[HILO OFICIAL] Microsoft XNA Game Studio

klausus escribió: Por cierto a modo de curiosidad... el tema resoluciones... Si el juego lo desarrollas a 720p (en tu caso) independientemente de la resolucion selecciona en la consola se fuerza a 720p?, ¿o la consola trata de forzar el juego a la resolucion seleccionada?
Es decir es la propia consola la que se encargara de que se vea bien ya sea en una tele de tubo (640*480) o en un HDFULL a 1080p ???


Ese tema es un tanto putadilla "al menos ahora mismo que no se averiguar desde xna la resolución del televisor y te cuento el porqué, en mi casa pues tengo una tele de calidad en el salón, con esa con la configuración se ve a 720p y a pantalla completa, el problema viene cuando pruebo el juego en una pantalla de tubo, se ven margenes negros arriba y abajo y la imagen se sale por los lados... pero vaya, como todo, me imagino que podré reescalar la imagen de una manera u otra "sabiendo antes cual es el tamaño del televisor desde XNA" XD

Por cierto, espero que alguien mas se anime, yo espero tener listo mi juego como ya dije unos post atras para junio "se espera" y empezar en ese momento otro algo mas serio :)
Muy buen hilo! espero que salga para adelante, porque el tema me interesa bastante. Saludos
tumacaco escribió:Muy buen hilo! espero que salga para adelante, porque el tema me interesa bastante. Saludos

Gracias ;) , Me alegro que te guste jeje...

Pakiyopgd escribió:
klausus escribió: Por cierto a modo de curiosidad... el tema resoluciones... Si el juego lo desarrollas a 720p (en tu caso) independientemente de la resolucion selecciona en la consola se fuerza a 720p?, ¿o la consola trata de forzar el juego a la resolucion seleccionada?
Es decir es la propia consola la que se encargara de que se vea bien ya sea en una tele de tubo (640*480) o en un HDFULL a 1080p ???


Ese tema es un tanto putadilla "al menos ahora mismo que no se averiguar desde xna la resolución del televisor y te cuento el porqué, en mi casa pues tengo una tele de calidad en el salón, con esa con la configuración se ve a 720p y a pantalla completa, el problema viene cuando pruebo el juego en una pantalla de tubo, se ven margenes negros arriba y abajo y la imagen se sale por los lados... pero vaya, como todo, me imagino que podré reescalar la imagen de una manera u otra "sabiendo antes cual es el tamaño del televisor desde XNA" XD

Por cierto, espero que alguien mas se anime, yo espero tener listo mi juego como ya dije unos post atras para junio "se espera" y empezar en ese momento otro algo mas serio :)

Pues eso es una putadita vamos... asi que si no programamos manualmente algo para detecta el tipo de pantalla/resolucion el juego funcionara a su resolucion original a la que fue programado tal cual (algo logico).

Asi que en un televisor de tubo el 720 se vera cortado como dices y en un 1080p por hdmi por ejemplo se vera "pequeño", solo se vera correcto si el monitor/tele tiene puesto de resolucion de 720p y eso a menos que no sea una tele de tubo no se puede hacer ^^u

Otra solucion patatera, (corrigeme si me equivoco) seria forzar a que el monitor/tele HD cambie su resolucion automaticamente a 720p temporalmente asi se veria ni pequeño ni muy grande etc... se veria justo como deberia a su resolucion original (si supieramos como xD), pero esto no soluciona nada en una tele antigua...
Si estubiese a 480p no habria problemas con ningun tipo de televisor pero claro no es lo mismo un juego a 480p que uno a 720p...

Tal vez lo mejor seria buscar algunos ejemplos y tal aver que han hecho otros programadores :o :o
Por cierto, acaban de sacar Visual Studio 2010... ¿Alguien sabe si su instalación afecta a la de Visual C# Express / XNA Game Studio 3.1? También he oido cosas de XNA Game Studio 4.0 aunque parece ser algo para Windows Phone ¿Que me podeis decir? ¿Novedades para la plataforma? Lo digo porque entre lo que sacaron de Windows Phone, Visual Studio 2010, Silverlight 4, .NET Framework 4...
bregan90 escribió:Por cierto, acaban de sacar Visual Studio 2010... ¿Alguien sabe si su instalación afecta a la de Visual C# Express / XNA Game Studio 3.1? También he oido cosas de XNA Game Studio 4.0 aunque parece ser algo para Windows Phone ¿Que me podeis decir? ¿Novedades para la plataforma? Lo digo porque entre lo que sacaron de Windows Phone, Visual Studio 2010, Silverlight 4, .NET Framework 4...

Ostias, ¿te puedes poner a programar desde el móvil? xD
Ya hace que no pasaba por aquí ... Mi proyecto de xna esta abandonado por falta de tiempo ...

Voy a ayudaros en el tema de las resoluciones:

Pakiyopgd escribió:
Ese tema es un tanto putadilla "al menos ahora mismo que no se averiguar desde xna la resolución del televisor y te cuento el porqué, en mi casa pues tengo una tele de calidad en el salón, con esa con la configuración se ve a 720p y a pantalla completa, el problema viene cuando pruebo el juego en una pantalla de tubo, se ven margenes negros arriba y abajo y la imagen se sale por los lados... pero vaya, como todo, me imagino que podré reescalar la imagen de una manera u otra "sabiendo antes cual es el tamaño del televisor desde XNA" XD

Por cierto, espero que alguien mas se anime, yo espero tener listo mi juego como ya dije unos post atras para junio "se espera" y empezar en ese momento otro algo mas serio :)


Se supone que la consola reescala la imagen a la resolucion a la que esté configurada la salida. El tema de las bandas es porque en el juego habeis puesto un aspect ratio (relacion de aspecto) con formato 16:9 (720p por ejemplo) y en cuanto quereis ver la imagen con otro aspect ratio (4:3 típico de 640x480 = tele de tubo) el hardware de la 360 reescala la imagen y ajusta bandas negras en el caso de que sea necesario. Para solucionar esto tendriais que controlar en el codigo para cambiar el aspect ratio.

Simplemente con eso se solucionaria.
Hola .

Esto iniciandome con el xna, y en principio me interesaria orientalo a la xbox 360.

El tema es que estoy intentando registrarme en: http://www.dreambuildplay.com/main/default.aspx

para conseguir una version trial, que es la que me permite probar en la xbox, pero una de dos, o han eliminado la posibilidad de apuntarse, o yo no localizo la opcion para hacerlo en la web. (es la unica posibilidad que tengo sin pagar, puesto que no soyy estudiante).

si alguno me pudiese indicar el link se lo agradeceria, puesto que me estoy desesperando... :-?
zeckeriaszec escribió:Hola .

Esto iniciandome con el xna, y en principio me interesaria orientalo a la xbox 360.

El tema es que estoy intentando registrarme en: http://www.dreambuildplay.com/main/default.aspx

para conseguir una version trial, que es la que me permite probar en la xbox, pero una de dos, o han eliminado la posibilidad de apuntarse, o yo no localizo la opcion para hacerlo en la web. (es la unica posibilidad que tengo sin pagar, puesto que no soyy estudiante).

si alguno me pudiese indicar el link se lo agradeceria, puesto que me estoy desesperando... :-?


Segun lo que pone en la web solo es posible registrarse hasta el 18 de febrero del 2010. Parece ser que para esta opcion tendrias que esperar al año que viene, ya que todos los años sale este concurso y dan claves trial. La otra opcion que veo es siendo universitario (o algun amigo que lo sea y te coja una clave). Habria una ultima opcion que es pagando por una licencia completa.
David_VTE escribió:
bregan90 escribió:Por cierto, acaban de sacar Visual Studio 2010... ¿Alguien sabe si su instalación afecta a la de Visual C# Express / XNA Game Studio 3.1? También he oido cosas de XNA Game Studio 4.0 aunque parece ser algo para Windows Phone ¿Que me podeis decir? ¿Novedades para la plataforma? Lo digo porque entre lo que sacaron de Windows Phone, Visual Studio 2010, Silverlight 4, .NET Framework 4...

Ostias, ¿te puedes poner a programar desde el móvil? xD

No xD Solo lo decia porque parece que le esten dando bastante enfasis en el desarrollo de Windows Phone, y que XNA 4.0 parece que lo soportara. Es mas, si estais dentro de DreamSpark, teneis la cuota anual pagada, asi que podeis publicar aplicaciones para Windows Phone en el MarketPlace. Tambien quieren su hueco en las Stores On-Line xD.
Hola!
Lo 1º que he de decir es que gracias al link que tiene Klausus en su firma he podido encontrar este hilo [360º] y que p..a casualidad que encima soy programador y me gustaría meterme en algo de C# ya que no tengo ni papa (solo C y de VB.NET) por probar, y encima me encantaría crear algún jueguecito... [risita]

Y ahora la pregunta, ¿Hay algún manual para tontos de C#?

Gracias.
PD:en msdn a lo mejor te explican algo pero no es el mejor manual a seguir... solo para consultas específicas
ArTrodes escribió:Hola!
Lo 1º que he de decir es que gracias al link que tiene Klausus en su firma he podido encontrar este hilo [360º] y que p..a casualidad que encima soy programador y me gustaría meterme en algo de C# ya que no tengo ni papa (solo C y de VB.NET) por probar, y encima me encantaría crear algún jueguecito... [risita]

Y ahora la pregunta, ¿Hay algún manual para tontos de C#?

Gracias.
PD:en msdn a lo mejor te explican algo pero no es el mejor manual a seguir... solo para consultas específicas


te recomiendo esta web: http://www.elguille.info/NEt/cursocsharperik/index.htm

el tipo trabaja para m$ asíque muy malo no puede ser. xDD

Salu2.
Bueno... yo ahora con la cosa de que tengo curro este verano no he podido acabar mi juego aun :(

Una cosa que agradeceria mucho si la podeis responder ¿Como puedo coger los datos del gamertag y ponerlos en el juego? he visto algo asi como una clase Gamer, pero no me aclaro con ella, es que quiero que en determinados sitios se vea la imagen del gamertag del jugador :)
Pakiyopgd escribió:Bueno... yo ahora con la cosa de que tengo curro este verano no he podido acabar mi juego aun :(

Una cosa que agradeceria mucho si la podeis responder ¿Como puedo coger los datos del gamertag y ponerlos en el juego? he visto algo asi como una clase Gamer, pero no me aclaro con ella, es que quiero que en determinados sitios se vea la imagen del gamertag del jugador :)


Para poder hacer eso necesitas la licencia de pago, no vale con la trial. Eso es debido a que se tira de los servidores de microsoft para obtener esa información y de ahí la restricción; quizás por temas de seguirdad, quizás por ansia pero sin la licencia de pago no se puede hacer nada. Hay bastantes tutoriales por ahi. Si tienes la licencia de pago y no encuentras como hacerlo comentamelo y te hecho una mano.

¿Que es lo ultimo que habeis hecho en xna? Yo estube generando unos encapsulados para la utilización de sistemas de partículas, es un tema interesante pero peliagudo en cuanto al rendimiento.
Hola y gracias por abrir este hilo!!

Soy programador de aplicaciones windows desde hace un porron de años y nada, que me picado con lo de hacer videojuegos, algo que me apasiona desde chico.

Viendo esto del XNA parece que no pinta mal, siempre pensando en pequeños proyectos claro, pero aqui os pongo mi duda. Lo de la licencia de pago o trial es para compilar? o para poder ejecutar el juego en la Xbox?
Lo digo porque estoy apunto de pillarme una xbox xploitable y no se si teniendo esto gano algo. Me refiero a correr los juegos desde el disco duro.

A ver si alguien me puede aclarar este asunto.

Saludos!
djemix escribió:Hola y gracias por abrir este hilo!!

Soy programador de aplicaciones windows desde hace un porron de años y nada, que me picado con lo de hacer videojuegos, algo que me apasiona desde chico.

Viendo esto del XNA parece que no pinta mal, siempre pensando en pequeños proyectos claro, pero aqui os pongo mi duda. Lo de la licencia de pago o trial es para compilar? o para poder ejecutar el juego en la Xbox?
Lo digo porque estoy apunto de pillarme una xbox xploitable y no se si teniendo esto gano algo. Me refiero a correr los juegos desde el disco duro.

A ver si alguien me puede aclarar este asunto.

Saludos!


Te aclaro el tema: XNA es totalmente gratuito para pc, pero para poder ejecutar (y compilar, claro está) en xbox (se requiere almacenamiento ya que las aplicaciones se tienen que guardar en algún sitio) es necesario una licencia. Con la trial puedes hacer todo lo que se hace con la de pago excepto subir juegos al bazar y utilizar las librerías de red que tiran de los servidores del live (puedes hacer uso de lan para interconexion o lo que quieras mientras no afecte a los servidores del live).

Desde mi entender que la consola sea o no expoitable te va a dar igual ya que las aplicaciones que tu mismo hagas puedes ejecutarlas en tu xbox sin ningún problema (desde tu disco duro, pendrive o lo que sea).

Nota: los ensamblados compilados para windows NO valen xa xbox, necesitan recompilarse para xbox; en teoria no hay diferencias en programar para pc o xbox en XNA.
Resumiendo, que con la version trial del XNA Game Studio puedo hacer cualquier cosita y probarla en la xbox mia propia no?
Yo es que solo quiero esto para debugear el juego claro.

Con respecto a las versiones que comentas, es lo mismo entonces desarrollar un juego para pc que para xbox? Por ejemplo, cuando esté controlando los botones (xbox) o teclas (pc) este control no se maneja de forma distinta?

Saludosss!!
djemix escribió:Resumiendo, que con la version trial del XNA Game Studio puedo hacer cualquier cosita y probarla en la xbox mia propia no?
Yo es que solo quiero esto para debugear el juego claro.

Con respecto a las versiones que comentas, es lo mismo entonces desarrollar un juego para pc que para xbox? Por ejemplo, cuando esté controlando los botones (xbox) o teclas (pc) este control no se maneja de forma distinta?

Saludosss!!


Con la versión trial puedes hacer lo que quieres asique es tu opción.

En cuanto al control está claro que no es lo mismo pulsar una tecla del teclado que un botón del mando. Si programas todo para un mando de xbox y conectas un mando de la consola (o la version de windows) funcionará perfectamente. Yo lo que he hecho es generar mediante un polimorfismo y su herencia asociada un remapeo de todos los controles en función de la maquina destino, de tal manera que cuando se ejecuta en el pc tiene asociadas unas teclas del teclado y cuando se va a la consola tiene los botones del mando que yo haya considerado oportuno. Existen llamadas al preprocesador que te permiten distinguir la máquina donde se ejecuta, creo recordar que eran algo así como #IFXBOX
Yo uso una cuenta trial y puedo hacer de todo menos subir los juegos a indie games

PD: Ya he conseguido que desde mi juego se lea mi gamertag, imagenes y sacar todos los datos que quiera de mi perfil en el juego XD

La limitación que tengo de momento por ejemplo es que no puedo crear una tabla de clasificaciones online :)
Pakiyopgd escribió:Yo uso una cuenta trial y puedo hacer de todo menos subir los juegos a indie games

PD: Ya he conseguido que desde mi juego se lea mi gamertag, imagenes y sacar todos los datos que quiera de mi perfil en el juego XD

La limitación que tengo de momento por ejemplo es que no puedo crear una tabla de clasificaciones online :)


Pensaba que para eso era necesaria la licencia de pago, pero claro ahora que lo pienso se accede a tu disco duro no a los servidores del live. Lo que ya te digo que no se puede es hacer sessiones de juego en red via xbox live. Para casi todo lo demás vale el trial con lo que es más que suficiente.
Puff... el que me esta haciendo los modelos de mi juego ahora mismo pasa del tema por la cosa del verano XD

Y yo con mono de programar en XNA, o de al menos acabar algun proyecto [+risas]
Pakiyopgd escribió:Puff... el que me esta haciendo los modelos de mi juego ahora mismo pasa del tema por la cosa del verano XD

Y yo con mono de programar en XNA, o de al menos acabar algun proyecto [+risas]


A mi me ha pasado mas o menos como a ti pero peor porque no he vuelto a saber de ellos, xD. El tema es que hacer diseños mas o menos sencillos está al alcance de mi mano asique aprobechando que apartir de la semana que viene tengo vacaciones del curro me pondré con alguna cosilla.
Buenas,

Os presento el nuevo proyecto en el que he estado liado estos ultimos meses:

Avatar Baseball (Xbox live indie games)
http://darixstudios.com/avatar-baseball/

Se trata de un juego de baseball "de verdad", es decir, no se trata de golpear la bola y ya esta si no que controlas todo el juego (lanzar, batear, coger el balon, correr bases, eliminar a los otros jugadores).

De momento en la web solo hay las capturas, que os parece? (en la web estan a tamaño "real")
ImagenImagenImagenImagen



Ahora mismo esta en playtest, si alguien quiere echarle un ojo se lo agradeceria.

Proximamente subire un video y ya editare el post

Un saludo
A mi se me acaba de terminar mi cuenta trial de XNA :(


Y pronto hay que empezar con la universidad, asi que no se si sacaré tiempo para desarrollar algo, aun asi tengo el problema de siempre, que no tengo a un artista que pinte las cosas si es 2D o las modele si se trata de 3D XD
Hola a todos, llevo siguiendo el hilo desde hace tiempo y buscando información para empezar a aprender a programar, pero mis conocimientos son muy muy pobres en programación. Donde si sé es en el diseño gráfico en 3d y por esto me gustaría formar parte de algún proyecto del XNA.
Actualmente estoy estudiando en la facultad y en mis ratos libres me dedico a calentar mi PC sacando renders, aunque llevo uno cuantos meses dandole caña al UDK (Unreal Development Kit), pero el problema de hacer un juego en 3d ( y que sea aceptable) es que no se puede hacer uno solo (en un periodo corto de tiempo, 1 o 2 años). Por ello busco a gente que quiera darle caña a esto de crear videojuegos.

Si tienen alguna duda sobre 3d no duden en preguntar. Saludos y gracias.


PD: Motores gráficos para XNA (Gratuitos y comerciales):
http://forums.xna.com/forums/t/12882.aspx
http://geeks.ms/blogs/jbosch/archive/20 ... a-xna.aspx
darix escribió:Buenas,

Os presento el nuevo proyecto en el que he estado liado estos ultimos meses:

Avatar Baseball (Xbox live indie games)
http://darixstudios.com/avatar-baseball/

Se trata de un juego de baseball "de verdad", es decir, no se trata de golpear la bola y ya esta si no que controlas todo el juego (lanzar, batear, coger el balon, correr bases, eliminar a los otros jugadores).

De momento en la web solo hay las capturas, que os parece? (en la web estan a tamaño "real")
ImagenImagenImagenImagen



Ahora mismo esta en playtest, si alguien quiere echarle un ojo se lo agradeceria.

Proximamente subire un video y ya editare el post

Un saludo


Lo voy a probar, alguien mas de EOL que haya subido juegos??
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