Comentando en el hilo de F1 el parecido en la decoración del Honda de este año y el
Lancia Stratos de rallyes, hemos caido un poco en el Off-Topic y hemos terminado comentando cosas de los coches de rally del Gr. B, vehículos por los que siempre he tenido una gran predilección.
Total, que como estoy de vacaciones (todavía me quedaba algún día del año pasado) y no tenía gran cosa que hacer he pensado en hacer un post para recordar aquellas increíbles máquinas.
Aunque sea una mirada al pasado he pensado que el mejor sitio para hacerlo, en lugar de abrir un hilo nuevo, era aprovechar la existencia de este hilo y compartirlo con todos vosotros.
Así que he echado mano de Google y de los recuerdos que tengo de aquella época y me he puesto manos a la obra.
No pretendo hacer un repaso exhaustivo sobre toods y cada uno de los detalles de aquellos campeonatos sino, simplemente, dar algunos datos sobre los que fueron, sin duda, los coches más espectaculares que surcaron los caminos y carreteras del mundial de rallyes.
Espero que os guste tanto como yo he disfrutado preparándolo.
Las especificaciones de Gr.B para automóviles de competición fue introducida en 1982 por la FIA para sustituir a los Gr.4 y Gr.5 que se habían estado utilizando hasta la fecha.
Para conseguir la homologación era necesario construir 200 unidades del coche en un año y únicamente 20 para homologar una evolución.
Existían pocas restricciones tecnológicas: se podían utilizar materiales de alta tecnología, tracción integral, motores sobrealimentados sin ninguna restricción...
Además el peso se mantuvo muy contenido (en los vehículos de clase más potente el peso mínimo era de 1.100 kg. y en los más utilizados no llegaba a los 1.000).
La potencia llegó hasta los 600 Cv. y acabaron imponiendo la tracción integral como standard en los coches de Rallyes, aunque algunos de los modelos tuvieron sólo tracción trasera.
Su gran potencia hizo de ellos automóviles muy difíciles de conducir y muy peligrosos por lo que la FIA propuso un sustituto para ellos con limitación en la potencia: el GR.S.
Años después la FIA retomó esa idea del grupo S y se basó en ella para elaborar la reglamentación de los actuales WRC.
Sin embargo el accidente de Vatanen en el Rallye de argentia del '85, el trágico incidente de Lagoa Azul en Portugal '86 y la muerte de Toivonen y su copiloto Cresto en el Tour de Corse de ese mismo año firmaron la sentencia de muerte para el Gr.B y abortaron el nacimiento del Gr.S. La FIA decidió sustituirlos por los Gr.A, menos potentes y con más restricciones para su homologación y evolución.
A pesar de que estas extraordinarias máquinas de competición se siguieron utilizando en otras competiciones como en Raids (Paris-Dakar), Rallye-Cross y en España en el Campeonato Nacional de Rallyes de Tierra, sus días de gloria habían terminado.
Nombres míticos condujeron estos auténticos F1 de la carretera: Walter Rhörl, Ari Vatanen, Juha Kankkunen, Stig Blomqvist, Henri Toivonen, Timo Salonen, Marku Alen, Michele Mouton (primera mujer en ganar una prueba del Mundial de Rallyes), Carlos Sainz...
Nombres que están en el recuerdo de todos, como los de los coches que condujeron: Lancia 037 Rallye, Audi Quattro S1, Peugeot 205 T 16, Porsche 959, Ford RS 200, Lancia Delta S4, Renault 5 Maxi Turbo...
Un pequeño vistazo a aquellos auténticos "monstruos".
Audi Quattro: Primer Gr.B con tracción integral. Contaba con un motor delantero longitudinal de 5 cilindros turboalimentado, 2110 c.c y una potencia que llegó hasta los 600 c.v. en su última evolución: el espectacular Quattro S1. Venció el campeonato de 1983 pilotado por Hanu Mikkola y el de1984 en pilotos (Blomqvist) y en marcas.
Lancia 037 Rallye: Con un motor de cuatro cilindros y 1995 c.c. colocado en posición central longitudinal, sobrealimentado con compresor mecánico (movido directamente por el motor, en lugar de por los gases del escape como los turbos), 325 c.v. y tracción trasera. No consiguió ningún campeonato del mundo de pilotos, pero sí el de marcas de 1983. A pesar de ser un tracción trasera siempre fue un duro rival, sobre todo en asfalto.
Peugeot 205 Turbo 16: La marca del león entró mediada la temporada 1984 con este modelo en el mundial de rallyes. Pero el objetivo del equipo dirigido por Jean Todt no era el campeonato de ese año sino el del siguiente. En 1985 y pilotados por Ari Vatanen y Timo Salonen, los 205 T16 se imponen en el campeonato de pilotos (Salonen) y en el de marcas, a pesar del gravísimo accidente de Vatanen en Argentina que estuvo a punto de costarle la vida. Repitieron título en 1986 con Juha kankkunen. Su motor de cuatro cilindros en linea y 1775 c.c., con turbocompresor y montado en posición central-transversal llegó a rendir potencias de hasta 400 c.v. que se transmitía al suelo a través de una tracción integral permanente.
Depués de la "desfenestración" de los Gr. B del mundial de rallyes, Peugeot se centró en el París-Dakar donde ganó dos veces consecutivas en los años 1987 y 1988 pilotados por Kankkunen y Vatanen.
Lancia Delta S4: el sustituto del mítico 037 contaba con tracción integral, motor central longitudinal de 4 cilindros sobrealimentado por turbo y compresor mecánico de 1779 c.c. y una potencia que llegó a los 500 c.v. No pudo conseguir el campeonato en 1986 (en 1985 participó en algunas pruebas) debido, sobe todo, a la trágica muerte de Toivonen en el Tour de Corse. Después de la prohibición de los Gr. B en el mundial este modelo siguió compitiendo en el campeonato de España de Rallyes de Tierra donde consiguió varios títulos pilotado por el uruguayo Gustavo Trelles.
Ford RS 200: El regreso de Ford al mundial vino de la mano de este vehículo con tracción integral, motor 4 cilindros turbo de 1803 c.c montado en posición central longitudinal y unos 400 c.v. No alcanzó la madurez necesaria para ganar ninguna prueba del mundial en su primer y último año, 1986. Fue pilotado por Carlos Sainz en el campeonato de España de Rallyes de Tierra donde consiguió el subcampeonato por detrás del intratable tandem de aquella época en ese certamen: Trelles y su Delta S4.
Porsche 959: El coche más avanzado tecnológicamente de su época. Algunos le definieron como "un robot con frac" e incluso algún directivo de Porsche llegó a decir de él que era "el regalo publicitario más caro de la historia" a pesar de costar 45 millones de pesetas de la época (unos 270.000 €). Motor de 4 cilindros con turbo y compresor mecánico, 450 c.v. en su versión de calle, tracción integral y una innumerable cantidad electrónica que hoy en día no supondría ninguna sorpresa, pero que en la época era totalmente revolucionario. Como curiosidad: el coche no tenía rueda de repuesto por lo que se le instaló un sistema para detectar la pérdida de presión de las ruedas y avisar al conductor. ¿A que ahora no es nada extraño? Pues en aquellos días era totalmente innovador. Otra característica curiosa: el automóvil elevaba automáticamente su altura cuando se circulaba por debajo de cierta velocidad. Se consideraba que se estaba circulando en ciudad y con eso se minimizaba el riesgo de tocar con los bordillos. A altas velocidades el coche descendía su altura para tener un centro de gravedad más bajo y aumentar la estabilidad. En competición participó en el Paris-Dakar donde ganó en los certámenes de 1984 y 1986 pilotado por René Metge.
(La primera foto corresponde a la versión del 959 que corrió en el Paris-Dakar, la segunda a la versión de calle).
En fin, no están todos los que fueron, pero en mi opinión sí los principales representantes de aquellas máquinas majestuosas que no han vuelto a tener igual en la historia de los Rallyes.
Para terminar, un par de vieos de esos coches en acción:
Gr.B 1
[url=http://es.youtube.com/watch?v=IHe1aq-dkNg&NR=1]Gr.B 2
[/url]
Perdonad por el relativo (creo) Off-Topic.
Un saludo.