[HILO OFICIAL] Minix Neo X 7

Hola. Dado que no he visto ningún hilo sobre este android pc, lo creo. Espero poder intercambiar información con otros usuarios de este dispositivo y proporcionar info a aquellos que la busquen.

[ACTUALIZARÉ POCO A POCO]

Para empezar pondré una review hecha por DeenOX, editada por mí para que sea más ligera. Si la queréis completa, con reviews y más apartados, aquí tenéis el link:

http://manguiro.blogspot.com.es/2013/09/review-minix-neo-x7-quad-core-spa.html

----------------------------------------------------------------

REVIEW Minix NEO X7

Agradecimientos

A la tienda Belchine por facilitarme el dispositivo Minix NEO X7, con la cual he podido generar esta review.

Uso de esta review

Se permite utilizar esta review, ya sea copiando entero el artículo o partes de el, o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se encuentra en mi blog.

Introducción

Minix es una marca conocida que fabrica dispositivos muy interesantes, y que son conocidos por la calidad de fabricación en general. Desde hace alguyn tiempo, Minix ha sido el equivalente a calidad, sobre todo en productos enfocados al entretenimiento digital como son los Set Top Box basados en Android.

Desde el momento de abrir el paquete del dispositivo, se puede "sentir" la calidad que comento, y se percibe un dispositivo interesante (incluso antes de encenderlo). Por lo general evito leer reviews o comentarios de los dispositivos que pruebo, por que prefiero tener una opinión lo mas imparcial posible, basada en mi experiencia en la review, pero en este caso ha sido complicado mantenerme al margen, puesto que mientras buscaba información en la web sobre firmwares, customs, etc, era imposible no ver hilos donde se alaba la calidad y desempeño de este dispositivo. Todo esto ha hecho que mis expectativas con este dispositivo se eleven mas de lo que en principio hubiese esperado, pero estas expectativas estuvieron a la par de los resultados obtenidos por el dispositivo, pero esto ya forma parte de la parte final del articulo.

El dispositivo tiene algunas cosas en las que deberia enfocarse el fabricante en la siguiente "evolución" del producto, pero lo que ofrece actualmente será muy probablemente un buen dispositivo que ofrecerá horas de entretenimiento digital a los usuarios en sus hogares.

Algun amigo me ha preguntado si acaso este dispositivo valía mas la pena que OUYA. Odio hacer comparaciones de dispositivos en una review, por que basicamente no vienen a cuento, y mas aún después de haber publicado una opinión personal sobre el proyecto OUYA. Lo único que puedo decir es que probablemente para aquellos usuarios android mas acostumbrados a un dispositivo mas "abierto", este Minix (y todos aquellos similares) posiblemente ofrezca una experiencia de uso que se acerca mas a lo que esperamos (que me incluyo) de un producto de OUYA, aunque claro, están orientado a mercados distintos y OUYA posee su propio market de aplicaciones y juegos, cosa que no se obtiene con este dispositivo (aunque si un soporte oficial de google playstore), por lo que solo puedo concluír diciendo que cada dispositivo tiene un mercado al cual se enfoca, y es cuestión del usuario decidir, basado en la información que hay de cada uno, cual de estos cubre sus necesidades de ocio y usuario.

Pero esto es una review del Minix NEO X7, no una comparación conotros dispositivos. Invito cordialmente a que leas este articulo, y ojalá encuentres información útil en el, si es que estás buscando algo para decidirte a comprar (o no) dicho articulo.

Presentación del producto
(Descripción externo del paquete recibido)

Imagen

La caja del dispositivo viene impresa por sus caras con información relativa al propio dispositivo. Es una caja específicamente diseñada para este modelo, y no una caja genérica que presenta información acerca de características que posiblemente no tenga. (cosa que podría ser mas frecuente en dispositivos chinos, donde se establece una tabla de características para que el vendedor marque cuales posee o no el dispositivo que vende)

En la parte inferior, encontramos un resumen de las principales características técnicas del dispositivo.

Contenido del paquete
(Unboxing y descripción del contenido del paquete recibido)

Una vez abierto el paquete nos encontramos con los siguientes elementos, que entiendo corresponden al contenido standard para este producto.

Imagen

Contenido:

Cargador de pared (5V) con un conector euro standard
Cable HDMI
Control remoto del dispositivo (Infrarojo)
Dispositivo Minix NEO X7
Cable MicroUSB (para conectar con el PC)
Cable MicroUSB OTG
Antena Wifi Dual-Band (2.4GHz y 5GHz)
Guía de instalación

Información del producto

Según el fabricante, o buscando información en las páginas web, podemos encontrar distintas fuentes de información que pueden diferir en algunos de sus contenidos, pudiendo ocasionar algo de confusión al usuario que busca información técnica del producto.

En esta sección pondré la información obtenida desde la página web del fabricante (o en su defecto, de la página que mas me fíe de su información), listando solo los puntos relevantes para el análisis técnico del producto, y omitiendo aquellos que no aportan nada (como suelen poner las páginas de venta y fabricantes, características como reproducción de música, películas, etc, etc, que en realidad son características que se obtienen instalando programas, mas que una característica innata del dispositivo)

Processor : Quad-Core Cortex A9 Processor (1.6GHz)
GPU: Quad-Core Mali 400
Memory : 2GB DDR3
Internal Storage: 16GB NAND Flash
Wireless Connectivity : 802.11 b/g/n Dual-Band Wi-Fi (2.4GHz / 5.0GHz)
Video Output: HDMI 1.4a, Full HD 1080p
Audio Output : HDMI 1.4a two channels
Peripheral Interface : RJ-45 Ethernet jack (10/100Mbps)
SD/MMC card reader (SD 3.0, MMC V4.41)
USB 2.0 HOST port x 3, Micro-USB OTG port x 1
3G : USB 3G dongle support (not included)
Headphone Jack
Microphone Jack
IR receiver (built-in, remote included)
Antenna
Power : DC 5V, 3A adapter included (CE, FCC, CCC certified)

Acerca del firmware

El firmware que viene con el sistema que he probado, que corresponde a la versión v001 (el primero en salir), viene con algunas características que son poco habituales en un dispositivo de este tipo, aunque deberían ser mas frecuentes.

Lo primero es comentar que la lista de aplicaciones instaladas por defecto es bastante reducida, lo que implica un firmware relativamente limpio.

Imagen

La imagen anterior corresponde a las aplicaciones instaladas en el dispositivo por defecto al momento de encenderlo. Aquí hay algunas aplicaciones que tenemos que considerar aparte y que comentaré a continuación:

Gesture Builder. No encuentro mucho sentido a este programa en un set top box, ya que corresponde a una aplicación para generar gestos para asociar a eventos (lanzar una aplicación, etc). Esto tiene sentido quizás en una pantalla táctil como una tablet, donde realizar gestos es mas "natural", pero en un dispositivo como este que basicamente se utiliza con un ratón, no veo mucho sentido a la generación de gestos. (pero esto es una apreciación personal)

Fancy Widgets. Es un widget muy conocido, aunque personalmente hubiese preferido que no viniese instalado, por que en el market existen muchas alternativas por el estilo como para elegir otra (yo utilizo frecuentemente la HD Widgets). Aún asi, está bien para aquellas personas nuevas en el mundo android, y que tengan algunas funcionalidades básicas en su dispositivo, como un reloj con estado del tiempo/clima en la pantalla principal.

RKGameControl. Esta apliación simula un joystick y una interfaz táctil, para interactuar con juegos. Para utilizarlo es necesario instalar el cliente en un móvil o tablet android, y desde el se puede interactuar. NO es para conectar mandos (que mucha gente se lo puede creer). En general está bien esta aplicación, si no tienes un dispositivo con el cual interactuar normalmente con la tablet (un mando, teclado, etc). Este es un programa standard para las instalaciones de dispositivos Rockchip

eHomeMediaCenter. Es un reproductor multimedia. Personalmente prefiero otras soluciones existentes en el google play store, pero para aquellos usuarios nuevos en android viene bien que el sistema disponga de un mediacenter para empezar.

AirPin. El dispositivo viene con la versión "PRO". Este servicio es muy útil para reproducir contenidos desde dispositivos remotos, utilizando por ejemplo un transporte tipo DLNA.

He utilizado mi Droid Razr (con CM10.1 RC2) para probar esta aplicación. Mi móvil no tiene soporte nativo para DLNA en el custom firmware que tengo instalado, por lo que he instalado Servers Ultimate Pro desde el market de google, para generar un servidor DLNA con el cual he compartido para reproducir mi propia sdcard en el móvil.

A continuación, he instalado un reproductor tipo Media Home (Free version), el cual tiene soporte para reporoducir mediante DLNA. Con este reproductor he encontrado mi propio servidor (el móvil) para reproducir ficheros, y luego he seleccionado al Minix como reproductor de salida.

Con esto he logrado reproducir música, mostrar fotografías e incluso reproducir videos HD en el minix, directamente desde mi móvil, con una muy buena calidad y sin saltos en la reproducción.

Boton [POWER]

El dispositivo viene con unas opciones muy básicas, pero que generalmente no se encuentran en dispositivos similares y por lo tanto el usuario debe buscar alguna aplicación que le de esta funcionalidad.

Cuando se presiona el botón [POWER], el sistema presenta un diálogo donde pregunta que se desea hacer con el evento:

Standby (Suspender)
Power off (Apagar completamente el dispositivo)
Reboot (Reiniciar el dispositivo)

Es una característica muy simple, pero que suele ser omitida en otros dispositivos similares a este, y que se agradece la inclusión directa del mismo en el firmware.

Launchers (Lanzadores)

Es muy gratificante encontrar un dispositivo que venga con 2 launchers para seleccionar. El problema que tienen varios dispositivos similares a este Minix, es que traen un launcher específico centrado en el uso como media center del dispositivo, pero no incluyen una opción para utilizarlo como un dispositivo android standard, por lo que el usuario debe buscar una alternativa en el market de google.

En esta ocasión existen 2 launchers que vienen por defecto, con la posibilidad de elegir cual de ellos queremos utilizar por la sesión.

El primer launcher es uno standard, tipo Holo que viene por defecto con Android. Al seleccionarlo, el uso del dispositivo será análogo a una talbet o móvil android normal.

el segundo launcher es uno enfocado al uso como media center, muy útil cuando lo que queremos del dispositivo es basicamente reproducir contenidos multimedia. (Música, vídeo, etc)

Desempeño en juegos

Como es usual, una de las formas mas comunes de mostrar el rendimiento y desempeño de un dispositivo es ejecutando juegos en el, tanto juegos nativos de Android, como juegos de otros sistemas (roms) utilizando emuladores.

A continuación muestro una serie de vídeos con distintos juegos y emuladores en acción en el dispositivo, y algún comentario con lo mas destacable o con información extra sobre el tema.

Juegos Android
En general, los juegos android están pensados para dispositivos con pantallas táctiles y controles de sensores como inclinación, y en la gran mayoría se presentan controles en pantalla para poder interactuar con ellos, pero poco a poco van saliendo mas juegos con soporte nativo para Joysticks compatibles con Android.

En la actualidad, existen algunas alternativas para poder dar soporte de joystick (o controles físicos en general) a los juegos que no tengan este tipo de soporte, y que en su mayor parte se basan en la emulación de los eventos que sí tienen soporte, que generalmente corresponde con la emulación de toques táctiles en pantalla, para poder interactuar con los controles virtuales que ponen a disposición la mayoría de los juegos en Android.

De entre las soluciones existenes y para realizar pruebas (dando soporte a la interfaz táctil virtualizada, sobre todo en pinchos y tablets conectadas a TV, aunque también para tablets directamente, si puedo conectar un mando/teclado en ellas) estoy utilizando la herramienta Tincore Keymapper para dar soporte a los controles en pantalla para poder interactuar con estos juegos, utilizando un mando (tengo varios mandos para probar, y ver si algno de ellos es compatible con el dispositivo que estoy probando), un teclado y/o ratón (o una combinación de ellos).

Emulación de otros sistemas (Para jugar principalmente)

Así como los juegos propios del sistema (Android) son una base importante para destacar el desempeño de un dispositivo, la emulación es otro factor muy a tener en cuenta, sobre todo cuando se trata de sistemas mas complicados de emular, y que es ahí donde se puede apreciar que tal puede rendir un dispositivo.

En la emulación tenemos un espectro amplio de posibilidades/sistemas, que podemos recrear en el dispositivo. Podemos ir desde ordenadores, videoconsolas antiguas, incluso hasta sistemas x86 (MS DOS, o Windows 9x, aunque muy limitado), llegando hasta la emulación de sistemas mas modernos como puede ser Nintendo 64, Playstation one (PSX), ambos como tope "standard" del estado actual de la emulación, pero que no se queda ahí puesto que también es posible ejecutar algún emulador de Dreamcast (aunque no existe una aplicación oficial) que en los sistemas actuales puede ejecutarse con bastante soltura, eso sí, sin audio, y el estado actual de emulación está llegando a ver unos progresos muy importantes en PSP, con muchos títulos jugables casi al 100% de velocidad, y con el nuevo emulador de Nintendo DS.

Así y con todo esto, podemos decir que los emuladores son igual de importantes en cuanto a entretenimiento se trata que los juegos propiamente tal del sistema Android, y por tanto en mis articulos forman parte de mi batería de pruebas.

Pros, contras y mejoras

Como en todo producto, nos encontramos frente a un dispositivo que tiene sus puntos a destacar de forma positiva, también nos encontramos con aquellos puntos o características que, o no cumplen correctamente con lo que se les pide, o simplemente no incorporan una funcionalidad que, en mi opinión, debería incluir. Asimismo, y en parte basado en esta lista de puntos en contra, en donde doy mi punto de vista sobre que aspectos deberían tenerse en consideración en caso de generar una versión evolucionada o actualizada del dispositivo.

Pros

Materiales empleados en la fabricación de buena calidad. El dispositivo se ve y se siente robusto.
Cantidad de puertos USB: En total son 4, 3 standard y uno microUSB.
Salida de audio especifica para utilizar con audífonos/cascos, o conectar a un sistema de audio externo.
Salida de audio óptica, para conectar a un sistema HI-FI externo.
Entrada dedicada para micrófono.
El módulo de Bluetooth integrado funciona muy bien. No he sufrido cortes/desconexiones, y en general responde muy bien para los mandos conectados (Sixaxis)
Antena externa de muy buena calidad
El sistema viene bastante limpio de aplicaciones.
Buen tamaño para la partición de aplicaciones. Por defecto viene de 1GB
Soporte nativo para CIFS en el firmware stock.
Funcionamiento fresco. No he apreciado calentamientos importantes en la superficie del dispositivo, después de uso intensivo.
Nueva característica OTA agregada en los últimos firmwares
Se incluyen opciones de standby, apagado completo y reinicio al precionar el botón power del dispositivo.
Es un punto mas bien negativo que el firmware original se congela o se cuelga con frecuencia, pero considero positivo el que el fabricante haya publicado nuevos firmwares que corrigen este tipo de problemas. Sobre esto mismo, es muy positivo ver que el fabricante sigue dando soporte para los modelos anteriores a éste, que se traducen en nuevos firmwares, lo que significa que tienen especial cuidado en seguir ofreciendo mejoras a sus dispositivos y no se centran únicamente en el último que hayan sacado al mercado.

Contras

No hay ranuras de ventilación en el dispositivo. De momento no lo considero algo grave, por que por lo que he podido probar, el dispositivo en general no sufre de calentamientos (o por lo menos, no los he percibido).
El control remoto incluído es demasiado básico. Es muy probable que cualquier ratón o teclado conectado al dispositivo ofrezca mas funcionalidad y sea mas práctico que este mando.
El control remoto debería tener una forma de controlar el puntero del ratón en pantalla, para que fuese mas útil.
El sistema no ofrece mucha información acerca del servicio AirClip, cosa que podría ser de utilidad e interés de muchos usuarios, pero al no tener conocimientos simplemente no van a utilizar esta característica/aplicación

Mejoras

Agregar una especie de flymouse al paquete, o agregar esta funcionalidad (para controlar el raton) al control remoto incluído.
Agregar un lector de tarjetas Todo en uno.
Agregar led indicadores para operaciones comunes como Wifi (off/on/tráfico), Lan (off/on/traffic), acceso a la sdcard, etc.

Conclusión

El dispositivo es uno de los mejores Set Top Box que he tenido oportunidad de probar, aunque todavía le falta para ser perfecto.

El fabricante parece serio y se preocupa acerca de dar actualizaciones a sus usarios, incluyendo este Minix NEO X7 que se lanzó en Julio (?) y que a la fecha ya ha publicado 5 actualizaciones que corrigen diversos problemas que ha tenido el dispositivo.

Este dispositivo va bien con el firmware oficial, y será suficiente para muchos usuarios, pero para los que necesitan ir un poco mas allá existen alternativas de custom firmwares para sacar mas provecho al dispositivo.

Creo que cualquier comprador que considere este dispositivo como alternativa, obtendrá un producto de calidad y que será una compra muy superior a cualquier otra alternativa existente en el mercado, sobre todo si hablamos de sticks android, que en general tienen problemas de cobertura Wifi o calentamientos del sistema en general. en este sentido un Set Top Box es una alternativa muy interesante a considerar, por que el espacio interior del dispositivo permite una mejor ventilación o disipación del calor, cosa que repercute en un mejor funcionamiento de la CPU/GPU.

La respuesta del Bluetooth es muy buena, y suficiente para considerar este dispositivo como una solución bastante completa de centro de entretenimiento, ya sea como reproductor media center, o como retro-consola o consola de sobremesa android.

Palabras Finales

Esta versión de la review está basada completamente en la versión original que he escrito en inglés. Ha sido un trabajo un pelín complicado, por que es la primera review que escribo en inglés, pero espero que sea entendible. Esta versión en español tiene las mismas pruebas y comentarios que en inglés, pero que he traducido directamente (sin utilizar un traductor automatizado)

Espero que el contenido de este artículo sea de interés y que sobre todo sea informativo para quienes busquen información sobre este producto.

Ha sido un placer ofrecer esta publicación, y espero que sea de utilidad en general.

Zalu2!

Deen0X
Muy currado, gracias, a la espera de que me llegue uno
Lo mismo digo, muy currado el hilo. A mi en 10-20 días me llega el mío.

Salu2
No sé si se me ha escapado, pero falta algo muy importante, el precio.

Otra cosa, con el control remoto que viene es totalemnte funcional?? Yo es que paso de tener ratones, teclados y mil cosas más en el salón, y la gente en mi casa no se entera, como para ponerles todos esos artefactos.
Gracias por la review!,

Mis tres grandes cuestiones;

1. Mueve bien XBMC?
2. Funciona bien con Sopcast.
3. Se puede hacer airplay?
Gracias por la review tio , el mando que te viene no vale para nada , es preferible pillarse un mando aparte con teclado por detras , con este mando si que le sacas todo el jugo al minix , yo no utilizo ni teclado ni raton , solo con el mando con teclado va perfecto. Compra muy recomendable sobre todo si le metes una rom cocinada , lo más importante para mi es que es el unico que conozco que via LAN reproduce peliculas 1080p con 5.1 dts o dolby.
Zakarias escribió:Gracias por la review!,

Mis tres grandes cuestiones;

1. Mueve bien XBMC?
2. Funciona bien con Sopcast.
3. Se puede hacer airplay?

Me interesa saber esto.
- Hasta donde se, va bien XMBC (aunque no lo probé la verdad)
- Ni idea sobre spotcast
- Si, va sin problemas, aunque evidentemente tiene un pequeño lag. Va bien para ver películas, fotos, y algunos tipos de juegos (sobre todo, los de turnos). no va bien para juegos de acción con input-timing mas estricto.

Zalu2!
Hola, cuando hablamos de airplay, hablamos en general?? o solo con otros dispositivos android?

salu2
Un regalo para vuestros X7 o dispositivos android en general [sonrisa]
http://www.ponydroid.com/es/
Creo que este va a ser mi elegido, cuando lo tenga OS daré la lata con preguntas(soy novato) para ver fútbol,pelis, etc
hola, tengo un problema y es que a mi se me congela cada dos por tres y lo tengo que desconectar de la corriente.

me llego hace 4 dias con el firmware 008.

saludos
M_DJ escribió:hola, tengo un problema y es que a mi se me congela cada dos por tres y lo tengo que desconectar de la corriente.

saludos

Hola, me suena que eres de gsm, no?? Nos salio barato el cacharro eh? jaja

Lo mejor es que le metas otra rom, a ver si se soluciona.

El mio ya esta por madrid, a ver si me llega antes del viernes, jejeje

Salu2
jota-ele256 escribió:
M_DJ escribió:hola, tengo un problema y es que a mi se me congela cada dos por tres y lo tengo que desconectar de la corriente.

saludos

Hola, me suena que eres de gsm, no?? Nos salio barato el cacharro eh? jaja

Lo mejor es que le metas otra rom, a ver si se soluciona.

El mio ya esta por madrid, a ver si me llega antes del viernes, jejeje

Salu2

sii, soy el mismo de gsmspain jeje.

pues si, como he dicho en otro hilo al final le metí el quickshot v2 y ahora estoy contentísimo con el aparato, ya se solucionaron todos los problemas y ademas noto que va mas fluido.

saludos!
Ya ha llegado el mio!

A los que tengais experiencia probando roms, cual recomendais??

Salu2

Edito: Le he metido quickshot v2
A ver si alguien puede confirmar que mueve bien el Sopcast. Básicamente solo lo utilizaría para ver así el fútbol.
docotrochichu escribió:A ver si alguien puede confirmar que mueve bien el Sopcast. Básicamente solo lo utilizaría para ver así el fútbol.

Pues yo anoche vi el barça-malaga, y perfecto. Eso si, es la unica vez que lo he probado, asi que imagino que va igual que en pc.

El bicho es una pasada, la verdad.

Salu2
Donde puedo comprarlo barato [buuuaaaa]
A mi me ha llegado hoy y ya lo he trasteado.

Inconveniente:
- Entro en google play y, a la hora de iniciar sesión con la cuenta que tengo vinculada a google play, una cuenta gmail, la meto y luego me pide confirmación abriéndoseme el navegador. El problema es que, cuando quiero teclear algo, el teclado virtual se abre y, automáticamente se cierra, sin que pueda escribir nada...
Así llevo toda la mañana.

Tengo ganas de descargar ya algunas apps y juegos, pero si no puedo iniciar sesión es imposible...

A alguien más le ha pasado?
Hay solución?

Saludos :)
Nevermore2 escribió:A mi me ha llegado hoy y ya lo he trasteado.

Inconveniente:
- Entro en google play y, a la hora de iniciar sesión con la cuenta que tengo vinculada a google play, una cuenta gmail, la meto y luego me pide confirmación abriéndoseme el navegador. El problema es que, cuando quiero teclear algo, el teclado virtual se abre y, automáticamente se cierra, sin que pueda escribir nada...
Así llevo toda la mañana.

Tengo ganas de descargar ya algunas apps y juegos, pero si no puedo iniciar sesión es imposible...

A alguien más le ha pasado?
Hay solución?

Saludos :)

Prueba a conectar un teclado de pc, por usb.

Salu2
Yo acabo de pillarme uno como ese par ami mujer, que se le rompio el portatil, y para lo que lo usa, creo que esto es mejor opción, conectándolo a un monitor que tejnemos de sobra ya va lista.
Hola, hoy he recibido mi X7, apenas lo he probado, pero da buena sensacion. Sabrias decirme que version de firmware tengo? Me indica en informacion NEO-X7-216A. En la pagina del fabricante no veo esta version, por lo que no se si es la ultima

Gracias
Estaré pendiente que un amigo busca algo similar para series, pelis, descargas...
pikomule escribió:Hola, hoy he recibido mi X7, apenas lo he probado, pero da buena sensacion. Sabrias decirme que version de firmware tengo? Me indica en informacion NEO-X7-216A. En la pagina del fabricante no veo esta version, por lo que no se si es la ultima

Gracias

Creo que tienes la misma que yo, seguramente te venga con la 008 que es última versión oficial. Ya esta circulando la beta de la de 010 que soluciona unos cuantos bugs. La verdad es que el bicho no funciona mal.
23 respuestas