HILO OFICIALHEROMANEl anuncio de que Stan Lee se adentraría en el universo de la industria anime, aquella misma alguna vez catalogada como simple moda pasajera, representó el choque de dos mundos rara vez unificados. No obstante, los antecedentes dan cuenta de algunos concilios sobresalientes germinados en el fenómeno de producción denominado americanime, de cuyo seno surgieron exponentes de la talla de Avatar, the Last Airbender, o Kappa Mickey, suerte de concepto que armoniza el contraste estético (y narrativo) entre la animación norteamericana y japonesa.
El escepticismo acumulado por los aficionados llegó a su fin justo en el comienzo de la temporada primaveral de 2010, con el estreno casi simultaneo de Heroman en la televisión japonesa y en el portal gratuito/legal de anime Crunchyroll. Muchos auguraban el tropiezo de un grande con un concepto débil, desalineado; sin embargo, bastó el metraje del primer capítulo para disipar la niebla, producto de las especulaciones, y conducir a los espectadores hacia la iluminación que sólo la maestría de la experiencia puede irradiar.
Sinopsis
Joey Jones, huérfano pre adolescente, vive con su abuela y además trabaja medio tiempo como ayudante en un local de comida rápida. Su desempeño académico es sobresaliente, mantiene un perfil más bien bajo que no le impide, sin embargo, entablar amistad con algunos de sus compañeros, sobre todo Lina, animadora que juega el rol de la chica enamorada del protagonista. Joey sueña con obtener un Heybo, el robot con los mejores mecanismos de la tecnología más avanzada, pero su condición precaria lo obliga a aceptar la realidad de que nunca contará con uno en toda su vida.
Matthew Denton es quien estimula el potencial de Joey, incluso fuera del horario oficial. De hecho, la obsesión del profesor por entablar comunicación con extraterrestres es el hecho que desencadena la trama de Heroman, ya que una de las tantas transmisiones hacia el espacio es captada por una tripulación alienígena que de inmediato rastrea el origen de la señal.
Debido al egoísmo de sus compañeros, Joey consigue rescatar del basurero un Heybo destrozado. Confiado de sus habilidades y conocimientos decide restaurarlo de pies a cabeza, lo que evidencia que la tecnología más avanzada de la humanidad se reduce a pegamento y piezas lego. Con ciertas modificaciones logra que el robot funcione otra vez, sólo que rebautizado como Heroman. Aunque no lo crean el toque fantástico no reside en la insólita reconstrucción del robot, sino en la descabellada posibilidad de que el cacharro de tuercas y tornillos ¡cobre vida!
Ya lo dijo Homer Simpson alguna vez con su infinita e incomprendida sabiduría: "para mentir se necesitan dos personas: una que mienta y otra que crea". En esta ocasión, Stan Lee pone en práctica la experiencia propia de un viejo lobo de mar, la misma que concede la capacidad de trasformar en posible lo inverosímil. Y es que incluso la banalidad merece ser narrada lo mejor posible, y Heroman es el claro ejemplo de ello, porque por más ridícula, simple y llana que resulte la sinopsis anterior, dosificar correctamente la forma, el modo, el ritmo de una historia desde la toma como unidad básica hasta la complejidad narrativa de la secuencia, sólo es posible a través del talento y de saberse conocedor y dominador de lo que el mismísimo Will Eisner denomina arte secuencial.
No olvidemos que el origen profesional de Lee proviene de los storyboards de cómics, mas tarde como escritor de argumentos, bases fundamentales para comprender los principios narrativos que sin ningún problema pueden saltar del papel al celuloide. Otro aspecto que suma credibilidad es el impecable detalle gráfico, logrado por el estudio Bones (Eureka Seven, Darker than Black), evidencia de cómo deben montarse las colaboraciones entre oriente y occidente siempre y cuando cada cual se desenvuelva en el área que domina, y estamos de acuerdo que el nivel técnico alcanzado por los estudios de animación japoneses es impresionante.
Heroman es una lección de cómo la vieja escuela rinde frutos nuevamente. Clásico, conservador si así prefieren, el hilo conductor no pretende ir más allá de los cánones preestablecidos para un relato fantástico. No esperen monólogos existenciales ni complejos tratados de inteligencia artificial. Lo que dignifica esta producción es la claridad de su objetivo, jamás traicionado por pretensiones fuera de lugar, que mancharían la sinceridad con la que fue concebida desde el principio.
Opening: http://www.youtube.com/user/NewsOpening#p/u/24/aGZRJ4oUskoEnding: http://www.youtube.com/user/NewsOpening#p/u/25/EOWBvuOuHPM