[HILO OFICIAL] Interesados en la Historia

Buenas, creo éste hilo por dos razones, primero de todo, tener un registro y un lugar para acceder rápidamente a los hilos relacionados con la historia en EOL y para hablar de ella, qué nos gusta, si es afición o vocación y queé problemas solemos encontrar cuando intentamos enterarnos qué pasó.

Empiezo con los principales hilos que me he encontrado, pero seguro que habrán más, os invito a que los posteéis si los véis ^^.

Armas raras de la segunda guerra mundial

La hipocresia del mundo. (el que gana la guerra es el bueno)

Hilo sobre la Segunda Guerra Mundial

Imágenes Historicas

El Misterio Nazi

III Reich - Esoterismo, historia, las SS...

Batallas más épicas de la Historia

Segunda Guerra Mundial

31 años de impunidad , 3 marzo 1976 vitoria

¿Fue marruecos el error que acabo con la republica?

Opinion memoria historica

Hilo de la Guerra Civil Española

El recuerdo de los curas vascos fusilados por los franquistas golpea en la desmemoria

La Fuga Del Fuerte De Ezkaba

Es una lástima que hayan tantos temas contemporáneos, en concreto de la Guerra Civil y sus consecuencias y de la IIWW, pero bueno, es lo más "cercano", es comrpensible también. Había pensado en crear un par de hilos relacionados con la Edad Media (uno sobre las sociedades hispánicas medievales y otro sobre las Cruzadas), pero no sé hasta que punto puede parecer interesante o productivo, bueno, ya diréis algo, salud!
Aquí otro interesado, recordaba un hilo muy interesante de ziberzazgate (se escribe así? xD) sobre la fuga del fuerte de Ezkaba y aqui esta : http://www.elotrolado.net/hilo_La-Fuga-Del-Fuerte-De-Ezkaba_651331?highlight=fuga+fuerte
Antes de este hilo no habia oido hablar del tema. Bueno a mi me interesan mucho la historia antigua y tras viajar a paris me gustaria conocer más sobre el heroe de la resistencia Jean moulain, a ver si hago un Hilo hablando un poco del tema .
Por cierto, vaya diferencia en el trato que le dan a la historia los franceses a la que le damos nosotros: todo lleno de placas, inscripciones y recordatorios una emocion constante.
A mí me interesa mucho, aunque no soy un experto. En la tele lo único que veo es el Canal de Historia.
Y lo que más me gusta es el Siglo XX, en especial la 2ª Guerra Mundial, y el Imperio Romano.
Aqui uno que sabe un poco de Historia Sobre la II Guerra Mundial [fumeta] [fumeta]

Salu2!!
AlterElt está baneado por "troll"
A mi me interesa, pero tampoco soy ningun coquito xD
Lista actualizada. Hombre, la cosa no se trata de saber más o ser un coco, por que entonces, ya nos podemos ir todos :P.

aeroesmiz escribió:Bueno a mi me interesan mucho la historia antigua y tras viajar a paris me gustaria conocer más sobre el heroe de la resistencia Jean moulain, a ver si hago un Hilo hablando un poco del tema .
Por cierto, vaya diferencia en el trato que le dan a la historia los franceses a la que le damos nosotros: todo lleno de placas, inscripciones y recordatorios una emocion constante.

¿Te interesa la historia Antigua de la Edad Antigua o dices antigua por ser del pasado? Lo digo por que el señor Jean Moulin es contemporáneo y me ha sonado algo raro :P.

El caso de Francia no tiene nada que ver con el de España. Al ser un país centralizado, fomenta el patriotismo nacional de una manera un tanto "agresiva". De todas maneras, no es oro todo lo que reluze, la cantidad de "interpretaciones" que tienen los Franceses sobre muchísimos hechos históricos es más que cuestionable. Hay batallas que nunca ganaron o que simplemente fueron masacres de civiles y que ellos se las toman cómo Grandes Victorias del Ejército Francés, entre otras muchas cosas :P.

Bueno, a ver si se anima algo el cotarro [sonrisa].
Se que a muchos os resultara una pregunta tonta pero la tengo que hacer: ¿Realmente Napoleon a quien ataco y sobre que años?

Salu2!!
Aquí un licenciado en Historia, obviamente interesado en la Historia. Me pongo a disposición por si hay dudas (sobre todo Hist. Moderna y Contemporánea)
seerj escribió:Lista actualizada. Hombre, la cosa no se trata de saber más o ser un coco, por que entonces, ya nos podemos ir todos :P.

¿Te interesa la historia Antigua de la Edad Antigua o dices antigua por ser del pasado? Lo digo por que el señor Jean Moulin es contemporáneo y me ha sonado algo raro :P.

El caso de Francia no tiene nada que ver con el de España. Al ser un país centralizado, fomenta el patriotismo nacional de una manera un tanto "agresiva". De todas maneras, no es oro todo lo que reluze, la cantidad de "interpretaciones" que tienen los Franceses sobre muchísimos hechos históricos es más que cuestionable. Hay batallas que nunca ganaron o que simplemente fueron masacres de civiles y que ellos se las toman cómo Grandes Victorias del Ejército Francés, entre otras muchas cosas :P.

Bueno, a ver si se anima algo el cotarro [sonrisa].

No, no lo decia por separado Historia antigua de egipto, imperio romano, grecia X-D A veces no me expreso muy bien.. Queria decir que me habia interesado mucho el tema, aunque se que es una version muy romantizada por las autoridades y eso.
Como bien dices los franceses han interpretado la historia en algunas ocasiones de forma bastante peculiar, vaya en este caso en concreto el gran triunfo de De Gaulle tras la segunda guerra mundial poner a su pais como a uno de los vencedores y la importancia que dio al tema de la resistencia (con Jean Moulain entre otros).
Pero vamos, no pensais que eso mismo se ha echo en españa con el tema de la guerra contra el frances? Quiero decir, aqui siempre se da una importancia fundamental a el alzamiento español contra los franceses en la derrota a Napoleon, pero realmente no creeis que es la campaña rusa la que lo derrota? No se, supongo que en todos lados cuecen habas.
seerj escribió:El caso de Francia no tiene nada que ver con el de España. Al ser un país centralizado, fomenta el patriotismo nacional de una manera un tanto "agresiva". De todas maneras, no es oro todo lo que reluze, la cantidad de "interpretaciones" que tienen los Franceses sobre muchísimos hechos históricos es más que cuestionable. Hay batallas que nunca ganaron o que simplemente fueron masacres de civiles y que ellos se las toman cómo Grandes Victorias del Ejército Francés, entre otras muchas cosas :P.

Je, eso no es nada, ahí tienes a Ramsés II, que plagó Egipto de impresionantes monumentos commemorativos de su gran victoria en la guerra contra los hititas, que según se refleja en los mismos ganó el faraón en tan solo dos días y fue él mismo en persona quien decapitó al cabecilla enemigo... la realidad es que la guerra duró dos años y se acabó firmando una paz sin victoria por parte de ninguno de los dos bandos.

En fin, parece que algunas cosas nunca cambian, aunque hayan transcurrido 5.000 años.

En el caso de los franceses y su actitud durante la segunda guerra mundial, siempre han querido tapar con el ruido de los homenajes a la resistence la vergüenza y el oprobio nacional que les supone la actitud mayoritaria de connivencia, cooperación y colaboracionismo que tuvo gran parte del país con los nazis.
Ahora todos son descendientes de miembros de la resistencia (¡JA!), se cantan loas y se levantan monumentos a los héroes franceses que lucharon contra los nazis, cuando lo cierto es que los peores enemigos de los resistentes eran los propios franceses, delatores, vendidos y pesebreros, cuando no directamente germanófilos declarados. Las divisiones de SS extranjeras estaban llenas de franceses y el mismo gobierno francés reclutó tras la segunda guerra mundial veteranos de guerra nazis para sus guerras en Indochina. El colaboracionismo de una gran parte de la sociedad francesa, desde las más altas esferas políticas hasta el funcionario más humilde o el ciudadano de a pie fue imprescindible para garantizar la ocupación del país, y lo hubo en grandes cantidades.

La gloria dedicada a la resistencia se utiliza para tapar el olor de esa otra parte de Francia, mucho más mayoritaria, que apestaba a podrido (lo cual por otro lado aún añade mucho más mérito a los héroes que se atrevieron a plantar cara a la maquinaria de guerra nazi).
Prince Demon escribió:Se que a muchos os resultara una pregunta tonta pero la tengo que hacer: ¿Realmente Napoleon a quien ataco y sobre que años?

Salu2!!

Napoleón da el golpe de estado el famoso 18 de Brumario del calendario republicano francés (9 de Noviembre de 1799), en 1804 ante Pío VII se auto-proclama Emperador.

Descarta atacar Inglaterra después de Trafalgar (1805), dónde la flota hispano-francesa es derrotada por la inglesa, destroza la alianza Austro-Rusa en Austerlitz, conquista el Reino de Nápoles (1806), dejando a su hermano cómo Rey y también funda el reino de Holanda, dejando a otro hermano cómo rey.

Entre 1806 y 1807 acaba con las fuerzas Prusianas y Rusas, firmando un tratado con éstas últimas. entre el 1807 y el 1808 conquista también Portugal y España, dejando al hermano antes Rey de Nápoles cómo Rey de España. Después de Wagram (contra Austria), también se apodera de los Balcanes.

En el 1812 intenta invadir Rusia, hasta que en el 13 pierde en Leipzig contra austríacos, rusos, prusos y fineses, en el 14 acaba abdicando, después de ser ocupada París y al año siguiente se firma el tratado de Viena dónde se reorganiza Europa.

En el 15 vuelve al poder después de un exilio hasta que vuelve a perder, ésta vez en Waterloo. Finalmente es exiliado definitivamente hasta que en el 21 muere a los 51 años supuestamente envenenado.

A resumidas cuentas ésto, aunque hay trecho antes, durante y después que he resumido o elidido :P.

Valmont escribió:Aquí un licenciado en Historia, obviamente interesado en la Historia. Me pongo a disposición por si hay dudas (sobre todo Hist. Moderna y Contemporánea)

Otro, pero yo a punto aún, aunque a mí me tira más la E. Media :P.

aeroesmiz escribió:No, no lo decia por separado Historia antigua de egipto, imperio romano, grecia A veces no me expreso muy bien.. Queria decir que me habia interesado mucho el tema, aunque se que es una version muy romantizada por las autoridades y eso.
Como bien dices los franceses han interpretado la historia en algunas ocasiones de forma bastante peculiar, vaya en este caso en concreto el gran triunfo de De Gaulle tras la segunda guerra mundial poner a su pais como a uno de los vencedores y la importancia que dio al tema de la resistencia (con Jean Moulain entre otros).
Pero vamos, no pensais que eso mismo se ha echo en españa con el tema de la guerra contra el frances? Quiero decir, aqui siempre se da una importancia fundamental a el alzamiento español contra los franceses en la derrota a Napoleon, pero realmente no creeis que es la campaña rusa la que lo derrota? No se, supongo que en todos lados cuecen habas.

Hombre, la guerra del francés, además de ser importante para España, fue un claro punto de desgaste en el cual los Ingleses tuvieron mucho que ver, Wellington acabó con los franceses en la famosa batalla de Arapiles, y nos guste o no, la guerra en dos frentes (estaba con el temita Ruso el enano francés :P) nunca ha sido buena para ningún imperio.

katxan escribió:Je, eso no es nada, ahí tienes a Ramsés II, que plagó Egipto de impresionantes monumentos commemorativos de su gran victoria en la guerra contra los hititas, que según se refleja en los mismos ganó el faraón en tan solo dos días y fue él mismo en persona quien decapitó al cabecilla enemigo... la realidad es que la guerra duró dos años y se acabó firmando una paz sin victoria por parte de ninguno de los dos bandos.
En fin, parece que algunas cosas nunca cambian, aunque hayan transcurrido 5.000 años.
En el caso de los franceses y su actitud durante la segunda guerra mundial, siempre han querido tapar con el ruido de los homenajes a la resistence la vergüenza y el oprobio nacional que les supone la actitud mayoritaria de connivencia, cooperación y colaboracionismo que tuvo gran parte del país con los nazis.
Ahora todos son descendientes de miembros de la resistencia (¡JA!), se cantan loas y se levantan monumentos a los héroes franceses que lucharon contra los nazis, cuando lo cierto es que los peores enemigos de los resistentes eran los propios franceses, delatores, vendidos y pesebreros, cuando no directamente germanófilos declarados. Las divisiones de SS extranjeras estaban llenas de franceses y el mismo gobierno francés reclutó tras la segunda guerra mundial veteranos de guerra nazis para sus guerras en Indochina. El colaboracionismo de una gran parte de la sociedad francesa, desde las más altas esferas políticas hasta el funcionario más humilde o el ciudadano de a pie fue imprescindible para garantizar la ocupación del país, y lo hubo en grandes cantidades.
La gloria dedicada a la resistencia se utiliza para tapar el olor de esa otra parte de Francia, mucho más mayoritaria, que apestaba a podrido (lo cual por otro lado aún añade mucho más mérito a los héroes que se atrevieron a plantar cara a la maquinaria de guerra nazi).

En realidad es algo muy típico, pero el frances es bastante rimbombante y más cercano (no sólo por las Guerras Mundiales, si no también en las Napoleónicas por ejemplo), por eso lo había comentado. En Francia pasa algo similar que en el resto de territorios ocupados, todos eran de la resistencia y nadie sabía nada de lo que pasaba en Auschwitz, Belzec, Dachau, Mauthausen, Ravensbrück o demases, me meo toa xDDD.
seerj escribió:El caso de Francia no tiene nada que ver con el de España. Al ser un país centralizado, fomenta el patriotismo nacional de una manera un tanto "agresiva". De todas maneras, no es oro todo lo que reluze, la cantidad de "interpretaciones" que tienen los Franceses sobre muchísimos hechos históricos es más que cuestionable. Hay batallas que nunca ganaron o que simplemente fueron masacres de civiles y que ellos se las toman cómo Grandes Victorias del Ejército Francés, entre otras muchas cosas smile_:P.

Como es el caso de la Revolución, que han sabido venderla tan bien, que hasta pareció buena y todo... y bueno, nadie lo dice, pero un pequeño desastre si que fué.

Otra cosa que tambien a los Españoles se nos da muy mal, es ensalzar nustras cosas. El Lunes se cumplieron 200 años de la reolución Española, (Napoleon, etc etc) no ha tenido tanta repercusión, pero ahi queda.

Asi como la batalla naval (a mini mini escala) entre Españoles y Britanicos, donde les pulimos, con el Señor Blas de Lezo al frente. Eso si, solo se recuerda la derrota de la armada.

Y grandes cosas que podiamos sacar a relucir de nuestra historia que se han olvidado porque "semos asin".
En la tercera para la cuarta que lo he encontrado, ains [triston].

Ahora que se hacerca el 2 de Mayo (de 1808, los 2 de Mayo siempre son 1808 xD) nos podríamos currar alguna cosilla entre todos, yo qué sé, para animar algo el cotarro, digo yo [toctoc] .

PD: Adris, es que en Trafalgar se perdió mucho, pero mucho, mucho eh, mucho más que cuatro barcos o una flota, además, a nivel mundial supuso la decisión por parte de Napoleón de no intentar invadir por mar Inglaterra y decantarse por el famoso bloqueo marítimo, que se hubiera ganado alguna batalla antes o después póco importa ante tal decisivo hecho cómo ése.
12 respuestas