› Foros › Off-Topic › Miscelánea
aeroesmiz escribió:Bueno a mi me interesan mucho la historia antigua y tras viajar a paris me gustaria conocer más sobre el heroe de la resistencia Jean moulain, a ver si hago un Hilo hablando un poco del tema .
Por cierto, vaya diferencia en el trato que le dan a la historia los franceses a la que le damos nosotros: todo lleno de placas, inscripciones y recordatorios una emocion constante.
seerj escribió:Lista actualizada. Hombre, la cosa no se trata de saber más o ser un coco, por que entonces, ya nos podemos ir todos .
¿Te interesa la historia Antigua de la Edad Antigua o dices antigua por ser del pasado? Lo digo por que el señor Jean Moulin es contemporáneo y me ha sonado algo raro .
El caso de Francia no tiene nada que ver con el de España. Al ser un país centralizado, fomenta el patriotismo nacional de una manera un tanto "agresiva". De todas maneras, no es oro todo lo que reluze, la cantidad de "interpretaciones" que tienen los Franceses sobre muchísimos hechos históricos es más que cuestionable. Hay batallas que nunca ganaron o que simplemente fueron masacres de civiles y que ellos se las toman cómo Grandes Victorias del Ejército Francés, entre otras muchas cosas .
Bueno, a ver si se anima algo el cotarro .
seerj escribió:El caso de Francia no tiene nada que ver con el de España. Al ser un país centralizado, fomenta el patriotismo nacional de una manera un tanto "agresiva". De todas maneras, no es oro todo lo que reluze, la cantidad de "interpretaciones" que tienen los Franceses sobre muchísimos hechos históricos es más que cuestionable. Hay batallas que nunca ganaron o que simplemente fueron masacres de civiles y que ellos se las toman cómo Grandes Victorias del Ejército Francés, entre otras muchas cosas .
Prince Demon escribió:Se que a muchos os resultara una pregunta tonta pero la tengo que hacer: ¿Realmente Napoleon a quien ataco y sobre que años?
Salu2!!
Valmont escribió:Aquí un licenciado en Historia, obviamente interesado en la Historia. Me pongo a disposición por si hay dudas (sobre todo Hist. Moderna y Contemporánea)
aeroesmiz escribió:No, no lo decia por separado Historia antigua de egipto, imperio romano, grecia A veces no me expreso muy bien.. Queria decir que me habia interesado mucho el tema, aunque se que es una version muy romantizada por las autoridades y eso.
Como bien dices los franceses han interpretado la historia en algunas ocasiones de forma bastante peculiar, vaya en este caso en concreto el gran triunfo de De Gaulle tras la segunda guerra mundial poner a su pais como a uno de los vencedores y la importancia que dio al tema de la resistencia (con Jean Moulain entre otros).
Pero vamos, no pensais que eso mismo se ha echo en españa con el tema de la guerra contra el frances? Quiero decir, aqui siempre se da una importancia fundamental a el alzamiento español contra los franceses en la derrota a Napoleon, pero realmente no creeis que es la campaña rusa la que lo derrota? No se, supongo que en todos lados cuecen habas.
katxan escribió:Je, eso no es nada, ahí tienes a Ramsés II, que plagó Egipto de impresionantes monumentos commemorativos de su gran victoria en la guerra contra los hititas, que según se refleja en los mismos ganó el faraón en tan solo dos días y fue él mismo en persona quien decapitó al cabecilla enemigo... la realidad es que la guerra duró dos años y se acabó firmando una paz sin victoria por parte de ninguno de los dos bandos.
En fin, parece que algunas cosas nunca cambian, aunque hayan transcurrido 5.000 años.
En el caso de los franceses y su actitud durante la segunda guerra mundial, siempre han querido tapar con el ruido de los homenajes a la resistence la vergüenza y el oprobio nacional que les supone la actitud mayoritaria de connivencia, cooperación y colaboracionismo que tuvo gran parte del país con los nazis.
Ahora todos son descendientes de miembros de la resistencia (¡JA!), se cantan loas y se levantan monumentos a los héroes franceses que lucharon contra los nazis, cuando lo cierto es que los peores enemigos de los resistentes eran los propios franceses, delatores, vendidos y pesebreros, cuando no directamente germanófilos declarados. Las divisiones de SS extranjeras estaban llenas de franceses y el mismo gobierno francés reclutó tras la segunda guerra mundial veteranos de guerra nazis para sus guerras en Indochina. El colaboracionismo de una gran parte de la sociedad francesa, desde las más altas esferas políticas hasta el funcionario más humilde o el ciudadano de a pie fue imprescindible para garantizar la ocupación del país, y lo hubo en grandes cantidades.
La gloria dedicada a la resistencia se utiliza para tapar el olor de esa otra parte de Francia, mucho más mayoritaria, que apestaba a podrido (lo cual por otro lado aún añade mucho más mérito a los héroes que se atrevieron a plantar cara a la maquinaria de guerra nazi).
seerj escribió:El caso de Francia no tiene nada que ver con el de España. Al ser un país centralizado, fomenta el patriotismo nacional de una manera un tanto "agresiva". De todas maneras, no es oro todo lo que reluze, la cantidad de "interpretaciones" que tienen los Franceses sobre muchísimos hechos históricos es más que cuestionable. Hay batallas que nunca ganaron o que simplemente fueron masacres de civiles y que ellos se las toman cómo Grandes Victorias del Ejército Francés, entre otras muchas cosas smile_:P.