[Hilo oficial] Kaos

La idea detrás de Kaos es crear distribución transparente pero con un escritorio moderno, es una distribución construida desde cero con un enfoque muy específico. Centrarse en un (KDE), y usar herramientas (Qt), una arquitectura (x86_64), además de un enfoque en la evaluación y selección de las herramientas y aplicaciones adecuadas. Todo el trabajo está dirigido a la distribución, no el desarrollo de nuevas herramientas o aplicaciones.

Imagen

No hay objetivo de sacar el máximo provecho posible de software disponible, Kaos se quedará limitada en el tamaño de los repositorios, y trabajará en la calidad en vez de cantidad.
KaOS no se basa ni en Arch ni en Chakra, es una distro hecha de cero que usa Pacman como gestor de paquetes. Hoy por hoy podría decirse que este es el mejor gestor de paquetes y el mejor para mantener una distro Rolling Release.

Todos los paquetes de los repositorios de KaOS son compilados y revisados exhaustivamente para esta distro, repitiendo el proceso a cada nueva versión de los paquetes que la integran. Si se encuentra algún fallo en cierto paquete, se arregla y se vuelve a re-compliar para garantizar al usuario estabilidad por encima de todas las cosas, aunando a eso, el tener siempre lo último de lo último.

Puede ser una distro completa o incompleta según tus necesidades, las mías las cubre perfectamente, y me sobran opciones y paquetes.

Ahora si te atreves puedes probar la distro descargandola desde aquí (Nota: si tienes un GPU Ati y vas a usar los privativos no podrás usar esta distribución por que usa el ultimo Xorg y Ati trabaja con un xorg anticuado y hasta que Ati no se ponga las pilas no podéis usar los privativos, pero si los libres :)

La instalación de kaos es muy sencilla y gráfica, y no necesita explicacionsi no usas UEFI [snif] (Si usas UEFi pasate por aquí.)

Imagen

Una vez instalado hay que familiarse con el el gestor de paquetes Pacmam aquí podréis saber un poco más de Pacman

Como está distribución se centra en tener un sistema muy estable y con pocos paquetes nunca habrá, 20 programas para la misma tarea, solo estarán las 4 o 5 mejores para esa tarea. Pero si quieres instalarte uno lo puedes buscar en KaOS-Community-Packages. Pero si no esta es bastante fácil de crear uno simplemente hay que seguir estos sencillos procesos.

Lo primero actualizamos el sistema. sudo pacman -Syu

Luego nos intalamos los programas para compilar sudo pacman -S base-devel

Ahora debemos intalar ABS y modificar un archivo :)

sudo pacman -S abs

Modificamos con nuestro editor de texto:

kdesu kate /etc/abs.conf

Introducimos esto:

ARCH="x86_64"

Ejecutamos:

sudo abs core

Seguido:

sudo abs

Ahora lo anterior no lo tendremos que hacer nunca más

Nos disponemos a descargar el paquete con el PGKBUILD que queramos instalar. Para eso lo buscaremos en AUR o en CCR y nos descargaremos el tarball.

Una vez descargado creamos un directorio:

mkdir build

Entramos en el:

cd build

Y descomprimimos el archivo en el directorio build, comprobamos la dependencias en la linea depends= buscando con octopi o por terminal ;) para ver si están. Si no están repetir el proceso con la dependencia que os falte.

Empezamos la compilación e instalación de las dependencias necesarias:

makepkg -s

o puede optar por compliar, y una vez terminada la compilación, instalar:

makepkg -si

Con estos dos comandos puedes inatalarte el programa que no encuentres en los repositorios anteriores.

Para los más inpacientes pueden instalarse el repo de testeo de paquetes aquí

Kaos trae un gestor de paquetes llamado Octopi

Imagen

Una demostración de lo rápido que arranca el sistema.
[juanpe@kaos ~]$ systemd-analyze blame
           263ms g15daemon.service
           236ms ModemManager.service
           196ms NetworkManager.service
           194ms alsa-restore.service
           150ms systemd-tmpfiles-setup.service
           119ms lm_sensors.service
           105ms systemd-logind.service
            97ms almacen.mount
            77ms systemd-update-utmp.service
            76ms systemd-random-seed.service
            73ms var.mount
            73ms udisks.service
            66ms systemd-tmpfiles-clean.service
            64ms upower.service
            49ms avahi-daemon.service
            42ms systemd-modules-load.service
            35ms systemd-vconsole-setup.service
            31ms polkit.service
            19ms systemd-udev-trigger.service
            16ms ntpd.service
            10ms systemd-tmpfiles-setup-dev.service
            10ms sys-kernel-debug.mount
             9ms systemd-remount-fs.service
             8ms kmod-static-nodes.service
             7ms dev-hugepages.mount
             5ms systemd-sysctl.service
             4ms systemd-journal-flush.service
             4ms rtkit-daemon.service
             2ms systemd-backlight@backlight:eeepc-wmi.service
             2ms sys-kernel-config.mount
             2ms dev-mqueue.mount
             2ms systemd-udevd.service
             1ms tmp.mount
             1ms systemd-user-sessions.service
lines 13-34/34 (END)
Una lástima que no se le pueda instalar Skype, al menos no fácilmente. La distro pinta muy, muy bien, pero desgraciadamente no puedo prescindir de Skype ahora mismo.
Alecs7k escribió:Una lástima que no se le pueda instalar Skype, al menos no fácilmente. La distro pinta muy, muy bien, pero desgraciadamente no puedo prescindir de Skype ahora mismo.

Te puedes crear el pkbuild facilmente.
skype es 32its, si la distro no tiene soporte a multilib....

necesita compilar bastantes librerías en modo 32bits: lib32-{qt4,alsa-lib,libxss,libxv,libxcursor,v4l-utils} y sus dependencias....
Como comparta la misma filosofía que chakra va a ser que no.
Sino recuerdo mal tribución desarrollada por Anke Boersma, antigua integrante del proyecto Chakra y chakra además de que tiene muchos bugs tiene muchas librerías limitadas por su filosofía extremista.
superman escribió:Como comparta la misma filosofía que chakra va a ser que no.
Sino recuerdo mal tribución desarrollada por Anke Boersma, antigua integrante del proyecto Chakra y chakra además de que tiene muchos bugs tiene muchas librerías limitadas por su filosofía extremista.

solo no tiene programas x86, pero si hay gtk. Y cada dia hay varias actualizaciones.
Sobre los bugs no he sufrido ninguno, ni he visto q nadie los sufra.
Estoy de acuerdo es mas lo probé pero ha habido cosas q no he encontrado sino recuerdo mal smplayer era una de ellas cosa q manjaro/kde si lo lleva no es tan cerrada como chakra pero esta más limitada como bien nos informa Alecs7k y la facilidad de instalación parecen primas-hermanas chakra-manjaro/kde-kaosx además de otras cosas.
superman escribió:Estoy de acuerdo es mas lo probé pero ha habido cosas q no he encontrado sino recuerdo mal smplayer era una de ellas cosa q manjaro/kde si lo lleva no es tan cerrada como chakra pero esta más limitada como bien nos informa Alecs7k y la facilidad de instalación parecen primas-hermanas chakra-manjaro/kde-kaosx además de otras cosas.

Una imágen vale más que mil palabras.

Imagen
¿No crees que en el hilo oficial, al menos en el primer post, habría que poner las imágenes de KaOS "out of the box"?

Porque realmente lo que se muestra ahí se aleja totalmente de lo que representa KaOS en cuanto a diseño.
Es lo de menos, es mi tema bespin y no lo voy a cambiar.

Editado: unas imagenes en spoiler
Addiction escribió:Es lo de menos, es mi tema bespin y no lo voy a cambiar.

No es por seguir con el tema, pero no creo que sea lo de menos. Si abres un hilo oficial sobre una distro, es para mostrar la distro como es.

¿Te imaginas un hilo sobre Ubuntu en el que alguien pusiese como fotos de muestra un escritorio e17? Que sí, que a Ubuntu le puedes poner e17, pero Ubuntu como tal es Ubuntu con Unity.
Alecs7k escribió:
Addiction escribió:Es lo de menos, es mi tema bespin y no lo voy a cambiar.

No es por seguir con el tema, pero no creo que sea lo de menos. Si abres un hilo oficial sobre una distro, es para mostrar la distro como es.

¿Te imaginas un hilo sobre Ubuntu en el que alguien pusiese como fotos de muestra un escritorio e17? Que sí, que a Ubuntu le puedes poner e17, pero Ubuntu como tal es Ubuntu con Unity.

Ya está arreglado [bye]
Me echa para atras lo de no tener librerias de 32 bits muchas de las aplicaciones que utilizo las utilizan y a veces me tengo que pelear con ellas asi que al menos por ahora pasando.

Saludos.
Si, esta distribución no soporta librerías 32 bits, a mí no me molesta ya que no usaba en arch y tampoco la voy usar aquí. Me pasa lo mismo cuando uso kde paso de usar gtk.
A mi es que estas situaciones de "extremismo" me parecen una soberana soplap**lez. Estos refritos sin utilidad ninguna no van a ningun sitio. ratataaaa

[poraki]
el_menda78 escribió:A mi es que estas situaciones de "extremismo" me parecen una soberana soplap**lez. Estos refritos sin utilidad ninguna no van a ningun sitio. ratataaaa

[poraki]

Precisamente por eso hay tantas distros. Esta distro tiene una filosofía y si a alguien no le gusta, tiene a su disposición decenas de distros conocidas para usar.

A mí me parece impecable el trabajo que está haciendo Anke Boersma con la distro. A diferencia de otras distros está creo que sí aporta algo a la comunidad. Ya veremos si sigue así a medida que la distro madura.
el_menda78 escribió:A mi es que estas situaciones de "extremismo" me parecen una soberana soplap**lez. Estos refritos sin utilidad ninguna no van a ningun sitio. ratataaaa

[poraki]

Primero deberías aprender a leer, refrito :-? si es una distro empezada desde 0 y no esta basada en ninguna. Y eso que no tienen utilidad de donde lo sacas? por que a mi me vuela el pc mas que en arch.
Estoy de acuerdo que esta distro promete sino se tuerce pero lo que no estoy de acuerdo es con Addiction me has interpretado mal compañero yo dije que creía y por tanto no es seguro que quieres una prueba de que no tiene es muy usado para mí aparte de wine .... y demás prueba esto y verás como no esta gecko-mediaplayer ese "seguro" que no esta y eso lo uso mucho configurando el gmplayer para el buffer
superman escribió:Estoy de acuerdo que esta distro promete sino se tuerce pero lo que no estoy de acuerdo es con Addiction me has interpretado mal compañero yo dije que creía y por tanto no es seguro que quieres una prueba de que no tiene es muy usado para mí aparte de wine .... y demás prueba esto y verás como no esta gecko-mediaplayer ese "seguro" que no esta y eso lo uso mucho configurando el gmplayer para el buffer

Tienes razón es una distribución sin librerias 32, pero si no las usas es ideal por su filosofía.
Puedes probar bajarte de aur o ccr y compilarlo con un solo comando, lo explico en primera página del hilo.
"es una distro hecha de cero que usa Pacman como gestor de paquetes. Hoy por hoy podría decirse que este es el mejor gestor de paquetes"

En cuanto leí esa linea deje de leer el post. GG. Fanatismos no gracias
Henkka360 escribió:"es una distro hecha de cero que usa Pacman como gestor de paquetes. Hoy por hoy podría decirse que este es el mejor gestor de paquetes"

En cuanto leí esa linea deje de leer el post. GG. Fanatismos no gracias

No me refería a que es el mejor gestor de paquetes de todos los que hay, si no el más fácil que hay para mantener una distro Rolling-Release, ya que es la más fácil en crear PKGBUILD. Más difícil seria los .deb .rpm . La cosa estaría entre pacman y emerge y de sos dos prefiero pacman. La sencillez es lo primero XD
Addiction escribió:
No me refería a que es el mejor gestor de paquetes de todos los que hay, si no el más fácil que hay para mantener una distro Rolling-Release, ya que es la más fácil en crear PKGBUILD. Más difícil seria los .deb .rpm . La cosa estaría entre pacman y emerge y de sos dos prefiero pacman. La sencillez es lo primero XD

pero eso no es tarea de pacman, sino del constructor, makepkg XD
KaOS va por muy buen camino.
Yo estuve a punto de quitar Arch y poner KaOS, pero me detuvo dos cosas (prové en vbox): el reproductor mpv (no está en los repositorios y compilandolo yo mismo funciona bien, pero no aparecen los controles de vídeo) y que no encontré la forma de instalar la gui de mkvmerge. Cosas imprescindibles para mi. Al final acabé instalando Chakra.

Seguiré su desarrollo de cerca, tiene muy buena pinta y algún día será mi SO principal si lo de arriba cambia.
abrahamfcb escribió:Yo estuve a punto de quitar Arch y poner KaOS, pero me detuvo dos cosas (prové en vbox): el reproductor mpv (no está en los repositorios y compilandolo yo mismo funciona bien, pero no aparecen los controles de vídeo) y que no encontré la forma de instalar la gui de mkvmerge. Cosas imprescindibles para mi. Al final acabé instalando Chakra.

Seguiré su desarrollo de cerca, tiene muy buena pinta y algún día será mi SO principal si lo de arriba cambia.

El mkmerge lo compilas de aquí http://chakra-project.org/ccr/packages. ... earch=+Go+
El mpv de aquí http://chakra-project.org/ccr/packages. ... earch=+Go+ (este no se si te funcionara)

Yo estoy usando kde 4.13beta gracias al repo kde-next de momento todo perfecto, ahora tenemos un encriptado nuevo
Addiction escribió:
abrahamfcb escribió:Yo estuve a punto de quitar Arch y poner KaOS, pero me detuvo dos cosas (prové en vbox): el reproductor mpv (no está en los repositorios y compilandolo yo mismo funciona bien, pero no aparecen los controles de vídeo) y que no encontré la forma de instalar la gui de mkvmerge. Cosas imprescindibles para mi. Al final acabé instalando Chakra.

El mkmerge lo compilas de aquí http://chakra-project.org/ccr/packages. ... earch=+Go+
El mpv de aquí http://chakra-project.org/ccr/packages. ... earch=+Go+ (este no se si te funcionara)

Yo estoy usando kde 4.13beta gracias al repo kde-next de momento todo perfecto, ahora tenemos un encriptado nuevo

El mpv lo descargué del sitio oficial, no aparecian los controles (y probé dos versiones). La gui del mkvmerge lo intenté también, pero por alguna razón no se instalaba la gui. Ya volveré a probar en un futuro, que ahora no tengo ganas de volver a formatear después de personalizar bien Chakra xD
Mola mucho este KaOs, mucho mucho :O
¿Alguien sabe si KaOS tiene algo tocado en el kernel? Porque en manjaro el ratón Sharkoon Drakonia no funciona (que si buscas la solucion es cambiar un parámetro y recompilar kernel) pero en KaOS va a la primera en el LiveCD.

Gracias.
30 respuestas