› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Griphus escribió:Muy buenas...
Acudo a vosotros a ver si me podeis ayudar... (es lo que tiene la carrera...)
Estoy estudiando actualmente los transistores (si algunos os parecerá absurda la pregunta... pero bueno... )
Como se diferencia de manera visual un circuito si el transistor es Colector comun, base comun o emisor comun??
Gracias y ya siento la "estupidez" de la pregunta jeje
MrCell escribió:Griphus escribió:Muy buenas...
Estoy estudiando actualmente los transistores (si algunos os parecerá absurda la pregunta... pero bueno... )
Como se diferencia de manera visual un circuito si el transistor es Colector comun, base comun o emisor comun??
Yo siempre consulto el datasheet del transistor.
jomofer escribió:SLAYER_G.3 escribió:Bueno, en tema de soldaduras, yo soy un "experto" ya que me dedico a montar placas en una empresa que se dedica a electronica para satelites y cohetes y la calidad es bastante mejor de la que en una soldadura comercial, si quereis saber algo, pues preguntad que algo se de ello
Seria interesante si pudieras poner alguna foto de una placa. Si te apetece contar algo somos todo oidos (o mejor, ojos para leer )
Por cierto, si alguien se pasara por este hilo y revisara el circuito que he propuesto. Asi hacemos algo.
hilo_leds-al-ritmo-de-la-musica-proyecto-100-leds_1110708#p1714620778
Griphus escribió:MrCell escribió:Griphus escribió:Muy buenas...
Yo siempre consulto el datasheet del transistor.
Ya si... pero esque mi problema..., que no se si me he explicado bien, es que tengo que saber distingir en un circuito si es base comun, emisor comun o colector comun y sobre ello resolverlo de una manera u otra
Quiero decir segun su representacion grafica del circuito llegar a la conclusion de qué tipo de transistor se esta tratando
Gracias tio!
Griphus escribió:Muy buenas...
Griphus escribió:Os queria decir en circuitos en papel representados
Como vosotros deducis que es emisor, colector o base comun...
Por ejemplo algo como esto
MrCell escribió:Griphus escribió:Os queria decir en circuitos en papel representados
http://www.asifunciona.com/tablas/trans ... ansist.htm
Griphus escribió:Aunque en el link que me has puesto no hay diferencias sobre emisor, colector o base comun...
Griphus escribió:Os queria decir en circuitos en papel representados
Tredi escribió:Mirando el dibujo, el de arriba es el colector, el de en medio es la base y que tiene la flechita es el emisor.
Griphus escribió:Tredi escribió:Mirando el dibujo, el de arriba es el colector, el de en medio es la base y que tiene la flechita es el emisor.
Cierto eso si...
Os explico, en clase nos han explicado las 3 configuraciones de los transistores, emisor, base y colector comun, lo que no se es a la hora de ver simplemente el dibujo llegar a la conclusion de cual de las 3 configuraciones se trata...
Nos han explicado como para cada una de las configuraciones se utilizan unas operaciones u otras
Supuestamente si la base esta conectada a tierra, la configuración utilizada es Base común...
Pero no estoy del todo seguro cómo tienen que estar conectados para que sean las otras dos configuraciones...
DemonR escribió:Griphus escribió:Tredi escribió:Mirando el dibujo, el de arriba es el colector, el de en medio es la base y que tiene la flechita es el emisor.
Cierto eso si...
Os explico, en clase nos han explicado las 3 configuraciones de los transistores, emisor, base y colector comun, lo que no se es a la hora de ver simplemente el dibujo llegar a la conclusion de cual de las 3 configuraciones se trata...
Nos han explicado como para cada una de las configuraciones se utilizan unas operaciones u otras
Supuestamente si la base esta conectada a tierra, la configuración utilizada es Base común...
Pero no estoy del todo seguro cómo tienen que estar conectados para que sean las otras dos configuraciones...
A ver, una vez identificas cada pata del transistor, la base que no tenga señal es la común. Arriba tienes el de emisor común, que valga la redundancia, es muy común .
El de colector común: http://www.unicrom.com/Tut_emisor_seguidor.asp, o seguidor de tensión por su ganancia unidad. (Como ves, la pata que no tiene señal es el colector que está conectado a alimentación directamente).
Y base común: http://proton.ucting.udg.mx/materias/mtzsilva/practica4/index.htm, la señal entra por la base y sale por el colector. La base, únicamente está conectada a una tensión fija de polarización.
Vamos, que no tiene más el saber cual es uno u otro.
jomofer escribió:Para Griphus:
Te recomiendo estos apuntes donde se habla a fondo sobre los amplificadores (es lo que estoy dando en la carrera). De paso doy las gracias a Pak que es el autor que ha colgado todos sus apuntes de Teleco.
http://users.alliedmods.net/~faluco/apu ... k.php?id=9
MrCell escribió:Tengo un par de preguntas:
1ª: ¿Con qué microcontrolador/microprocesador podría mover imágenes jpeg de un sensor cmos (http://www.sparkfun.com/commerce/produc ... ts_id=8668) y enviarlas mediante rf?[sonrisa]
warkand escribió:No se si es el lugar adecuado pero es que tengo una duda sobre un invento que no se como hacerlo correctamente.
Para empezar soy "aficionado" o "amateur" de la electronica. Quiero hacer un enchufe de corriente que avise cuando se va la corriente. Tengo una "rata" en una de las lineas de electricidad de mi casa y no consigo encontrarla por ningún sitio, como no es constante y no guarda ningún patrón concreto necesito algo que me avise cuando se va la luz en esa linea, en esa linea esta la nevera y a veces nos damos cuenta al momento y otras he tenido que fregar el agua del congelador.
Quería montar un enchufe con algún tipo de zumbador y/o led luminoso que se encienda en el momento que deje de circular corriente. Entiendo que me hará falta algún tipo de condensador o bateria para cuando no haya corriente, pero no se exactamente que poner para que se encienda cuando no hay corriente.
Tengo el zumbador, leds, resistencias, enchufes (obvio), condensadores, baterías, pero me falta saber que pieza meterle para que se encienda cuando no haya corriente. La tienda de electrónica que tengo cerca de casa no es la panacea por eso no se si existe algún aparato ya que haga lo que yo quiero.
DemonR escribió:MrCell escribió:Tengo un par de preguntas:
1ª: ¿Con qué microcontrolador/microprocesador podría mover imágenes jpeg de un sensor cmos (http://www.sparkfun.com/commerce/produc ... ts_id=8668) y enviarlas mediante rf?[sonrisa]
La cámara tiene interfaz I2C así que cualquier PIC ya sea con controlador I2C por hard o por soft. Para el rf ni idea de que otros chips le puedas meter aparte, pero también hay PICs (rfPIC) con transmisores pequeñitos (y supongo que poco potentes).
snake-viper escribió:Hola de nuevo !!!
Recuerdo que algunas paginas mas atras estuvimos hablando de proyectos y demas.
Acao de ver en multiplataforma dos proyectos interesantes a la par que complejos (para mi)
Es la creacionde una consola de videojuegos.
Aqui dejo links con informacion, ofrecidos en el hilo de multiplataforma y alguno que otro mas de EOL:
hilo_creacion-de-nueva-consola-3_555078
http://www.taringa.net/posts/info/10038 ... SX-y-Color).html
Son dos consolas distintas, el que parece que mas chicha tiene es el primero
saludossssssssssss
MrCell escribió:¿Pero será suficiente un PIC para manejar esa cantidad de datos? El RF supongo que se podría enviar vía RS232 con algún módulo.
EDITO: Se necesita un ARM7 o un ARM9(preferiblemente el segundo). Por si a alguien le interesa: http://www.js.cx/~justin/documents/
DemonR escribió:MrCell escribió:¿Pero será suficiente un PIC para manejar esa cantidad de datos? El RF supongo que se podría enviar vía RS232 con algún módulo.
EDITO: Se necesita un ARM7 o un ARM9(preferiblemente el segundo). Por si a alguien le interesa: http://www.js.cx/~justin/documents/
Vale, fallo mío. Ni me lei el datasheet y sobreentendí que la cámara tenía memoria interna y pasaba los datos por I2C (lentamente, pero sin problemas). Leyendo por encima el datasheet ya veo que es sólo para los comandos (en plan zoom digital, tamaño, etc.), y los datos requieren una interfaz "clásica".
Sip, mirate ARM, por ejemplo de Atmel o Freescale, con interfaz ya implementada. Eso sí, te va a tocar TQFP chiquitin o BGA...
NaN escribió:Hola Gente, siento que mi pregunta sea demasiado estúpida para la temática del hilo....pero en la sección de 360 nadie lo sabe.
La cuestion es muy sencilla:
-Tengo una consola xbox360 elite, con una fuente de ella. la elite tiene palca zephir y tiene dos chips de 90nm.
-Tengo que cambiarle la fuente, por la de una consola version arcade. La consola arcade tiene 1 chip de 90nm y otro de 65nm, por lo que le consumo total del sistema es menor.
Entonces la duda es si la fuente de la arcade, funcionara en la elite y si entrega la misma potencia a la consola que la fuente de la elite o no......
Gracias por el cable en cualquier caso.
jomofer escribió:Bueno, he perfeccionado el diseño que unos posts mas arriba hice cambiando algun componente. Ahora el gasto de bateria en reposo es aprox. cero (depende del transistor).
Este es el esquema:
Componentes:
Fuente de alimentacion conectada al enchufe.
Transistor MOSFET de canal P (tal vez con JFET tambien se consiga el mismo resultado).
Resistencia de 1K y 1M (valores aprox.).
Zumbador.
Una pila o bateria.
argam escribió:jomofer escribió:Bueno, he perfeccionado el diseño que unos posts mas arriba hice cambiando algun componente. Ahora el gasto de bateria en reposo es aprox. cero (depende del transistor).
Este es el esquema:
Componentes:
Fuente de alimentacion conectada al enchufe.
Transistor MOSFET de canal P (tal vez con JFET tambien se consiga el mismo resultado).
Resistencia de 1K y 1M (valores aprox.).
Zumbador.
Una pila o bateria.
Y por qué no ponerle una luz al enchufe y, cuando se apague la luz pues ves que te has quedado sin luz???
MrCell escribió:Estoy buscando unos módulos RF (transcribers) para un robot explorador (~1km línea recta - preferiblemente, con buena velocidad).
¿Alguien me podría ayudar?
argam escribió:MrCell escribió:Estoy buscando unos módulos RF (transcribers) para un robot explorador (~1km línea recta - preferiblemente, con buena velocidad).
¿Alguien me podría ayudar?
qué es para ti buena velocidad?
Hay visión directa entre robot y tú?
snake-viper escribió:Veo esto muy parado eh !
Bueno voy a preguntaros algo.
Acabo de recibir hace dos dias mi xbox360 del sat, y estoy pensando en refrigerarla mucho mejor.
Me recomendariais algo concretamente para refrigerarlo ??? meterle algo casero por algun sitio???
saludos
jomofer escribió:snake-viper escribió:Veo esto muy parado eh !
Bueno voy a preguntaros algo.
Acabo de recibir hace dos dias mi xbox360 del sat, y estoy pensando en refrigerarla mucho mejor.
Me recomendariais algo concretamente para refrigerarlo ??? meterle algo casero por algun sitio???
saludos
Hola
Creo que esto se va a empezar a mover otra vez, piensa que ha sido una epoca de examenes, jejeje.
Por ejemplo yo acabo de hacer un mini-proyecto que queria hacer con un PIC, se trata de un reloj digital. Si tengo tiempo pondre un post con las explicaciones y dibujos.
Refrigerar mejor la X360... No tengo la consola, pero inspeccionandola se podria diseñar algo. Tengo algunas ideas en mente:
-Poner pasta termica Arctic Silver si no lleva una ya de calidad y en la justa medida.
-Cambiar los ventiladores por unos Noctua que den mas cfm que los de stock y con menos ruido.
-Segun los anclajes se podria mirar el poner algun disipador de perfil bajo de PC, como el Shuriken de Scythe.
jomofer escribió:La pasta se pone poquita, del tamaño de una lenteja en el centro y la puedes expandir con un plastico en el dedo. Despues, con el mismo funcionamiento de la consola se genera calor y se daptara a las superficies.
Griphus escribió:jomofer escribió:La pasta se pone poquita, del tamaño de una lenteja en el centro y la puedes expandir con un plastico en el dedo. Despues, con el mismo funcionamiento de la consola se genera calor y se daptara a las superficies.
Muchas gracias compañero
La verdad es que me da algo de miedo...
Con una unidad de Artic Silver me da para cubrir con pasta termica los dos puntos no?
snake-viper escribió:Griphus, supongo que no la tienes en garantia no ??? lo pregunto, por que a ver, indagando un poco por el foro, he visto que un usuario usaba unos ventiladores externos pero con alimentacion externa sacando los cables y empalmando ahsta el cable de la luz.
Con ello conseguia que despues de apagar la consola, los ventiladores externos siguieran sacando calor, que al parecer, cuando mas caliente esta la consola es al apagar, llegando a aumentar la temperatura en 10 grados, es decir si cuando terminas tu sesion de juego, la consola estaba a 60, puede llegar a 70 ya que los ventiladores no funcionaban.
Estoy por probar ese tema, aunque a mi de momento me gustaria consevar la garantia de la manera que sea (tengo la consola flasheada jijiji) y lo de la pasta termica, supongo que hay que desmontar muchas mas cosas para poder ponersela.
Tambien por el foro esta el tema de los ventiladores internos whisper, pero hay que soldar para sacarle los 12V y funcionen correctamente.
Lo que si, si me banean, entonces me pondre manos a la obra con todo esto, pero de momento quiero dejar la cosa como esta, lo que no se , es si poner esos ventiladores externos con ventilacion externa para crear un flujo de aire cuando ya los ventiladores no funcionan o que hacer ¿¿que hariais vosotros??
EDIT: Aqui esta el enlace al hilo que comentaba sobre los ventiladores externos esos modificados:
hilo_mi-refrigeracion-de-xbox360-20-c-menos_775728#p1707926088
Por cierto, me alegro que el hilo siga vivo, por que ademas de buen ambiente y ganas de la gente de hacer cosillas, me gusta mucho la tematica en cuestion.
Yo estos dias atras hice un reloj normal, con contadores, si no es mucho, pero para uno que esta digamos empezando en la materia (actualmetne estoy en un modulo de grado superior, y en breves a la carrera)
;LCD 16 bit counter - using LCD Busy line
;Nigel Goodwin 2002
LIST p=16F628a ;tell assembler what chip we are using
include "P16F628a.inc" ;include the defaults for the chip
ERRORLEVEL 0, -302 ;suppress bank selection messages
__config 0x3D18 ;sets the configuration settings (oscillator type etc.)
cblock 0x20 ;start of general purpose registers
count ;used in looping routines
count1 ;used in delay routine
counta ;used in delay routine
countb ;used in delay routine
tmp1 ;temporary storage
tmp2
templcd ;temp store for 4 bit mode
templcd2
hours_dec
hours_uni
minutes_dec
minutes_uni
seconds_dec
seconds_uni
endc
LCD_PORT Equ PORTA
LCD_TRIS Equ TRISA
LCD_RS Equ 0x04 ;LCD handshake lines
LCD_RW Equ 0x06
LCD_E Equ 0x07
org 0x00
goto Start
org 0x04
goto INT
Start movlw 0x07
movwf CMCON ;turn comparators off (make it like a 16F84)
Initialise clrf count
clrf PORTA
clrf PORTB
bsf INTCON,PEIE ;Configure interruptions
bsf STATUS, RP0 ;select bank 1
bsf PIE1,CCP1IE
bcf STATUS, RP0 ;select bank 0
bcf PIR1,CCP1IF
bsf INTCON,GIE
movlw b'00001111' ;Configure timer1
movwf T1CON
movlw b'00001010'
movwf CCP1CON ;Configure comparators with interruption
PRECARGA
bcf T1CON,TMR1ON
movlw 0x00
movwf TMR1H
movlw 0x00
movwf TMR1L
movlw 0x00 ;Set the first interruption at 1 sec.
movwf CCPR1L
movlw 0x80
movwf CCPR1H
SetPorts bsf STATUS, RP0 ;select bank 1
movlw 0x00 ;make all pins outputs
movwf LCD_TRIS
movwf TRISB
bcf STATUS, RP0 ;select bank 0
;Program
call INI
bsf T1CON,TMR1ON ;Start the infinite count of timer_1 (2 seconds)
call SHOW
LOOP goto LOOP
;End program
;Clear all and initialise LCD
INI clrf hours_uni
clrf hours_dec
clrf minutes_uni
clrf minutes_dec
clrf seconds_uni
clrf seconds_dec
call LCD_Init ;Configure LCD
retlw 0x00
;Clock program
INT bcf PIR1,CCP1IF
movlw 0x80
addwf CCPR1H
incf seconds_uni,f
movlw d'10'
xorwf seconds_uni,0
btfss STATUS,Z
goto SHOW
clrf seconds_uni
incf seconds_dec,f
movlw d'6'
xorwf seconds_dec,0
btfss STATUS,Z
goto SHOW
clrf seconds_dec
incf minutes_uni,f
movlw d'10'
xorwf minutes_uni,0
btfss STATUS,Z
goto SHOW
clrf minutes_uni
incf minutes_dec,f
movlw d'6'
xorwf minutes_dec,0
btfss STATUS,Z
goto SHOW
clrf minutes_dec
incf hours_uni,f
movlw d'10'
xorwf hours_uni,0
btfss STATUS,Z
goto SHOW
clrf hours_uni
incf hours_dec,f
movlw d'2'
xorwf hours_dec,0
btfss STATUS,Z
goto SHOW
movlw d'4'
xorwf hours_uni,0
btfss STATUS,Z
goto SHOW
clrf hours_uni
clrf hours_dec
goto SHOW
;End clock program
;Showing on LCD
SHOW movlw d'0'
call LCD_Line1W
movf hours_dec,0
call LCD_CharD
movf hours_uni,0
call LCD_CharD
movlw d'10'
call LCD_CharD
movf minutes_dec,0
call LCD_CharD
movf minutes_uni,0
call LCD_CharD
movlw d'10'
call LCD_CharD
movf seconds_dec,0
call LCD_CharD
movf seconds_uni,0
call LCD_CharD
exit_int retfie
;LCD routines
;Initialise LCD
LCD_Init call LCD_Busy ;wait for LCD to settle
movlw 0x20 ;Set 4 bit mode
call LCD_Cmd
movlw 0x28 ;Set display shift
call LCD_Cmd
movlw 0x06 ;Set display character mode
call LCD_Cmd
movlw 0x0c ;Set display on/off and cursor command
call LCD_Cmd ;Set cursor off
call LCD_Clr ;clear display
retlw 0x00
; command set routine
LCD_Cmd movwf templcd
swapf templcd, w ;send upper nibble
andlw 0x0f ;clear upper 4 bits of W
movwf LCD_PORT
bcf LCD_PORT, LCD_RS ;RS line to 1
call Pulse_e ;Pulse the E line high
movf templcd, w ;send lower nibble
movwf LCD_PORT
bcf LCD_PORT, LCD_RS ;RS line to 1
call LCD_Busy
retlw 0x00
LCD_CharD addlw 0x30 ;add 0x30 to convert to ASCII
LCD_Char movwf templcd
swapf templcd, w ;send upper nibble
movwf LCD_PORT
bsf LCD_PORT, LCD_RS ;RS line to 1
movf templcd, w ;send lower nibble
movwf LCD_PORT
bsf LCD_PORT, LCD_RS ;RS line to 1
call LCD_Busy
retlw 0x00
LCD_Line1 movlw 0x80 ;move to 1st row, first column
call LCD_Cmd
retlw 0x00
LCD_Line2 movlw 0xc0 ;move to 2nd row, first column
call LCD_Cmd
retlw 0x00
LCD_Line1W addlw 0x80 ;move to 1st row, column W
call LCD_Cmd
retlw 0x00
LCD_Line2W addlw 0xc0 ;move to 2nd row, column W
call LCD_Cmd
retlw 0x00
LCD_CurOn movlw 0x0d ;Set display on/off and cursor command
call LCD_Cmd
retlw 0x00
LCD_CurOff movlw 0x0c ;Set display on/off and cursor command
call LCD_Cmd
retlw 0x00
LCD_Clr movlw 0x01 ;Clear display
call LCD_Cmd
retlw 0x00
Delay255 movlw 0xff ;delay 255 mS
goto d0
Delay100 movlw d'100' ;delay 100mS
goto d0
Delay50 movlw d'50' ;delay 50mS
goto d0
Delay20 movlw d'20' ;delay 20mS
goto d0
Delay5 movlw 0x05 ;delay 5.000 ms (4 MHz clock)
d0 movwf count1
d1 movlw 0xC7 ;delay 1mS
movwf counta
movlw 0x01
movwf countb
Delay_0
decfsz counta, f
goto $+2
decfsz countb, f
goto Delay_0
decfsz count1 ,f
goto d1
retlw 0x00
Pulse_e bsf LCD_PORT, LCD_E
nop
bcf LCD_PORT, LCD_E
retlw 0x00
LCD_Busy
bsf STATUS, RP0 ;set bank 1
movlw 0x0f ;set Port for input
movwf LCD_TRIS
bcf STATUS, RP0 ;set bank 0
bcf LCD_PORT, LCD_RS ;set LCD for command mode
bsf LCD_PORT, LCD_RW ;setup to read busy flag
bsf LCD_PORT, LCD_E
swapf LCD_PORT, w ;read upper nibble (busy flag)
bcf LCD_PORT, LCD_E
movwf templcd2
bsf LCD_PORT, LCD_E ;dummy read of lower nibble
bcf LCD_PORT, LCD_E
btfsc templcd2, 7 ;check busy flag, high = busy
goto LCD_Busy ;if busy check again
bcf LCD_PORT, LCD_RW
bsf STATUS, RP0 ;set bank 1
movlw 0x00 ;set Port for output
movwf LCD_TRIS
bcf STATUS, RP0 ;set bank 0
return
;end of LCD routines
end
jomofer escribió:Hola, como ya habia dicho, os pongo mi ultimo "mini-proyecto", un reloj digtal usando un PIC.
Saludos!! y para cualquier pregunta, aqui estamos.
ErDaByz escribió:jomofer escribió:Hola, como ya habia dicho, os pongo mi ultimo "mini-proyecto", un reloj digtal usando un PIC.
Saludos!! y para cualquier pregunta, aqui estamos.
Está muy bien la verdad, pero yo habría empleado mejor ese funcionamiento para un cronómetro, no para un reloj. Para un reloj lo mejor es usar un RTCC (reloj tiempo real, pide un par de DS1307 de muestra a maxim) para que la precisión sea aun mucho mayor. Aunque te iba a requerir usar un PIC con puerto I2C hardware o implementarlo por software con algunas librerías que hay por ahí.