Inauguro el año en el hilo con un dibujillo que subí ayer
. (El del boceto que puse pero cambiado a navidad para celebrar el año nuevo)
nxname escribió:saludines
@Riwer , jur, me encantan ver los bocetos, se observa como fluye el proceso creativo. aunque en el tuyo es curioso que no hay presencia de borrones, mas que todo muchas lineas, pero parece que le atinas siempre al trazo
Los bocetos son todo un mundo, porque hay mil y una forma de encajar/abocetar una figura.
Los hay que lo hacen con manchas, con siluetas, con lo mínimo necesario, con un rallado infinito sin levantar el boli, etc.
Ademas dentro de un método tradicional como es el simplemente "dibujar en sucio" hay mil formas de encajar anatómicamente una figura humana. Siendo el caso que mental/espacialmente se perciben muy distinto según la persona, por eso a unos les va mejor un tipo y a otros otro.
En tu nivel actual imagino que tu caso que solo es "ensayo y error" constante hasta que tú mismo te vas enseñando algo que te parece lógico.
Yo supongo que todo el mundo empieza así, pero eso también te lleva rápido a lo que yo llamo "la ceguera del dibujo".
Que es simplemente que, cuanto mas tiempo pasas con un boceto, mas se distorsiona tu percepción de lo correcto sobre dicho dibujo en marcha.
Eso es lo que hace que des por bueno un boceto, lo dejes, vuelvas 2 horas después a revisarlo y te eches las manos a la cabeza viéndolo muy mal xD (ya que se te "ha pasado dicha ceguera").
Para eso también hay varias ayudas.
La primera y mas extendida es el "reflejar vista" de los programas de dibujo.
Al reflejar la vista se hace un "refresh mental" mostrando un lado totalmente nuevo y "sin ceguera" del dibujo, por eso normalmente con ir reflejando la vista (y continuar dibujando tanto reflejado como normal) lo soluciona casi por completo.
Luego hay otros truquitos como utilizar negro puro para las lineas (el contraste sobre blanco también potencia visualmente los errores o cosas raras) o incluso a la inversa y ya mas raro cosas como dibujar en blanco sobre gris o con pinceles gordos.
Bueno, terminando (que me extiendo mucho) definir un sistema de encaje y/o boceto sobre el que trabajar es importantísimo de cara a futuro, ya sea acotar el clásico reflejando vista u otros tan locos e innovadores como podría ser este método:
https://twitter.com/4xian_/status/13401 ... 56129?s=20El caso es trabajar un método decidido. En especial porque se de casos que llevan por lo menos una década sin mejorar en un nivel principiante porque cada vez que empiezan un dibujo es "tiro al aire lo que se me rota", por lo que es una escopeta de feria literalmente.