JotaeNeDe escribió:Parece que vamos estando más cerca de que la gente se decante por un juego o el otro en función del Gameplay, y no por tener más licencias... a ver si llega un día que se equipare totalmente.
Saludos!
Yo lo veo de otra manera ya que la jugabilidad es lo más importante, pero no para todo el mundo en la misma medida, aparte que es muy arriesgado decir que PES o FIFA no tienen una buena jugabilidad. Yo veo tres tipos de compradores:
1- El friki del fútbol y en particular de los juegos de fútbol. Ese se compra los dos, y si hubiera un tercero y un cuarto, también. Le importa lo que pasa dentro del campo pero también disfruta con las licencias, con las novedades que traen cada año, etc. Por lo que la compra de ambos juegos es obligada. No es mayoría, pero le da igual.Y jugador principalmente offline (no 100 %) y juega en semi haciendo pinitos en el manual. Entra en foros, se informa y en unos minutos tiene el PES licenciado. Además va alternando ambos juegos según le da.
2- Jugador más purista que sigue y compra PES de salida (a veces un tanto acojonado a ver por donde sale Konami). Que todos los años se ilusiona y se llena de hyppe por estas fechas, y que en algunos casos a los dos meses está más quemado que otra cosa y en otros no tanto. Jugador que disfruta con PES y que siempre sale con la frase "yo la competencia ni con un palo", es verdad que luego lo prueba a escondidas y en ocasiones acaba jugándolo (sin decirlo públicamente en foros y sólo a amigos de confianza que también hacen lo mismo). Es una minoría admirable, por su tesón, por su paciencia y por tener un criterio propio que defiende a capa y espada.
3- Y por último una amplia mayoría que compra Fifa y en la que se incluyen variopintos perfiles, desde el purista (minoría) que toca 80 sliders, baja ritmo y juega online y disfruta con Fifa y por supuesto su primera opción es Fifa (también juega a PES). Desde el jugador casual que no se quiere complicar la vida, que no entra en foros y que no se va a poner a descargarse off's ni nada parecido, y que quiere ver a su equipo con su camiseta, su nombre, su estadio y su champions a ser posible. También entrarían los jugadores más casuales, con menos tiempo libre para jugar al fútbol de consola, y toda la gente que se guía más por los medios, la publicidad y porqué no decirlo, por comprar un juego que está muy bien acabado que entra por los ojos y también cuando coges el mando (con modificaciones).
Y luego aparte de estas tres clasificaciones, está el fanboy inclasificable... cada uno que se incluya donde quiera, o que cree otra categoría pues apenas he hablado del jugador online, pero es que ese da para un tocho impresionante de lo quemado que acaba, y no tanto por el juego sino por el elenco que se va encontrando cuando juega a la aventura y no con amigos (además le pasa en ambos juegos).