Buenas a todos!
Hace poco he acabado este juego y no he podido evitar visitar el hilo y dejar mis impresiones sobre el mismo. Debo aclarar, eso sí, que es mi primer MGS… así que como entenderéis mi opinión poca validez tendrá para los más versados en el universo Kojima. Aún sabiendo que rozo la blasfemia, ya que opinar desconociendo la historia es realmente aventurado, no he podido evitar hacer esta valoración del famoso MGS4.
Gráficamente me ha parecido un juego soberbio. Creo que estamos ante uno de los referentes de PS3 que, aún hoy en día, puede mirar de tú a tú a cualquiera. Cierto es que hay multitud de texturas poco trabajadas y muy difusas; pero en ningún momento emborronan la experiencia global. En el apartado positivo todo lo demás: Los modelados son soberbios, especialmente el de Snake con una fluidez y naturalidad de movimientos magistral. Los escenarios están perfectamente recreados con una paleta de colores muy acertada que aporta gran realismo, y mejorados por unos efectos lumínicos realmente conseguidos... Pero lo que más llama la atención es la robustez del conjunto: sin señales de pomping y una estabilidad del framerate del que pocos juegos puedo presumir. A todo ello se debe añadir la cantidad de efectos que se suceden en pantalla, en muchos casos ajenos a nosotros, pero que producen una inmersión soberbia: es fabuloso reptar entre un intenso tiroteo viendo como las balas y bombas van devastando el escenario a nuestro paso. También hallaremos situaciones puntuales, donde la aventura rompe se estructura básica, y cuya plasmación es realmente asombrosa! Son momentos muy “peliculeras” y en los que se exprime la consola al máximo sin chirriar en ningún momento. Punto y aparte merecen las cinemáticas que se hallan entre las más bien diseñadas y plasmadas que he podido ver nunca. En definitiva, creo que estamos ante un portento visual que por sí solo ya sustentaría una experiencia magnifica.
La música y efectos de sonido me han encandilado. Musicalmente el juego está al nivel de los más grandes con temas que fácilmente acabaremos tarareando. Especialmente intenso, para mí, fue el tercer acto, con los silbidos de los milicianos mientras la música iba alterando su intensidad paulatinamente. Los efectos auditivos son simplemente geniales; tanto los más elaborados (explosiones, armas de fuego, etc) como los retro (que entiendo que forman parte de la saga)
Entrando ya en el terreno puramente Jugable he de decir que MGS4 me ha parecido un juego excelente. Eso sí, requiere entender que estamos ante un juego de infiltración, y como tal debe ser jugado. Bien es cierto que en dificultad normal hacer uso de ella no es en absoluto necesario (de hecho pude constatar que era bastante fácil ir avanzando de una manera más agresiva) pero no creo que esta deba ser la predisposición del jugador. Yo desde el inicio, y dada la buena ambientación generada, me propuse llevar al máximo mis opciones de sigilo. Creo que el juego invita a ello, aunque solo sea para “fliparse” viendo como, mediante la ocultación, podemos ir avanzando sin que nadie nos perciba. Quizás el juego no castiga con la severidad que debiera a los más temerarios; pero debo decir que personalmente lo agradezco ya que eso me permitirá volver a jugarlo de una manera menos sutil. No tengo intención de hacerlo nunca a lo “Rambo”, pero sí que creo que probaré alguna partida compensando la acción con el sigilo. Así pues, el jugador que quiera exprimir este MGS4 tendrá opciones para ello, ya que podremos disfrutarlo varias veces con talantes diferentes. El que quiera pasarlo una única vez y además opte por la acción directa creo que nunca llegará a disfrutarlo en su justa medida.
Profundizando un poco más en los aspectos jugables encontraremos:
El control es perfecto con una sincronía entre Snake y el mando absoluta. El personaje, además de responder de manera adecuada, interactúa perfectamente con el escenario por lo que nunca realizará movimientos en falso o confusos. La vista en primera persona, para apuntar, es muy eficaz y perfectamente recreada con una transición muy natural que en ningún momento desorienta. Dentro de la temática sigilosa me han gustado especialmente las diferentes vertientes que podemos adoptar, gracias a la gran variedad de movimientos, que personalizan mucho la manera de jugar. En definitiva, el juego responde a la perfección produciendo mucha satisfacción controlar a Snake. Quizás le encuentro falta de velocidad cuando esta erguido, pero rápidamente nos adaptaremos a ello.
Por otro lado, como ya dije, entiendo que estamos ante un título de infiltración y el jugador debe esforzarse en acometerlo así. Si nos adaptamos a ese estilo de jugabilidad, que requiere paciencia y observación, creo que estamos ante una experiencia magnifica. La duración, además, se alarga exponencialmente ya que finalizar un acto bajo estas premisas requiere un ritmo pausado y tranquilo. Comprendo que haya gente que no disfruta midiendo detenidamente sus próximos pasos; pero en mi caso he disfrutado mucho analizando mi entorno y premeditando mis movimientos para, repentinamente, ejecutarlos. En conclusión, el juego divierte mediante la quietud mientras procesamos la alternativa más adecuada para pasar inadvertido. Con esa actitud por nuestra parte creo que estamos ante uno de los títulos que más nos harán disfrutar de toda la GEN. Resulta fácil caer en el más absoluto perfeccionismo lo cual es motivador y entretenido.
Pero no todo es infiltración. Se ofrecen momentos de acción desenfrenada y enfrentamientos contra números “jefes”. Ambas situaciones aportan variedad y aportan una experiencia global que roza la genialidad en varias ocasiones. Así pues, la jugabilidad de este MGS4 es majestuosa tanto por la respuesta de los controles, el diseño del entorno, la alternancia de situaciones, la variedad de alternativas para avanzar… etc.
Llegados a este punto es evidente que todo en este MG4 roza la perfección: el apartado visual, sonoro y jugable se conjugan para hacer un producto imbatible… si no fuera por el punto más controvertido y que se convierte en el gran lastre: las cinemáticas. (bajo mi punto de vista claro esta)
Vaya por delante que no repudio los vídeos de ningún juego, de hecho suele gustarme que me narren, por cinemáticas, el trasfondo de la historia. También debo puntualizar que, al ser mi primer acercamiento a MGS, es evidente que toda la carga emocional pasa inadvertida para mí. Así que entiendo que en este aspecto mi juicio, seguramente, esta bastante sesgado. Una vez dicho esto, debo aclarar también que hay multitud de vídeos realmente bien acoplados a la historia y que no hacen otra cosa que potenciar una experiencia más compacta en su conjunto. Ahora bien, expuesto todo esto y debiendo analizar este aspecto desde mi perspectiva personal he de decir que este es el talón de Aquiles de MGS4. Creo que se ha medido realmente mal la duración y frecuencia de algunos vídeos, entorpeciendo claramente la experiencia jugable. La capacidad de sintetizar de Kojima resulta sorprendentemente nula y creo que en se puede (y se debe) abreviar en ares de un mejor resultado. Quizás el problema no sean las cinemáticas en si mismo (que también) pero ellas sumadas a los excesivamente largos “informes de misión”, más las conversaciones por radio dan como resultado un claro desequilibrio acción/reposo. Especialmente doloroso se hace cuando nos encontramos con momentos anodinos que directamente no aportan casi nada trascendente…. Aún así, entendiendo que es la propuesta del juego y decido inmunizarme a ello (más cuando todo lo demás me encandila tanto) pero su frecuencia se va extremando con secuencias que arruinan parte de la experiencia. Especialmente en los momentos en que se tira de una sensiblería torpemente interpretada, así como ciertos trasfondos que rozan lo cómico e insustancial. Realmente me sorprende que un título tan bien elaborado se consuma con pinceladas tan fuera de lugar, pero desgraciadamente esto es lo que va ocurriendo paulatinamente. Siento discrepar de todos aquellos que avalan los guiones de Kojima, ya que para mí hay varios momentos indignos que ni en una peli de serie B tendrían cabida. Sinceramente creo que este juego, así como muchas películas de culto, hubiera necesitado dos versiones: la comercial y la extendida. Extendida para los fans y una versión más light para el resto. Yo hubiera agradecido una versión abreviada y enfocada a los más significativo de la trama. Incluso sería positivo para segundas partidas, ya que aún pasado el juego una vez, al rejugarlo me gusta volver a contemplarlo en plenitud (es decir, sin saltar vídeos) pero en MGS4 no lo veo factible sabiendo la duración de ciertas secuencias.
En fin, me dejo de rollos ya. Solo quería dar mi opinión sobre este juego y ya me he extendido más de la cuenta. Conclusión: juegazo de 10 en todos los aspectos que he disfrutado muchísimo. Lastima tanto vídeo ya que, en mi caso, emborronan un juego soberbio en los aspectos fundamentales. El peaje de la genialidad de Kojima es excesivo bajo mi punto de vista xD. Aún así lo recomiendo encarecidamente ya que no es un problema de la totalidad de los vídeos. Muchos de ellos son realmente espectaculares y te hacen disfrutar bastante. aún con todo prefiero que un juego peque de exceso que de falta de algo y a este MGS4 faltarle no le falta nada. Juego tremendo que me tendrá enganchado una temporadita… no creo atreverme a ir a por el emblema Big Boss aunque lo estoy meditando xDDD