Con las subidas de impuestos, la galopante crisis y en vistas que consumir alcohol de calidad se hace cada ver mas costoso, estoy pensando en agenciarme un alambique para hacer al menos algunas prueba a ver que tal sale.
Lo primero, alguno sabe como esta la legislación en España sobre este tema, se que por Galicia, años atrás iban unos
orujeios o como se llamen que se dedicaban a hacer orujo de forma ambulante, también creo que esto se prohibió, al menos de forma oficial aunque se siga haciendo.
Por supuesto hablo de destilación para el consumo propio y no para la venta, eso a todas luces es fraude fiscal.
No puedo negar que ver el programa ese de la tele de los destiladores me ha llamado mucho la atención
¿Ideas?, ¿diseños de alambiques?, ¿recetas?
Buscando un poquito ya he encontrad como hacer
Vodka Instrucciones
Necesitarás
Recipiente (una botella de cristal sellable es mejor para evitar sabores extraños)
Dilución
1
Pela las patatas y córtalas en cubos.
2
Coloca las patatas dentro de una olla a presión y cúbrelas con una generosa cantidad de agua. Asegúrate de que las patatas están
3
Pon tu olla a presión a fuego alto. Cocina las patatas hasta que estén prácticamente líquidas. Este proceso debería llevar entre 40 minutos y una hora y media, dependiendo del tamaño de los cubos.
4
Deja enfriar la mezcla de patata. Una vez esté fría, filtra las patatas usando un colador fino. Preserva todo el jugo de patata, pues éste será tu licor.
5
Añade levadura. Cubre libremente la mezcla. No debería entrar aire dentro, pero asegúrate de que dejas espacio para dejar salir el aire. La fermentación provocará una expansión de gas y hará saltar la tapa si está demasiado apretada. Deja la mezcla, también llamada "pasta", que repose durante dos semanas.
1
Usa un alambique o un alambique de reflujo para destilar el licor, eliminando impurezas e incrementando el porcentaje de alcohol en el líquido. Si tienes un alambique, necesitarás destilar la mezcla al menos dos veces (tres o más veces si quieres un vodka más puro y limpio). Si estás usando un alambique de reflujo, solo necesitas destilar una vez.
2
Limpia bien todas las partes de tu alambique antes de cada uso y entre destilaciones repetidas del mismo lote de licor para evitar olores desagradables.
3
Echa la mezcla en un alambique de caldera grande. Coloca el capacete debajo del cañete. Enciende el alambique.
4
Deshecha los primeros y los últimos 50 mililitros que recojas (los primeros y los últimos 50 mililitros contienen metano, que es muy peligroso y puede incluso causar ceguera). Una vez todo el jugo se ha vaporizado de la caldera, el vapor licuado que hayas recogido es el vodka.
5
Si usas un alambique, repite este proceso al menos una vez más.
1
Pon la bola de algodón en la parte inferior del embudo.
2
Coloca una pieza de carbón activo en la parte superior de la bola de algodón.
3
Echa el vodka a través de un filtro, dejándolo drenar dentro de un recipiente limpio.
4
Repite tantas veces como quieras
1
Diluye el vodka con agua purificada. El vodka destilado es fuerte, haciéndolo peligroso y difícil de beber. Diluye lentamente el vodka, agitando y probando sobre la marcha, hasta que consigas el licor deseado.
2
Añade pimienta picante, una pequeña cantidad de hiervas tales como romero o albahaca, bayas trituradas, una vaina de vainilla o canela en rama.
3
Deja que los añadidos se empapen en el vodka durante al menos una semana. Puedes también dividir el vodka en dos o tres pequeños lotes para experimentar con diferentes sabores.
Fuente:
http://www.ehowenespanol.com/licor-fuer ... omo_12619/