Pues yo recomiendo las peliculas que es como Tomino quiso hacer realmente la serie, no como acabó siendo con los recortes de Sunrise y demás. Las peliculas quitan escenas de mierda, de relleno, quitan escenas ridiculas, hacen la serie más realista, más madura y menos Super Robot. Además mejoran la narrativa, tiene nuevas canciones que son himnos en japón (Ai Senshi o Meguriai) y mejoran muy mucho la animación y el ritmo de la serie. Yo recomiendo 100% las peliculas (son 6 horas de peliculas) y si eso ver después la serie para ver algunos detalles secundarios.
Y Kira-kun, las peliculas de Z y la serie de Z no tienen nada que ver salvo la ambientación, los personajes y el final, como mismamente se nombra las peliculas "A new translation", es una "nueva traducción" que hizo Tomino, cambiando todo el argumento, doblaje, combates, escenas, resumiendo todo para el mercado vago japonés que no querían ver una serie densa y adulta, dejando sólo las escenas de hostias.
Las peliculas de SEED no estan nada mal, pero si que es mejor ver la serie, por los openings, la OST, las escenas... vamos, que en SEED no sobra nada al revés que Gundam 1979.
Mi recomendación final, ver las peliculas de Gundam y las demás series, todas, ver las series de X capitulos y pasar de las peliculas.
EDIT: Añadido Turn A Gundam. Como dato curioso, los diseños de Turn A Gundam los hizo un diseñador Americano (que también trabajó para la película Blade Runner o Alien). A mi en principio Turn A Gundam, cuando lo vi en el Gundam Extreme VS. me dije a mi mismo, pero que coño es esta puta mierda, que diseños tan feos y que personajes tan ridículos... una vez que lo ves dices, BRAVO TOMINO, ahí dejo esto.