Impresiones: Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3
Olvídate de Budokai Tenkaichi 2. Esto es otra cosa mucho más evolucionada.
El segundo día del E3 decidimos olvidarnos de las conferencias y pasar directamente a los juegos, en vista a las escasas novedades que vamos a tener en esta relajada feria. Nuestra agenda marcaba una primera cita con Atari, y, la verdad, poco esperábamos de Godzilla: Unleashed, Jenga y un puñado más de personajes de Dragon Ball.
No podíamos estar más confundidos, pues tuvimos la suerte de tener el mando de Wii en la mano cuando Ryo Mito, productor del Budokai Tenkaichi 3, se decidió a aparecer en la escena y se ofreció en persona a enseñarnos a jugar. ¡Y qué lección! Es increíble ver los combos de una veintena de golpes que realizaba el japonés combinando una decena de pulsaciones de "A" y "B" con movimientos del Wiimote y del Nunchaku.
Sí, con movimientos reales, porque Dragon Ball Z: Budokai Tenchaiki 3 no es una pequeña expansión del juego que ya disfrutamos en Wii desde la pasada primavera. Es un juego completamente cambiado, desde el modo de juego a los modos de control, pasando por una redefinición de personajes y escenarios. Tres son las novedades a destacar.
El manejo ha sido modificado completamente "debido a las numerosas quejas acerca del puntero" argumentaba Mito-san, y simplificado. La novedad principal se encuentra en los golpes especiales y en la carga de energía. En esta tercera parte de la saga Tenkaichi las técnicas serán reconocidas por los sensores de movimiento, y ahora son muchas más. Todo comienza con acumulación de unidades de potencia, que le logra pulsando cualquiera de las cuatro flechas del D-pad. Sin embargo, dependiendo de con cual de ellas se haga (y cuántas barras completemos) podremos hacer unos ataque u otros. La forma de ejecutarlos si será más o menos similar a la anterior, es decir, con un gesto similiar al del personajes pero menos exagerado. Para simplificar el proceso, Nanco ha incluído un pequeño muñeco neutro en la esquina inferior izquierda de la pantalla que explica el gesto a imitar cuando ya dispones de la energía suficiente acumulada. Y sí, estará ahí durante toda la partida, nos aclaró el propio productor. Muchos otros botones permanecen iguales, como "A", "B", "c" o bloquear. A falta de un análisis más detenido, parece que la idea es buena, son cambios a mejor y que denotan más tiempo de prueba y más experiencia en las oficinas de la compañía.
Velocidad, esa es la siguiente característica que llamó la atención a nuestra vista. El juego es mucho más rápido (y lento no era el 2), llegando a transmitir esa sensación de teletransportación del anime en ciertos momentos. Es de suponer que lleve algún tiempo adaptarse a este nuevo ritmo con precisión, pero podemos dar fe, viendo a Ryo Mito tomando los controles, que se puede dominar este nuevo ritmo de partida. Junto a esto, los personajes y escenarios han sido rehechos, nos prometían los de Namco, aunque conserva el estilo cell-shaded que acerca tanto a los personajes a la serie televisiva. Lo mismo han hecho con los escenarios, pero nosotros sólo pudimos ver una típica ciudad terrícola sufriendo la ira de Goku, es decir, completamente destruida. Una vez más, se amplía el cartel y ya son 150 personajes y 30 escenarios los disponibles.
El tercer pilar, y quizá el más llamativo, es la incorporación de modo online sólo para la versión de Wii de Dragon Ball Z (también saldrá en PlayStation 2). Utilizando la Nintendo WiFi Connection, los jugadores podrán enfrentarse en batallas uno contra uno. Una duda que no resolvimos del todo hace referencia a la fusión. El productor nos aseguró que será posible también en las batallas online, pero al ser sólo uno contra uno ¿significará que dispondremos de partida por equipos en red? Es sin duda una gran novedad y alarga muchísimo la vida de un juego ya de por sí duradero, alimentando la competitividad entre los fans o entre cualquier grupo de jugadores. Además, también se ha reformado el modo a un jugador, que será menos lineal y tendrá distinto desarrollo dependiendo de los resultados obtenidos por el usuario. Por cierto, también nos dio Mito-san la mala noticia de que el juego hará uso de Códigos de Amigo.
No podemos olvidarnos de otra novedad muy peculiar en este tipo de juegos. La posibilidad de ver la batalla completa repetida y de guardarla en la tarjeta de memoria. Está empezando a ser una opción recurrente; sería para nosotros muy útil haber guardado esas magistrales lecciones de Ryo Mito para aprender a controlar este juego.
Por tanto, la perplejidad de no saber cómo manejar el juego al jugar la primera partida se convirtió en alegría absoluta al ver que los problemas eran nuestros al creer que nos encontrábamos ante el mismo juego ampliado, cuando realmente Drabon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 es un título casi nuevo y que ofrece mucho más que su predecesor en todos los campos. El sistema de control aprovecha mucho más las funciones de los mandos de Wii, y su simplificación no implican pérdida de profundidad. Y con partidas online y esa velocidad, la red será el mayor campo de batalla.
* Agradecimientos a Yasuhiro Nishimura, de relaciones internacionales de Bandai-Nanco, quien hizo las labores de traducción.
en impresiones Tenkaichi 3 ->
http://www.revogamers.net/noticias