Bueno, ya le he metido un par de horas a la
version PC del BFG, que presupongo, dada la limitacion tecnica del juego, que será identicaal 99% a la de consola en lo tecnico y obvamente identica 100% en el resto xD, ademas tengo fresca la version normal ya que lo estaba rejugando antesdeayer como dije por aqui y tambien jugué el año pasado al de xbox en la 360 xDDD y sus dejo unas pequeñas mini-impresiones de lo que he visto:
Menú incial, con la seleccion de los 3 juegos:
Un poco soso todo sea dicho xD. Luego dentro de Doom 3, al iniciar partida, se nos permite seleccionar si el juego normal, o alguna de las 2 expansiones
Respecto a los
Doom clasicos no aprecio ningun retoque, son los juegos originales tal cual a 4:3 adaptados al mando y poco mas:
Que decir...practicamente los padres del SHOOTER xD todo un clasico e historia viva del videojuego
Respecto a
Doom 3 que es el que interesa xD:
Primero de todo, el español es el mismo del doblaje original....ergo bastante escueto xD eran otros tiempos xDDDDD. Dicho esto, pasemos a los apartados "retocados"
Tecnicamente: Pues lo obvio, mayor resolucion, ergo mas definicion general que ya es un cambio muy notorio sobretodo respecto a la version de xbox jugada en la 360. Bastante bastante mejor iluminacion. Pequeños retoques/rediseños en armas, modelados de enemigos y modelados faciales que hacen que el conjunto gane enteros; y he de presuponer por lo que comentban los compañeros que habian jugado ala version 360, pues eso, 60 FPS estables que en consola, se nota xD
Jugablemente: Pues es en esencia lo mismo, con una interfaz mas consolera, mas pensada para el mando vamos, muy intuitivo todo en la PDA, se abre con el select, con la cruceta o yostick izquierdo se navega en vertical, con RB y LB entre pestañas, y con el yostick derecho se desplaza texto de mails y demases.:
El otro cambio como ya se sabe es el de la
linterna, en este caso la linterna funciona de forma independiente a las armas y sin ocupar la ranura de ninguna de ellas, puesto que el marine la lleva enganchada en la solapa. Se enciende y se paga con LT, y tiene una bateria, a lo Alan wake, que se va descargando mas o menos en un lapsus de tiempo de unos 30-35 segundos, y se recarga automaticamente en unos 6-7 completamente, vamos, en efecto restan tensión en cuanto a la formula original, siendo eso si a su vez mas acorde a estos tiempos a nivel jugabe y logico, eso si, si se puede dar el caso de vernos en la situacion de en zonas oscuras, abusar de ella para la "exploracion" para poder ver bien, y que cuando nos salga un enemigo de la nada, la tengamos descargada, aunque no creo que esto sea la tonica en o que llevo, pero si se puede llegar a dar, y en cualqueir, caso ya digo, jugablemente mejor, a nivel de tension, resta algunos puntos, y en opciones, en la version pc al menos, no existe alternativa, no se puede poner el modo "clasico" vamos.
Tambien he apreciado menos cargas al cambiar de zona, de nivel etc en los miticos ascensores compuertas etc...de todos los que he encontrado en estas 2 horas, solo 2 han supuesto carga, cuando antes eran todos practicamente xD.
Por lo demas, pues el mismo juego, concepto arcade de vieja escuela en los enfrentamientos, imprescindible moverse mucho, enemigos que van a por ti, incluso los armados, asi que aqui no existe la seguridad del concepto "cobertura" actual xD, vida que no se regenera por arte de magia, estaciones de cura, escudos, munición, paneles de ordenador, de control, de puertas, de cajas fuertes electricas, mecanimos etc interactivos, componente de exploración de pasillos tipo Bioshock, notas, grabaciones, videos etc tambien tipo bioshock, descargados a tu PDA y reproducibles en cualquier momento, componente de terror con ambientacion cargada, mucha oscuridad, sustos, claustrofobia etc, pero siempre predonimando la accion por supuesto, ya que Doom 3 es un FPS-aventura, del corte de Bioshock/dead space por decir algo en cuanto a desarrollo, tipo de exploracion, narrativa por medio de cintas, grabacones, ordenes por radio etc, solo que con una ambientacion mas propia de algo tipo pues eso, dead Space, pero siempre insisto, enfocado al FPS e accion puro de la vieja escuela.
Consejos para los nuevos : - No deis por sentado que un flanco X es seguro xD, en Doom 3 como en Dead Space, se juega mucho con eso, con que te centres en los 2-3 enemigos que tienes delante, para metertela doblada por detras o por un lado xD o que vayas feliciano a girar la esquina en un almacén en busca de municon, sin la linterna encendida, porque ahi no puede haber nadie hombre, y de repente te comes un galleto de un enemigo que estaba ahi esperando en plena oscuridad absoluta por la sombra de la viga xD...vamos, siempre alerta, y siempre vigilar tu espalda en los enfrentamientos.
- No jugueis con la mentalidad del FPS actual...aqui como digo ni hay regeneracion de vida, ni coberturas que te salven el culo....esto es un estilo arcade, incluso los enemigos armados generalmente van a por ti, lo que a nivel de IA pues es mas pobre obviamente, pero a nivel de dificultad...es mas jodido xD ya que son unos suicidas en potencia que te descargan la escopeta en tu cara xD y la unica respuesta posible es moverse rapido y atinar mas que ellos xD ergo, es mas dificil que el FPS medio actual asi que es aconsejable tambien guardar frecuentemente.
- Explorad cada rincon de cada sala, cada posible bifurcacion de pasillo, cada puerta que no sea a la que debeis dirigiros pero que se puede abrir, hablad con los npc's cuando eso sea posible, estad alerta en busca de munición, escudo y sobretodo PDA's, ya que es parte de la salsa del juego. Las PDA son pues eso, tablets personales del personal de la base que ireis encontrando por ahi, y contienen tanto grabaciones de audio como correos electronicos como videos que podreis ejecutar desde vuestra propia PDA, y no solo son la mayor parte de la narrativa del juego, tipo Bioshock, explicando la situacion previa de la base, primeros sintomas del meollo, muy en la liena de Dead Space, sino que ademas proporcionan en ocasiones codigos para taquillas en las propias narraciones o emails, o son en si un identificador de ID para poder abrir X puerta (el equivalente a las llaves en otros juegos vamos), asi que lo dicho, no escatimeis en explorar todo lo que podais.
- Doom 3 no tiene mapa, ni minimapa, ni radar, ni flecha tipo Bioshock que indique el camino xD...y como ademas es como digo u estilo dead space o en menor medida Bioshock en cuanto a tipo de escenario, es decir,muchas salas interconctadas por pasillos, niveles etc....es facil que mas de una vez no sepais donde ir...el truco? siempre que no sepais donde ir, generalmente la solucion está en ir retrocediendo por donde habeis venido, hasta que os aparezcan enemigos de nuevo xD si os aparece un enemigo, es por ahí xDDDD.
Y poco mas, por lo demas, jugar con una mente abierta y entender que aunque con rebozado grafico, se trata de un juego de 2004 xD, con un IA propia a esa epoca, un concepto de FPS idem, animaciones que idem etc...pero debajo de todo lo superficial, que todo sea dicho de paso, no canta ni la mitad que otros de esa epoca e incluso algunos de esta gen xD, se esconde uno de los mejores FPS contextualmente a su tiempo, y en muchos aspectos, de la historia dle genero, una aventura de accion y terror con un monton de detalles en forma pues eso, grabaciones, e-mails, videos, momentos memorables, situaciones varipintas, manipulacion de terminales, sustos xD, que merece la pena jugar si se es amante del genero.
Y bueno, aunque resulta obvio, muchas de esas "lacras" que hoy en dia son un peaje a sortear para disfrutar del conjunto (apartado tecnico, animaciones, IA etc) en su dia eran punteras en el genero xD es decir, hablamos de un juego que tecnicamente fue practicamente techo de aquel entonces, que movian 4 pc's al maximo y llorando xD, que revolucionó la narrativa en este genero, porque hoy en dia es comun encontrar fps o tps que te van narrando la historia ingame con cintas, textos y demas, pero en aquel entonces no xD, de echo ya era raro en si que un shooter intentase contar algo xD, ademas doom 4 se unio a Half life, Halo, Half life 2, que salio ese mismo año en cuanto ser de los pocos fps que no eran un mata mata sin mas, en darle un contexto, un contenido narrativo, una trama, detalles, exploracion....y ademas fue pionero en darle ese toque de terror a un juego de esta indole, siendo como digo uno de los padres espirituales en muchisimos aspectos de lo que despues han sido tantos otros fps o survivals en mecanica o concepto de exploracion, narrativa, terror etc... Vamos, Doom 3 fue de esos juegos adelantados a su epoca y por ello quizá algo incomprendidos, que tubo y tiene un merito terrible y sigue siendo para mi, de los 4-5 mejores shooters en general y eso que yo apenas si lo vi en su epoca y lo jugué muchos años despues, ya adentrada esta gen xD
Mas adelante cuando pruebe el Lost Misions ya comentaré por encima tambien