[Hilo Oficial] Electronica en general

1, 2, 3, 4, 5, 6
Gremio escribió:Lo del maletin es lo que mas me atrae sin duda XD

Gracias por tu respuesta, entonces dirias que es una buena compra? o hay cosas mejores para empezar y chapuzear con el tema de los microcontroladores?

Salu2

Yo porque ahora he dejado un poco de lado el tema, pero sino, me lo pillaba (me lo guardo en favoritos para cuando baje de precio XD )
Esta tremendamente completo y para empezar tienes de todo.

Yo empece a pelo, sin nada, montándome mi propio programador de PIC's y como no sale todo a la 1º, acabas hasta los mismísimos y es fácil abandonar el tema...

Lo dicho, un juguetito de lo mas apetecible.

Un saludo!
Gracias por tus consejos wah_wah_69, creo que voy a empezar por esto de los pic, que llevo unos dias empapandome sobre el tema, y creo que para empezar no esta nada mal, mas que nada porque mi nivel es zero patatero, aunque tenga poquisimas nociones de programacion, lo que he leido me a interesado bastante y he visto una cantidad impresionante de informacion y creo que este entrenador va a ser el que elija para entrar en este mundillo.

ahona escribió:Yo porque ahora he dejado un poco de lado el tema, pero sino, me lo pillaba (me lo guardo en favoritos para cuando baje de precio XD )
Esta tremendamente completo y para empezar tienes de todo.

Yo empece a pelo, sin nada, montándome mi propio programador de PIC's y como no sale todo a la 1º, acabas hasta los mismísimos y es fácil abandonar el tema...

Lo dicho, un juguetito de lo mas apetecible.

Un saludo!

Oido cocina ahona, gracias por tu comentario tambien, estuve viendo los entrenadores llamados "easypic5" creo que se llaman, pero no he visto distribucion ni oficial ni nada por España, tambien tienen buena pinta, aunque este USB-PIC'SCHOOL para PIC's viene ya super completo y tienda oficial en españa, que no es poco xD

Un saludo y gracias por vuestros comentarios.
Gremio escribió:Oido cocina ahona, gracias por tu comentario tambien, estuve viendo los entrenadores llamados "easypic5" creo que se llaman, pero no he visto distribucion ni oficial ni nada por España, tambien tienen buena pinta, aunque este USB-PIC'SCHOOL para PIC's viene ya super completo y tienda oficial en españa, que no es poco xD

Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

Pues si no es demasiada molestia, ya dirás donde lo has pillado, que me ha vuelto a picar el gusanillo...

Un saludo!
ahona escribió:Pues si no es demasiada molestia, ya dirás donde lo has pillado, que me ha vuelto a picar el gusanillo...

Un saludo!

Faltaria mas http://www.msebilbao.com/tienda/index.php en su momentos les compre el robot scribbler y son serios, rapidos y comprueban el material, ademaqs mandan contrarembolso asi que hoy si todo va bien les pido el entrenador.

Salu2
Gremio escribió:Faltaria mas http://www.msebilbao.com/tienda/index.php en su momentos les compre el robot scribbler y son serios, rapidos y comprueban el material, ademaqs mandan contrarembolso asi que hoy si todo va bien les pido el entrenador.

Salu2

Gracias!
Tiene muy buena pinta en general. A ver si la miro con mas detenimiento que me parece que volvere con estos cacherrejos en breve...

Un saludo!
Acabo de recibir el material ahona:

Ahora solo queda probarlo...

Imagen

Imagen

Imagen

Voy al lio, ya contare que tal va el bicho.
Hola

Antes de nada decir que acabo de empezar con esto de los micrcontroladores y mis conocimientos son nulos, dicho esto:

Llevo 3 horas intentando hacer funcionar el siguiente ejemplo nº 8 que me vino incluido en el CD Laboratorio USB-PIC'SCHOOL para PIC's, con entorno de desarrollo MPLAB-IDE original de Microchip (PICkit 2)

El caso es que intento cargar con el MPLAB-IDE el programa, hasta aqui todo bien, pues aparentemente no me da ningun error, creo que meto la pata en las conexiones del entrenador, el ejemplo que viene en el cd es el siguiente y creo que no falta nada:

;
;                        EJEMPLO 8
;                  Autor: Mikel Etxebarria
;         (c) Ingeniería de Microsistemas Programados S.L.
;                  www.microcontroladores.com
;                        Bilbao 2010
;
;Entradas/salidas digitales: Juego de luces, otra temporización.
;
;Se desea realiza una rotación secuencial en el encendido de cada led contectados a la
;puerta B del laboratorio PIC'School. Si RA0 = 0, la rotación será de derecha a izquierda
;y viceversa. Cada led permanece encendido 0.25 segundos (250 mS)

List   p=16F886      ;Tipo de procesador
      include   "P16F886.INC"   ;Definiciones de registros internos
      #define Fosc 4000000   ;Velocidad de trabajo

;Ajusta los valores de las palabras de configuración durante el ensamblado.Los bits no empleados
;adquieren el valor por defecto.Estos y otros valores se pueden modificar según las necesidades

__config   _CONFIG1, _LVP_OFF&_PWRTE_ON&_WDT_OFF&_EC_OSC&_FCMEN_OFF   ;Palabra 1 de configuración
      __config   _CONFIG2, _WRT_OFF&_BOR40V                           ;Palabra 2 de configuración

Contador      equ      0x20   ;Variable para la temporización
MSE_Delay_V      equ      0x73   ;Variables (3) empleadas por las macros de temporización

org      0x00   
         goto   Inicio      ;Vector de reset
         org      0x05

include   "MSE_Delay.inc"   ;Incluir rutinas de temporización

Inicio      clrf    PORTB      ;Borra los latch de salida
         bsf      STATUS,RP0
         bsf      STATUS,RP1   ;Selecciona banco 3
         clrf   ANSEL      ;Puerta A digital
         clrf   ANSELH      ;Puerta B digital
         bcf      STATUS,RP1   ;Selecciona banco 1
         clrf   TRISB      ;RB7:RB0 se configuran como salida
         movlw   b'00111111'      
         movwf   TRISA      ;RA5:RA0 se configuran como entrada
         bcf      STATUS,RP0   ;Selecciona banco 0                                                                                  

bsf      STATUS,C   ;Activa el carry
Loop      
         Delay   250 Milis   ;Temporiza 250mS
         btfsc   PORTA,0      ;Está a 0 RA0 ??
         goto   A_Dcha      ;No, rotación a derecha
A_Izda      rlf      PORTB,F      ;Si, rotación a izquierda
         goto   Loop
A_Dcha      rrf      PORTB,F      ;Rotación a derecha
         goto   Loop

end               ;Fin del programa fuente

En el manual de los ejemplos me dice de conectar los LEDS S0-S7 a las lineas RB0-RB7 de salida y el interuptor E0 conectarlo al RAO y si no me equivoco eso he hecho ¿no? o si? XD aqui las pruebas del delito:

Imagen

Imagen

Imagen

Pero sigo sin ver las luces moverse >_<

Saludos
Gremio escribió:Hola

Antes de nada decir que acabo de empezar con esto de los micrcontroladores y mis conocimientos son nulos, dicho esto:

Llevo 3 horas intentando hacer funcionar el siguiente ejemplo nº 8 que me vino incluido en el CD Laboratorio USB-PIC'SCHOOL para PIC's, con entorno de desarrollo MPLAB-IDE original de Microchip (PICkit 2)

El caso es que intento cargar con el MPLAB-IDE el programa, hasta aqui todo bien, pues aparentemente no me da ningun error, creo que meto la pata en las conexiones del entrenador, el ejemplo que viene en el cd es el siguiente y creo que no falta nada:

;
;                        EJEMPLO 8
;                  Autor: Mikel Etxebarria
;         (c) Ingeniería de Microsistemas Programados S.L.
;                  www.microcontroladores.com
;                        Bilbao 2010
;
;Entradas/salidas digitales: Juego de luces, otra temporización.
;
;Se desea realiza una rotación secuencial en el encendido de cada led contectados a la
;puerta B del laboratorio PIC'School. Si RA0 = 0, la rotación será de derecha a izquierda
;y viceversa. Cada led permanece encendido 0.25 segundos (250 mS)

List   p=16F886      ;Tipo de procesador
      include   "P16F886.INC"   ;Definiciones de registros internos
      #define Fosc 4000000   ;Velocidad de trabajo

;Ajusta los valores de las palabras de configuración durante el ensamblado.Los bits no empleados
;adquieren el valor por defecto.Estos y otros valores se pueden modificar según las necesidades

__config   _CONFIG1, _LVP_OFF&_PWRTE_ON&_WDT_OFF&_EC_OSC&_FCMEN_OFF   ;Palabra 1 de configuración
      __config   _CONFIG2, _WRT_OFF&_BOR40V                           ;Palabra 2 de configuración

Contador      equ      0x20   ;Variable para la temporización
MSE_Delay_V      equ      0x73   ;Variables (3) empleadas por las macros de temporización

org      0x00   
         goto   Inicio      ;Vector de reset
         org      0x05

include   "MSE_Delay.inc"   ;Incluir rutinas de temporización

Inicio      clrf    PORTB      ;Borra los latch de salida
         bsf      STATUS,RP0
         bsf      STATUS,RP1   ;Selecciona banco 3
         clrf   ANSEL      ;Puerta A digital
         clrf   ANSELH      ;Puerta B digital
         bcf      STATUS,RP1   ;Selecciona banco 1
         clrf   TRISB      ;RB7:RB0 se configuran como salida
         movlw   b'00111111'      
         movwf   TRISA      ;RA5:RA0 se configuran como entrada
         bcf      STATUS,RP0   ;Selecciona banco 0                                                                                  

bsf      STATUS,C   ;Activa el carry
Loop      
         Delay   250 Milis   ;Temporiza 250mS
         btfsc   PORTA,0      ;Está a 0 RA0 ??
         goto   A_Dcha      ;No, rotación a derecha
A_Izda      rlf      PORTB,F      ;Si, rotación a izquierda
         goto   Loop
A_Dcha      rrf      PORTB,F      ;Rotación a derecha
         goto   Loop

end               ;Fin del programa fuente

En el manual de los ejemplos me dice de conectar los LEDS S0-S7 a las lineas RB0-RB7 de salida y el interuptor E0 conectarlo al RAO y si no me equivoco eso he hecho ¿no? o si? XD aqui las pruebas del delito:

Imagen

Imagen

Imagen

Pero sigo sin ver las luces moverse >_<

Saludos

No estoy seguro porque es difícil saberlo solo con fotos, pero ¿podría ser que tienes conectadas las entradas digitales a las salidas digitales?
yo diria que no se a cargado el programa
que no tiene por que dar error si no se carga

la conexion E0 con E0 esta bien?

y disculpe caballero pero las señales RB no seran B0-b7 que estan debajo del pic?

y entonces utilice el pulsador E0 para activar la secuencia
Hola, desviandonos un poco del tema y ya que no he encontrado mejor zona donde ubicar este mensaje lo pongo aqui :$
Resulta que el cable de ono llega a la sala pero allí no tenemos la tele actualmente, y nos dijeron que para enviar la señal a la cocina la señal tenia que pasar (a parte de por el decodificador de ONO) por un vhs. El caso es que no sabemos como conectar los cables para realizar el puente.

Contamos con el siguiente material:

1 VHS (con salida de antena macho y hembra) y salida euroconector de 21 pins
1 Decodificador de ONO con 2 entradas de rosca (esas tipicas de los cables de ono) y 2 salidas de euroconector de 21 pins (uno para VHS y otro para TV)
1 Cable que sale de la pared con entrada de rosca
1 caja en la pared con entrada de antena hembra
1 T con una entrada y 2 salidas de esas de rosca.
1 Cable de antena con entrada macho y salida hembra
1 Cable con entrada de rosca y salida de antena macho
1 Cable con entrada y salida de rosca.
1 Cable euroconector de 21 pins (tanto entrada como salida)

Nos dijeron que el VHS tenia que estar en E-1 o algo asi (desconozco que es esto), el caso es que lo tenemos ya puesto asi, pero tb podemos ponerlo en CASS E-1 y estamos dudando entre esos 2 modos.

Y luego ya seria buscar los canales en la tele.

Sé que es algo complejo visto así, pero no parece tan dificil una vez montado, el caso es que no consigo dar con la combinación exacta de cables para que llegue la señal a la cocina (que es donde tenemos la tele).

¿Alguien podria hacer un esquema de como iria el montaje? Muchas gracias.
frankKM escribió:yo diria que no se a cargado el programa
que no tiene por que dar error si no se carga

la conexion E0 con E0 esta bien?

y disculpe caballero pero las señales RB no seran B0-b7 que estan debajo del pic?

y entonces utilice el pulsador E0 para activar la secuencia

La conexion E0 con el RAO creo que esta bien, lo comprobare de nuevo y el programa se a cargado corectamente, o eso ladra el programa:

Debug build of project `C:\Users\PIC\Desktop\primer proyecto\segun.mcp' started.
Language tool versions: MPASMWIN.exe v5.33, mplink.exe v4.33
Preprocessor symbol `__DEBUG' is defined.
Target debug platform is `__MPLAB_DEBUGGER_PICKIT2=1'.
Debug platform options are: `__ICD2RAM=1'.
Wed Feb 17 00:35:08 2010
----------------------------------------------------------------------
Clean: Deleting intermediary and output files.
Clean: Deleted file "C:\Users\PIC\Desktop\USB PIC SCHOOL CD\Ejemplos\Ensamblador\Ejemplo 8.o".
Clean: Deleted file "C:\Users\PIC\Desktop\USB PIC SCHOOL CD\Ejemplos\Ensamblador\Ejemplo 8.err".
Clean: Deleted file "C:\Users\PIC\Desktop\USB PIC SCHOOL CD\Ejemplos\Ensamblador\Ejemplo 8.hex".
Clean: Deleted file "C:\Users\PIC\Desktop\USB PIC SCHOOL CD\Ejemplos\Ensamblador\Ejemplo 8.lst".
Clean: Deleted file "C:\Users\PIC\Desktop\primer proyecto\Ejemplo 8.cof".
Clean: Done.
Executing: "C:\Program Files (x86)\Microchip\MPASM Suite\MPASMWIN.exe" /q /p16F886 "Ejemplo 8.asm" /l"Ejemplo 8.lst" /e"Ejemplo 8.err" /d__DEBUG=1 /d__MPLAB_DEBUGGER_PICKIT2=1
Message[302] C:\USERS\PIC\DESKTOP\USB PIC SCHOOL CD\EJEMPLOS\ENSAMBLADOR\EJEMPLO 8.ASM 39 : Register in operand not in bank 0.  Ensure that bank bits are correct.
Message[302] C:\USERS\PIC\DESKTOP\USB PIC SCHOOL CD\EJEMPLOS\ENSAMBLADOR\EJEMPLO 8.ASM 40 : Register in operand not in bank 0.  Ensure that bank bits are correct.
Message[302] C:\USERS\PIC\DESKTOP\USB PIC SCHOOL CD\EJEMPLOS\ENSAMBLADOR\EJEMPLO 8.ASM 42 : Register in operand not in bank 0.  Ensure that bank bits are correct.
Message[302] C:\USERS\PIC\DESKTOP\USB PIC SCHOOL CD\EJEMPLOS\ENSAMBLADOR\EJEMPLO 8.ASM 44 : Register in operand not in bank 0.  Ensure that bank bits are correct.
Executing: "C:\Program Files (x86)\Microchip\MPASM Suite\mplink.exe" /p16F886 "..\USB PIC SCHOOL CD\Ejemplos\Ensamblador\Ejemplo 8.o" /u_DEBUG /z__MPLAB_BUILD=1 /z__MPLAB_DEBUG=1 /z__MPLAB_DEBUGGER_PICKIT2=1 /z__ICD2RAM=1 /o"Ejemplo 8.cof" /M"Ejemplo 8.map" /W /x
MPLINK 4.33, Linker
Copyright (c) 2009 Microchip Technology Inc.
Errors    : 0

Loaded C:\Users\PIC\Desktop\primer proyecto\Ejemplo 8.cof.
Debug build of project `C:\Users\PIC\Desktop\primer proyecto\segun.mcp' succeeded.
Language tool versions: MPASMWIN.exe v5.33, mplink.exe v4.33
Preprocessor symbol `__DEBUG' is defined.
Target debug platform is `__MPLAB_DEBUGGER_PICKIT2=1'.
Debug platform options are: `__ICD2RAM=1'.
Wed Feb 17 00:35:11 2010
BUILD SUCCEEDED

ReinRaus, echare un vistazo al manual mas detenidamente, pero ya le echare otro rato mañana.

Gracias por la ayuda a los 2.

EDITO:

He vuelto a repasar el manual y ya funciona XD, aqui dejo las fotos de la configuracion corecta:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Tambien grabe un video de la secuencia de luces: Video

Gracias por la ayuda una vez más :-)
En una asignatura de la universidad teniamos una plaquita, que era un microcontrolador, con una pantalla led pequeña, unos botones, una salida de 3'5,..., y cada sesion teniamos que programarla, todo en C, para hacer cosas distintas con la placa.
Primero emular un raton con los botones, luego escribir en la pantalla,... lo mas chungo fue una tarjeta de sonido.
Me ha recordado este kit a esa placa xD

De electronica estos dias intente hacer un pedal wah wah para la guitarra y he fracasado xD No funciona el circuito y eso que he repasado el circuito que he modelado con una placa de "linias" (el tipico wah wah vox) y creo que lo tengo bien hecho. Tendre que mirar que algun componente no falle, como pueden ser los transistores bipolares o la bobina.
He creado el hilo principal del proyecto que os comentaba hace un tiempo (Custom Arcade Stick), ya que ahora es cuando voy a empezar a meterme en la acción.

El hilo es este: http://www.elotrolado.net/hilo_custom-arcade-stick-remapeable-y-programable_1392956

De momento necesito un poco de ayuda en programacion de clases en C++, en el hilo hay mas información sobre lo que necesito.

Gracias por prestarme atención ;)
Hola.

Tengo una sintonizador de TDT Usb que hasta el momento iva bien lo que pasa es que sin querer lo saqué mal del ordenador, y rompi el conector del periférico.
De las 4 plaquitas una se rompió y se perdió y además las otras tres se soltaron de la placa.

Imagen
Imagen

Tal que así. Esto tendrá fácil y económico arreglo, no? Hay que comprar un conector USB, pero dónde? Alguna tienda?

Luego hay que soldarlo normal a la placa?

Saludos!
Después de unas cuantas prácticas en la Universidad, debo decir que este mundillo me está enganchando (siempre me ha gustado la electrónica en general y cuanto más sé, más me llama).

Ahora, me gustaría montarme un buen "kit" con el que empezar. Lo que de verdad ha captado mi atención es la electrónica digital. He estado "jugando" con puertas lógicas, multiplexores y decodificadores y me gustaría tener en casa mi propia breadboard/entrenador y poder hacer alguna que otra práctica.

¿qué componentes/entrenador me recomendais comprar? ¿Páginas dónde comprar?

En resumen, que me ayudeis a empezar en la electrónica digital. [+risas]

He leido sobre un tal "Arduino". ¿sería una buena opción para empezar con los pics? Decir que se programar bastante en varios lenguajes, incluidos c.

Un saludo
pau100x100 escribió:Hola.

Tengo una sintonizador de TDT Usb que hasta el momento iva bien lo que pasa es que sin querer lo saqué mal del ordenador, y rompi el conector del periférico.
De las 4 plaquitas una se rompió y se perdió y además las otras tres se soltaron de la placa.

Imagen
Imagen

Tal que así. Esto tendrá fácil y económico arreglo, no? Hay que comprar un conector USB, pero dónde? Alguna tienda?

Saludos!

Tiene pinta de tener arreglo facil pero dáselo a alguien con experiencia. Es SMD y mejor no intentar soldarlo sin experiencia o el fallo va a ser muy gordo. Además habrá probablemente que hacer bypass a los pads arrancados y todo eso.
vamos a ver, vamos a ver
un led sin resistencia = led quemao.
Y decir que poner un led hasta 5V sin resistencia y luego que a partir de 5V le pongas una resistencia de 1K es tener los cojones muy cuadrados, con todos mis respetos.
La ressitencia que necesita un led se calcula con la Ley de Ohm: I=V/R
Esto es: Resistencia que necesitamos=(Vcc-Vled) / Iled
Y diria tambien muchas otras cosas que se deberian decir, pero ya mañana u otro dia.
Un saludo!
Me suscribo al hilo. He estado programando este año el PIC 16F84 y la verdad es que me gustaría indagar un poco más en el tema. Me gustaría iniciar algún proyectillo pequeño. Me empezaré a leer todo el hilo a ver si saco ideas :)
ErDaByz escribió:

Imagen
Imagen

Saludos!

Tiene pinta de tener arreglo facil pero dáselo a alguien con experiencia. Es SMD y mejor no intentar soldarlo sin experiencia o el fallo va a ser muy gordo. Además habrá probablemente que hacer bypass a los pads arrancados y todo eso.

El conector diría que es un USB macho del tipo A común (no vale más de 1€), en cualquier tienda de electrónica tienen y es fácil soldarlo. El problema es si se ha cargado o no algun componente SMD. Si hay componentes SMDs rotos mejor que no lo hagas tú si no tienes mucha experiencia.
¿Alguien se anima a crear un hilo oficial para el Ardruino? [sonrisa]
OM3G4 escribió:¿Alguien se anima a crear un hilo oficial para el Ardruino? [sonrisa]

Interesante iniciativa... :o
Me vendría bien para poner el proyecto en el que estoy trabajando ahora (Custom Arcade Stick Remapeable y Programable, Xbox360/PC: http://www.elotrolado.net/hilo_custom-arcade-stick-remapeable-y-programable_1392956#p1719330547) :P
MrCell escribió:
ErDaByz escribió:

Imagen
Imagen

Saludos!

El conector diría que es un USB macho del tipo A común (no vale más de 1€), en cualquier tienda de electrónica tienen y es fácil soldarlo. El problema es si se ha cargado o no algun componente SMD. Si hay componentes SMDs rotos mejor que no lo hagas tú si no tienes mucha experiencia.

Hombre, soldar componentes SMD es bastante facil, a no ser de que sea un microprocesador o algun componente con 200 patillas, una resistencia o un condensador se suelda con la gorra, también es que yo curro de tecnico electronico y lo hago todos los dias, pero vamos que no tiene mucho misterio
demonh3x escribió:
OM3G4 escribió:¿Alguien se anima a crear un hilo oficial para el Ardruino? [sonrisa]

Interesante iniciativa... :o
Me vendría bien para poner el proyecto en el que estoy trabajando ahora (Custom Arcade Stick Remapeable y Programable, Xbox360/PC: http://www.elotrolado.net/hilo_custom-arcade-stick-remapeable-y-programable_1392956#p1719330547) :P

Un proyecto interesante.

Yo ando muy saturado entre trabajo y estudios, pero podríamos abrir uno a modo de "indice" de recursos, tutoriales y proveedores. Y compartir nuestros pequeños proyectos.

Aunque el tiempo no me sobra, no he podido resistirme después de estar todo el fin de semana informándome sobre Arduino y me acabo de dejar una pasta en una página entre el arduino y componentes electrónicos (Soy nuevo y como tal, no tengo nada, así que he tenido que hacer una versión inicial).

Espero que me llegue esta semana, lo probaré, y os enseñaré que tal.

Un saludo
SLAYER_G.3 escribió:Hombre, soldar componentes SMD es bastante facil, a no ser de que sea un microprocesador o algun componente con 200 patillas, una resistencia o un condensador se suelda con la gorra, también es que yo curro de tecnico electronico y lo hago todos los dias, pero vamos que no tiene mucho misterio

No, sí razón tienes (a no ser que sea un encapsulado QFN o BGA, que o tienes una máquina o mucha paciencia [carcajad] ). Pero si se ha cargado una pata del conector USB será que soldar no sabe mucho.
Pues no, la verdad es que no tengo mucha idea de esto, por lo que le he dado el TDT a un amigo estudiante de Teleco que se ha ofrecido a intentar arreglarlo.

Ya veremos :)

Yo tengo que pedir un arduino, pero creo que deberiamos meter el post oficial mas que aqui, en software libre ya que todo lo que usa es open source. Y aqui en miscelanea estaria bastante perdido el post, sin embargo en soft libre hya gente que sabe programar bien en C# y que nos pueden echar un cable a todos.
¿ Que bateria de plomo me recomendais para un sai ?

La que trae es una yusasa de 12v - 7 ah

He encontrado una yusasa es otro modelo pero de igules caracteristicas ( 23,00 € )

Tengo otra ocpcion que es :

Winner 12V 7AH - 15,85 €

o una Winner de 12v 9 ah 18,85 € ( 2 ah mas )

¿ Que marca me recomendais ?

Gracias y Saludos.
En este hilo ya pregunté por lo mismo de ahora, y se me respondió (muchísimas gracias por la respuesta [oki]), lo que pasa es que es más complicado, lo que pido no es fácil.

Después de mucho buscar he encontrado lo que quiero, con esquemas eléctricos, lo que no sé que componentes usar ni sé si hay que programar algo. Os lo explico de nuevo y veis si es o no posible hacer uno casero.

Los Fiat tienen un sistema de control de luces que te indica en el panel que cierta bombilla se ha fundido o no enciende, con la ventaja que tiene y la seguridad que aporta.

Tengo aquí un curso de mecánica de Fiat que me pasaron en un instituto (lo tengo en stock en los lugares de compra habituales) con esquemas eléctricos que voy a poner a continuación. La idea es hacer eso mismo pero para cualquier coche, hacernos uno casero. Aunque es más trabajoso, la idea es llevar el cableado hasta las diferentes bombillas desde este dispositivo casero, o sea, dispositivo en el panel, llevar un cable hasta el cable positivo de la bombilla, y otro a la bombilla desde el dispositivo, no sé si se me entiende. Así no hay que tocar nada original del coche, ni centralitas ni nada, sólo colocar el dispositivo, llevar cableado y conectar.

En el caso que haya que programar algo, pues me gustaría saber con qué se hace, precios, si se puede hacer también uno casero y como se programaría. En mi caso todo en español, por que no tengo ni papa de inglés ni de otro idioma.

Aquí están los esquemas y las explicaciones:

Imagen

Esquema eléctrico de conexión luces de posición y luces de la matrícula

10               Masa anterior izquierda.

26               Masa anterior derecha.

98               Centralita de derivación.

106             Visualizador control-system e indicador óptico luces de posición encendidas.

107             Masa debajo salpicadero lado izquierdo.

5 (D)           Luz de posición anterior izquierda.

22 (A)          Luz de posición anterior derecha.

227 (B)        Luz de posición posterior izquierda.

230             Masa posterior izquierda.

234 (F-C)     Luces de la matricula izquierda y derecha.

236 (E)        Luz de posición posterior derecha.

238-90        Conexiones.

239             Masa posterior derecha.

E13             Telerruptor luces de posición.

F5/6            Fusibles de protección circuitos luces de posición.

R                Resistores 0,1 Ω de referencia.

El tablero de instrumentos (106), la centralita del control-system y la centralita de derivación (98) realizan el control de estos servicios.

El sistema de control de las distintas lamparas consiste en "sentir" la caída de tensión que se determina sobre divisores resistivos compuestos por las resistencias de las lamparas que se deben controlar y por resistencias (R) de referencia de valor bajo (0,1 Ω) que en este caso se encuentran en el interior de la centralita de derivación (98).

Las luces de posición y de la matrícula están alimentadas de forma "cruzada" (posición anterior izquierda -posterior derecha - matricula izquierda y viceversa).

Las lamparas se alimentan mediante un telerruptor (E 13) instalado en la centralita de derivación (98) y mandado por el conmutador de casquillo colocado sobre la palanca izquierda de los mandos de señalización y de servicio, dos fusibles (5-6) y dos grupos de tres resistores (R) después de los cuales están conectadas también las entradas de la centralita check, que controlan el circuito.

En la linea de conexión entre los fusibles de protección y los dos grupos de resistores hay cuatro derivaciones: dos están conectadas directamente al check y sirven para suministrar a este ultimo los 12V de referencia para el control del funcionamiento de los dos fusibles. Las otras dos están conectadas al conector "K" de las luces del remolque.

Por lo que se refiere a las lamparas de los servicios que estamos analizando, el principio enque se basa el control del check es comparar continuamente la tensión aplicada antes de las resistencias de referencia (tensión de batería) con la caída de tensión que se determina en el divisor compuesto por las resistencias de referencia y las lamparas; esta diferencia de tensión no debe ser nunca inferior a un valor determinado, generalmente pocos mili-voltios, en el que la centralita electrónica se basa para realizar su función. En otras palabras, si las lamparas funcionan bien, en los resistores de referencia hay una caída de tensión constante, que es siempre superior a un valor limite determinado por la centralita electrónica del check. En estas condiciones el check no señala averiás. Cuando se quema una de las lamparas o hay un cortocircuito, ya no se verifica la caída de tensión en el correspondiente resistor de referencia y la tensión "medida" por el check después del resistor supera el valor límite previsto. En estas condiciones, el check reconoce inmediatamente la averiá y la señala al Usuario mediante el indicador óptico correspondiente en el visualizador.

Imagen

Esquema eléctrico de conexión luces de pare

98                   Centralita de derivación.

106                 Visualizador control-system en el tablero de instrumentos.

131                 Conmutador luces de pare.

F2                  Fusible de protección circuitos luces de pare.

F15                Fusible de protección circuitos alimentados por el conmutador de arranque (posición marcha).

Las dos luces de pare 227 (A) y 236 (B) se controlan con el mismo sistema descrito para las funciones mencionadas anteriormente, sin embargo, tienen una particularidad que se debe evidenciar: las dos lamparas (A-B) se controlan de forma completamente independiente una de otra.

Por lo tanto, pisando el pedal del freno, si una de las dos lamparas esta averiada, el check puede señalar la ubicación exacta de la lampara defectuosa.

El check puede también controlar ambas luces de pare sin pisar el pedal del freno: este control se puede efectuar gracias a una tensión muy baja que el check aplica a las lamparas mediante una alimentación especifica, que recibe del contacto normalmente abierto del micro interruptor mando luces de pare (131), que se cierra soltando el pedal del freno.

Esta tensión que el check enviá a las lamparas permite transmitir a sus filamentos una corriente débil, demasiado baja para encenderlas pero suficiente para verificar su integridad.

Imagen

Esquema eléctrico de conexión luces de antiniebla posteriores

10              Masa anterior izquierda.

98              Centralita de derivación.

106            Visualizador control-system e indicador óptico luces de antiniebla posteriores encendidas.

107            Masa debajo del salpicadero izquierda.

140            Conmutador de arranque.

141A          Pulsador encendido luces de antiniebla posteriores sobre palanca izquierda de mandos de señalización y de servicio.

141B          Conmutador de casquillo encendido luces de posición, de cruce y de carretera.

229-238     Conexiones.

230           Masa posterior izquierda.

239           Masa posterior derecha.

A              Luz de antiniebla posterior izquierda.

B              Luz de antiniebla posterior derecha.

E10           Telerruptor luces de antiniebla posteriores.

E12           Telerruptor luces de antiniebla.

FU            Fusible de protección circuitos luces de antiniebla posteriores.

F15           Fusible de protección circuitos alimentados por conmutador de arranque (posición marcha).

J              Conector de normas para los diferentes mercados.

El control-system controla las luces de antiniebla posteriores (A) y (B) de la mismamanera en que controla las luces de posición y de la matricula.

El telerruptor de mando (E 10) instalado en la centralita de derivación (98) se excita solo si se encienden las luces de cruce o de carretera mediante el conmutador de casquillo (141B) y si se presiona el pulsador de encendido de las luces de antiniebla posteriores (141A), ambos ubicados en la palanca izquierda (141) de los mandos de señalización y de servicio.

El mando de encendido de las luces, proveniente del conmutador (141 B), es enviado a un terminal de la bobina del telerruptor mando luces de antiniebla posteriores (E 10) mediante un puente efectuado en el conector (J), situado en la centralita de derivación y por un diodo (D2).

Ya, lo sé, sé que es complicado, muyyyyyyyyyyyy complicado, pero si hubiera alguna manera de hacerlo, pues eso.

Muchas gracias a todos por el cable. [oki]

Enga, nos vemos.

[beer]
Hola! Todos conocemos Futurlec para componentes... Me podríais decir alguna web que venda lotes de recambios para iPods? Tipo DealExtreme ya encontré alguna pero solo tienen dos partes de las 6 que necesito.
Desarchivado.

Un saludo.
Buenas, estoy ya liado con el proyecto que es hacer alguna modificación o hacer "algo" con un Scalextric, y bueno, me trajo el profesor una pantallita táctil a color que está bastante en condiciones, pero por internet no encuentro gran cosa, tan solo el foro oficial y está un poco desierto. Se trata de la µLCD-32PT(GFX) de 4D Systems, alguien ha cacharreado con ella o algo similar? O que sepa de alguna web que hablen y comenten sobre esto, porque no encuentro nada, algunos videos en youtube y poco más. Aqui os dejo un video que muestra un poco lo que se puede hacer.

http://www.youtube.com/watch?v=vWKWQcfNd3Y&hd=1
Bueno, aqui os dejo con mi ultimo proyecto, un transceptor laser mediante dos Pinguino (Son como arduino pero con PIC)
Link al vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=KriA84Bz2ZI
Tredi escribió:Buenas, estoy ya liado con el proyecto que es hacer alguna modificación o hacer "algo" con un Scalextric, y bueno, me trajo el profesor una pantallita táctil a color que está bastante en condiciones, pero por internet no encuentro gran cosa, tan solo el foro oficial y está un poco desierto. Se trata de la µLCD-32PT(GFX) de 4D Systems, alguien ha cacharreado con ella o algo similar? O que sepa de alguna web que hablen y comenten sobre esto, porque no encuentro nada, algunos videos en youtube y poco más. Aqui os dejo un video que muestra un poco lo que se puede hacer.

http://www.youtube.com/watch?v=vWKWQcfNd3Y&hd=1

No se si habrias dado ya con esta pagina, pero yo la leo habitualmente (simple curiodidad) y recordaba que hablaron sobre esa pantalla, mira a ver si te sirve para algo: http://blog.bricogeek.com/noticias/elec ... d-systems/

Saludos
Hola! no me acordaba de este hilo. Quería mostraros una cosa que hice el domingo.
Simplemente controlo 2 leds con el nunchuck de la Wii mediante señales pwm. Es bastante sencillo y puede servir como base para controlar servos o motores DC.
Aquí dejo el video, si quereis saber algo más puedo poner más info. 1 saludo!
http://www.youtube.com/watch?v=kpSAi2YJXNE

P.D. Por cierto el nunchuck es uno de esos de dealextreme, a bajo costo tenemos acelerómetro, palanca analógica y botones extra. Todo esto por separado sale bastante más caro de 5€ que es lo que vale el que uso.
sancho18 está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
Tal como aparece en las facturas, el consumo de electricidad se mide en W o KW.
Para saber la cantidad de electricidad que necesito para cargar al completo una batería (por ejemplo, la del movil) ¿también se usa el W?

Lo digo porque he mirado en la batería de mi movil y no aparece nada de W. Aparece la tensión en v, pero nada más.
¿Por qué?
Buenas

Estoy viendo a ver si me pillo un arduino para adentrarme en este mundillo ¿tiene posibilidades? ¿para empezar está bien no?
Hola. Veia esto un poco dormido y queria enseñar alguna cosa nueva o ver si estais metidos en algun proyecto :D

Recuerdo que en algun post anterior se puso una imagen hecha con un programa de diseño de microelectronica y aprovechando que en clase hemos hecho un diseño, os lo voy a enseñar.

Hemos empleado la herramienta Cadence IC y se trata de un contador BCD full custom (hecho desde cero, cada transistor). El esquematico no es gran cosa, 4 flip-flops y logica adicional para estimular sus entradas (se ha implementado con un decodificador NOR Domino, es decir, logica dinamica). Pero el diseño fisico es lo que realmente tiene importancia y queda asi:

Imagen

Se pueden observar los 4 flip-flops apilados en la parte izquierda de la imagen y a la derecha el decodificador, generador de reloj y el carry.

La verdad es que se aprende mucho haciendo lo sencillo, pero desde cero. Os animo a preguntar cualquier cosa y que compartais lo que sepais [beer]

Ademas estoy metido en otro proyecto para el PIC 18F2550: un adaptador de mando de Gamecube a USB. El protipo ya es funcional, aunque queda pulirlo añadiendole vibracion, los gatillos analogicos L y R, diseñar una PCB y mejorar el codigo.

Esta basado en el ejemplo que proporciona Microchip para hacer un joystick HID y en la web siguiente con informacion del protocolo empleado en el mando:

http://www.int03.co.uk/crema/hardware/gamecube/gc-control.html

El codigo principal para recibir los datos del mando es este (tiene partes en ensamblador):

void pollController(void){

index=0;
   while( index < 64 ){
      if( DATA==1 ){
         index++;
      }
      else{
         index=0;
      }
   }

count = 0;
   index = 64;
   pointer = &bits_buffer[0];

OpenTimer0(TIMER_INT_ON & T0_16BIT & T0_SOURCE_INT & T0_PS_1_4);
   INTCONbits.GIE = 1; //enable interrupts
   timer_flag = 0;

//Poll command
   if(padRumble==1){
      sendController(0b01000000);
      sendController(0b00000011);
      sendController(0b00000001);
   }
   else{
      sendController(0b01000000);
      sendController(0b00000011);
      sendController(0b00000010);
   }
   sendHigh();   //stop bit

/*
   while( DATA != 0 ){                        //wait until bit start
      if( timer_flag != 0 ){
         goto exit_polling;
      }
   }
*/
w1:
   _asm
      BTFSC timer_flag, 0x0, ACCESS
      GOTO exit_polling
      BTFSC 0xf81, 0x3, ACCESS
      GOTO w1
   _endasm

loop:
   do{

/*
      while( DATA == 0 ){                     //count DATA=0
         if( timer_flag != 0 ){
            goto exit_polling;
         }
         count--;
      }
*/
w2:
      _asm
         DECF count, 1, ACCESS
         GOTO exit_polling
         BTFSS 0xf81, 0x3, ACCESS
         GOTO w2
      _endasm

/*
      while( DATA != 0 ){                     //count DATA=1
         if( timer_flag != 0 ){
            goto exit_polling;
         }
         count++;
      }
*/
w3:
      _asm
         INCF count, 1, ACCESS
         GOTO exit_polling
         BTFSC 0xf81, 0x3, ACCESS
         GOTO w3
      _endasm

if( count >= 0 ){
         *(pointer) = 1;
      }
      else{
         *(pointer) = 0;
      }

//pointer++;
      _asm INCF pointer, 1, ACCESS _endasm

count = 0;

//index--;
      _asm
         DECFSZ   index, 1, ACCESS
             GOTO     loop
      _endasm
   }
   while( index != 0 );

INTCONbits.GIE = 0; //disable interrupts
   timer_flag = 0;

mask0 = 0x7f;
   mask1 = 0x80;
   for(index=0; index<64; index++){
      if( bits_buffer[index] == 1 ){
         bytes_buffer[index/8] |= mask1;
      }
      else{
         bytes_buffer[index/8] &= mask0;
      }
      //mask1 = (mask1 >> 1);
      _asm RRNCF mask1, 1, ACCESS _endasm
      //mask0 = (mask0 >> 1);
      _asm RRNCF mask0, 1, ACCESS _endasm
   }

return;

exit_polling:

INTCONbits.GIE = 0; //disable interrupts
   timer_flag = 0;

for(index=0; index<8; index++){
      bytes_buffer[index] = 0xff;
   }

return;
}

Una foto:

Imagen

Si las imagenes no se ven, decidmelo y las subo a otro sitio. Saludos!!
287 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6