¿Y por qué no van a anunciar un juego gordo 5-6 meses antes de su salida? Es más, yo creo que deberían hacerlo así siempre y solo anunciarlo en caso de filtrado evidente. Hablo de juegos o sagas que no llevan desaparecidas más de 4-5 años. Son juegos que no necesitan marketing alguno, el boca a boca lo hace todo. Vas desarrollandolo hasta tenerlo casi finiquitado, lo enseñas en el E3 (O en el caso de Sony en el PSX) y en un término de 6-8 meses lo sacas.
Reitero lo dicho, creo que Sony está aprendiendo. Bloodborne unos 8 meses desde su anuncio oficial, LBP 3 unos 6 meses, ahora Until Dawn 1 año desde anunciarse su "reinterpretación". Años atrás un juego se anunciaba su desarrollo y a los 6 meses salía. Ahora no es posible esto, pues lo desarollas y cuando tengas algo lo anuncias. Si es una nueva IP/un reboot/continuación de saga menor u olvidada, con 1 año debería sobrar para promocionarla (más en estos tiempos de redes socials y youtube). Si es una saga masiva lo dicho antes.
Lo de los pelotazos al mismo tiempo. Recordate que Uncharted iba a salir en la misma época antes de que lo retrasaran... Se trata de vender lo que estimas (Sin ser a la baja como Wii U ahora). Si vendes más que el rival, mejor. Pero si Sony no saca un juego grande en navidades, no tiene nada que ver con que salga Halo, simplemente por tiempos no pueden. Y aunque pueden hacer lo de tratar multis como exclusivos, estas navidades son diferentes. Mucha gente se comprará una next gen para jugar al Battlefront, MGS, CoD, Assassin's, etc., siendo los exclusivos un incentivo y no una motivación. Si esa gente ve que además de eso en una tiene Halo-Tomb Raider-Forza 6 y en la otra nada, lo normal es que elija la 2ª al mismo precio...Y eso se traduce en una venta perdida para Sony que no recuperara al ser un "fan" de una saga multi.