[Hilo Oficial] Fotografía y Diseño

Siempre hemos escuchado hablar de Gimp para el retoque fotografico o el post-tratamiento de las fotografias... pero que hay que hacer para crear una fotografia HDR, o para revelar las imagenes Raw de las reflex.

Que programas podemos utilizar para organizar nuestras fotografias, que preguntas tenemos sobre estos programas?

En el mundo GNU/Linux, no solo hay programas para todo esto... si no que, hay programas MUY BUENOS para el tratamiento de imagenes, el diseño de imagenes, creación de imagenes, y post-procesamiento de las imagenes.

En este hilo oficial se resolveran las dudas que uno pueda tener, y tambien se iran poniendo tutoriales que encontremos que puedan ayudar a hacer cosas (HDR, Procesamiento RAW, retoques varios, tecnicas...).

Primera aportación:

Procesamiento Raw: No se si habrá mejores programas o que, pero para procesar las imagenes en formato Raw (o similar) lo mejor que he encontrado hasta ahora es RawStudio. En Archlinux esta en Pacman, asi que supongo que en las otras distribuciones tambien estara en los repositorios oficiales.

Una explicación de este programa y de como funciona: http://moisesgallego.com/blog/2008/06/rawstudio-10/

Un saludo!
Bueno, aprovechare el hilo para comentar algo que poca gente parece saber...

En el extenso mundo de GNU/Linux... hay vida mas alla de nuestro querido GIMP!!

Para toda esa gente que no es capaz (o mas bien, no tiene ganas) de asimilar su interfaz multiventanas, o que quiere un interfaz mas similar a Photoshop por el motivo que sea, Krita 2 es una gran opcion:

Imagen

Tambien programas de gestion de imagenes, con ciertas posibilidades de retoques/filtrados/efectos, como DigiKam:

Imagen
Muy buen hilo, vistos esos programas añado mi recomendación para imágenes HDR.

Qtpfsgui, es una GUI de las pfs tools, funciona con RAW (como no), leyendo del exif los tiempos de exposición. También va con jpg, hace una aproximación de la exposición si no lo tiene, sino se puede introducir manualmente. Además realinea las imágenes para que coincidan en caso de que estén movidas. Tiene varias formas de hacer HDR, creadas por distinta gente con distíntos métodos, además tiene controles y ajustes para aburrir. Os dejo un par de fotos mias en Frankfurt para que veais los resultados (faltan limpiarles un poco el ruido y esas cosas, pero me gustan):

Imagen

Imagen
maeseoki escribió:Muy buen hilo, vistos esos programas añado mi recomendación para imágenes HDR.

Qtpfsgui, es una GUI de las pfs tools, funciona con RAW (como no), leyendo del exif los tiempos de exposición. También va con jpg, hace una aproximación de la exposición si no lo tiene, sino se puede introducir manualmente. Además realinea las imágenes para que coincidan en caso de que estén movidas. Tiene varias formas de hacer HDR, creadas por distinta gente con distíntos métodos, además tiene controles y ajustes para aburrir. Os dejo un par de fotos mias en Frankfurt para que veais los resultados (faltan limpiarles un poco el ruido y esas cosas, pero me gustan):

Imagen

Imagen

Pues a mi no me terminan de salir nunca los HDR, y mira que hago RAW y no me sale eh.... Seguiste algun tutorial o algo?
d4rkb1t escribió:Pues a mi no me terminan de salir nunca los HDR, y mira que hago RAW y no me sale eh.... Seguiste algun tutorial o algo?

Que va. Es ir probando. Esas dos están hechas con el perfil Fattal y parámetros alpha 0.221, beta 0.8, saturation 1.05, noiseredux 0.027. De hecho, esas 2 fotos están hechas con una compacta de 8,2Mpx en JPG, no en RAW. La primer (yo en la calle) está de una sóla foto y la segunda, el eldificio de frankfurt, está hecha a partir de 4 fotos con diferentes exposiciones (jpg también). Por eso está un poco borrosa, porque es imposible mantener la cámara en la misma posición.

Eso si,he intentado muchos hdr y no han salido. Tienes que asegurarte de que no queden zonas muy muy oscuras, que al menos una de las fotos tenga esa zona muy iluminada, sino te saldrá ruido por todos lados.
4 respuestas