Compañeros buenas, le hice una pequeña modificación para utilizar una tarjeta SD como almacenamiento y no limitarme a los 300 MB de la FLASH interna,
Como mi primera publicación de mis contribuciones al mundo de modificaciones de la consola Nintendo Classic Mini, empezaré con la adición de un lector de memorias SD para aumentar la capacidad de almacenamiento de la consola.
Toda la información de base fue tomada de la pagina oficial de modificaciones: «
Adding an Internal SD Card». la idea de hacer esta modificación de la manera que la hice, nace del echo que aquí en Medellín el tablero de conexión con la base
MicroSDvale aproximadamente 60 000 $ (abril 2019) lo cual es un costo exageradísimo para un componente tan pequeño.
Así que en aras de la economía y facilidad me puse a buscar un conector microSD que tuviera a mano y encontré un lector de tarjetas SD, microSD, MS y MicroMS que estaba por ahí acumulando polvo debido a que ya no tenia mayor uso. por lo cual lo abrí y partí la tarjeta para dejar solo los conectores SD y micro SD que están en lados opuestos y por suerte sin dispositivos electrónicos en ese lado de la tarjeta:
Tarjeta UsadaLuego de limpiar la tarjeta resultante y verificar como 100 veces con el multímetro que no hubiera pines en corto, que los pines entre las bases de SD y microSD estuvieran conectados correctamente (según un adaptador microSD a SD) y los pines que se pueden ver en el mejor sitio de conexiones existente
http://pinouts.ru.
Sabiendo que la tarjeta resultante es adecuada y tengo acceso ininterrumpido a todos los conectores necesarios realicé una investigación de qué tipos de conexiones electrónicas son necesarias. Me dí cuenta que se requerían 5 resistencias en configuración «pull-up» para las señales de datos y un condensador en configuración «power decoupler», ésto es debido a que la interfaz de la tarjeta madre del Nintendo Classic es de 3.3 voltios, no se requiere hacer conversión de voltajes. Con la información recopilada realicé el siguiente esquema y me puse manos a la obra para soldar:
Luego de tener muy claro los pines que iba a conectar y los componentes a adicionar, realicé las siguientes conexiones:
Lado MicroSD Lado SD Está «tarjeta» en particular me permitió soldar los componentes electrónicos directamente a los conectores del módulo SD y más abajo tenía unos pequeños «pad» a los que pude soldar los alambres del cable que utilicé.
Ya en la tarjeta madre el Nintendo Mini, están los puntos de verificación a los cuales se conectan las señales:
Por último para evitar cortocircuitos, utilizando un poco de cinta de celofán, aislé las puntas de las resistencias y el condensador del resto de la tarjeta y por último con tubo termoencogible dejé todos los puntos de soldadura y cables que estaban expuestos aislados del resto de la construcción.
Por último como paso adicional a la guía, utilicé el módulo «SD Prep» que puede ser encontrado en las últimas versiones del repositorio de Hakchi, el cual convierte la tarjeta a formato EXT4 y evita el uso de NTFS que es el único formato compatible que por ahora se puede tener en Windows.
Una de las cosas que me pasó es que yo ya tenía varios juegos instalados y varias partidas guardadas las cuales no se copiaron a la nueva tarjeta, el proceso para recuperarlas fue muy fácil:
Primero volví a programar el uboot de modo normal:
Luego utilizando el administrador de partidas guardadas, las exporté a la computadora y luego de volver a programar el uboot en modo SD, con la misma herramienta las importé al Mini:
Espero les sea útil, y no haber publicado esté donde no es, si es el caso, me informan y lo muevo. con esta adaptación podemos aprovechar al máximo el poder de ésta consolita, ya tengo juegos de MAME, PS1 y otras plataforma corriendo con el RetroArch.
Saludos desde Colombia.