[Hilo Oficial] Electronica en general

1, 2, 3, 4, 5, 6
Griphus escribió:Muy buenas...
Acudo a vosotros a ver si me podeis ayudar... (es lo que tiene la carrera...)
Estoy estudiando actualmente los transistores (si algunos os parecerá absurda la pregunta... pero bueno... [poraki] )
Como se diferencia de manera visual un circuito si el transistor es Colector comun, base comun o emisor comun?? [+risas] [+risas]

Gracias y ya siento la "estupidez" de la pregunta jeje

Yo siempre consulto el datasheet del transistor.
MrCell escribió:
Estoy estudiando actualmente los transistores (si algunos os parecerá absurda la pregunta... pero bueno... [poraki] )
Como se diferencia de manera visual un circuito si el transistor es Colector comun, base comun o emisor comun?? [+risas] [+risas]

Ya si... pero esque mi problema..., que no se si me he explicado bien, es que tengo que saber distingir en un circuito si es base comun, emisor comun o colector comun y sobre ello resolverlo de una manera u otra

Quiero decir segun su representacion grafica del circuito llegar a la conclusion de qué tipo de transistor se esta tratando

Gracias tio!
jomofer escribió:
SLAYER_G.3 escribió:Bueno, en tema de soldaduras, yo soy un "experto" ya que me dedico a montar placas en una empresa que se dedica a electronica para satelites y cohetes y la calidad es bastante mejor de la que en una soldadura comercial, si quereis saber algo, pues preguntad que algo se de ello

Seria interesante si pudieras poner alguna foto de una placa. Si te apetece contar algo somos todo oidos (o mejor, ojos para leer [hallow] )

Por cierto, si alguien se pasara por este hilo y revisara el circuito que he propuesto. Asi hacemos algo.

hilo_leds-al-ritmo-de-la-musica-proyecto-100-leds_1110708#p1714620778

bufff. de una placa esta jodido, el dia 12 que vuelvo intentare hacerle una con el movil y os la pongo, si quereis mirar el de las cajas(todas las placas van integradas en cajas electronicas)ir a http://www.crisa.es (espero que no lo considereis spam, no vendo nada ni mucho menos, y me da igual mi empresa que me paga una mierda XD) y ahi veis un poco lo que hacemos.
Griphus escribió:
MrCell escribió:

Ya si... pero esque mi problema..., que no se si me he explicado bien, es que tengo que saber distingir en un circuito si es base comun, emisor comun o colector comun y sobre ello resolverlo de una manera u otra

Quiero decir segun su representacion grafica del circuito llegar a la conclusion de qué tipo de transistor se esta tratando

Gracias tio!

Emisor, colector o base comun hace referencia a que ese puerto es comun a la entrada y la salida. Si mal no recuerdo es el puerto del transistor que se conecta tanto a la entrada como a la salida directamente.
Si te fijas en el siguiente link la configuraci'on es emisor comun, y tanto Vi como Vo se referencia al emisor:
http://www.politecnicovirtual.edu.co/Pa ... a/8_7.html

Lo mismo pero colector comun:
http://www.politecnicovirtual.edu.co/Pa ... a/8_8.html

Y aqui hay una presentacion donde se explica todo de nuevo:

http://www.slideshare.net/guestf40c4d/t ... -base-comn

Un saludo!

Yo uso esta tecnica:

El transistor tiene 3 patillas, una sera la entrada de señal, otra ira a la salida y la restante es la que marca la configuracion.
Os queria decir en circuitos en papel representados
Como vosotros deducis que es emisor, colector o base comun...
Por ejemplo algo como esto

Imagen
Griphus escribió:Os queria decir en circuitos en papel representados

Imagen

http://www.asifunciona.com/tablas/trans ... ansist.htm [oki]
MrCell escribió:

Imagen

http://www.asifunciona.com/tablas/trans ... ansist.htm [oki]

Gracias tio
Aunque en el link que me has puesto no hay diferencias sobre emisor, colector o base comun...
A mi los transistores me los representan asi, unicamente me varia el sentido de la flecha para representar si es NPN o PNP...
Lo unico que varía es que en segun donde esté conectado la fuente de entrada es un tipo de configuracion de transistor u otro...
Griphus escribió:Aunque en el link que me has puesto no hay diferencias sobre emisor, colector o base comun...

¿Necesitas saber para qué se usan cada uno y cómo usarlos?
Ya de paso digo una cosa: estoy haciendo un robot controlado mediante rs232 con un pic 18f2550. Cuando no esté tan verde publicaré el código fuente (C para PIC con el compilador de CCS) y esquemas.

Imagen

Mirando el dibujo, el de arriba es el colector, el de en medio es la base y que tiene la flechita es el emisor.
Tredi escribió:Mirando el dibujo, el de arriba es el colector, el de en medio es la base y que tiene la flechita es el emisor.

Cierto eso si...
Os explico, en clase nos han explicado las 3 configuraciones de los transistores, emisor, base y colector comun, lo que no se es a la hora de ver simplemente el dibujo llegar a la conclusion de cual de las 3 configuraciones se trata...
Nos han explicado como para cada una de las configuraciones se utilizan unas operaciones u otras
Supuestamente si la base esta conectada a tierra, la configuración utilizada es Base común...
Pero no estoy del todo seguro cómo tienen que estar conectados para que sean las otras dos configuraciones...
Griphus escribió:
Tredi escribió:Mirando el dibujo, el de arriba es el colector, el de en medio es la base y que tiene la flechita es el emisor.

Cierto eso si...
Os explico, en clase nos han explicado las 3 configuraciones de los transistores, emisor, base y colector comun, lo que no se es a la hora de ver simplemente el dibujo llegar a la conclusion de cual de las 3 configuraciones se trata...
Nos han explicado como para cada una de las configuraciones se utilizan unas operaciones u otras
Supuestamente si la base esta conectada a tierra, la configuración utilizada es Base común...
Pero no estoy del todo seguro cómo tienen que estar conectados para que sean las otras dos configuraciones...

A ver, una vez identificas cada pata del transistor, la base que no tenga señal es la común. Arriba tienes el de emisor común, que valga la redundancia, es muy común :P.

El de colector común: http://www.unicrom.com/Tut_emisor_seguidor.asp, o seguidor de tensión por su ganancia en tensión unidad. (Como ves, la pata que no tiene señal es el colector que está conectado a alimentación directamente).

Y base común: http://proton.ucting.udg.mx/materias/mtzsilva/practica4/index.htm, la señal entra por la base y sale por el colector. La base, únicamente está conectada a una tensión fija de polarización.

Vamos, que no tiene más el saber cual es uno u otro.
DemonR escribió:
Griphus escribió:

Cierto eso si...

A ver, una vez identificas cada pata del transistor, la base que no tenga señal es la común. Arriba tienes el de emisor común, que valga la redundancia, es muy común :P.

El de colector común: http://www.unicrom.com/Tut_emisor_seguidor.asp, o seguidor de tensión por su ganancia unidad. (Como ves, la pata que no tiene señal es el colector que está conectado a alimentación directamente).

Y base común: http://proton.ucting.udg.mx/materias/mtzsilva/practica4/index.htm, la señal entra por la base y sale por el colector. La base, únicamente está conectada a una tensión fija de polarización.

Vamos, que no tiene más el saber cual es uno u otro.

Muchisimas gracias!! jeje
Voy a ver si le doy un vistazo
Para Griphus:

Te recomiendo estos apuntes donde se habla a fondo sobre los amplificadores (es lo que estoy dando en la carrera). De paso doy las gracias a Pak que es el autor que ha colgado todos sus apuntes de Teleco.

http://users.alliedmods.net/~faluco/apu ... k.php?id=9
No se si es el lugar adecuado pero es que tengo una duda sobre un invento que no se como hacerlo correctamente.

Para empezar soy "aficionado" o "amateur" de la electronica. Quiero hacer un enchufe de corriente que avise cuando se va la corriente. Tengo una "rata" en una de las lineas de electricidad de mi casa y no consigo encontrarla por ningún sitio, como no es constante y no guarda ningún patrón concreto necesito algo que me avise cuando se va la luz en esa linea, en esa linea esta la nevera y a veces nos damos cuenta al momento y otras he tenido que fregar el agua del congelador.

Quería montar un enchufe con algún tipo de zumbador y/o led luminoso que se encienda en el momento que deje de circular corriente. Entiendo que me hará falta algún tipo de condensador o bateria para cuando no haya corriente, pero no se exactamente que poner para que se encienda cuando no hay corriente.

Tengo el zumbador, leds, resistencias, enchufes (obvio), condensadores, baterías, pero me falta saber que pieza meterle para que se encienda cuando no haya corriente. La tienda de electrónica que tengo cerca de casa no es la panacea por eso no se si existe algún aparato ya que haga lo que yo quiero.
Tengo un par de preguntas:
1ª: ¿Con qué microcontrolador/microprocesador podría mover imágenes jpeg de un sensor cmos (http://www.sparkfun.com/commerce/produc ... ts_id=8668) y enviarlas mediante rf?
2ª: ¿Dónde podría encontrar unas orugas para un robot a buen precio? [sonrisa]
jomofer escribió:Para Griphus:

Te recomiendo estos apuntes donde se habla a fondo sobre los amplificadores (es lo que estoy dando en la carrera). De paso doy las gracias a Pak que es el autor que ha colgado todos sus apuntes de Teleco.

http://users.alliedmods.net/~faluco/apu ... k.php?id=9

Guau MILLONES DE GRACIAS TIO!
Es la asignatura que tengo jajaja
Muchisimas gracias compañero [beer]
MrCell escribió:Tengo un par de preguntas:
1ª: ¿Con qué microcontrolador/microprocesador podría mover imágenes jpeg de un sensor cmos (http://www.sparkfun.com/commerce/produc ... ts_id=8668) y enviarlas mediante rf?[sonrisa]

La cámara tiene interfaz I2C así que cualquier PIC ya sea con controlador I2C por hard o por soft. Para el rf ni idea de que otros chips le puedas meter aparte, pero también hay PICs (rfPIC) con transmisores pequeñitos (y supongo que poco potentes).
warkand escribió:No se si es el lugar adecuado pero es que tengo una duda sobre un invento que no se como hacerlo correctamente.

Para empezar soy "aficionado" o "amateur" de la electronica. Quiero hacer un enchufe de corriente que avise cuando se va la corriente. Tengo una "rata" en una de las lineas de electricidad de mi casa y no consigo encontrarla por ningún sitio, como no es constante y no guarda ningún patrón concreto necesito algo que me avise cuando se va la luz en esa linea, en esa linea esta la nevera y a veces nos damos cuenta al momento y otras he tenido que fregar el agua del congelador.

Quería montar un enchufe con algún tipo de zumbador y/o led luminoso que se encienda en el momento que deje de circular corriente. Entiendo que me hará falta algún tipo de condensador o bateria para cuando no haya corriente, pero no se exactamente que poner para que se encienda cuando no hay corriente.

Tengo el zumbador, leds, resistencias, enchufes (obvio), condensadores, baterías, pero me falta saber que pieza meterle para que se encienda cuando no haya corriente. La tienda de electrónica que tengo cerca de casa no es la panacea por eso no se si existe algún aparato ya que haga lo que yo quiero.

Edito-->Unos posts mas abajo he hecho un circuito mejor.

Mas o menos con algo asi se podria hacer:

Imagen

Necesitas:
>Una fuente de alimentacion para el enchufe (un cargador de movil por ej.)
>Bateria de 5 a 9V (cuantos mas voltios mas sonara el zumbador, pero gastara un poco mas la bateria en reposo(cuando no suena gasta 0,9mA con 9V),
>2 transistores BJT NPN con 100-200 de ganancia y que aguanten mas de 60mW (para asegurar, que aguanten mas de 100mW).
>2 resistencias de 10K (si no es aprox ese valor no importa).
>Zumbador.
>Cables o placa PCB.

Ajustando el valor de la resistencia de arriba controlas el consumo de la bateria en reposo y a la vez la fuerza con la que sonara el zumbador cuando no haya corriente. Si subes el valor, consumira menos y sonara mas debil y viceversa.

He puesto un amperimetro a la salida de la bateria para que se aprecie el consumo. Un voltimetro al lado del zumbador para que se vea cuanta fuerza tendra al sonar. Ademas, el interruptor es para poner las 2 situaciones, cuando hay corriente y cuando no.
DemonR escribió:
MrCell escribió:Tengo un par de preguntas:
1ª: ¿Con qué microcontrolador/microprocesador podría mover imágenes jpeg de un sensor cmos (http://www.sparkfun.com/commerce/produc ... ts_id=8668) y enviarlas mediante rf?[sonrisa]

La cámara tiene interfaz I2C así que cualquier PIC ya sea con controlador I2C por hard o por soft. Para el rf ni idea de que otros chips le puedas meter aparte, pero también hay PICs (rfPIC) con transmisores pequeñitos (y supongo que poco potentes).

¿Pero será suficiente un PIC para manejar esa cantidad de datos? El RF supongo que se podría enviar vía RS232 con algún módulo.
EDITO: Se necesita un ARM7 o un ARM9(preferiblemente el segundo). Por si a alguien le interesa: http://www.js.cx/~justin/documents/
Hola de nuevo !!!

Recuerdo que algunas paginas mas atras estuvimos hablando de proyectos y demas.
Acao de ver en multiplataforma dos proyectos interesantes a la par que complejos (para mi)
Es la creacionde una consola de videojuegos.

Aqui dejo links con informacion, ofrecidos en el hilo de multiplataforma y alguno que otro mas de EOL:

hilo_creacion-de-nueva-consola-3_555078

http://www.taringa.net/posts/info/10038 ... SX-y-Color).html

Son dos consolas distintas, el que parece que mas chicha tiene es el primero

saludossssssssssss
snake-viper escribió:Hola de nuevo !!!

Recuerdo que algunas paginas mas atras estuvimos hablando de proyectos y demas.
Acao de ver en multiplataforma dos proyectos interesantes a la par que complejos (para mi)
Es la creacionde una consola de videojuegos.

Aqui dejo links con informacion, ofrecidos en el hilo de multiplataforma y alguno que otro mas de EOL:

hilo_creacion-de-nueva-consola-3_555078

http://www.taringa.net/posts/info/10038 ... SX-y-Color).html

Son dos consolas distintas, el que parece que mas chicha tiene es el primero

saludossssssssssss

¡Gracias por la info.! Es muy interesante, de verdad. [sonrisa]
MrCell escribió:¿Pero será suficiente un PIC para manejar esa cantidad de datos? El RF supongo que se podría enviar vía RS232 con algún módulo.
EDITO: Se necesita un ARM7 o un ARM9(preferiblemente el segundo). Por si a alguien le interesa: http://www.js.cx/~justin/documents/

Vale, fallo mío. Ni me lei el datasheet y sobreentendí que la cámara tenía memoria interna y pasaba los datos por I2C (lentamente, pero sin problemas). Leyendo por encima el datasheet ya veo que es sólo para los comandos (en plan zoom digital, tamaño, etc.), y los datos requieren una interfaz "clásica".

Sip, mirate ARM, por ejemplo de Atmel o Freescale, con interfaz ya implementada. Eso sí, te va a tocar TQFP chiquitin o BGA...
Bueno, he perfeccionado el diseño que unos posts mas arriba hice cambiando algun componente. Ahora el gasto de bateria en reposo es aprox. cero (depende del transistor).

Este es el esquema:

Imagen

Componentes:

Fuente de alimentacion conectada al enchufe.
Transistor MOSFET de canal P (tal vez con JFET tambien se consiga el mismo resultado).
Resistencia de 1K y 1M (valores aprox.).
Zumbador.
Una pila o bateria.
DemonR escribió:
MrCell escribió:¿Pero será suficiente un PIC para manejar esa cantidad de datos? El RF supongo que se podría enviar vía RS232 con algún módulo.

Vale, fallo mío. Ni me lei el datasheet y sobreentendí que la cámara tenía memoria interna y pasaba los datos por I2C (lentamente, pero sin problemas). Leyendo por encima el datasheet ya veo que es sólo para los comandos (en plan zoom digital, tamaño, etc.), y los datos requieren una interfaz "clásica".

Sip, mirate ARM, por ejemplo de Atmel o Freescale, con interfaz ya implementada. Eso sí, te va a tocar TQFP chiquitin o BGA...

Muchas gracias DemonR, tendré que aprender a programar en c para ARM (que palo! [carcajad] )
En lo que se refiere a SMD no hay problema, ya que tengo muy buena vista [poraki]
He visto que se usa un FIFO (First In First Out) entre el sensor CMOS y el microcontrolador/microprocesador, ¿puede funcionar sin este?
Hola Gente, siento que mi pregunta sea demasiado estúpida para la temática del hilo....pero en la sección de 360 nadie lo sabe.
La cuestion es muy sencilla:
-Tengo una consola xbox360 elite, con una fuente de ella. la elite tiene palca zephir y tiene dos chips de 90nm.
-Tengo que cambiarle la fuente, por la de una consola version arcade. La consola arcade tiene 1 chip de 90nm y otro de 65nm, por lo que le consumo total del sistema es menor.

Entonces la duda es si la fuente de la arcade, funcionara en la elite y si entrega la misma potencia a la consola que la fuente de la elite o no......

Gracias por el cable en cualquier caso. [oki]
NaN escribió:Hola Gente, siento que mi pregunta sea demasiado estúpida para la temática del hilo....pero en la sección de 360 nadie lo sabe.
La cuestion es muy sencilla:
-Tengo una consola xbox360 elite, con una fuente de ella. la elite tiene palca zephir y tiene dos chips de 90nm.
-Tengo que cambiarle la fuente, por la de una consola version arcade. La consola arcade tiene 1 chip de 90nm y otro de 65nm, por lo que le consumo total del sistema es menor.

Entonces la duda es si la fuente de la arcade, funcionara en la elite y si entrega la misma potencia a la consola que la fuente de la elite o no......

Gracias por el cable en cualquier caso. [oki]

La arcade seguro que consume menos ya que se calienta menos, por lo tanto la fuente puede que sea menos potente.
Mi consejo es que lo pruebes ya que a malas la elite se te apagará por no tener suficiente energía.
jomofer escribió:Bueno, he perfeccionado el diseño que unos posts mas arriba hice cambiando algun componente. Ahora el gasto de bateria en reposo es aprox. cero (depende del transistor).

Este es el esquema:

Imagen

Componentes:

Transistor MOSFET de canal P (tal vez con JFET tambien se consiga el mismo resultado).
Zumbador.
Una pila o bateria.

Y por qué no ponerle una luz al enchufe y, cuando se apague la luz pues ves que te has quedado sin luz???
argam escribió:
jomofer escribió:Bueno, he perfeccionado el diseño que unos posts mas arriba hice cambiando algun componente. Ahora el gasto de bateria en reposo es aprox. cero (depende del transistor).

Este es el esquema:

Imagen

Componentes:

Zumbador.
Una pila o bateria.

Y por qué no ponerle una luz al enchufe y, cuando se apague la luz pues ves que te has quedado sin luz???

Tambien es una posibilidad (y la mas simple, jeje), pero creo que es mas efectivo el aviso sonoro (no tienes que estar vigilando la lucecita). Pero es buena idea (con solo un transformador con un piloto LED valdria).
Estoy buscando unos módulos RF (transcribers) para un robot explorador (~1km línea recta - preferiblemente, con buena velocidad).
¿Alguien me podría ayudar?
MrCell escribió:Estoy buscando unos módulos RF (transcribers) para un robot explorador (~1km línea recta - preferiblemente, con buena velocidad).

qué es para ti buena velocidad?

Hay visión directa entre robot y tú?
argam escribió:
MrCell escribió:Estoy buscando unos módulos RF (transcribers) para un robot explorador (~1km línea recta - preferiblemente, con buena velocidad).

qué es para ti buena velocidad?

Hay visión directa entre robot y tú?

De momento sólo es para enviar y recibir comandos (con 9600bps va que chuta), pero tengo pensado enviar archivos de 0,5MB (imágenes JPEG - desde un ARM). Supongo que con 0,5Mbps reales sobra (8 segundos de transferencia por imagen)
Hay visión directa (como máximo puede haber un par de árboles en medio), aunque las antenas serán omnidireccionales.
El protocolo que estoy usando es el RS232 (con un MAX232 para adaptar la tensión a un PIC).
Ahora estoy mirando en SparkFun los Xbee. En el datasheet pone que no se puede usar más de 10mW de TX en Europa, ¿podré usarlos igualmente? [sonrisa] (sino el alcance es una basura). Van a 250Kbps (teóricos), y el alcance es de 1,6km.
Veo esto muy parado eh !

Bueno voy a preguntaros algo.
Acabo de recibir hace dos dias mi xbox360 del sat, y estoy pensando en refrigerarla mucho mejor.
Me recomendariais algo concretamente para refrigerarlo ??? meterle algo casero por algun sitio???

saludos
snake-viper escribió:Veo esto muy parado eh !

Acabo de recibir hace dos dias mi xbox360 del sat, y estoy pensando en refrigerarla mucho mejor.
Me recomendariais algo concretamente para refrigerarlo ??? meterle algo casero por algun sitio???

saludos

Hola

Creo que esto se va a empezar a mover otra vez, piensa que ha sido una epoca de examenes, jejeje.
Por ejemplo yo acabo de hacer un mini-proyecto que queria hacer con un PIC, se trata de un reloj digital. Si tengo tiempo pondre un post con las explicaciones y dibujos.

Refrigerar mejor la X360... No tengo la consola, pero inspeccionandola se podria diseñar algo. Tengo algunas ideas en mente:

-Poner pasta termica Arctic Silver si no lleva una ya de calidad y en la justa medida.
-Cambiar los ventiladores por unos Noctua que den mas cfm que los de stock y con menos ruido.
-Segun los anclajes se podria mirar el poner algun disipador de perfil bajo de PC, como el Shuriken de Scythe.
El problema de la Xbox, aparte de la temperatura, es la calidad de las soldaduras, es muy mala y provoca roturas internas. Por eso re-calentandola bien con aire caliente, se re-estañan y vuelve a funcionar una temporada.

Por lo menos esa es la lógica que saco yo de la mía. Presionando fuerte ciertas partes cuando va mal, consigues que arranque sin luces.

A fin de cuentas. El problema de las luces es las consolas jodidas no se puede solucionar, es demasiado "gordo" para solucionarlo con disipadores y ventiladores.
jomofer escribió:
snake-viper escribió:Veo esto muy parado eh !

saludos

Hola

Creo que esto se va a empezar a mover otra vez, piensa que ha sido una epoca de examenes, jejeje.
Por ejemplo yo acabo de hacer un mini-proyecto que queria hacer con un PIC, se trata de un reloj digital. Si tengo tiempo pondre un post con las explicaciones y dibujos.

Refrigerar mejor la X360... No tengo la consola, pero inspeccionandola se podria diseñar algo. Tengo algunas ideas en mente:

-Poner pasta termica Arctic Silver si no lleva una ya de calidad y en la justa medida.
-Cambiar los ventiladores por unos Noctua que den mas cfm que los de stock y con menos ruido.
-Segun los anclajes se podria mirar el poner algun disipador de perfil bajo de PC, como el Shuriken de Scythe.

Perdona que me meta entre los dos, pero yo tengo un problema parecido... y a ver si aqui puede ver la solucion jeje
Mi 360 petó hace tiempo y la tengo ahí en una esquina a la espera de que tenga tiempo para intentar solucionarlo...
Bien me salian las 3LR por el dichoso chip Anna, que no estaba bien soldado o las monturas estaban desencajadas...
Mi sorpresa fue, que la pasta térmica estaba casi derretida, con lo que con bastoncillos y eso conseguí limpiar la placa dejandola sin pasta termica, a la espera de adquirir una, la famosa ya Artic Silver... cuanta cantidad tengo que ponerle?despues de ponerle la pasta termica hay que hacer algo más, es decir aplicar calor?

Gracias de antemano
La pasta se pone poquita, del tamaño de una lenteja en el centro y la puedes expandir con un plastico en el dedo. Despues, con el mismo funcionamiento de la consola se genera calor y se daptara a las superficies.
jomofer escribió:La pasta se pone poquita, del tamaño de una lenteja en el centro y la puedes expandir con un plastico en el dedo. Despues, con el mismo funcionamiento de la consola se genera calor y se daptara a las superficies.

Muchas gracias compañero
La verdad es que me da algo de miedo...
Con una unidad de Artic Silver me da para cubrir con pasta termica los dos puntos no?
Griphus escribió:
jomofer escribió:La pasta se pone poquita, del tamaño de una lenteja en el centro y la puedes expandir con un plastico en el dedo. Despues, con el mismo funcionamiento de la consola se genera calor y se daptara a las superficies.

Muchas gracias compañero
La verdad es que me da algo de miedo...
Con una unidad de Artic Silver me da para cubrir con pasta termica los dos puntos no?

No se de que tamaño sera, pero seguro que hay para bastantes usos.

De nada ;)
Griphus, supongo que no la tienes en garantia no ??? lo pregunto, por que a ver, indagando un poco por el foro, he visto que un usuario usaba unos ventiladores externos pero con alimentacion externa sacando los cables y empalmando ahsta el cable de la luz.
Con ello conseguia que despues de apagar la consola, los ventiladores externos siguieran sacando calor, que al parecer, cuando mas caliente esta la consola es al apagar, llegando a aumentar la temperatura en 10 grados, es decir si cuando terminas tu sesion de juego, la consola estaba a 60, puede llegar a 70 ya que los ventiladores no funcionaban.
Estoy por probar ese tema, aunque a mi de momento me gustaria consevar la garantia de la manera que sea (tengo la consola flasheada jijiji) y lo de la pasta termica, supongo que hay que desmontar muchas mas cosas para poder ponersela.
Tambien por el foro esta el tema de los ventiladores internos whisper, pero hay que soldar para sacarle los 12V y funcionen correctamente.
Lo que si, si me banean, entonces me pondre manos a la obra con todo esto, pero de momento quiero dejar la cosa como esta, lo que no se , es si poner esos ventiladores externos con ventilacion externa para crear un flujo de aire cuando ya los ventiladores no funcionan o que hacer ¿¿que hariais vosotros??

EDIT: Aqui esta el enlace al hilo que comentaba sobre los ventiladores externos esos modificados:
hilo_mi-refrigeracion-de-xbox360-20-c-menos_775728#p1707926088

Por cierto, me alegro que el hilo siga vivo, por que ademas de buen ambiente y ganas de la gente de hacer cosillas, me gusta mucho la tematica en cuestion.
Yo estos dias atras hice un reloj normal, con contadores, si no es mucho, pero para uno que esta digamos empezando en la materia (actualmetne estoy en un modulo de grado superior, y en breves a la carrera)
snake-viper escribió:Griphus, supongo que no la tienes en garantia no ??? lo pregunto, por que a ver, indagando un poco por el foro, he visto que un usuario usaba unos ventiladores externos pero con alimentacion externa sacando los cables y empalmando ahsta el cable de la luz.
Con ello conseguia que despues de apagar la consola, los ventiladores externos siguieran sacando calor, que al parecer, cuando mas caliente esta la consola es al apagar, llegando a aumentar la temperatura en 10 grados, es decir si cuando terminas tu sesion de juego, la consola estaba a 60, puede llegar a 70 ya que los ventiladores no funcionaban.
Estoy por probar ese tema, aunque a mi de momento me gustaria consevar la garantia de la manera que sea (tengo la consola flasheada jijiji) y lo de la pasta termica, supongo que hay que desmontar muchas mas cosas para poder ponersela.
Tambien por el foro esta el tema de los ventiladores internos whisper, pero hay que soldar para sacarle los 12V y funcionen correctamente.
Lo que si, si me banean, entonces me pondre manos a la obra con todo esto, pero de momento quiero dejar la cosa como esta, lo que no se , es si poner esos ventiladores externos con ventilacion externa para crear un flujo de aire cuando ya los ventiladores no funcionan o que hacer ¿¿que hariais vosotros??

EDIT: Aqui esta el enlace al hilo que comentaba sobre los ventiladores externos esos modificados:
hilo_mi-refrigeracion-de-xbox360-20-c-menos_775728#p1707926088

Por cierto, me alegro que el hilo siga vivo, por que ademas de buen ambiente y ganas de la gente de hacer cosillas, me gusta mucho la tematica en cuestion.
Yo estos dias atras hice un reloj normal, con contadores, si no es mucho, pero para uno que esta digamos empezando en la materia (actualmetne estoy en un modulo de grado superior, y en breves a la carrera)

Si, la tengo baneada, por lo tanto sin garantia, en principio si veo que aplicando la pasta térmica y volviendo a colocar todo como estaba funciona, me plantearé hacer lo de los ventiladores, porque si no me funcionan con la pasta termica no me merece la pena en diseñar el sistema de la ventilación...

Espero que me funcione... ya he pedido la pasta térmica... a ver si llega pronto [fumando]
Griphus, pues ya nos contaras tio :D
Yo de momento voy a hacer el tema de los ventiladores externos alimentados externamente (sin sacar nada de la fuente de alimentacion).
Si veo que no mejora, pues directamente a la mierda jejeje

saludos
En cuanto me llegue el Arctic Silver, sin falta lo hago y os comento
Seguramente me pasare para preguntaros algo más jejeje.
Por cierto, por si alguien lo ha hecho antes, únicamente hay que poner la pasta térmica y después dejar que se encienda la consola y con su propio calor que se funda? o hay que hacer algo más?

Gracias por vuestra paciencia
Hola, como ya habia dicho, os pongo mi ultimo "mini-proyecto", un reloj digtal usando un PIC.

Antes de empezar, queria decir que hay varias formas de hacer un reloj y tuve que estar leyendo sobre ello mientras me propuse hacer el reloj. Para obtener buena precision ciertos metodos no valian. Aqui varios tipos de mecanismos para obtener un estimulo cada segundo:

-Mecanicos (mediante engranajes).
-Red electrica (los 50Hz de la red marcan el paso).
-Oscilador de cuarzo (la vibracion de un cristal de cuarzo).
-Oscilador RLC (se usan bobinas, resistencias y condesadores).
-Mediante la señal de television (usando PLL's).
-Reloj atomico (vibraciones de moleculas).

Lo mas sencillo habria sido calcular lo que tarda el PIC en realizar una operacion y repetirla tantas veces como para obtener 1 seg. Pero esa opcion es bastante imprecisa, ya que el numero de repeticiones puede no ser un numero entero (no puedes repetir algo 1,6 veces) y el oscilador interno del PIC no es de gran precision (puede dar errores de 1-3 %). Asi que la unica via era usar un cristal de cuarzo externo de los que se usan para los relojes comerciales.

La idea es hacer un oscilador mediante un cristal de cuarzo de 32768Hz (valor tipico y muy preciso, del orden de +-30ppm) y que el PIC cuente hasta la esa misma frecuencia para obtener el segundo. Entonces el funcinamiento debe ser un contador dedicado excusivamente a contar hasta 32768 y cuando llegue, que le avide a al programa para añadir 1 segundo al reloj. Es importante trabajar de esta manera, ya que cuando el PIC esta procesando la hora, debe haber un contador en segundo plano que vaya contando a la vez para no retrasarse.

Despues tenemos que ocuparnos de mostrar el reloj. Yo elegi un LCD alfanumerico sencillito y lei tutoriales sobre el funcionamiento del mismo aqui http://www.winpicprog.co.uk/pic_tutorial_lcd_board.htm .

Programa:
;LCD 16 bit counter - using LCD Busy line
;Nigel Goodwin 2002

LIST   p=16F628a      ;tell assembler what chip we are using
   include "P16F628a.inc"      ;include the defaults for the chip
   ERRORLEVEL   0,   -302   ;suppress bank selection messages
   __config 0x3D18         ;sets the configuration settings (oscillator type etc.)

cblock   0x20         ;start of general purpose registers
         count         ;used in looping routines
         count1         ;used in delay routine
         counta         ;used in delay routine
         countb         ;used in delay routine
         tmp1         ;temporary storage
         tmp2
         templcd         ;temp store for 4 bit mode
         templcd2

hours_dec
         hours_uni
         minutes_dec
         minutes_uni
         seconds_dec
         seconds_uni

endc

LCD_PORT   Equ   PORTA
LCD_TRIS   Equ   TRISA
LCD_RS      Equ   0x04         ;LCD handshake lines
LCD_RW      Equ   0x06
LCD_E      Equ   0x07

org   0x00
      goto   Start

org   0x04
      goto INT

Start   movlw   0x07
      movwf   CMCON         ;turn comparators off (make it like a 16F84)

Initialise   clrf   count
         clrf   PORTA
         clrf   PORTB

bsf      INTCON,PEIE      ;Configure interruptions

bsf    STATUS,   RP0   ;select bank 1
         bsf      PIE1,CCP1IE
         bcf    STATUS,      RP0   ;select bank 0

bcf      PIR1,CCP1IF
         bsf      INTCON,GIE

movlw   b'00001111'      ;Configure timer1
          movwf   T1CON

movlw   b'00001010'
         movwf   CCP1CON         ;Configure comparators with interruption
PRECARGA
         bcf     T1CON,TMR1ON
         movlw   0x00
         movwf   TMR1H
         movlw   0x00
         movwf   TMR1L

movlw   0x00         ;Set the first interruption at 1 sec.
         movwf   CCPR1L
         movlw   0x80
         movwf   CCPR1H

SetPorts   bsf    STATUS,      RP0   ;select bank 1
         movlw   0x00         ;make all pins outputs
         movwf   LCD_TRIS
         movwf   TRISB
         bcf    STATUS,      RP0   ;select bank 0

;Program

call   INI
      bsf     T1CON,TMR1ON   ;Start the infinite count of timer_1 (2 seconds)
      call   SHOW

LOOP   goto   LOOP   

;End program

;Clear all and initialise LCD
INI      clrf   hours_uni
      clrf   hours_dec
      clrf   minutes_uni
      clrf   minutes_dec
      clrf   seconds_uni
      clrf   seconds_dec

call   LCD_Init      ;Configure LCD

retlw   0x00

;Clock program
INT      bcf      PIR1,CCP1IF

movlw   0x80
      addwf   CCPR1H

incf   seconds_uni,f
      movlw   d'10'
      xorwf   seconds_uni,0
        btfss   STATUS,Z   
        goto   SHOW                 

clrf   seconds_uni
        incf   seconds_dec,f

movlw   d'6'
        xorwf   seconds_dec,0
        btfss   STATUS,Z
        goto   SHOW

clrf   seconds_dec
        incf   minutes_uni,f

movlw   d'10'
        xorwf   minutes_uni,0
        btfss   STATUS,Z
        goto   SHOW

clrf   minutes_uni
        incf   minutes_dec,f

movlw   d'6'
        xorwf   minutes_dec,0
        btfss   STATUS,Z
        goto   SHOW

clrf   minutes_dec
        incf   hours_uni,f

movlw   d'10'
        xorwf   hours_uni,0
        btfss   STATUS,Z
        goto   SHOW

clrf   hours_uni
        incf   hours_dec,f

movlw   d'2'
        xorwf   hours_dec,0
        btfss   STATUS,Z
        goto   SHOW

movlw   d'4'
        xorwf   hours_uni,0
        btfss   STATUS,Z
        goto   SHOW

clrf   hours_uni
        clrf   hours_dec

goto   SHOW

;End clock program

;Showing on LCD
SHOW   movlw   d'0'
      call   LCD_Line1W

movf   hours_dec,0
      call   LCD_CharD

movf   hours_uni,0
      call   LCD_CharD

movlw   d'10'
      call   LCD_CharD

movf   minutes_dec,0
      call   LCD_CharD

movf   minutes_uni,0
      call   LCD_CharD

movlw   d'10'
      call   LCD_CharD

movf   seconds_dec,0
      call   LCD_CharD

movf   seconds_uni,0
      call   LCD_CharD

exit_int   retfie

;LCD routines

;Initialise LCD
LCD_Init   call    LCD_Busy      ;wait for LCD to settle

movlw   0x20         ;Set 4 bit mode
      call   LCD_Cmd

movlw   0x28         ;Set display shift
      call   LCD_Cmd

movlw   0x06         ;Set display character mode
      call   LCD_Cmd

movlw   0x0c         ;Set display on/off and cursor command
      call   LCD_Cmd         ;Set cursor off

call   LCD_Clr         ;clear display

retlw   0x00

; command set routine
LCD_Cmd      movwf   templcd
      swapf   templcd,   w   ;send upper nibble
      andlw   0x0f         ;clear upper 4 bits of W
      movwf   LCD_PORT
      bcf   LCD_PORT, LCD_RS   ;RS line to 1
      call   Pulse_e         ;Pulse the E line high

movf   templcd,   w   ;send lower nibble
      movwf   LCD_PORT
      bcf   LCD_PORT, LCD_RS   ;RS line to 1
      call    LCD_Busy
      retlw   0x00

LCD_CharD   addlw   0x30         ;add 0x30 to convert to ASCII
LCD_Char   movwf   templcd
      swapf   templcd,   w   ;send upper nibble
      movwf   LCD_PORT
      bsf   LCD_PORT, LCD_RS   ;RS line to 1

movf   templcd,   w   ;send lower nibble
      movwf   LCD_PORT
      bsf   LCD_PORT, LCD_RS   ;RS line to 1
      call    LCD_Busy
      retlw   0x00

LCD_Line1   movlw   0x80         ;move to 1st row, first column
      call   LCD_Cmd
      retlw   0x00

LCD_Line2   movlw   0xc0         ;move to 2nd row, first column
      call   LCD_Cmd
      retlw   0x00

LCD_Line1W   addlw   0x80         ;move to 1st row, column W
      call   LCD_Cmd
      retlw   0x00

LCD_Line2W   addlw   0xc0         ;move to 2nd row, column W
      call   LCD_Cmd
      retlw   0x00

LCD_CurOn   movlw   0x0d         ;Set display on/off and cursor command
      call   LCD_Cmd
      retlw   0x00

LCD_CurOff   movlw   0x0c         ;Set display on/off and cursor command
      call   LCD_Cmd
      retlw   0x00

LCD_Clr      movlw   0x01         ;Clear display
      call   LCD_Cmd
      retlw   0x00

Delay255   movlw   0xff         ;delay 255 mS
      goto   d0
Delay100   movlw   d'100'         ;delay 100mS
      goto   d0
Delay50      movlw   d'50'         ;delay 50mS
      goto   d0
Delay20      movlw   d'20'         ;delay 20mS
      goto   d0
Delay5      movlw   0x05         ;delay 5.000 ms (4 MHz clock)
d0      movwf   count1
d1      movlw   0xC7         ;delay 1mS
      movwf   counta
      movlw   0x01
      movwf   countb
Delay_0
      decfsz   counta, f
      goto   $+2
      decfsz   countb, f
      goto   Delay_0

decfsz   count1   ,f
      goto   d1
      retlw   0x00

Pulse_e      bsf   LCD_PORT, LCD_E
      nop
      bcf   LCD_PORT, LCD_E
      retlw   0x00

LCD_Busy
      bsf   STATUS,   RP0      ;set bank 1
      movlw   0x0f         ;set Port for input
      movwf   LCD_TRIS
      bcf   STATUS,   RP0      ;set bank 0
      bcf   LCD_PORT, LCD_RS   ;set LCD for command mode
      bsf   LCD_PORT, LCD_RW   ;setup to read busy flag
      bsf   LCD_PORT, LCD_E
      swapf   LCD_PORT, w      ;read upper nibble (busy flag)
      bcf   LCD_PORT, LCD_E      
      movwf   templcd2
      bsf   LCD_PORT, LCD_E      ;dummy read of lower nibble
      bcf   LCD_PORT, LCD_E
      btfsc   templcd2, 7      ;check busy flag, high = busy
      goto   LCD_Busy      ;if busy check again
      bcf   LCD_PORT, LCD_RW
      bsf   STATUS,   RP0      ;set bank 1
      movlw   0x00         ;set Port for output
      movwf   LCD_TRIS
      bcf   STATUS,   RP0      ;set bank 0
      return

;end of LCD routines

end

El programa configura el timer-1 para que cuente las oscilaciones del cristal. Y ademas se configura el modulo de comparacion que sera el que comprobara si se ha llegado al final de la cuenta y nos avisara en ese momento llevandonos a la rutina del reloj (la que se llama "INT" de interrupcion). Asi no se pierde tiempo alguno. La parte de la comunicacion del LCD es del tutorial de Nigel, pero todo lo demas es "cosecha propia", jejeje.

adjunto una imagen con el resultado final:

Imagen

Saludos!! y para cualquier pregunta, aqui estamos.
dios! como he tardado tanto en descubrir este hilo!

voy a echarle una ojeadilla a fondo

salu2
Con una base refrigeradora podria al menos refrescar la parte de abajo de la 360 ??? (teniendola en horizontal) o eso no serviria de nada ??? esque tengo una por aqui por casa, y no se, por probar....
jomofer escribió:Hola, como ya habia dicho, os pongo mi ultimo "mini-proyecto", un reloj digtal usando un PIC.

Está muy bien la verdad, pero yo habría empleado mejor ese funcionamiento para un cronómetro, no para un reloj. Para un reloj lo mejor es usar un RTCC (reloj tiempo real, pide un par de DS1307 de muestra a maxim) para que la precisión sea aun mucho mayor. Aunque te iba a requerir usar un PIC con puerto I2C hardware o implementarlo por software con algunas librerías que hay por ahí.
ErDaByz escribió:
jomofer escribió:Hola, como ya habia dicho, os pongo mi ultimo "mini-proyecto", un reloj digtal usando un PIC.

Está muy bien la verdad, pero yo habría empleado mejor ese funcionamiento para un cronómetro, no para un reloj. Para un reloj lo mejor es usar un RTCC (reloj tiempo real, pide un par de DS1307 de muestra a maxim) para que la precisión sea aun mucho mayor. Aunque te iba a requerir usar un PIC con puerto I2C hardware o implementarlo por software con algunas librerías que hay por ahí.

Si, tienes toda la razon. Estuve infomandome tambien sobre las posibilidades de los RTC's integrados, pero pense que podria ser complicada la intercomunicacion. Tengo que proponerme aprender como seria con ese metodo.
Una pregunta muy basica.
Antes de nada, yo diria que no, o que no funcionarian como deberian, pero pregunto antes de ponerme a hacer nada.
Vamso a ver, he comprado los famosos intercoolers del game de los que hable por este hilo para el tema de la xbox360.
Tal como me esperaba (bueno antes de comprarlo lo mire por la rejilla) son de 12V los ventiladores, y tenia pensado en un principio alimentarlos por USB externamente.
El caso esque los USB dan 5V, entonces ¿¿podria alimentar los ventiladores via USB o eso alteraria el funcionamiento de los mismos para mal??¿¿deberia pues comprar un transformador de 12V en los chinos y ponerlo para la alimentacion externa??

saludos 1
Yo tengo ganas de hacerme un reloj con tubos nixie, aunque me tira un poco para atrás el precio de dichos tubos y el tiempo que tendría que echarle :-( pero algún día me tengo que poner.

Imagen

A que quedan muy chulos?
287 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6