Obviamente no sólo es gracias al coche, pues ahí se ven las diferencias entre compañeros de equipo que en algunos casos son abismales (y entiendo que corren siempre al 100% con el mismo coche, pues los equipos aunque no les interesen las peleas internas quieren también sacar los mayores puntos posibles para constructores). Se ve en el caso de Hamilton VS Bottas, Verstappen VS Pérez, Shumacher VS Barrichello, o en la época de Alonso VS cualquier compañero salvo Hamilton y Ocon. El piloto, pues, cuenta bastante, dado estamos hablando de casos en los que un compañero dobla al otro en puntos al final de la temporada. La calidad diferencial también se ve a la hora de adelantar o de enfrentarse a condiciones adversas, que unos responden con más soltura que otros.
Ahora bien y dicho esto, está también claro que con una mala elección de equipo como lleva haciendo Alonso muchos años no se gana nada. Si Hamilton hubiera elegido igual de mal que Alonso seguiría con solo 1 mundial....o a lo mejor Hamilton sí hubiera podido ganar ese mundial con Ferrari en el que Alonso lo perdió en la última carrera, no se sabe, puede ser que tuviera un pequeño plus más. Pero lo que está claro es que después de eso no habría ganado nada con las consiguientes hegemonías de Red Bull y luego de Mercedes. Hablaríamos de un piloto con 1 o 2 mundiales en vez de 7, siendo el mismo piloto. En la hegemonía de Red Bull solo podía ganar un Red Bull, y en la de Mercedes un Mercedes. Nos hemos tragado mundial tras mundial con solo 2 contendientes (los compañeros de equipo). Pero es que encima con lo de no crear conflictos internos los equipos suelen tener un primer piloto y un segundón que ayude al primero. Así que salvo casos puntuales y geniales, como el año Alonso-Hamilton en Maclaren o los de Senna-Prost, todos los mundiales con una escudería hegemónica en la práctica todo está servido en vajilla de plata para que gane el primer piloto de dicha escudería. Muy mal tendría que haberlo hecho Hamilton (o haber tenido mucha mala suerte) para no haber ganado los últimos mundiales. Al igual que Vettel y Shumacher en los años top de Redbull y de Ferrari. En el caso del año actual, pues vemos que hay más rivalidad...pero no deja de ser un mundial de 4 coches (2 en la práctica por la presencia de sendos escuderos).
Vale, el piloto cuenta bastante, no hay duda. Pero independientemente del piloto hay años que solo puede ganar un coche, y encima ni siquiera hay rivalidad con tu compañero de equipo porque la escudería ya se encarga de ponerte al lado un escudero (salvo excepciones, claro).
Por eso está mal dicho lo de que un piloto sólo es rápido por el coche, pero igualmente es incorrecto comparar la calidad de un piloto sólo por su número de mundiales o victorias, que es lo que suelen destacar los que no entienden de este deporte o los Fanboys de un piloto en concreto. Puede que Hamilton sea un poco mejor que Alonso (o tal vez no), pero lo que está claro es que no están a una diferencia de 7 a 2 que es lo que se deduciría de una charla de bar. Principalmente Alonso fue un auténtico desastre tomando decisiones y Hamilton atinó con las suyas.
Creo que hay que ver la F1 como un trabajo en equipo, y ver a los pilotos en relación a cómo exprimen su coche en relación a su compañero, no por lo rápido que vayan respecto a coches inferiores.