Orodreth escribió:
Ahí me refería al estudio de los kanjis en el curso porque algunos compañeros no van a usar el libro de momento asi que la profesora tiene previsto que aprendamos todos unos 80-100.
No es una cantidad enorme pero sí puede interferir con el orden del libro. A eso me refería.
El único problema que veo es que coincidan kanjis a los que ya has asociado una palabra clave, con lo que puedes hacerte un lío a la hora de recordarlos usando el libro (llegado un momento, tendrás que fabricarte tú los "cuentos", y en el libro sólo sale el kanji y las palabras claves que lo componen, nada más).
Orodreth escribió:Lo decía porque comenta que está bien usar una libreta y aprender a escribirlos pero creo haber leído que a lo sumo un par de veces cada uno y después más dedicado a reconocer simplemente.
El juego de las tarjetitas de cartulina también me dió la impresión de que va orientado a reconocer más que escribir aunque pueda servir para ambas funciones. Y aunque el reconocimento se base en la imagen del kanji sigue teniendo el factor de buscar los componentes y recordar el cuento, más que usar la memoria visual, que es lo que comenta que hay que evitar, (además de usar las cartulinas para hacerlo aleatório y evitar asociar también el orden).
Y por último, porque no sé hasta qué punto la escritura de kanjis es esencial en el aprendizaje, al menos para principiantes, y por eso os preguntaba si es un aspecto importante o secundario a éstas alturas.
Hombre, yo desde mi perspectiva considero imprescindible aprenderme el orden de escritura. Más que nada porque cuando llegue a sabérmelos todos, me será muy difícil aprenderlo entonces. Hay kanjis que incluso tienen pequeñas variaciones según sean componentes o no, así que creo que lo mejor es irlo aprendiendo uno por uno (dentro de lo que cabe, hay unas reglas fijas que se suelen respetar siempre).
A lo que se refiere el autor, en mi opinión, con respecto a la memoria visual es que el aprendizaje de los kanjis se suele hacer simplemente aprendiendo cómo se escribe o cómo se lee. De lo que se trata el libro es usar la memoria "imaginativa" para aprender la forma escrita. Además, por experiencia te digo que es mucho más fácil leer kanjis que escribirlos (yo antes de usar el libro, a lo mejor sabía leer 250 o 300, y no llegaba a poder escribir 100).
Yo el ratito que dedicaba a repasar los kanjis los escribía y cuando los estudiaba simplemente me imaginaba el cuento. Pero en los repasos puse mucho énfasis en saber escribirlos. Ya que se pone uno pues hay que ponerse a todo
.
Orodreth escribió:En el caso del programa de Kana, me ha ido bien para ejercicios rápidos con los que reforzar el reconocimiento de varias de las combinaciones aunque en breve tengo intención de dejar de usarlo para dedicar ese tiempo a lectura pura y dura aunque sean frases cortas.
Noto un abismo cuando me tengo que enfrentar a párrafos y si bien los acabo pudiendo leer me falta fluidez y además creo que a partir de ahora tengo que mejorar el reconocimiento de palabras y no del Kana individualmente, además de aprender a marcar los tiempos y entonaciones de las frases.
Yo, para que te hagas una idea aprendí los kanas con 11 años. Tanto hiragana como katakana, limitándome a escribirlos una y otra vez. Y me los supe (aunque con olvidos de vez en cuando) en 3 semanitas. Simplemente machacándolos una y otra vez sin parar. Como cuando aprendimos a escribir las letras romanas en parvulitos. Lo de la fluidez lo mismo. Leer leer y leer. Y cuando te hartes... LEER. Éso es algo en lo que supongo que me ayudó mucho tener una profesora en su día, que me obligaba a leer y me daba cosas a leer.
Yo, a mi nivel, afronto un problema parecido al tuyo. Yo el nivel de inglés que tengo es a base de leer, habiéndome pasado el inglés del instituto por el mismísimo forro año tras año. Leía en inglés en Internet, en videojuegos, en revistas... En japonés tengo el problema de que no es equiparable. Sin tener un vagaje bastante gordo de kanji no puedo asimilar de la misma manera el idioma leyéndolo que con inglés, ya que me encuentro con formas gramaticales que no me sé, palabras que no me sé y encima la mayoría de las cosas soy incapaz de leerlas... Así que tengo bastante claro que el paso que tengo que dar ahora mismo a nivel escrito son los kanjis y luego el vocabulario.
Orodreth escribió:En ese sentido a mí me parece también mucho más cómodo y accesible el poder disponer de la DS, para practicar en cualquier sitio.
Si acabas arrancando el proyecto y necesitas ayuda avisa que igual puedo echar una mano.
Si algún día saco ganas para ponerme (que soy un puto vago
) ya lo iré comentando
.
Taiyou