Si bien GOW destacaba por sus batallas en aparente desventaja, GOW 2 hará sentirse a estas batallas como pequeños cortes en una herida abierta.
La historia tiene lugar aproximadamente 6 meses después del final de GOW. Después de que lanzaran la bomba a las profundidades de la tierra. Acabando con la mayoría de la horda locust. Y aunque fue un paso muy importante para la victoria de los humanos, la radiación resultante contaminó a gran parte de la ya escasa población humana, afligiendo a todo el que haya estado en contacto con ella (radiación) con una enfermedad llamada Rust Lung (pulmón de herrumbre o algo parecido). Para empeorar las cosas los locust han desarrollado un arma capaz de destruir ciudades enteras.
Si bien la gente lucha por sobrevivir, su ultima esperanza reside en una ciudad caída llamada “Jacinto”, una pequeña ciudad en ruinas fortificada con las paredes de los edificios caidos. Su única defensa contra los Locust es la base de piedra gruesa, parecida a un cristal, un elemento aparentemente impenetrable incluso para la horda Locust.Es aquí donde GOW 2 comienza, y la lucha para salvar el mundo y a la humanidad empieza.
Epic también ha indicado la forma en que quiere romper las relaciones personales con los miembros de la “Escuadrilla Delta” para centrarse en un sentido mucho mas amplio de lucha. Con mas personas siendo mostradas y sobre las que hablar, GOW 2 mostrará los diferentes lado de la guerra y como las batallas no solo se libraron en un lado de la ciudad y en un momento dado.
Si bien muchos de los cabos sueltos de la anterior entrega son tocados en esta, como la historia del amor perdido de Dom, Maria Santiago, y el porque estaba Marcus en prisión al inicio de GOW, la relaciones y el dialogo se extenderán a nueva, y mas interesante gente.
Es difícil encontrar a alguien más vistoso y exuberante que Cole-Train, pero el recién llegado Dizzy puede tomar el relevo en GOW 2.
Con la Coalición publicando un decreto que promete asilo a los refugiados en Jacinto a cambio de todos los hombres sanos para luchar en la guerra, Dizzy toma las armas en un intento por recuperar su tierra natal. Como un verdadero habitante del sur con experiencia militar anterior, Dizzy no se sienta con los brazos cruzados cuando se acercan los enfrentamientos, y él está muy sintonizado cuando conduce el monstruoso Derrick (el la llama “Betty”).
Tai Kaliso estará contigo al comienzo del juego. Y antes de que te encuentres con personajes pasados debe aguantar sus constantes divagaciones de la táctica espiritual.
El presidente Prescott finalmente hará una aparición también, y ya no estará limitado a clips de audio y breves visualizaciones en pantalla. Su presencia se hará mas personal, y sus actuaciones a lo largo del juego serán más comunes y cercanas. Quedan más personajes aun por ser anunciados, los diferentes personajes añaden un sentido de realismo y humanidad al dialogo, algo que fue mencionado, pero no realmente prometido en el 1º juego. Es una bienvenida abierta a un juego que se esfuerza en la narración contextual.
No hay mucho que ver aun,el único que trailer que se ha visto es el de Marcus contra el Locust en un duelo de motosierras. Epic ha declarado que han elevado el Unreal Engine 3 a nuevas alturas, usando las características que no pudieron mejorar o completar en el primer juego. La nueva iluminación se ha puesto en practica para permitir diferencias en áreas iluminadas y áreas oscuras. Los modelados de los personajes también han mejorado, y el dialogo tiene un enfoque más autentico, con el zoom de la cámara puede ver a los personajes hablar a unas pulgadas de su cara (creo que sería "desde unas pulgadas dentro de su cara" pero suena raro). La asombrosa complejidad de los detalles faciales y de los movimientos podrá ser usada para futuros títulos.
Con el motor puesto al día, Epic puede meter literalmente a cientos de enemigos en pantalla, cada uno con sus propios movimientos y estilo. No más casos de enemigos que se mueven de la misma forma y que reaccionan de la misma forma a conflictos similares, en lugar de ello, los enemigos que te flanqueen actuaran en consecuencia a tu posición, algo que dará un nuevo sentido a la acción e instinto a la serie.
El nivel de detalle va incluso más lejos que los diseños individuales, también se han actualizado las estructuras que han sido diseñadas para mostrar desgaste y romperse durante la batalla. Ahora mientras te cubres, los bloques de granito pueden romperse durante el fuego constante, y los trozos que salten serán como astillas. Estos nuevo peligros harán seguramente las batallas mas intensas, donde la cobertura será una prioridad para la supervivencia.
Por lo que a la jugabilidad respecta, los conceptos básicos están intactos, peros se han aplicado algunos cambios para dar a los fans los que ellos querían, añadiendo ideas nuevas en el proceso. Algunas de las nueva armas tienen un sistema de recarga activa único y requieren pulsar los botones de una forma diferente para que funcionen. Si bien Epic no ha revelado nada aún, se dice que no será nada fuera de lo común y que todos los fans deberían de disfrutar fácilmente. El nuevo arma "Hammer Burst COG", una especie de escopeta de fuego pesado sin duda ayudará en esas situaciones en las que estemos acorralados, mientras el "Locust Gorgon Burst pistol" puede ser igualmente efectivo y devastador. Por supuesto la granadas de veneno tienen un efecto también, y cualquiera dentro del radio de la explosión morirá lentamente por las toxinas.
Las criaturas son mucho mas intensas también, con el desarrollo de nuevas criaturas Locust, que se unirán a la refriega.Epic ha prometido batallas contras jefes finales que serán épicas, con jefes que hacen que el Brumak parezca un bebe. Por suerte las fuerzas del COG tienen suficiente maquinaria pesada para ayudar un poco.El Derrick puede transportar a soldados COG por todo el terreno. Equipado con fuego automático en la parte superior, la grúa es una adición formidable a la Coalicion. Tambien podrás poner tus manos sobre el nuevo "Tanque centauro de COG", que es mitad camión-monstruo, mitad tanque de destrucción definitiva.
Al aspecto multijugador se le ha aplicado la misma visión y los mismos cambios que al modo campaña. El juego cooperativo es ahora mucho mas simple para jugadores ocasionales (casuals) y no tendrás que preocuparte de tener que reiniciar la misión cuando alguien salga o se una a mitad de una misión, no serán necesarias las pantallas de carga si alguien interrumpe tu partida. Tambien se incluye la capacidad de escoger dificultades distintas, por lo que si no eres tan bueno como tu amigo baja la dificultad y pega tiros a los Locust en otra configuración mas fácil, por lo que es agradable para ambas partes. Epic ha añadido una cuarta dificultad para aquellos jugadores "casuals" que sintieron que el primer juego era demasiado dificil en su dificultad mas baja. Epic espera que esta nueva dificultad ayude a los jugadores que quieren pasar un buen rato, pero no quieren atascarse por la devastación del juego, ademas de que debe permitir que el coop se mas divertido también.
Epic tiene mucho entre sus manos. Todo, desde la historia a los mas pequeños efectos visuales se está trabajando y re-trabajando para garantizar la satisfacción de todos los jugadores. Mientras Gears of War 2 se acerca lentamente a su lanzamiento en Noviembre, por lo que hemos visto hasta ahora, se perfila como uno de los más impresionantes y dinámicos juegos del 2008.