Yo estoy jugando con Toscana, quiero formar Italia para convertirla en un Imperio... hacia 1500 que estoy ahora tengo anexionados diplomáticamente a Milán y Siena, que fueron mis vasallos. Mantua es vasallo mío, y también conquisté a los Estados Pontificios ( el pobre Papa ahora se encuentra en Colonia
) así como Urbino. Vamos que se está empezando a despejar la cosa, salvo Ferrara y partes de Saboya, Nápoles que tiene una unión personal con Aragón no molesta de momento, aunque es rival.
Me preocupa Francia, que ya está internándose comiéndose a Saboya, y con una extensión de narices (media Europa en la coalición contra ellos y sigue ganando
) y Venecia que se ha extendido aunque más por el Adriático, toda la costa dálmata, que ha sido mi aliado un tiempo aunque ahora estoy a aguas.
Señalo que Austria se marcó un imperio acojonante , destrozó a Borgoña, se metió en una guerra con tres frentes (yo caí con ella hasta el final, era mi poderoso aliado) y ahora o es de Francia, Baviera, Suiza o Hungría. Le quedan dos territorios. Tyrone se ha hecho con Irlanda y supongo que la formará, y los Otomanos fuera de Europa ( Morea, Bulgaria, Bosnia..).
Ya puedo formar Italia, estoy en tecnología 8 administrativa (en que llegue a 10) pero está chungo el asunto, aparte de Francia, al estar Nápoles unido a Aragón y éste a su vez a Castilla como acaben los tres metiendo zarpa me cago jajaja
Yo creo que la clave con un Estado pequeño para no liarla mucho al ir creciendo es vasallizar, anexionar diplomáticamente, alguna guerra, y un poderoso aliado que te salve el culo, aunque te comas guerras por él, le quitarán provincias a su imperio. Y mantener relaciones es importante.