- Impresiones
Después de haber jugado gran parte del día a este juego, tengo que decir que estoy gratamente sorprendido, y es que, aunque el juego tiene ciertos defectos más o menos importantes, también goza de grandes puntos positivos.
Técnicamente, hay que decir que cumple bastante bien. Y es que gráficamente es muy fiel al manga (más fiel a los diseños de éste que a los del anime, de hecho), y los personajes están muy bien recreados, con unas animaciones bastante buenas (especial mención a las caídas, y al cómo se levantan los boxeadores). Efectos de luces hay pocos, y los que hay no hacen gala de ninguna grandiosidad, pero dado el aspecto general del juego, es algo que se suele pasar por alto, dado que por el contrario el efecto de los golpes, los choques y demás están buenamente recreados.
En cuanto al sonido, poco hay que decir, y es que la BSO me ha encantado. Desgraciadamente no posee las licencias de la serie (o al menos eso creo, puesto que sólo voy por el capítulo 18), pero aún así las melodías recuerdan bastante a ésta, y en general crean una buena armonía en los combates. Especial mención al comentarista, que es el mismo del anime (y aunque esté en japonés, los seguidores del anime lo reconocerán, y podrán entender expresiones típicas del boxeo).
La jugabilidad es el tema más profundo de este juego. Y es que hay entre 6-8 formas de control a elegir. Mi favorita, sin duda, es el el tipo 2. En este modo de juego, nos movemos con la palanca de control o con el pad, manejándose el nunchuk con una mano, y el Wiimote con otra. Así, podemos hacer diferentes golpes según cómo movamos el brazo. Además, si pulsamos B o Z junto a una dirección de la palanca de control, esquivaremos, y si pulsamos ambos gatillos a la vez permaneceremos en guardia. Aunque si en vez de esquivar, pulsamos B o Z (dependiendo de con qué mano queramos golpear) y ejecutamos un golpe, haremos un golpe corto. Si por el contrario, pulsamos C o A, haremos un golpe largo (esto es importante, puesto que cada boxeador tiene unas estadísticas, y si es de corta distancia, al ejecutar golpes con B o Z hará golpes más fuertes de lo normal, si tiene la barra de ánimo al máximo, la cual aumenta o disminuye según lo bien que vaya el combate).
El resto de modos de control varía en función a los gustos del jugador. Hay un método simplísimo, en el cual no manejamos al boxeador, sino que se mueve solo, y sólo debemos preocuparnos por golpear al adversario. En otro modo de control no debemos hacer ejercicio físico alguno, y sólo debemos mover al personaje con la palanca de control, y apuntar con el wiimote, pulsando los diferentes botones para golpear de una u otra manera.
Los modos de juego apenas he podido mirarlos, así que no puedo decir cómo de bien o mal está surtido. Pero si todo estuviera a la altura del modo historia éste sería un juego sobresaliente. Y es que el modo historia es de los mejores que he visto en un videojuego. Con videos generados por el motor del juego, nos narra las peripecias de Ippo desde el principio ( y de algunos de sus contrincantes en ocasiones), estando doblado al japonés con los mismos dobladores de la serie original, y narrando la historia de forma sublime, metiéndote de lleno en la historia (aunque claro, yo parto con la ventaja de haber visto hace nada la serie, y de tener una gran imaginación: para los demás, a saber cómo será este punto). Realmente me ha encantado la forma de llevar la historia, y de entrelazar los videos con los combates (antes y después de cada uno, con consejos de cada entrenador al final de cada round, etc).
Además hay que decir que el modo historia parece especialmente largo, porque estuve jugando varias horas sin pasármelo, hasta que perdí después de unos 20 combates (número exacto a determinar, que no los conté), y tuve que dejarlo. Y es que desgraciadamente parece que si pierdes, no tienes opción a continuar, al menos estando bastante avanzado en el juego (no había perdido antes, dado que lo puse en modo fácil para conseguir a todos los personajes: y lo conseguí, pues en la lista de ellos ya no me aparece ninguna casilla vacía). Otro día intentaré pasarme el modo historia al completo, para opinar con todas las de la ley sobre éste.
El modo versus, que es el otro modo de juego que he probado, es muy divertido. El único inconveniente es que divide la pantalla en vertical, y es algo a lo que no estoy acostumbrado (siempre he preferido la división horizontal), pero solventando esto el juego resulta igual de divertido que en modo un jugador. Pero aquí llega el punto negro del juego, y es que en el modo un jugador el juego no tiene ninguna ralentización (al menos, ninguna que me haya percatado), y en el versus ha habido un par de escenarios que se han resistido (fueron dos escenarios concretos, algo cargados gráficamente, funcionando el resto de escenarios que probamos a la perfección). Aunque no es algo demasiado importante, y puntual más que otra cosa (dado que sólo tuvo lugar en dos escenarios de muchos que tiene), es un punto negro a destacar.
Y bueno... me voy ya a dormir, dado que me encuentro cansado y ya no sé qué más comentar. Si tenéis dudas, posteadlas, e intentaré responderlas. Un saludo.
Aquí tienes mis primeras impreiones, si alguien tiene alguna duda que sólo pregunte.
EDIT: Sobre el control, añadir que es MUCHO más preciso en este juego que en el Wii Sports. Para que os hagáis una idea, ayer estuve jugando al versus del Hajime no Ippo con un amigo, y nos tiramos muchísimo rato jugando, divirtiéndonos al máximo, mientras que del Wii Sports terminamos hastiados porque no nos salía apenas nada, o acabábamos reventados. Y es que este juego cansa menos que el Wii Sports: al tener un mejor control, hace falta menos esfuerzo para que te reconozca los movimientos, y por lo tanto, el cansancio es menor. El Bleach de Wii agota físicamente mucho más que éste, por ejemplo (de hecho, el Hajime no me cansó nada, nada, cero, mientras que el Bleach me dejaba bastante cansado después de cada combate xD).