[HILO OFICIAL] Info sobre las ROMS para los copiones (anticopys, traducciones, utilidades, etc)

Hola, quiero abrir este hilo para debatir todo lo relacionado con las ROMS de SNES, Megadrive, NES, y cualquier máquina que cuente con copión

el hecho es que al ponerse de moda el Super Ufo Pro 8, he vuelto a ponerme en contacto con el mundo de las ROMS y pensaba que con un copy & paste serviría para que funcionaran y no es así; hay ROMS que sí funcionan a la primera pero otras hay que crackearlas, anticopy, no cargan por el bad checksum, etc

Mi idea es recopilar toda la información últil y necesaria a saber sobre las ROMS y los copiones, cuales estan OK, cuales son con anticopy, bugs conocidos, etc

en cuanto tenga mas info iré editando el hilo y poniendolo mas chulo

saludos y espero participación


PROGRAMAS BÁSICOS PARA MANIPULAR Y REPARAR LAS ROMS

SNESTOOL 1.2

Mítico, a la vez que básico, permite gestionar las ROMS, parchearlas con parches IPS (traducciones, hacks, trainers, etc) y en los copiones antiguos permite partir las ROMS para poderlas poner en más de un diskete.

Puede fixear las ROMS para que las NTSC funcionen en una consola PAL, y al revés, modificar las cabeceras de las ROMS, etc

Problema que tiene?

que es un software que ya usaba yo en el 99, y con el Windows 7 de 64 bits, no funciona...

A no ser que lo montes con el DOSBOX, software gratuito que emula el entorno MS-DOS

Os digo muy rápido el comando para montar el SNES TOOL en el Dosbox: yo lo que hago es meter el SNESTOOL justo en el mismo directorio que las ROMS, crea una carpeta con nombre corto como p.ej ROMS, dejala en la raíz del disco duro (será más fácil) y en el DOSBOX pones: mount c c:\ROMS

entonces, al pasar a c: en el DOSBOX, estarás en el directorio de ROMS donde está el SNES TOOL y ya lo podrás ejecutar y modificar las ROMS.

puedes substituir el mount c por mount "x" en "x" pones la unidad que te de la gana, y si tienes las ROMS en otro directorio que no sea C:\ROMS lo pones, pero piensa que al ir en línea de comandos de MS-DOS has de poner nombres de cadena corta, yo no me complicaria.


PROBLEMA 1: ROMS CON PROTECCIÓN DE REGIÓN

Las ROMS de juegos más "nuevos" suelen llevar un aviso de región en el cual no te deja continuar de la pantalla de títlo poniendo el típico mensaje de que "este juego no está diseñado para jugar en la consola de tu región" esto es, títulos de última-media hornada, los del 94-95 para arriba.

A veces te deja jugar un rato y luego salta el mensaje, como el Demon's Crest, que cuando matas el primer enemigo y pasas la pantalla salta el mensaje.

SOLUCIÓN

La primera, es la más lógica: cargar en el copión la ROM correspondiente a tu región; si es PAL la EUR, si es USA/JAP la NTSC.

La segunda, si no es posible encontrar la ROM en la región de tu consola, es parchear la ROM para fixearla y que se salte la protección de región.

podéis usar el SNES TOOL o el UCON64, o similares, en el SNEST TOOL sólo tenéis que elegir la opción FIX FOR PAL y seleccionar la ROM y listos, nada más.

La tercera y última opción es tener una SNES modificada con los mods de región y herzios, seleccionando en el caso que se desee PAL o NTSC y cargarán los juegos sin problemas.


ROMS SUPER NINTENDO

Con protección de región conocidas:

Demon´s Crest
Donkey Kong Country 2 - Diddy's Kong Quest
Donkey Kong Country 3 - Dixie Kong's Double Trouble
Donkey Kong Country
Earthbound
Kirbys Dream Course
Tetris Attack
Super Mario All Stars
Super Metroid
Street Fighter 2 Turbo

Con anticopy conocidas:

Demon's Crest
Earthbound
Bahamut lagoon ¿?
Bahamunt lagoon, snes
Si lo juegas en copion, te da un bug en el boss final que te borra todas las partidas (anticopy??).
Tomax_Payne escribió:Bahamunt lagoon, snes
Si lo juegas en copion, te da un bug en el boss final que te borra todas las partidas (anticopy??).


Esto que comentas creo que pasaba en el Earthbound.

He estado probando mas cosas con el Super Ufo pro 8 y parece que se salta el ANTICOPY. Las roms limpias que con un copión de los antiguos, saltaba el mensaje de que se estaba utilizando un dispositivo no autorizado, etc (Super Metroid, Tetris Attack, Donkey Kong Country..., etc) funcionan sin parchear, al menos las que he probado (siendo de la misma región de la consola).

Para evitar el el bloqueo de REGION (This game pak is not compatible with your Super nintendo or Super famicom), lo más sencillo es usar la rom de la misma región que la consola, EURO con una consola PAL, y JAP o USA con una consola NTSC. Aparte de parcheando la rom, tambien se pude saltar haciendo el MOD de región a la Super Nintendo. Por lo que estado leyendo en otros foros, lo del bloqueo de región pasa en todos los cartuchos flash de SNES (EVERDRIVE, POWERPAK, SUPERUFO PRO 8, NEO-FLASH...).

A continuación os pongo algunas roms con bloqueo regional, si puedo iré añadiendo más:

Demon´s Crest
Donkey Kong Country 2 - Diddy's Kong Quest
Donkey Kong Country 3 - Dixie Kong's Double Trouble
Donkey Kong Country
Earthbound
Kirbys Dream Course
Tetris Attack
Super Mario All Stars
Super Metroid
Street Fighter 2 Turbo

Saludos!
bueno he ordenado un poquito el hilo, necesito mas datos, cosas técnicas, herramientas, todo jejej

ayudadme y confeccionaremos un hilo muy bueno

Hanibal, te importa si pongo en un quote tu explicación del hilo del SUPER UFO PRO 8?

saludos!
Gracias por la info, Yupikaie, como me lo pintaste bastante bien he estado indagando el famoso Super Ufo pro 8 y desde luego es interesante.

En cuanto a roms con protección regional, Super Mario RPG también daba muchos problemas...
YuPiKaIe escribió:bueno he ordenado un poquito el hilo, necesito mas datos, cosas técnicas, herramientas, todo jejej

ayudadme y confeccionaremos un hilo muy bueno

Hanibal, te importa si pongo en un quote tu explicación del hilo del SUPER UFO PRO 8?

saludos!


Claro, pon lo que quieras. A ver si esta semana te puedo echar una mano con el hilo.

Saludos!
Llevais razon, era el Earthbound, falli mio. El final fight 3, tambien te deja jugar un rato y despues salta la proteccion. Art of fighting 2 no llega a arrancar.
Super Street Fighter II cuando llevas un rato jugando te tira a la pantalla de inicio. Esto ocurre cuando juegas al NTSC en la consola PAL y tal o usas el PAL a 60 Hz (mi snes lleva el mod 50-60, pero el del lockout no :().
me ha servido de mucha ayuda por que estaba ya loko con el mensa-jito gracias otra cosa no se si se puede preguntar aqui pero para partir una rom en 2 o 3 disquetes con snestl12 como o donde tengo que darle para que me lo particiones gracias un saludo
8 respuestas