Neon Genesis Evangelion comenzó en 1995 como un anime/manga que trataba la lucha entre los EVA, robots de combate, y los ángeles, los cuales intentan destruir la tierra. Desde entonces se ha convertido en todo un fenómeno japonés, del cual se han hecho todo tipo de merchandising, y cómo no, también se han hecho videojuegos, pero nunca ninguno de ellos ha intentado mezclar los juegos musicales con el mundo de Evangelion, hasta hoy.
Evangelion: 3nd Impact es el primer juego musical de esta franquicia, desarrollado por Grasshopper Manufacture (creadores de No More Heroes y Shadows of the Damned) y distribuido por Namco Bandai para PlayStation Portable , el cual trata en especial las dos peliculas lanzadas hasta el momento tituladas Evangelion 1.0. You are (not) Alone y Evangelion 2.0 You can (not) Advance, que son un reinicio del anime original.
Lo primero que hay que destacar es el apartado sonoro, el cual en un juego musical es lo más importante. Para el caso de Evangelion, Akira Yamaoka (creador de la banda sonora de Silent Hill) ha utilizado como base algunas canciones de la banda sonora de las dos peliculas y las ha convertido en remixes, con muy buenos resultados, estando estos remixes incluso a la altura de las melodías originales, con un total de 30 remixes.
–~~~~~~~~~~~~–
En cuanto a la jugabilidad, era un poco difícil imaginarse cómo se podría hacer algo musical con una serie de acción, pero aun así la forma de jugar es de lo más original, y se divide en seis modos o formas de realizar las distintas fases, como:
Angel’s Session: Donde tendremos que repetir las secuencias de botones que nos vaya indicando el ángel.
Call Of Fourteen: Consiste en dirigir una línea verde similar a las de los monitores cardiacos hacia unos óvalos morados y pulsar el boton círculo cuando estemos encima de ellos.
- Hex: Pulsaremos el botón círculo cuando el hexágono que viene de fuera de la pantalla y el que esta ya situado en la pantalla se junten.
- AT: Imitando a los campos AT de los EVA/ángeles, se trata de pulsar el botón izquierdo de la cruceta cuando un campo AT aparezca en el lado izquierdo de la pantalla y el botón círculo cuando aparezca uno en el lado derecho.
Esos son los modos que aparecen más a menudo en las 30 fases que tiene el juego. Luego están los dos modos que faltan, los cuales solo aparecen 2 y 3 veces en el juego respectivamente:
- Number 5/Beastie Girl: Aunque tienen nombre distintos, tienen la misma mecánica, la cual consiste en pulsar L y R cuando las barras verticales lleguen al centro de la pantalla.
- Teardrop: Con cada uno de los tres EVA principales, pulsaremos el botón círculo para saltar las paredes rojas y el botón equis para saltar las azules.
En cada una de las fases, mientras vamos acertando lo que nos propone cada una, por cada acierto nos subirá el tanto por ciento de la barra de sincronización que aparece en la parte inferior de la pantalla,la cual va desde el 0% hasta el 400%. Según esa cifra, al final de la fase nos darán hasta cinco medallas, las cuales son acumulativas y sirven para desbloquear las ilustraciones de la galería, los únicos coleccionables de los que dispone.
–~~~~~~~~~~~~–
Una vez que hemos terminado las 30 fases por primera vez se nos desbloqueará el modo difícil, en el cual sube bastante la dificultad de las 30 fases, suponiendo un reto bastante interesante y alargando la experiencia de juego. Sobre la duración hay que decir que es uno de sus puntos negativos, ya que la primera vez en completar todas las fases puede tardarse 2-3 horas en completarse, y hasta 10 horas para completarlo al 100%.
En referencia al apartado gráfico, utiliza tanto las escenas originales de las películas como escenas creadas por el motor gráfico, y hay que decir que en estas últimas está muy bien conseguido,consiguiendo ese estilo característico de Evangelion en todo momento. Las voces como era de esperar son exactamente las mismas de las películas. Otro punto negativo a destacar es la ausencia de más modos de juego, limitándose únicamente a poder jugar las 30 fases en la dificultad normal y difícil.Se echa de menos algún modo práctica, un ranking online o un modo donde poder escuchar los remixes sin tener que jugar las fases.
Por último aclarar, como viene siendo normal en todos los juegos musicales, que no hace falta conocer absolutamente nada el idioma japonés para disfrutarlo. Evangelion: 3nd Impact ya esta a la venta en Japón desde este pasado 29 de Septiembre, y no tiene ningún indicio de poder llegar a Occidente.
Conclusiones:
Evangelion: 3nd Impact es un soplo de aire fresco en la franquicia Evangelion, con buenos remixes de las melodias originales y unos modos de juego muy adicitivos, pero con los pesares de ser muy corto y de tener tan pocos modos de juego. Aun así les encantará a todos los fans de Evangelion.
Nota: 7.5