A ver, para los que todavía no lo habéis probado o los que no acabáis de encontrarle el gusto (a los que no quieran encontrárselo, pues de nada va a servir lo que diga, está claro) :
- El pase manual es OBLIGATORIO. Nada de ayuda en este tema, es importantísimo para poder disfrutar como dios manda de la propuesta. Es que es otra dimensión, el juego entonces te transmite FÚTBOL en estado puro. Hacedme caso, eso tiene que estar desactivado (o lo que es lo mismo, la barra a 0 ).
- A la hora de encarar un partido con este juego, como ya se ha comentado creo anteriormente, hay que olvidarse completamente del PES. Y de anteriores FIFA, sean cuales sean. Totalmente. Si no es así, nunca acabaréis por encontrarle gusto, no tan sólo a este FIFA, sino a cualquier juego de fútbol que se haga en un futuro. Dejad prejuicios tontos a un lado y disponeros, con mente abierta, a concentraros en el partido.
- Os aconsejo que toquéis lo más posible la bola. No es imprescindible, pero es muy recomendable, no os vayáis al ataque desbocado y sin sentido, mover el esférico a semejanza de como vemos que ocurre en los partidos reales. Es muy importante que el juego pase por el centro del campo, pues es ahí, donde empezará a maravillaros el sistema de pase que han implementado. Si no véis una jugada clara o una opción de pase segura, se retiene la pelota más tiempo o se retrasa, pero no riféis la pelota (en la medida de lo posible).
- A la hora de defender, olvidaros del gatillo del sprint (salvo que nos intenten desbordar por banda, claro) y de presionar sin ton ni son al rival, la colocación es FUNDAMENTAL (simplemente poniéndose delante del jugador con balón, sin que te ganen por velocidad o te regateen con facilidad, ya hace que la CPU tenga que elaborar más la jugada y permite que el tempo del partido sea real como la vida misma) y estar muy atentos a los desmarques. Si tenéis paciencia y calma, cuando el rival se vaya acercando al área, existirán ciertos momentos en los que, si estáis listos, tendréis opciones de robar limpiamente la pelota o cortar un pase y salir a la contra. Dicho de otra manera, tenéis que visualizar un equipo de fútbol real defendiendo, ésa es la forma correcta de adaptarse a lo que te está exigiendo este FIFA para saborearlo convenientemente. La táctica del fuera de juego cuando más estés reculado, da a veces magníficos resultados, pero hay que utilizarla con mesura.
- La mejor cámara (para mí) de todas las que vienen en la demo (a expensas de que exista otra mejor en la versión final), es la dinámica V2. Es la que te mete más en la acción y con la que aprecias mejor el excelente trabajo en las animaciones (pese a lo que digan algunos), simplemente sensacionales, fluidas y, salvo alguna brusquedad puntual, suaves como el culito de un bebé. Muy recomendada.
- El nivel ideal de dificultad para apreciar la enorme jugabilidad que existe es clase mundial. Yo es en la que juego desde el primer momento y, al menos a mí, es la que me da este feeling tan estupendo. Ojo, en este nivel, la CPU es muy agresiva y buscarán puerta a la mínima oportunidad, así que hay que estar rápido de reflejos en los rechazes, manejar con soltura el pase manual para evitar pérdidas tontas, despejar IPSO FACTO cualquier bola suelta en el área (los delanteros meten la pierna a la mínima) y poner el alma y los cinco sentidos defendiendo. Si se hace bien, los tiros a puerta que recibirás serán los justos (si lo haces mal, la CPU dará un trabajo un tanto excesivo a tu portero, si es que no te empieza a meter chicharro tras chicharro) y el partido cobrará una espectacular dimensión de intensidad, calidad y lucha.
- Los regates tal cual los conocíais en anteriores FIFA no existen. Tampoco puedo asegurar esto al 100%, pero os aconsejo sinceramente que no os calentéis la cabeza con este tema porque carece de importancia, es absurdo. Con el stick derecho, más la sabia combinación de un cambio de ritmo acertado y velocidad en el momento justo, dan como resultado recortes y regates magistrales, que para más inri al no ser "enlatados", sino producto de vuestra habilidad, llenan muchísimo más. Que si encima se culminan acto seguido con un buen disparo, te deja con la boca abierta de lo natural y fluido que sucede.
Resumiendo, este juego es ESPECTACULAR, magníficamente pensado y con una profundidad bestial, si se sabe jugar correctamente y se llega a él como lo que es, algo totalmente nuevo y que no admite comparaciones de ningún tipo.
Creedme, a mí más que a nadie, le interesa un juego de calidad y realista al máximo, y doy fe de que este año EA ha hecho un magnífico trabajo. No pretendo "vender" el juego a nadie, pero mi opinión objetiva es ésta. Las sensaciones que me transmite son todas positivas. Y eso, en esta saga, es una gran noticia. Fútbol. En un FIFA. POR FIN.
Bye.