Por si alguien tiene dudas, my opinión, una vez jugado,...METAL GEAR SOLID 5. GROUND ZEROES (360)…4/10.
Por un lado, es cierto k es susceptible de consideración de demo jugable del futuro MGS5, pues consta de una única misión relacionada o del mismo (infiltrarnos en una base, buscar dos prisioneros y rescatarlos), susceptible de ofrecer una duración normal, en función de lo directos k vayamos a cumplirla, de entre media hora y tres horas.
En mi caso, casi las tres horas, pero considero k enredando bastante, pues quería explotar opciones jugables y k no me durara un suspiro, por lo k entiendo k la duración normal, para una primera vez, y dejando al margen casos excepcionales por arriba y abajo, será de una dos horas aprox.
Al acabar la misión, se desblokean 4 secundarias de distintas características pero ambientadas en el mismo escenario/base, una consiste en disparar desde un helicóptero, para cubrir una extracción, otra en buscar dos objetivos y eliminarlos, otra en reventar con c4 unos objetivos, y otra en buscar a X para k te de información. Con ellas cumplidas, según estadísticas, la duración se ha elevado a casi 5 horas.
Asimismo, en caso de buscar por el mapa 8 items, se desblokean dos más, donde manejarás a otros personajes. Algo k no he hecho, al igual k no veo sentido a platinizar los juegos. Por último, al ir cumpliendo misiones y depende del rango alcanzado, se desblokean armas, objetivos chorras adicionales y dificultad difícil.
Adicionalmente, tb cuenta con documentación de hª de la saga y audio a modo cassetes de reproducción.
Por otro lado, si bien soy contrario a este tipo de prácticas, k creo incentivan o pueden hacerlo k nos vendan los juegos por fascículos, ya k, por esta regla de tres, sacarían 400 napos de lo k, actualmente, tratan de sacar 60, debo reconocer k “el juego”, si lo tratamos como tal, creo k es susceptible de ofrecer, para puristas en sigilo y completistas o frikis de MGS, bastante más duración de la k ofrecen otros juegos del catálogo; a fin de cuentas, el porcentaje k me marcaba completado no llegaba al 30%. En virtud de esto último, creo k éste Ground Zeroes en más susceptible de la consideración de campo de entrenamiento de lo k será el futuro MGS5, o dicho de otro modo, un VR missions como el de psx sólo k sin simulación, con acción de campo sobre el terreno, directa.
Bien, una vez aclarado el contenido, para k cada cual pueda intuir si le merece o no la pena, vamos a lo k es el juego en si. Al respecto, debo decir k, si bien he visto algunos buenos detalles, lo veo algo flojo en jugabilidad, en especial si lo comparo con la inmersión y desarrollo jugable de otras opciones de sigilo existentes y, en mi opinión, muy superiores, tales como TLOU o SC Blacklist o los Batman. Así, me ha parecido:
1. K hay pocas tuberías para esconderse, con falta de chicha en ese aspecto, de opciones, interacción y de inmersión, nada k ver con los aprovechados escenarios, pese a ser más pekeños de Blacklist. Aki, puedes subir unas cajas, pero las obvias tuberías de la eskina no, un montón de puertas pero todas cerradas sin interiores salvo 4 para reabastecerse y coger algún arma, etc..
2. Carencia de adecuado sistema de cobertura k resulta esencial para el tipo de juego k es (ya k, en muchas ocasiones, no te permite ver adecuadamente, entorpeciéndote el moñaco, ni doblar eskinas más precisamente para realizar una ejecución, etc.). Esto es lo k más flojo me ha parecido y creo k le hace falta como el comer el poder solaparse a cajas, paredes, etc., asi como flankearlas solapado para sorprender a los enemigos.
3. Puedes correr por infinito, hasta como para dar varias vueltas a la base delante de todos, esconderte después y los guardias seguirte poco y pasar del tema poco después como si nada. Es bastante extremo este asunto. Asimismo, hay situaciones curiosas en k te tiras al suelo y aki no ha pasado nada k no convencen.
4. Te pones a pegar tiros con una ametralladora de estas de posición k hay sueltas por la base y te vienen 4 gatos y muy poco a poco. Luego, corres, te escondes y aki no ha pasado nada. Tampoco es el escenario muy destruible, más allá de vehículos, torretas y los bidones rojos estratégicamente colocados.
5. Le faltan opciones típicas, del palo ejecuciones de enemigos desde tejadillos, alcantarillas, etc..
La verdad, por un lado, es el concepto de MGS k busco y no el del 4, buen video espectacular e inmersivo y no tedioso de inicio y fin de fase y orientado a ser jugable, pero, por otro lado, me ha dejado bastante frío o me lo esperaba bastante mejor viendo TLOU y Blacklist k, para mi, pese a no poder coger vehículos dentro del escenario y alguna otra moñada k sólo éste tiene, me parecen bastante superiores en la esencia de lo k intenta transmitir este juego.
Visto como juego, puede ser recomendable para los más puristas y completistas en juegos de sigilo o frikis de MGS, pues si venden juegos k rondan las 5 horas, como vanquish, spec ops o rising, éste las dura, aunke se trate de un solo escenario, y es susceptible de durar para completarlo 3-4 veces más, pues, en las casi 5 horas k me ha durado, me marcaba un porcentaje completado k no llegaba al 30%.
Visto como demo, me parece una demo con muchos extras de un futuro juego de 6/10, que subirá a 7-8/10, e incluso más, por las cinemáticas, si es k no se abusa de ellas y siguen la misma dinámica, tempos y calidad k las vistas en la demo al inicio y final de la misión principal k, sin duda, son muy buenas y susceptibles de hacer un juego mucho más grande de lo k es en si su planteamiento jugable.