Mbappé se empieza a poner negro negro para el Madrid... Ahora es cuando se va a ver cuánto realmente quiere ir el chaval al Madrid y si es blanco: "desde chiquitito". Que renunciaba a bastante dinero de contrato frente a lo que le ofrecía el PSG, la verdad es que a mí me llamó la atención. Pero ahora vamos a ver por quién ficha (o renueva...) cuando realmente sea libre para decidir su futuro a partir de enero.
Pero no quiero volver a ese tema, anoche estaba muy interesante la conversación. Recupero el post de
@jita jita escribió:@Marcos2014____ Lo somos pero corremos el riesgo de serlo durante años. El Madrid sin ninguna estrella y el Barça arruinado.
La liga italiana estuvo muchos años herida, parecía que con CR, Lukaku o Ibra se recuperaba y otra vez vuelve a ser una liga dos peldaños por debajo de la Premier. No se sale de una situación así de un año para otro.
No vale que estemos a principios de temporada. Va a ser una tendencia que vamos a ver toda la liga, partidos aburridos y con pocos goles. Hoy en Alemania sin ir más lejos ha habido 23 goles en 6 partidos. Porque no sólo depende de tener grandes jugadores, si no de la propuesta de los entrenadores y del físico de los jugadores. Hay mentalidad de equipo pequeño a la hora de jugar en el 90% de los equipos españoles. Mentalidad de un gol y a guardar la ropa. Mentalidad de perder tiempo.
Ha sido absolutamente lamentable ver a Hazard entrar al campo y que a los 20 segundos le hayan sacado una amarilla por perder tiempo en un córner. Creo que es una imagen que resume lo que es hoy en día la liga.
El primer termómetro lo vamos a ver en cuestión de semanas cuando se firmen los nuevos derechos televisivos para los próximos 3 años. Es el principal ingreso de los clubes y las cantidades no van a ser las mismas.
Me parece un diagnóstico muy certero, o al menos, yo coincido con los puntos que destacas.
Hay un problema de filosofía futbolística en España ahora mismo. Los problemas son, entre otros: pánico a la derrota, planteamientos antes defensivos que ofensivos, cuando llega la fase ofensiva las posesiones largas e infructuosas, tenemos el físico menos desarrollado de las 5 ligas, y todo ello tiene como consecuencia la que ya vemos todos y dijeron los árbitros: somos la liga más lenta y la que menos juego efectivo tiene.
Todo esto, lógicamente, impacta en el producto. ¿En octubre la subasta para 3 años? Pues ojo porque se pincha la burbuja. Este producto es aburrido y de baja calidad. No hay estrellas que den espectáculo. Todo es tedio y dinosaurios. Y si no viene Mbappé, ni hablamos ya. Mira que me gusta el fútbol, pero es que el cuerpo este año todavía no me ha pedido engancharse a ningún equipo (estoy valorando el Sevilla de En Nesyri...).
¿Soluciones? Mono Burgos propuso un sistema muy atractivo para dinamizar la competición. A mí me gusta:
https://golsmedia.com/viral/2020/11/23/ ... utbol/?ampY si no se quiere cambiar la competición, entonces La Liga tiene otros mecanismos. Hay que incentivar económicamente al que genere más espectáculo. Eso genera más interés y más potenciales consumidores del producto. Desde luego que hay que mantener que los ingresos vayan ligados a resultados deportivos, siendo el principal la clasificación final del año (pongamos, el 50% de la asignación de fondos disponibles, se reparten en base a la posición). Pero el resto del 50%, puede articularse según % de tiempo efectivo jugado, número de goles marcados, desincentivando económicamente los resultados binarios (1-0, 0-1, 1-1, y sobre todo el 0-0 que nadie quiere ver)... Hay muchas maneras. Y eso da un sentido también a equipos de juego bonito que se ven ahogados por el estilo actual, como los RVM de Jémez, UD Las Palmas, y tantos equipos que tienen en su ADN proponer un juego vistoso.
Espero que no sean demasiadas letras para este foro y podamos seguir con un debate que afecta de lleno a la Liga y su viabilidad en el futuro.