Ok, no andaba muy desencaminado, yo le he dado un 9.5 en mi primer anáisis que hago sobre un videojuego para una web, estoy feliz, la verdad es que es un orgullo hacer un análisis de éste juegazo. Se que no se puede hacer publicidad de la web (mi firma), así que lo corto y pego aquí para ver qué os parece:
Boque Ron:
Donkey Kong Country Returns, hace gala del nombre de una de las mejores trilogías de los 90 que han pasado por mis manos, la mejor si no fuera por “The Heaven and the Earth” de Enix, no sólo por los pioneros gráficos pre-renderizados con un equipo de Silicon Graphics sino también por la gran banda sonora que aún retumba en mis oídos. Fue la otrora Rare, aquella que con el dueto británico Stamper al frente logró formar parte de la división oficial de Nintendo y se hizo con la licencia inaugurando así una estrecha colaboración como second que dejaría títulos memorables como Killer Instinct, Goldeneye 007 o Perfect Dark.
Retro Studios (Metroid Prime) bajo la supervisión contínua de Nintendo ha sabido aprovechar la añoranza que dejó la saga. El juego si tuviera poros emanaría reminiscencias del pasado por todos ellos. Entra dentro de los esfuerzos de Nintendo por reconciliarse con su sector más tradicional y no hay nada más tradicional que un plataformas en 2D.
La historia en sí nunca es el concepto principal de un plataformas, básicamente Donkey Kong está tranquilo presumiblemente comiendo plátanos en su cabaña de Isla Kong hasta que algo sucede, para variar le roban los plátanos, obviamente Donkey Kong dentro de su mentalidad escasamente compleja aunque parece que lo suficiente para ser inmune a la hipnosis de los ladrones, se enfurece: salta, golpea, rueda, se balancea en lianas, escala, lanza barriles a todo lo que se ponga por delante, no duda de meterse dentro de ellos para volver a ser el hombre bala de antaño o usar las vagonetas en una montaña rusa desplazándose así por los 9 mundos que componen la Isla de Kong que son: la jungla, la playa, las ruinas, la caverna, el bosque, el acantilado, la fábrica, el volcán y el templo dorado e ir recuperando uno a uno todos los plátanos que han dejado por el camino a lo largo de las aproximadamente 10 horas que dura el juego.
Sin embargo tiene novedades, la más importante es la opción multijugador en el que encarnas al inteligente Diddy que es capaz de flotar por el aire con su propulsor adosado a la espalda y disparar cacahuetes con su pistola, puede además cooperar y llegar más fácilmente de forma conjunta a lugares que solo, sería más difícil. En caso de necesidad puede subirse a la espalda de Donkey Kong en los tramos más complejos, sin embargo, si tras 8 veces es incapaz de salvar la situación, lo cual no es raro en éste juego, entra en escena Super Kong (Super Guía) que todo lo puede y te enseña como pasarte el nivel pero dejando atrás todos los objetos. A saber: plátanos que cada 100 te dan una vida, globos que otorgan una vida extra o corazones que te la rellenan, monedas plátano que sirven para comprar en la tienda, piezas del puzle que te llevan a enigmas secretos, letras de la palabra “KONG” que te conducen a una fase adicional por cada mundo. Todo es dejado atrás sin miramientos. Es un juego complicado, hay que sufrir para conseguir el 200% del juego donde se incluye el mundo espejo (todas las fases en sentido inverso) y las cotrarreloj.
Siguen estando algunos personajes, Cranky Kong te vende objetos en la tienda a cambio de monedas plátano, los objetos son globos, corazones, Squawks (el loro que te ayudan a encontrar las piezas puzle), zumo de plátano o la llave que te abre un camino cerrado por un candado en el mapa de cada mundo. Rambi el rinoceronte te vuelve a dejar que lo montes, sin embargo hechamos en falta a Dixie Kong y algunos enemigos clásicos pero al final nos esperará el tradicional enemigo final.
Los controles son Wiimote + Nunchuck o usar el mando al estilo Nes, el control de movimientos se utiliza para golpear en el suelo y el puntero para desplazarte por el mapa, digamos que hace un uso clásico del Wiimote, los botones sirven para ejecutar las diversas acciones antes mencionadas y el pad direccional para desplazarte.
La banda sonora está al nivel de la saga, si tenemos en cuenta que la susodicha fue considerada de las mejores jamás compuestas para un videojuego, no hace falta decir nada más.
Los gráficos, hechos en 3D, cumplen a la perfección con lo que es un plataformas en 2D, el apartado artístico está muy conseguido, las animaciones con delicados modelados tienen una gran simpatía y carisma, llama la atención cómo las cosas que suceden en el fondo de la pantalla, que tradicionalmente es el paisaje, interactúa con el primer plano en el que usualmente estamos, con lo que es complicado distinguir lo figurativo de lo que afecta al juego.
No me voy a poner a calificarlo con adjetivos como sorprendente, divertido, carismático ni nada parecido, lo mejor es probarlo y ver el acabado que tiene porque francamente es el mejor plataformas 2D que tiene WIi, salvando el multijugador del New Super Mario Bros.
Nota 9.5
Espero opiniones críticas para ir mejorando.