Bueno ya tenemos aquí el Empire.
La verdad que ha llovido mucho desde el Shogun y los que hemos jugado a todos los Total War ya llevamos unas cuantas batallas encima.
De momento empiezo con el STEAM, este sistema no me disgusta, le veo algunas ventajas a nivel comunidad y una forma de tener actualizado el juego, también está muy bien lo de no tirar de DVD para jugar, con eso lo tendremos más cuidado, los DVD de los otros los tengo muy trotados.
Estaba claro que este nuevo Total War necesitaba maquina, vamos que con los mínimos recomendados y todo a bajo nivel, si no tienes una grafica de las buenas el juego en batalla te irá a trompicones y lógicamente en bajo nivel pierdes muchas de las mejoras y detalles de esta nueva entrega.
Por los problemas de los mínimos en Hardware, no he podido disfrutar al 100% las batallas terrestres, pero por lo que he visto se mantiene lo mismo que en otras entregas, con alguna nueva formación y la inclusión de flechas de orientación de nuestras unidades que no he utilizado aún. Está bien la opción de poder meter a tus unidades en algunos edificios.
En el mapa táctico, las nuevas cosas como fabricar granjas, puertos, me ha gustado. El tema del zoom se me antoja que al máximo de distancia veo menos terreno que en los otros Total Wars, he jugado poco pero también he visto que el general no puede reclutar mercenarios (no sé si más adelante o en la campaña se podrá), la interface y fichas han cambiado un poco, hay que acostumbrarse a la nueva navegación. No se incluye la opción de poder ver la ciudad como se podía en el ROME. NO he visto otras unidades en el mapa solo la del general y la veo muy grande (será cuestión de acostumbrarse o puede que sea porqué mi grafica ya no puede dar un servicio correcto para ese juego).
En campaña sí que hay otras unidades, menos que en otras entregas pero funcionales. La política y los tratados se realizan por menú, esto se agradece ya que antes tenias que enviar emisarios a tutiplén y a veces se antojaba una tarea fastidiosa, ahora lo tienes todo ordenado y a simple vista de click, podemos ver con que facciones tenemos más afinidad y que facciones son menos amistosas o están en guerra, también de una forma fácil podemos seleccionar enviarles presentes o realizar algún tratado para intentar llevarlos a una posición más amistosa y conseguir una alianza (esperemos que no sean tan penosas como en las anteriores entregas ya que estas se rompían a la mínima) debido a que en esta versión sí que importa tener aliados, esto lo veréis cuándo ataquéis una nación y os deis cuenta que su número de aliados es mayor que el vuestro ya que no tenéis ninguno y os podéis imaginar que supone declarar la guerra a una nación con muchos aliados para vuestra imagen pública y política (vamos en los demás también era así).
Lo del zoom que comentaba anteriormente, en modo campaña sí que es igual, vamos que te permite hacer un alejamiento de cámara y ver una gran zona territorial.
Otro tema que me gusta es la inclusión (por fin) de las investigaciones y tecnologías cómo en los Civilization, el Imperial Glory y los juegos Universalis o Hearts of Iron, vale que el árbol no es muy extenso pero añade un toque muy interesante en el trascurso de la partida.
El mapa no es tan Mundi, pero lo que han hecho con las zonas colindantes está muy conseguido, sobre todo el poder enviar una flota a zonas especiales para realizar negocios, esto nos añade un punto interesante en la estrategia ya que tendremos que defender nuestras rutas comerciales.
Lo que si tiene que solucionar de una vez, son los problemas de la IA, no puede ser que después de tomar una ciudad el enemigo me envié un contraataque con dos ejércitos de una sola unidad y que además solo sean cañones, con simple caballería te los barres, esto no supone una amenaza ya que tendría que mandar un ejército en condiciones con todas las unidades juntas y no esté cuentagotas ridículo, espero que mejore al subir de nivel o más adelante.
Ahora bien, lo que sí me ha gustado y mucho son las batallas navales, solo decir que los que han leído el libro Cabo Trafalgar de Arturo Pérez-Reverte sabrá lo que quiero decir. Lástima que el juego Imperial Glory (Otro a tener en cuenta) se complicase tanto la vida, solo hay que jugar al Empire para saber cómo disfrutar de las batallas Navales y que no hacía falta tanta complicación.
Por lo demás, decir que los enemigos (IA) hacen sus extraños tan conocidos y que no suponen un serio peligro (solo me lo han puesto difícil en las batallas navales y es por eso que resultan tan interesantes).
Para los riguroso en historia, seguro que encuentras más de un gazapo, habrá que esperar a los fantásticos MOD’s.
En definitiva, preparar una máquina potente o con una grafica actual u competitiva y solo queda volver a la batalla y explotar este juego desde las diferentes facciones.
Yo he empezado por los capítulos de la independencia pero la campaña promete y mucho.
Como todos tendrá sus pros y sus contras pero para mí cumple con lo que espero de un Total War con la alegría que supone experimentar las primeras batallas navales.
Recomendado.