› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Jedah_1 escribió:Yo veo que el enorme problema es que no fueron claros desde el inicio. O se pueden salir todos o no sale nadie, no debe de haber medias tintas.
Kwon escribió:https://twitter.com/VirutasF1/status/1376255774658334723?s=19
https://twitter.com/JoMo_79/status/1376 ... 47205?s=19
https://twitter.com/F1plus_/status/1376 ... 76001?s=19
fuertecito01 escribió:@Jedah_1 Se aprovecha de la parte exterior de la curva, si en vez de asfalto hay grava, astroturf o un muro no hubiera podido adelantar.
Mrcolin escribió:fuertecito01 escribió:@Jedah_1 Se aprovecha de la parte exterior de la curva, si en vez de asfalto hay grava, astroturf o un muro no hubiera podido adelantar.
Si hubiera habido todo eso que dice, tampoco hubiera podido Hamilton ganar tiempo saliendose vuelta tras vuelta y lo mismo Verstappen hubiera cogido a Hamilton muchas vueltas antes...
La norma ha sido una basura este fin de semana. Si dejas ganar tiempo saliendote del asfalto, tienes que dejar adelantar también (vamos, como si fuera parte del circuito a todos los efectos).
logitech888 escribió:@largeroliker
Tiene sentido lo que expones.
Vaya por delante que no tengo ni puta idea. ¿El trallazo que le mete el coche puede ser producto del proceso de adelantamiento?
Quiero decir, adelantar un coche debe ser un proceso con varias fases y no un mero acto único de rebasamiento.
En dicho proceso ¿puede entenderse que el momento posterior al rebase —donde el coche ya se encuentra con los dos ejes por delante del otro— todavía forma parte del proceso de adelantamiento? De considerarse así ¿lo que suceda en esa última fase está sujeto a las normas propias para adelantar?
Si la respuesta es que Max ya había terminado el proceso completo de adelantamiento a Hamilton, hubo un error grave y no debieron hacer devolverle la posición.
Si, por el contrario, se considera que una vez rebasado por completo Hamilton, el proceso de adelantamiento no se considera finalizado hasta que [XXX] y que, como el trallazo que manda a Max por fuera de forma involuntaria se produce en esa última fase del proceso de adelantamiento, estaría correctamente resuelta la situación.
[XXX] > No tengo ni idea. ¿Hasta que el coche que rebasa adopte una trazada que lo mantenga por delante no sólo en ese instante sino también en los momentos posteriores?
eXcuX escribió:@logitech888 Es que si sólo se tratase de adelantar entonces cualquiera puede frenar 50 metros tarde, comerse la curva y decir que ya estaba delante. Max tuvo la mala suere de irse fuera justo tras adelantar, que el trallazo del coche fuese o no debido a como adelantó se volvió indiferente.
Si le pasa en la siguiente vuelta con Hamilton pegado a 2 décimas entonces si podría conservar su posición, si lo convierte en norma (lo hace en 3-4 vueltas con alguien pegado) entonces si pueden interpretar que lo hace para defenderse y lo pueden obligar a ceder el puesto.
Estas normas no son nuevas y ya se han visto aplicadas algunas veces.
eXcuX escribió:@logitech888 Es que si sólo se tratase de adelantar entonces cualquiera puede frenar 50 metros tarde, comerse la curva y decir que ya estaba delante. Max tuvo la mala suere de irse fuera justo tras adelantar, que el trallazo del coche fuese o no debido a como adelantó se volvió indiferente.
Si le pasa en la siguiente vuelta con Hamilton pegado a 2 décimas entonces si podría conservar su posición, si lo convierte en norma (lo hace en 3-4 vueltas con alguien pegado) entonces si pueden interpretar que lo hace para defenderse y lo pueden obligar a ceder el puesto.
albertoooooooooo escribió:eXcuX escribió:@logitech888 Es que si sólo se tratase de adelantar entonces cualquiera puede frenar 50 metros tarde, comerse la curva y decir que ya estaba delante. Max tuvo la mala suere de irse fuera justo tras adelantar, que el trallazo del coche fuese o no debido a como adelantó se volvió indiferente.
Si, como cuando M.Schumacher se saltaba la chicane en Hungría 2006 vs De La Rosa... ahí no pasaba nada...
Aún recuerdo la respuesta de la FIA ante las quejas "puede hacerse, pero no mucho..."
Koverchenko escribió:albertoooooooooo escribió:eXcuX escribió:@logitech888 Es que si sólo se tratase de adelantar entonces cualquiera puede frenar 50 metros tarde, comerse la curva y decir que ya estaba delante. Max tuvo la mala suere de irse fuera justo tras adelantar, que el trallazo del coche fuese o no debido a como adelantó se volvió indiferente.
Si, como cuando M.Schumacher se saltaba la chicane en Hungría 2006 vs De La Rosa... ahí no pasaba nada...
Aún recuerdo la respuesta de la FIA ante las quejas "puede hacerse, pero no mucho..."
Exacto! Aquí han dicho "se puede hacer en carrera... pero no mucho".... y eso es una mierda de norma o una norma inexistente. O se puede o no se puede, y si se puede; pon un límite claro (cuantas veces se puede?).
DiabloMC escribió:@NMansell92 Pero no puedes ir cambiando las reglas a mitad del juego, además, Verstappen creo que se va por fuera porque tiene un volantazo cuando ya había adelantado a Hamilton. Si hubiera sido al revés, no creo que Hamilton hubiera devuelto la posición. Aún así, fue una buena carrera. Ojalá se repita durante todo el año.
thadeusx escribió:DiabloMC escribió:@NMansell92 Pero no puedes ir cambiando las reglas a mitad del juego, además, Verstappen creo que se va por fuera porque tiene un volantazo cuando ya había adelantado a Hamilton. Si hubiera sido al revés, no creo que Hamilton hubiera devuelto la posición. Aún así, fue una buena carrera. Ojalá se repita durante todo el año.
Lo del volantazo no es la primera vez que lo leo. ¿Que tiene que ver? Sea volantazo o sea voluntario el hecho es que se va fuera al término de la maniobra de adelantamiento. No se juzga la intencionalidad sino el hecho.
Es como decir que en el fútbol no es falta si no lo hace queriendo. En general los jugadores nunca lo hacen queriendo aún así es falta.
1Saludo
largeroliker escribió:@NMansell92 La maniobra de adelantamiento ya estaba completada para antes de eso. ¿O sigue siendo adelantamiento mientras Hamilton esté cerca?
largeroliker escribió:@NMansell92 La maniobra de adelantamiento ya estaba completada para antes de eso. ¿O sigue siendo adelantamiento mientras Hamilton esté cerca?
NMansell92 escribió:largeroliker escribió:@NMansell92 La maniobra de adelantamiento ya estaba completada para antes de eso. ¿O sigue siendo adelantamiento mientras Hamilton esté cerca?
No, no estaba completada la maniobra ni mucho menos, entran a la curva en paralelo (o como mínimo Max no tiene los dos ejes por delante del coche de Hamilton, puse una captura en este hilo hace un par de días).
Completa la maniobra de adelantamiento por fuera pista y vuelve a la trazada.
En serio, viendo la foto que he puesto, crees que la maniobra de adelantamiento (con Max con las 4 ruedas fuera de la pista) está completada?
Edit:
Sacado del apéndice código de pilotaje de la FIA: (https://www.fia.com/file/103069/download/12831)
"Should a car leave the track for any reason, and without prejudice to 2(d) below, the driver may rejoin. However, this may only be done when it is safe to do so and without gaining any advantage. A driver will be judged to have left the track if no part of the car remains in contact with the track."
Si no hubiera habido escapatoria y hubiera habido muro, hubiera tenido que levantar el pie o frenar y en consecuencia no habría completado el adelantamiento, ergo sacó claramente ventaja en esa maniobra yendo por fuera. O eso es lo que determinaron los comisarios al verlo, con todo el sentido del mundo creo yo.
Es que sino, podría pasar lo que ha comentado el compañero antes, freno 50 metros más tarde que el otro, me voy por fuera pista en la curva o en la salida de la misma, pero como "estoy por delante ya he completado la maniobra de adelantamiento".
Que si, que HAM sacó ventaja cruzando límites durante nosé cuantas vueltas, está claro. Pero es que incluso "cronológicamente hablando", tiene sentido, aunque sea una mierda:
- Inicio de carrera: Se permite cruzar límites de la pista sin penalizar.
- Max se queja de que HAM está cruzando límites de la pista constantemente
- Advierten a HAM de que deje de usar la escapatoria ya que puede acarrear una penalización.
- MAX adelanta usando la escapatoria, sacando ventaja de ella y es penalizado.
thadeusx escribió:Lo del volantazo no es la primera vez que lo leo. ¿Que tiene que ver? Sea volantazo o sea voluntario el hecho es que se va fuera al término de la maniobra de adelantamiento. No se juzga la intencionalidad sino el hecho.
Es como decir que en el fútbol no es falta si no lo hace queriendo. En general los jugadores nunca lo hacen queriendo aún así es falta.
1Saludo
hi-ban escribió:
La verdad es que es un poco ambiguo.
Se podría argumentar que Verstappen salió fuera de la pista cuando aún no había terminado el adelantamiento (depende del criterio que tomemos para delimitar donde comienza y donde acaba un adelantamiento). Pero si decimos que VER aun no estaba delante de HAM en ese momento, entonces también se podría argumentar que Hamilton echó a VER de la pista, ya que se abrió hasta sacar la mitad de su coche fuera de la pista cuando aun no había concluido la maniobra de adelantamiento.
Megure escribió:hi-ban escribió:
Se podría argumentar que Verstappen salió fuera de la pista cuando aún no había terminado el adelantamiento (depende del criterio que tomemos para delimitar donde comienza y donde acaba un adelantamiento). Pero si decimos que VER aun no estaba delante de HAM en ese momento, entonces también se podría argumentar que Hamilton echó a VER de la pista, ya que se abrió hasta sacar la mitad de su coche fuera de la pista cuando aun no había concluido la maniobra de adelantamiento.
Es que sino llega a tener el trallazo se hubiera ido por el piano, cuando ya tenía adelantado a Hamilton.
(...) adelantar un coche debe ser un proceso con varias fases y no un mero acto único de rebasamiento.
En dicho proceso ¿puede entenderse que el momento posterior al rebase —donde el coche ya se encuentra con los dos ejes por delante del otro— todavía forma parte del proceso de adelantamiento? De considerarse así ¿lo que suceda en esa última fase está sujeto a las normas propias para adelantar?
Si la respuesta es que Max ya había terminado el proceso completo de adelantamiento a Hamilton, hubo un error grave y no debieron hacer devolverle la posición.
Si, por el contrario, se considera que una vez rebasado por completo Hamilton, el proceso de adelantamiento no se considera finalizado hasta que [XXX] y que, como el trallazo que manda a Max por fuera de forma involuntaria se produce en esa última fase del proceso de adelantamiento, estaría correctamente resuelta la situación.
[XXX] > No tengo ni idea. ¿Hasta que el coche que rebasa adopte una trazada que lo mantenga por delante no sólo en ese instante sino también en los momentos posteriores?
Estas fueron las palabras del austriaco: “Estoy tan confundido como todos, porque al inicio de la carrera se dijo que los límites de pista en la curva 4 no serían penalizados. Y luego, durante la carrera, de repente escuchamos que si seguíamos haciéndolo se consideraría una ventaja y podría resultar en una posible penalización”.
hi-ban escribió:Megure escribió:hi-ban escribió:
Es que sino llega a tener el trallazo se hubiera ido por el piano, cuando ya tenía adelantado a Hamilton.
La clave está en determinar a partir de que momento exacto el adelantamiento ha concluido.
Jedah_1 escribió:La regla es bastante clara y tanto yo como largelokiller lo hemos dicho, se considera adelantado un coche cuando ya supera al otro con 3/4 del coche de diferencia. Eso no quita que el de atras se puede recuperar.
En el gif se ve bastante clsro que Max ya había superado a Hamilton antes de entrar a la curva y en el mismo gof se ve que ni gana ventaja del rebase.
"se considera adelantado un coche cuando ya supera al otro con 3/4 del coche de diferencia"
fluzo escribió:Pero esa regla de adelantar es para el tema de evaluar accidentes en caso de contacto por lo de cerrar la puerta a destiempo y cosas así, no para darte vía libre a ir por el exterior de una curva sobrepasándote en el limite pudiendo salirte de la curva a tu voluntad porque como ya habías rebasado a tu rival y estabas delante.....
Si no aquí to dios en Monza no frena, y como ya esta delante del rival se puede hacer un recto en la chicane y no pasa nada.
No cedo posición, porque yo ya había terminado mi maniobra de adelantamiento, mire el coche, ya esta totalmente delante de mi rival
John_Dilinger escribió:fluzo escribió:Pero esa regla de adelantar es para el tema de evaluar accidentes en caso de contacto por lo de cerrar la puerta a destiempo y cosas así, no para darte vía libre a ir por el exterior de una curva sobrepasándote en el limite pudiendo salirte de la curva a tu voluntad porque como ya habías rebasado a tu rival y estabas delante.....
Si no aquí to dios en Monza no frena, y como ya esta delante del rival se puede hacer un recto en la chicane y no pasa nada.
No cedo posición, porque yo ya había terminado mi maniobra de adelantamiento, mire el coche, ya esta totalmente delante de mi rival
Lo de saltarse la chicane de Monza se acabó de que fuera un beneficio,hace bastantes temporadas que se ponen bolardos de poliestireno para que los pilotos tengan que sortearlos en el caso de pegarse un recto.
logitech888 escribió:@John_Dilinger
El debate se centra en un sólo aspecto, en si la maniobra de adelantamiento había concluido al salirse de los límites de pista.
Determinando con claridad ese punto, se resuelve la cuestión.
El resto de factores son de relevancia pero de otra índole.(...) adelantar un coche debe ser un proceso con varias fases y no un mero acto único de rebasamiento.
A esto que yo esbozo, un compañero añadía con mucha razón que si una vez rebasado el coche, simple y directamente, se consideraba finalizado el adelantamiento, entonces bastaría con frenar 50 metros tarde en cualquier situación, eso llevaría a salirte de pista pero como bajo esa lógica ya se ha consumado el adelantamiento, tendría validez.
Ejemplo nítido de que un adelantamiento no es un único acto (rebasar al otro coche) sino que va unido a ser capaz de completar el proceso inmediatamente posterior al rebasamiento de forma legal.