Sobre el fichaje de Suárez. Está claro que es un jugadorazo que le viene muy muy bien al Barça. ¿El problema? Que es de la calaña de Pepe, lo que después de tantos años despotricando contra la violencia del Madrid de Mou, pues queda feo. Además está bastante mayor. El Madrid se ha gastado 90 millones en Cristiano y Bale, morteradas tremendas. Pero Cristiano lleva ya 5 temporadas y le quedan varias más. Puede acabar jugando 8 temporadas o así a gran nivel con el Madrid y si hubiesen querido este año lo vendían recuperando prácticamente toda la inversión. Bale también es mucho más jóven que Suárez (aunque de momento su rendimiento deportivo es una incógnita, pese a ser prometedor). A Suárez se le ficha con casi cuatro años más que Cristiano (contando la sanción), es decir: vas a obtener de él muchísimo menos rendimiento deportivo y obviamente con 32 años no recuperarás prácticamente nada de la inversión. El precio es (casi) el mismo, pero el retorno muchísimo menor.
Pero lo grave es que con 100 goles en liga, la delantera te estaba funcionando bastante bien. Pero en las otras lineas el equipo tiene lagunas mucho más importantes. La defensa es un chiste. Y el medio campo ahora mismo es una incógnita con Mascherano que hace tiempo que no juega por ahí, Busquets a uvas... y en la parte "creativa" a falta de ver el rendimiento de Sergi Roberto y Rafinha así como el encaje de Rakitic (a Iniesta con su intermitencia lo doy por medio perdido). Es decir, como el verano pasado, te estas gastanto 80 millones en reforzar el aspecto del juego que menos problemas te estaba dando. El gran problema del Barça no ha sido la delantera, sino una defensa blandísima y un mediocampo que no sabía crear juego.
Espero que de verdad tengan fichados a los dos centrales que decía Zubi y que además tengan a un lateral derecho defensivo de verdad (no al extremo Cuadrado). (Quien dice promesa, dice promesa del filial... que ahora mismo no me suena ninguna). Entonces lo de Suárez seguiría pareciéndome una sobrada por el precio y la edad, pero una cagada de juzgado de guardia. Y aún así, estaríamos arriesgando mucho en el medio del campo.
Un apunte final de carácter táctico. Si bien Suárez me parece un jugadorazo. Hay una cosa que me quita el sueño: con Messi, Neymar y Suárez arriba, además de Iniesta en el medio campo... tenemos a cuatro tíos cuya implicación defensiva es entre escasa y nula. Rakitic tampoco tengo claro que destaque en este aspecto. Espero que Luis Enrique consiga hipnotizar a varios de estos tíos para defender, porque como sin el balón juguemos con 6 tíos, no nos comemos ni un rosco. La gente lo suele ignorar, pero la característica esencial del Barça de las seis copas no era tanto la posesión, sino una presión defensiva implacable de todo el puto equipo desde el momento en el que se perdía el balón para conseguir recuperaciones casi inmediatas con el rival todavía descolocado.