En este reciente juego de EA uno se pasa horas jugando para tener el coche mas bonito y mas rapido, pero cuando decides compartir tus virtudes esteticas y tecnicas con todo el mundo y te conectas al Live! descubres lo siguiente:
1- el juego online : se basa en dias de carrera, igual que el modo historia. lo que quiere decir que no hay torneos, si no que juegas un dia de carrera en una localizacion concreta y con unos circuitos concretos, no todos, y como maximo 8.
2- las victorias : no existe ningun ranking para este dia de carrera. nadie va ganando. por absurdo que parezca, juegas contra mas usuarios pero compites contra ti mismo, jugando en cada uno de los 8 circuitos, y estableciendo tu posicion conseguida. si vuelves a correr el mismo circuito, el objetivo es superar tu resultado anterior. si ya quedaste primero, el unico objetivo es pues, superar tu puntuacion. si ganaste y al volver a jugar quedas segundo, curiosamente tu posicion en el dia de carrera no cambia, sigues primero, porque cada uno de los jugadores online (hasta 8) establece su propia posicion dentro del dia de carrera. de manera que se supone que cuando ya has quedado primero en todas las pruebas, tu unica opcion es superar tu propia puntuacion.
3- la rivalidad : mientras que en el modo historia se sigue una ruta para vencer al King, en el modo online cada dia de carrera es independiente, si te sales de ese dia de carrera tu puntuacion y adversarios se pierden y tienes que volver a entrar en el mismo u otro dia y empezar de cero con otros adversarios online. Con este sistema la rivalidad queda comprometida, pues al jugador no se le motiva a seguir corriendo.
4- la recompensa : no existen alicientes para jugar online. ni mejoras. ni recompensas. ni exhibicion de tu coche. ni reconocimiento de que has sido el primero ni nada. el unico reconicimiento es el de los otros 7 jugadores que saben que tu has ganado esta ronda, pero en ningun sitio queda apuntado, por lo que las victorias que vayas acumulando caen en el olvido.
5- el interface : es dificil saber con cuantos adversarios humanos estas jugando, porque el servidor no diferencia entre jugadores reales y los que son IA. Los nombres sobreescritos encima del coche para saber si son humanos solo aparecen una vez comenzada la carrera, no antes, ni siquiera en la parrilla de salida. los datos de los jugadores, los minimos: ni mejores marcas, ni rango, ni el coche que llevan... y cuando sale uno de estos datos, lo hace de forma poco visible y durante muy poco tiempo.
6- ¿sistema de puntos?: el peor atributo arcade que se ha podido aplicar a este juego es el sistema de puntos. ¿cuándo se ha visto un juego de coches sin vueltas rapidas ni records? el absurdo sistema de puntos que se ha diseñado para este juego funciona de la siguiente manera: antes de comenzar una prueba el juego establece un tiempo objetivo que debes superar, p. ej. 53 segundos . si tu terminas en 50 segundos , te da 3 segundos de bonificacion que pueden ser 1000 puntos . pero el tiempo objetivo lo calcula el juego y depende de la potencia del coche. de manera que: si tienes un coche de 500 cv. tu tiempo objetivo es 53 segundos, si tu contrincante tiene un coche de 400 cv. su tiempo objetivo es mayor, porque el coche corre menos: 57 segundos. si tu ganas y haces 50 segundos tienes 1000 puntos, mientras que si el contrincante llega segundo y hace 52 segundos gana 1500 puntos, y por tanto tu ganas la prueba, pero el gana en puntos.
y que es mejor? ganar la prueba, o ganar en puntos? pues mirad el punto 7 porque es para flipar.
7- [B]marcadores [/B] : es el unico sistema que ha establecido EA para perpetuar tus marcas. cuando entras a una prueba que nunca has corrido y miras el record de la misma, en todas pone el mismo afortunado: tu gamertag y 0 puntos (recordad que en este juego tu compites contra ti mismo). el record se mide en puntos como ya hemos dicho. cuando corres una carrera el marcador de record te indica si te has superado pero el record siempre es tuyo porque compites contra ti. entonces esta marca sube al servidor de EA, a los Marcadores: una macrolista con todos los gamertags del mundo. Si quieres informarte de las marcas que hacen el resto de jugadores visitas los Marcadores desde el menu del juego. pero tienes un problema: que las marcas son en puntos, y los puntos dependen del tiempo objetivo y por tanto de la potencia del coche.
para que se entienda el problema, pongo un ejemplo real: carrera drag 1/2 milla, tengo un Pagani Zonda de 1200cv. mi tiempo objetivo es bajo, 10 segundos, porque el coche es muy potente. por tanto mi marca en puntos siempre sera baja: 7200 puntos. estoy en el puesto 251. el primero de la lista obtuvo en la misma prueba 16000 puntos, pero no hay forma de saber que tiempo se hizo ni con que coche. lo que si podemos deducir es que el coche era muy poco potente, de unos 300 o 400 cv. para que el tiempo objetivo fuera alto, de unos 18 o 20 segundos y pudiera sacar esos alucinantes 16000 puntos.
cual es el problema real de esta situacion? no es que no tenga merito esta puntucion de 16000. porque seguramente hacerse 12 segundos con un coche de 300 cv. es mas dificil que hacerse 10 segundos con uno de 1200 cv., los 16000 puntos son merecidos. el problema es que cuando hizo esa prueba, la ganó en puntos, pero no llegó primero a meta.
yo he protagonizado el segundo mejor tiempo que he visto en la prueba de 1/2 milla en Drag: 9'24 segundos. la mas rapida que he visto: 9'11 segundos. pero ahi esta el problema, que lo he visto, pero no aparece apuntado en ningun sitio.
CONCLUSION :
Need for Speed ProStreet busca el siguiente objetivo: conseguir de un coche el mayor rendimiento. los diseñadores del juego nunca han ocultado que es un juego de Tunning. un juego cuyo espiritu es el de reglar el coche para sacar lo maximo de el. no importa si es un lamborghini murcielago o un seat panda. si le sacas mas partido al panda, ganas. pero los diseñadores tienen que entender que poner "meta" en las pruebas pasa a ser algo simbolico y que el jugador a la larga (en mi caso a la corta) se siente engañado. no ve productivo llegar primero cuando se da cuenta que el segundo va por delante de el en los Marcadores, solo porque su coche esta mejor tuneado.
Uno ha malgastado horas buscando el coche mas rapido posible y con mejor paso por curva y esteticamente mas agraciado, para que luego online no pueda disfrutarlo mas de 8 carreras seguidas, en las que el unico objetivo es superar tu marca anterior, que no sera compartida con nadie mas que tu, y que tu coche no sera exhibido a los demas, por feo o por bonito, una vez alcanzado el podio que no existe, y galardonado con el trofeo de los Marcadores, una lista ambigua que ordena resultados en base a una formula desconocida y que nada tiene que ver con tu posicion al pasar por meta.
mi decepcion ha desencadenado la motivacion de este escrito.
SINTESIS :
"la era tecnologica" como yo siempre la entrecomillo, nos ofrece superconsolas portatiles que tienen la resolucion de un Spectrum, telefonos multimedia que solo reproducen videos que parecen del antecesor del VHS, camaras digitales sin zoom optico y con la profundidad de color reducida, sistemas operativos que cada vez mas se parecen a un cajero automatico...
Muchos nos hemos preguntado como habiendo tanta gente para diseñar un juego, no tienen un minimo de sensibilidad por los detalles, que al fin y al cabo, repercutiran en la cantidad de tiempo del que el usuario va a hacer uso. supongo que porque tienen que acabarlo para empezar la siguiente version que saldra este año.