http://www.kartracing-pro.com/Después de casi cuatro largos años jugando a rFactor, mi vida de piloto en el mundo del simracing me había llevado a un punto de no retorno donde el aburrimiento y quizás la falta de algo nuevo que rompiera con todo lo anterior me estaba haciendo perder aquellas ganas de antaño, donde cada minuto de tiempo libre dedicaba a entrenar como un loco, donde mi santuario estaba siempre en movimiento.
Ya estaba bastante "asqueado" de todo, siempre era más de lo mismo, por buenos que fueran los juegos (los últimos a los que estaba jugando eran el Gran Turismo 5 y el iRacing, casi nada) se me hacía un poco pesado el tener que disputar alguna carrera algo larga, una lástima la verdad. Pero hace apenas dos semanas llegaba a mi disco duro un novísimo juego que ya había visto en VirtualR en alguna ocasión, nada del otro mundo pensaba, pero la publicación de un hilo en el foro con la descarga de la primera beta pública me hizo decidirme, ¿por qué no?
Pues bien, después de descargarme los 366 Mb de la beta procedí a instalarlo en mi ordenador, ya sabéis, siguiente, siguiente... y ese simple trámite tan conocido por todos se convirtió en un pequeño pensamiento en el que me imaginaba todo aquello que siempre había ansiado en los juegos que tengo y que nunca había logrado encontrar del todo, de hecho me pasaba cada vez que probada algún nuevo juego, ¿sería esta vez distinto?. Sólo iRacing había logrado darme ese puntito de pique conmigo mismo y con los rivales... pero tampoco me hacía muchas ilusiones... a lo mejor ni siquiera se trataba de un simulador, a saber.
Pues bien, al rato de instalar el juego me dicen por el TeamSpeak que el autor de este juego es un tal PiBoSo, al parecer un verdadero genio en esto de la simulación, de hecho es el autor del que dicen es uno de los mejores juegos de motos de todos los tiempos, el GP Bikes', la cosa ya prometía... ¡estaba hasta nervioso!.
Tras unos minutos ajustando los distintos parámetros del juego, no más de diez o quince, los gráficos, el sonido, el volante, el FFB, las tres pantallas, etc... muy sencillo e intuitivo por cierto, salgo a pista por primera vez... ¡¡¡uuuuf!!!... que mareo... la sensaciones iniciales eran de cierto descontrol debido a la diferencia de pilotar un kart a otro tipo de vehículo, aquí las cosas pasan muchísimo más rápido y el tamaño de la pista y los tres monitores hacen el resto. A ver... un poco de por favor... me decía, paciencia... se trata de un kart, has de acostumbrarte. A los 10 minutos ya empiezo a entonarme un poco... ¡joder,
este juego es pura adrenalina Tomy, que guapo!. Ese día tampoco pude probarlo más a fondo, lo bueno estaba por llegar.
Al día siguiente me compro la licencia sin dudarlo, puesto que la primera instalación viene bloqueada al uso de sólo un kart, el KC1 de 125 cm³, además de no poder jugar online, algo imprescindible en un juego de este tipo. Tras meter el número de licencia ya me desbloquean los otros karts, el KC3 y el KS1, el marchas, todos de 125cm³ .
Por el momento me conformo con seguir adaptándome al juego, ya que hay que cambiar mucho el chip a la hora de pilotar. Aquí todo es distinto, los contravolantes han de ser rapidísimos, la frenada es muy complicada, ya que el coche bloquea con solo insinuarse, las curvas se trazan de forma muy distinta, el derrape es esencial para salir con velocidad de las curvas... son muchas variables nuevas... pero las sensaciones ya empiezan a ser muy buenas, que digo buenas, fantásticas, me estoy empezando a dar cuenta de que esto es un simulador puro y duro... y de los buenos. Aquí no hay concesiones, o eres un buen piloto o los segundos de diferencia con los mejores se harán imposibles de bajar... el algodón no engaña, ¡como la vida misma!
Esa misma tarde ya monto el oportuno servidor dedicado para poder entrenara a gusto con los compañeros de rFactorNews, por el momento tan sólo SuperKillo, pero dado su nivel ya me doy con un canto en los dientes, ¿qué mejor rival?
Ahora sí que sí, con un compañero en pista la experiencia aumenta enteros cada vuelta que doy, el
feeling que transmite mi pequeño KC1 es bestial, el FFB va muy, pero que muy bien, transmitiendo todo lo que el chasis pide en cada momento, pero el cuerpo me pide más mondongo... tras toda la tarde adaptándome al kart ha llegado la hora de irse al de marchas.
Mis primeras vueltas con el KS1 son muy complicadas, ya que dada la velocidad de manos que exige el juego tener que cambiar de marcha lo hace aún más difícil, pero tras unas cuantas vueltas ya veo el verdadero potencial de este kart... aquí hay mucho que exprimir. Ya en ese momento mis sensaciones se tornan sin rubor al grado máximo, a casi un estado sublime de excitación...
estoy ante uno de los mejores simuladores que he tenido la oportunidad de probar en mi vida pensaba. Los piques con SuperKillo empiezan a ser antológicos, la capacidad de rebufo de los karts es bestial, la inestable frenada al apurar la entrada en la curva, el sonido del viento que se mete en mi casco, las tiras de la visera que se van ensuciando y has de cambiarlas, los gestos del piloto, el sobreviraje... no tengo palabras, estoy realmente impresionado.
Como no todo es perfecto, el juego también tiene fallos, bugs o como queráis llamarlo, por supuesto, como toda buena beta. Uno de las más importantes hace referencia a la capacidad de pelearse cuerpo a cuerpo con el rival, la verdadera esencia de este deporte, que no está del todo bien implementada, puesto que el motor de físicas aún no está demasiado depurado y basta una mínima aproximación al kart del rival para que se produzca un descontrol casi absoluto del vehículo al haber contactos aparentemente imposibles dada la distancia. Este punto es el que más debe de mejorar el lanzamiento de la versión 1.0, sin duda.
Más cosas que debería de mejorar: pues unos sonidos quizás algo planos (aunque cumplen sobradamente y dan el pego con nota) y la sensación de tener el kart rival mucho más cerca de lo que verdaderamente está debido a un volumen excesivo del motor de los rivales (no hay ajustes diferenciados entre nuestro motor y el de los demás karts). También la interfaz del juego parece algo simple y tarda en cargar para lo básico de su diseño, eso debería mejorar. Por último, el FFB también tendría que mejorar un poquito, pero siguiendo el mismo patrón, porque la verdad es que transmite mucho.
Su modo online, al contrario, funciona relativamente bien, y salvo los molestos saltos que se producen al entrar otros usuarios al servidor, parece ir bastante fluido, quizás ha de mejorar un poco, pero ahora mismo no está mal.
El bug de los karts volando en círculo y ciertos cuelgues aleatorios ya es otro cantar, la versión definitiva lo corregirá, estoy seguro.
A su vez, el apartado gráfico del juego es muy bueno, se mueve de forma muy suave y presenta un aspecto acorde a lo que se espera en un juego de 2010, tanto a nivel de texturas como de diseño, con unos pilotos que gesticulan ante un enfado, giran la cabeza al mirar hacia atrás, celebran la victoria o echan la bronca a un rival cuando hay un toque, muy logrado... los pies se mueven para pisar el freno o acelerar, al igual que las manos y los brazos, incluso al cambiar de marcha o girar el volante; también las marcas de las gomas sobre la pista, el humo, el polvo que levantamos al pisar la tierra, todo lo que el piloto y coche hacen está muy bien representado. Un gran acierto en este sentido.
Y si a todo esto le añadimos la
lluvia, pues ya os podéis imaginar lo que el juego aporta al simracing actual. Porque si las gotas sobre el caso ya ofrecen una increíble inmersión (reflejando incluso el circuito), la mayor dificultad del control y el nuevo reto que esto supone está muy bien calibrada, algo de lo que no todos los juegos pueden alardear, de hecho la mayoría ni siquiera contemplan está variable.
¡Pero si hasta el kart va echando spray!... es una gozada visual y de pilotaje que ponen la guinda al juego.
Con todos estos detalles os podéis imaginar que las repeticiones son muy buenas, pudiendo manejarnos por el menú de forma muy intuitiva y con bastantes cámaras a elegir (las vistas onboard en plena carrera son espectaculares), con un slow motion muy suave y un seguimiento de la acción digno de elogio, donde se ven hasta las ruedas trabajar de una forma muy real. Porque el karting es una modalidad donde todo pasa muy deprisa y las repeticiones así lo atestiguan. Es casi perfecto en este sentido. Tan sólo se echa de menos un modo de cámara libre como tiene el rFactor, entonces ya sería perfecto.
Como no es para menos,
la capacidad de enganche que tiene este simulador es inusualmente alta, ni siquiera iRacing me había logrado llevar a un no parar de dar vueltas y vueltas como el Kart Racing PRO lo estaba haciendo... impresionante, de verdad. Lo malo es que tan sólo hay una pista, la italiana Lonato, que aunque es muy buena en todos los aspectos, necesita de otras que la acompañen, pero aún así el juego no cansa, no, más bien todo lo contrario.
Pues bien, en esta misma semana ya han salido dos nuevos circuitos que se han currado modders ajenos a PiBoSo, el Russian Ring y el Neva Ring, cada uno más bestial que el anterior, y no ya por su grado de realización, que aún siendo bastante bueno no está a la altura del original en calidad gráfica -que está muy bien hecho- sino en que cada uno sabe aportar al juego lo que el solitario circuito de Lonato no ofrece; el primero está ambientado en una aeropuerto, muy rápido y técnico a la vez, mientras que Neva Ring es un trazado rapidísimo donde no es complicado alcanzar más de 150 km/h al rebufo, todo un hito sobre lo que es una verdadera pista de velocidad, algo así como el Monza del karting.
Después de unos cuanto días probando a diario el juego, no puedo decir otra cosa que el Kart Racing PRO es un
J-U-E-G-A-Z-O con todas las letras... una de esas experiencia que te acercan de forma inexorable a la realidad de pilotar un bólido de estas características (y aquí si puedo hablaros desde la experiencia, como casi todos), una forma diferente de entender las carreras, un verdadero alarde de intenciones de su creador, así que esperemos que la gente responda y se haga con la licencia (apenas son 20€) para que el juego se mejore y se amplíe... yo ya he puesto mi granito de arena... y vosotros, ¿a qué estáis esperando?
Artículo escrito íntegramente por Tomy, administrador de rFactorNews.