Las amebas son una putada, sí xD
Yo lo hice...
Me pasé el juego ayer. ¡Qué juegazo nenes!
No disfrutaba tanto con una experiencia single en un FPS original desde que me pasé The Darkness, al que precisamente pongo al mismo nivel de calidad que este Metro 2033.
Y es que ambos títulos distan de ser AAA o must-have en su conjunto, pero son experiencias gratas que recuerdas (o recordarás, en el caso de Metro 2033) con mucho agrado por sus altísimas cotas de calidad. Juegos de pasarse una vez y quedar muy satisfecho.
Argumentalmente me ha enganchado desde el primer segundo. No conocía la novela (ahora adquirirla es una de mis prioridades en cuanto a lectura, estando además la segunda recién salida del horno en español) pero era todo lo que esperaba, habiendo seguido el desarrollo del juego desde hace bastante tiempo.
Me encanta encontrarme ahí abajo sin una explicación detallada de qué ha llevado a esa situación (supongo que en el libro no será así), y así sigues durante todo el juego, escuchando historias, relatos y vivencias que sólo dan pinceladas a una catástrofe nuclear que propicia algo de más calado, algo más profundo, la vida post-apocalíptica en un escenario genial, el metro de Moscú.
En un primer paseo por la estación nativa del protagonista ya vislumbras como es el tipo de vida allí. Como se alimentan, como se organizan o como aprovechan el espacio para coexistir. Pero el juego no se queda ahí, porque Metro 2033 cuenta el apasionante viaje de un joven a través de diferentes estaciones-estado. Diferentes en todo.
Cada una cuenta con jerarquías e ideologías propias. Existen fronteras, fricciones, influencias y círculos de poder. Es la humanidad aprovechando el espacio vital de la única manera que permite una coexistencia que no implique la absoluta autodestrucción.
Todo genialmente plasmado y llevado al límite al transportar reminiscencias de la Segunda Guerra Mundial, con dos facciones, rojos y nazis, enfrentados en una guerra sin fin en las entrañas del mismo purgatorio (muy The Darkness ésto también xD).
Si ya de por sí ésto no es suficiente mercancía, además tenemos la vertiente ciencia ficción. No sé vosotros pero a mi el tándem Bibliotecarios-Anomalías-Oscuros no tiene nada que envidiarle al tándem Big Daddies-Little Sisters en casi nada, y eso son palabras mayores. Genialidad al canto.
Apariciones espectrales, visiones u otros fenómenos sin explicación se topan en nuestro camino, dando pie a la síntesis de teorías u otros ejercicios cerebrales que nunca están de más. La figura de los Oscuros es sin duda lo que más desasosiego genera y su uso me ha fascinado.
Lo único que no me ha convencido a nivel argumental es precisamente la excusa para iniciar el viaje. Está claro que la estación de Artyom sufre un peligro inminente que había que atajar tarde o temprano, pero iniciar un viaje suicida sin experiencia de supervivencia fuera de tu micromundo porque un conocido te ha dicho que si no vuelve des un recado, no sé, me deja frío. Supongo que en el libro estará más desarrollado.
En cuanto a personajes, brillante. Cuando crees que no te puede acompañar un personaje mejor, vas y te vuelves a equivocar. Bourbon, Ullman, Miller, Khan... qué gran personaje este último y qué recitales las fases en las que le acompañas.
Y el final (bueno, tiene dos, pero de momento sólo he visto el que me ha salido la primera vez), pues como casi todo lo que empieza una saga, con una meta alcanzada pero un mundo por descubrir (no todos los días nos encontramos un PoP: SoT).
La sublime ambientación pone la guinda. Calidad técnica y diseño artístico se aúnan para ofrecer un entorno creíble pero fascinante. Las estaciones cobran vida con decenas de personajes y conversaciones (dependiendo de cómo te muevas, pueden ser a la vez y originar el caos xD En cualquier caso mucho más realista que los anteriores se callen para que puedes escuchar a los posteriores). Supongo que esas últimas en perfecto ruso ambientarían de manera más real (de hecho sí que hay algunas voces en ruso en el juego, pero muy pocas), pero en cambio no te enterarías de nada. No es lo mismo que escuchar ACII en italiano a pie de calle, donde te enteras de casi todo por el mero hecho de saber español xD
Bastantes líneas de diálogo con conversaciones de todo tipo, además de lo que comentaba antes. Ante tus ojos ves a una sociedad en movimiento. Los ves comprando, buscando comida, mendigando, pasando el rato, organizándose, escuchando a las fuerzas del orden, contando historias de miedo de los túneles... vamos, lo que de verdad se haría en esa situación, en un entorno que en todo momento da el pego (zonas en donde encuentras ganado de ratas o cerdos, literas o habitáculos afinados, mercados, entradas y salidas fuertemente custodiadas, armerías, etc.).
Eso en cuanto a las estaciones habitadas. Luego tenemos túneles o conductos sombríos de los que emanan todo tipo de efectos, partículas, fuentes de luz y sonidos que ponen los pelos de punta, además de exteriores curradísimos u otras localizaciones más amplias con un acabado tremendo.
Poca variedad, lógica en el mundo de Metro 2033, pero de calidad.
Bien es verdad que hay ciertos elementos que te sacan un poco de esa genial ambientación. La repetición de caras y voces es lo más destacado en esta contra.
Es un poco chocante ver a tres o más personajes importantes con una leve diferencia de color de pelo y de barba, además de que en ocasiones dejas o ves morir a un compañero para encontrarte con otro justo después con la misma voz. Consecuencias de contar con tan poco registro de actores de doblaje para lo que este juego demandaba. Aún así, gran trabajo de doblaje, pues la mayoría de voces son de calidad, pero hay que ver como les cuesta a algunos decir ciertas palabras en ruso xD
Otra cosa chocante es la cara de los cadáveres (los que están frescos xD) que te vas encontrando por el camino. Tienen una cara de satisfacción... es como si todos hubieran muerto mientras copulaban con Scarlett Johansson xD
Problema derivado del limitado espectro de animaciones faciales con las que cuenta el juego, aunque los modelos en general (monstruos, humanos y demases) son buenísimos.
Jugablemente no es un festival. Los tiroteos son lentos y algo toscos, el control discutible, hay poca variedad de enemigos, armas y recursos, y en general casi nada destaca en casi nada.
El salvoconducto del juego es que trata de imprimir algo de realismo al desarrollo. Controlas a un joven inexperto en el uso de armas que tiene que sobrevivir con lo que buenamente puede, que ni es mucho, ni es de mucha calidad.
En este aspecto me han convencido bastante algunas mecánicas implementadas. Cargar la batería manualmente para aumentar el foco de luz de la linterna o la duración de las gafas de visión nocturna, ajustar la presión de las armas hidráulicas para aumentar el daño de los proyectiles o la posibilidad de elegir entre munición de calidad baja o alta me han convencido y funcionan muy bien a lo largo del juego, más que nada porque puedes pasar de hacer nada de éso si es que no te interesa, salvo usar la máscara antigás, que sino la palmas, aunque la puedes llevar todo el rato puesta sin gastar filtros extra y reponiéndola cuando te la peten xD
Además el juego propone una vertiente sigilosa que no está nada mal, aunque sólo sea viable en determinados tramos y si no te involucras demasiado en la eliminación de objetivos. Las fases en el exterior también están muy bien, aunque si vas sobrado de filtros se pierde esa presión por la supervivencia que quieren trasmitir y ya puedes ir a tu bola tomándote todo el tiempo del mundo y rebuscando por donde quieras, si es que aguantas los jadeos constantes del bueno de Artyom xD
Sumado a lo anterior, fases scriptadas en las que contemplar ciertos elementos, fases de cobertura, fases de acción montado en vagones o elementos dados en muy pequeñas cantidades, como plataformeo o resolución de puzzles simples, yo creo que conforman un desarrollo muy decente.
El mercadeo, usado balas de calidad militar, también me ha gustado, dándote la opción de acceder directamente a nuevas armas y equipo o sustentarte de munición de baja calidad para los futuros enfrentamientos, si es que andas corto de plomo al no explorar el entorno demasiado.
El juego es completamente lineal y hay poco a lo que desviarse, pero siempre te deja ese margen que sirve para contentar a los que nos mola rebuscar por cualquier excusa, aunque simplemente sea dándose la vuelta en la fase que acabas de comenzar para conseguir a cambio 5 balas de calidad.
Técnicamente, como ya he comentado, es muy bueno tanto gráfica como sonoramente. Texturas y modelos de calidad, buenos efectos, físicas e iluminación (supongo que lucirán más en PC tirando de ciertas librerías de DX11) y gran apartado sonoro, con samples de calidad y un buen doblaje, aunque con un número escaso de actores de doblaje (siempre refiriéndome al doblaje en castellano).
Hay cosas que desentonan, como las limitadas animaciones faciales o las propias animaciones corporales de los enemigos al ser abatidos, pero el conjunto es de notable alto.
En fin, un FPS lineal, perfectamente ambientado y con un apartado jugable correcto y mecánicas interesantes, con valores de producción elevados y tomando como base una novela que a mi, sin conocerla más allá del videojuego, ya me han vendido.
Rejugable no es más allá de sacarse logros, como la mayoría de juegos de este corte. La carencia de multijugador yo la agradezco. Conservando el apartado jugable del single hubiera sido la mayor patraña desde el multi de Bioshock 2 y cambiándolo para adaptarlo al multi, pues lo veo innecesario para lo que podría ofrecer.
No es muy largo, aunque a mi me ha durado 5 tardes bien echadas, pero yo soy yo y mis protocolos raros de juego xD
Lo recomendaría aunque fuese para un alquiler bien aprovechado o un trueque temporal, como ha sido mi caso
Salu2.