Como me han cerrado el hilo que abrí sobre este tema. Dejo mi opnión aquí.
He sido seguidor de la saga desde hace poco. Pero en ese poco tiempo, he podido probar la primera entrega de Metal Gear Solid para psone. En ese primer contacto, el juego me pareció increíble argumentalmente. Jugablemente pensé queno era nada nuevo, pero claro, en su momento fue una absoluta revolución. Sin embargo, es uno de esos juegos que te transmite una sensación extraña agradable, una sensación de esas que no se olvidan. Argumentalmente el mejor juego creado hasta la fecha. Jugablemente, innovador por el tema del sigilo y con los jefes finales más originales que he visto, junto a los de la tercera entrega. Es una de esas experiencias que hace que te olvides de sus defectos.
Acto seguido de pasarme la primera entrega, me puse manos a la obra con la tercera (saltándome la segunda). Juego, que había probado anteriormente y no me había gustado.
Tras probarlo en profundidad me di cuenta de que era un juego bastante notable jugablemente, ya que añadía cosas bastante interesantes como el hecho desobrevivir en la jungla, alimentándote con todo tipo de criaturas salvajes, yel hecho de poder crearte tu propio traje de infiltración en función delterreno por el que estuvieras pasando.
Pese a sus aciertos jugables, no carecía precisamente de errores. La cámara sencillamente era horrenda, y no te permitía mirar por donde pasabas( algo que también pasaba en la primera entrega, pero que se perdonaba por el echo detener un radar) Lo que se convertía en un verdadero incordio cuando te proponías pasar sin que te viesen, ya que podía ir con todo el sigilo posible y estamparte contra un enemigo sin darte cuenta.
El otro punto negativo es la cantidad excesiva de vídeos, algunos innecesarios,ya que podrían haber sido escenas jugables, donde te limitabas a ver lo que hacía Snake, aunque claro, tenía sus limitaciones, y aunque se hacían algo pesadas, se perdonaban.
Un tiempo después, pude pasarme a la nueva generación, comprándome mi Playstation 3 de 40 gb.
Esta generación, pese a no ser la mejor, me he dado cuenta de varias cosas. Esa cosa es, que los videojuegos son videojuegos, y las películas son películas.Esa conclusión no la saqué solo, que pese a que parece bastante sencilla,parece que algunas compañías no se han dado cuenta realmente.
Digo esto, por el simple echo de haber jugado a dos juegos que cambiaron miforma de pensar. Estos juegos fueron Bioshock por un lado, y Fallout 3 por el otro.
Empecemos por Bioshock. Hasta ahora se creía que un videojuego necesitaba de cinemáticas para narrar una historia.Bioshock, fue uno de los primeros en demostrar que se puede contar una historiasin sacrificar la jugabilidad en ningún momento, (algo que ya demostró en parte Half Life años atrás) Nos cuentan una historia trabajada, con flashbacks, y situaciones que ocurren en un momento determinado como ocasiones que ocurren enel pasado, y todo eso sin necesidad de usar una sola cinemática durante todo el juego. ¿El resultado? Un buen argumento, con un mejor guión y una de las aventuras más inmersivas que se haya podido crear. Fórmula que han“copiado”otros títulos, como por ejemplo el sensacional Dead Space, que también utilizaba en varias ocasiones las grabaciones en la que nos contaban hechos ocurridos en otra ocasión, con un resultado igual de sobresaliente que en el pionero (Bioshock).
Luego nos encontramos con Fallout 3, ¿qué decir de este juego? Para mi todo lo que se diga es poco, empecemos.
Lo grandioso de este videojuego, es que por primera vez en un videojuego (almenos que yo haya visto en mi corta vida de jugón) TÚ eres el protagonista en todo momento. No eres ningún personaje con un guión prefijado en el que tedicen que le de a círculo y tu le das a círculo, no se parecen nada a ese tipo de juegos lineales y “mascaditos” que nos encontramos ahora.
Es mucho más que un Oblivion con pistolas, ya que en éste título, las opciones de diálogos eran increíblemente escasas. Ahora en Fallout tu decides tus acciones, tu forma de ser, tu perfil social podría decirse. Algo solo igualado por la realidad.
Una de las mayores experiencias que he vivido es jugar con mi yo virtual, las opciones de diálogo son inmensas en muchas ocasiones, lo que origina variantes continuamente en cada conversación, por lo que ninguna partida será igual jamás.
El hecho de que la historia cambie radicalmente (sobre todo en las misiones secundarias) por haber dicho “Sí” en lugar de “Quizás” por ejemplo es bestial. Un juego que pese a que se diga que es rejugable no se disfruta ni la cuarta parte de lo que se disfruta la primera vez, en donde realmente tienes libertad para elegir (la segunda vez siempre buscas o inverso a lo que hicistes en la primera partida)
Bueno, creo que me estoy enrollando con mi fanatismo hacia este juego.Resumidamente, querría decir, que Fallout 3 es la que tiene en su haber la verdadera definición de la palabra VIDEOJUEGO, por todas las razones anteriormente argumentadas.
Metal Gear Solid 4, se olvida de todo eso, centra su “grandeza” en copiar elementos del cine. Y yo digo ¿es eso necesario?¿Acaso no se puede disfrutar de un videojuego de manera distinta a como se disfruta una película?¿Acaso un videojuego no puede tener su propia seña de identidad?
En MGS 4 no te sientes como si fueras Snake, simplemente ves lo que hace, solo le controlas en ocasiones contadas a lo largo de toda la aventura. En estas misiones te dedicas de ir del punto A al punto B, como muchos otros títulos. Esa cantidad incalculable de elementos para infiltrarse se ven inservibles, cuando tras unos minutos de juego, nos daremos cuenta de cómo es la I.A rival. Enemigos que cuando están a dos centímetros de tu cabeza no te ven, enemigos que cuando te pillan se quedan apuntándote a la cabeza sin dispararte, mientras van hacia atrás. Por lo que, perfectamente, cogiendo una de las incalculables armas disponibles, perfectamente puedes cargarte a todos los enemigos sin sufrir ni un rasguño, y estoy hablando del modo difícil (para el big boss habíaque pasarse una vez el juego). Pensaba que este juego fuera el referente a lo que a infiltración se refiere, pero de momento para mi lo es el infravalorado Splinter Cell Double Agent.
Argumentalmente regular, el guión mediocre.
La historia se cuenta a través de larguísimos vídeos, en los que presenciamos solo diálogos enormes, para intentar darle sentido a todas las paranoias que se formó Kojima en el pasado con sus entregas anteriores. Lo que ocurre al final,es que si no te has estudiado la saga no te enterarás de casi nada. MGS 4 es un título que se apoya exageradamente en sus entregas anteriores, que por lo de lo contrario caería estrepitosamente, ya que como he dicho el argumento esflojillo, pero el guión es peor.
Se limita a poner personajes de la saga, para contentar a sus fans, lo queresulta un tanto irreal, y convierte al argumento con intenciones muyacuciantes, que demuestra la prisa de Kojima por acabar la saga. Snake vaviajando y casualmente se encuetra con todos los personajes que te cuentan lahistoria en largos diálogos anteriormente explicados. Que hacen que al cabo deun rato acabes cansado de tantísimo vídeos, desconectes, y en un acto deimpaciencia acabes quitándolo.
Lo malo es que hay algunas situaciones en las que piensas, ¿por qué eso no lo puedo hacer yo? Es decir, que en los mismos vídeos ves acciones que te hubieran gustado realizarlas tú, como por ejemplo al principio cuando Snake lucha contra un robot gigante (a través de un vídeo), y más ocasiones que no recuerdo ahora mismo.
La sensación final es agridulce, y deja una sensación de estar viendo una película,no da la sensación de las entregas anteriores, que no parecía ni película ni videojuego, simplemente una mezcla entre los dos exquisita que te daba una sensación extraña, pero que era una experiencia fascinante. Kojima se ha pasado aquí con los vídeos, que ya llegaron a cansar en el tercer título y que aquí se convierte en una mala rutina, por no hablar de que están en perfecto inglés,por lo que la pesadez de los vídeos se multiplica hasta el infinito para losvagos a la lectura.
Sigo pensando que los videojuegos pueden tener su propia seña de identidad, no necesita de otras industrias para ser grandes, así lo han demostrado juegos como Bioshock o Fallout 3 anteriormente comentados. Si el videojuego no ha alcanzado la condecoración de arte, al igual que el cine, es porque aún no ha conseguido aportar experiencias que no aporten otras industrias, cada vez estamos más cerca de conseguirlo, pero mientras sigan saliendo juegos como MGS 4 solo daremos pasos atrás.