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Herionz escribió:@matuanime: Lucen bien esos ojos. Yo te recomendaría pero, que no copiases ojos dibujados por otro dibujante para aprender a dibujar (espero que nadie me salte al cuello por esto xD), y que intentes desarrollar los tuyos propios. Es mejor que observes ojos de personas reales y los entiendas, y luego, si te gusta el anime, manga o cualquier otro estilo de dibujo, apliques los conocimientos que obtengas de la observación y los estilices de una manera que a ti te resulte agradable. Sino quieres hacer eso (yo tampoco quise dibujar realismo al principio, pero al final entendí que es lo adecuado, al final por mucho que intentes dibujar de tu mente, te das cuenta que te faltan detalles hehe) puedes probar a variar de alguna manera los ojos que que estés dibujando (por ejemplo intentando dibujarlos desde otro ángulo), pero creo que te va a costar más hacer esto último que lo primero. Perdona si te molesta algo de lo que he dicho, no es mi intención molestar a nadie y solo quería ser de ayuda ^^'.
Herionz escribió:@riwer
No deberías dejar lo de los bocetos diarios, ya que cada cosa tiene su uso. Yo al principio pensaba como tu, mejor calidad que cantidad. Lo cierto es que debes hacer ambas cosas. Me refiero a que hagas muchos bocetos rápidos, sin preocuparte mucho de los detalles, solo de la idea global (contraste, proporción, perspectiva que sea coherente) y que intentes también darles color o iluminación, incluso ponerles texturas si quieres. Pero todo esto hacerlo en pocos minutos (la velocidad llega con la práctica y hacer esto es lo que te va a ayudar a ganar velocidad, fluidez y cohesión).
Luego también tienes que hacer trabajos donde le dediques más tiempo, seas cuidadoso, e intentes pensar en cada momento que es lo que estás haciendo. Eso te ayudará a interiorizar conceptos y a conocer mejor lo que quieres hacer o no.
Para poner una analogía, puedes pensarlo como en artes marciales. Hay cosas que se aprenden con concentración (técnica) y eso requiere tiempo. Y otras se hacen a base de velocidad y repetición (para ganar estabilidad, fluidez y entrenar los músculos). En el fondo, los principios son los mismos. Tienes que entrenar tanto los músculos del brazo-mano, como tus ojos y tu cerebro. Lo mas importante para mejorar, es nunca hacer lo mismo. Hay una frase celebre de "Einstein" que me dijo alguien hace poco, y es: "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo."
Así que lo mejor que puedes hacer, aunque veo que tienes muy claro que tu estilo es muy personal y que lo importante es como tu lo veas (y eso está genial, pero tiene sus pegas) es que siempre pruebes a hacer cosas diferentes y experimentar. Total, lo importante siempre es como "definas" las cosas. no? Hehe.
Del dibujo que has mostrado, me encanta el escorzo del brazo, sobretodo porque has marcado el antebrazo y el hombro (aunque yo lo cerraría más, parece más voluminoso que el otro), cosa que poca gente hace y me incluyo (muchos se limitan a soltar la mano ahí delante como si lo cubriese todo, hehe).
Recuerda que cuando los dedos se doblan, apuntan al centro de la muñeca, así que el indice y el meñique van en diagonal, también deberías mirar el tamaño de ese dedo meñique que debería ser algo más pequeño. Un consejo de estilo es que pruebes a diseñarlos más redonditos para las chicas, parece que está de moda hacer eso hehe. Pero bueno, el hacerlos cuadrados ayuda mucho a ponerlos en perspectiva, así que no me voy a meter ahí. También veo raro el pecho más cercano al observador (su pecho derecho, desde su punto de vista, lo remarco por si acaso hay confusión a cuál me refiero hehe), se que es un problema relacionado con la caja torácica, pero no voy a entrar en detalles. Prefiero que lo continúes y ver el resultado final! Que por cierto, luce muy sexy!
Creo que ya te han dicho esto pero, me cuesta ver que expresión muestra la chica (es ambigua) parece como ligeramente sorprendida (?) o ligeramente desconcertada (¿). Yo no soy nada bueno en hacer expresiones, así que no te puedo aconsejar sobre como hacerla mejor. Quizás yo cambiaría los ojos, o el iris tal vez, o quizás jugar con las cejas. El problema es que yo no se que expresión buscas (incluso puede que lo que quieres es desconcertar a quien la observe, hehe) y eso es algo que solo sabes tú . Como he dicho antes, dale caña y terminalo! ^_^.
Herionz escribió:@Riwer
Hehe, lo de la expresión es porque voy siguiendo desde las sombras el otro hilo sobre la "guerra de dibujos" . Y he visto que te han comentado algo sobre eso, la expresión facial es algo que ha llevado de cabeza siempre a todo el mundo y la mejor manera de aprender es observarte a ti mismo u a otras personas (haciendo muecas). La cuestión siempre es si uno será capaz de ajustar una expresión a una cara diferente, ya que cada cara al ser "única" no expresa las cosas de la misma forma, y sobretodo si haces dibujo estilizado (comic, manga, etc).
A la hora de crear una expresión, para darte algunas guías sobre lo que he ido leyendo, la nariz la puedes obviar salvo en el enfado, donde si que influye (se arruga y cambia la inclinación debido al alzamiento del labio superior), Akira Toriyama lo representaba bien eso si no recuerdo mal en "Dragon ball" y mira que sus narices eran bien simples hehe. Lo principal son siempre los ojos y la boca, que es donde nos fijamos. Cuando te concentras, es normal fruncir ligeramente/bastante el ceño (como cuando te enfadas) y entrecerrar los ojos un poco, así que el iris debería tener menos representación (cuando te enfadas los ojos se puede abrir bastante o cerrar, depende de la agresividad, pero siempre es más exagerado que cuando te concentras). También puedes jugar con como representas el párpado, pero creo que la forma que tu dibujas los ojos, no representas el párpado.
Luego la boca, cuando te concentras puede tener muchas formas, pero todas parecen tener como relación una disminución del tamaño o una "compresión" debido a la tensión que crean los músculos (bien se puede convertir en una línea, o bien en "morritos", quizás tires de un lado de la cara, o te muerdas el labio, dependiendo del grado de esfuerzo también puede que llegues a mostrar los dientes como en un esfuerzo físico).
Pero bueno, lo mejor que puedes hacer es experimentar y exagerar las cosas, hehe. Así verás por ti mismo cuales te resultan efectivas y cuales no.
Todo lo que se, lo se porque lo he ido leyendo, visto en algún vídeo, seguido algún tutorial o simplemente observando. Y está todo al alcance de cualquiera, solo hay que saber buscar!. Eso sí, la mayoría de cosas que he encontrado está en inglés hehe ^^'.
Herionz escribió:@Riwer:
Veo que puedes justificar casi todo . Bueno, yo no me quiero meter en temas de estilos porque yo no entiendo nada sobre ello. Igual que no entiendo nada sobre arte, para mi lo que funciona es observar y escuchar lo que la gente dice. Y a partir de eso quedarme con lo que me interesa y desechar aquello que no. Y no quiero llevarte la contraria porque esta genial tener claro lo que uno quiere, ahora bien, a veces es mejor tirarlo todo por la ventana y probar cosas nuevas. Casi siempre se descubre algo y seguro que te sirve como experiencia para tener más conocimiento sobre las cosas.
Hay una frase que me dolió mucho una vez y fue un dibujante muy bueno que dijo que es importante viajar y ver mucho mundo para enriquecer la biblioteca visual que tiene uno y así dibujar mejor. Sobretodo cuando se es joven. Yo no he viajado casi nada y no tengo pronóstico de hacerlo, pero te aseguro que si pudiera quizás me quitase el miedo y las dudas de encima y me lanzase de cabeza.
A veces no hacemos cosas porque pensamos que no se ajustan a lo que queremos, pero lo importante es valorar si te van a perjudicar. Cualquier cosa que no te perjudique, siempre te va a beneficiar.
(Activando modo Zen) También te aconsejo que no justifiques todo lo que hagas ni intentes dar explicaciones, a veces es mejor hacer lo que uno cree que debe hacer, luego escuchar que opinan los demás y valorar la experiencia. Al final es más importante sonreír y seguir adelante tanto si pierdes como si ganas porque de todo se puede sacar algo bueno y algo malo. Y es más importante sacar lo bueno que lo malo (ejemplo de la metáfora del vaso medio lleno - medio vació). En fin, no me hagas mucho caso de esto último si no quieres, cada uno es como es y hay que aceptarse de todas las maneras y simplemente, seguir adelante cada uno con su camino.
No te tomes a mal esto último, ni yo ni tu nos conocemos y yo no pretendo convertirte a ninguna religión . Lo digo un poco a raíz del otro hilo, sobre la "guerra de dibujos".
Acaba ya ese dibujo hombre! hehe.
Riwer escribió:Por otro lado, lo de viajar.... como no lo quieras aplicar a fondos no lo veo util.
KuroShad escribió:Viajar, conocer otras culturas, leer, escuchar música. Todo ello, ayuda a la hora de dibujar. En general.
KuroShad escribió:No has entendido lo que Herionz quiere decir.
Viajar, conocer otras culturas, leer, escuchar música. Todo ello, ayuda a la hora de dibujar. En general.
Quizás les falto dar algunos ejemplos claros de lo que les habría gustado ver en tus diseños.
muppo escribió:Paz gente, que ya está bastante alterado el mundo por si mismo como para echar más leña al fuego.
Os dejo parte de las cosillas que me han tenido entretenido estos días de atrás (el resto en el DA para no saturar aquí)
Disculpad la marca de agua, pero en este caso todas las imágenes tienen copyright porque son para un juego de rol que se va a imprimir dentro de poco. Lo va a sacar una pequeña editorial barcelonesa y se llamará Gran Heroe, por si lo veis por ahí que podáis echar pestes en toda regla de uno de los dibujantes al menos
Después edito o posteo de nuevo para comentar un par de cosillas que habéis puesto más atrás.
Un saludo.
muppo escribió:@Judelco
Bienvenido al hilo.
No comienzas mal pero no olvides participar activamente, es decir, comentar y serás comentado, así progresamos todos.
muppo escribió:@matuanimeUna cosa si te digo: si quieres alcanzar algo tienes que hacer por rodearte de ese algo, esto es, si quieres estar alegre has de rodearte de alegría. Ahí te lo dejo
matuanime escribió:muppo escribió:@matuanimeUna cosa si te digo: si quieres alcanzar algo tienes que hacer por rodearte de ese algo, esto es, si quieres estar alegre has de rodearte de alegría. Ahí te lo dejo
es un buen consejo espero encontrar esa alegría...
judelco muy bueno, por casualidad no sabes si ya se termino de hacer la serie? ¿esque yo solo encontre el primer capitulo
de paso dejo una pregunta a todos
¿que es lo que los motiva a dibujar?
Herionz escribió:@judelco
Bienvenido!
Del primer dibujo, te comentaría que revisaras la cabellera (no parece que cuadre con el cráneo, es un fallo típico de cuando se comienza a dibujar) y el cuello (lo veo muy largo). Lo malo es que al ser el dibujo de un dibujo, sin ver la imagen de referencia, no puedo saber si lo que a mi me parecen fallos en realidad son cosas del diseño del personaje hehe.
Del segundo, para ser tu segundo dibujo (valga la redundancia), no anda mal ^^. Lo más obvio que veo es el brazo izquierdo (su brazo izquierdo), más largo de lo que debería y veo que has escondido la mano. Hay que perder el miedo a dibujar manos! Es algo también común cuando se empieza, te vuelves loco dibujando las manos y los pies ... y la mayoría de cosas .
Te recomiendo que hagas un ejercicio aburrido, dibujar cajas en perspectiva, al menos un ratillo cada día. Y si te ves con fuerzas, intenta sombrear una esfera, un cubo y un cono cada día también. Es aburrido pero te ayudará a mejorar.
Otro ejercicio que va genial es dibujar algo del revés, y también hacer dibujos de espacio negativo (a mi esto me ha ayudado bastante). Pero lo que siempre funciona es seguir practicando. Suerte!
Judelco escribió:Del primer dibujo, tomé de referencia este (pero el dibujo en el monitor y yo dibujando en la hoja claro, nada de calco):
Del segundo, ya me figuraba que los brazos están algo raros, pero de perspectiva del cuerpo humano no se mucho que digamos xD. SI, me has pillado, quería poner la mano en la cintura pero me iba a salir un churro así que opté no fastidiar el dibujo xDDD
Cajas en perspectiva... que yo sepa el dibujo ténico nunca se me dio mal, siempre lo hacia todo a la primera, el problema está en el dibujo artístico... pero bueno, si tu lo dices haré lo de las cajas. Hay algún sketch de esos para tomar la referencia de qué tipos de perspectiva he de dibujar ? (solo para saber cuales, no para copiarlas claro)
Sombreado... estos dos dibujos los he hecho primero con un lapiz suave (de los del 2H, número 4 de los STAEDTLER de toda la vida) para crear los bocetos, una vez la proporcion me resultaba próxima a lo que yo quería, borraba poco a poco (todo esto muy suave) y daba un poco de detalle al dibujo. Finalmente recalco con un rotulador de punta fina (Staedtler Pigment liner 0.2) las lineas finales, luego borro todo con la goma y queda el dibujo final. Para acabar dibujo tonalidades oscuras para dar un pelin de color con un lápiz de color negro normal y si eso le doy sombras aprentando un poco más, pero en el segundo dibujo de sombras nada xD
No entiendo que quieres decir con lo de espacio negativo ( ). Dibujar al revés... eso tiene que ser un poco jodido no ? si ya cuesta normal
judelco escribió:La serie que tu has visto es un fanart (como si tu haces una serie basada en los personaes, pues lo mismo). La gran mayoria de contenido de touhou (remixes, imagenes, videos, mangas, etc) está hecho por sus fans.
rampopo escribió:Herionz, tomando nota.
Muppo, de cero. eso si calente antes, lo mismo estuve una o dos horas haciendo gilipo... y despues hago lo que sea un poco mas en serio.
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os traigo un video. este artista se vale de fotos reales, texturas, ... de cualquier cosa para crear sobre ellas otras cosas. lo mejor para entenderlo es verlo.
http://vimeo.com/33884808
judelco escribió:
Del primer dibujo, tomé de referencia este (pero el dibujo en el monitor y yo dibujando en la hoja claro, nada de calco):
Del segundo, ya me figuraba que los brazos están algo raros, pero de perspectiva del cuerpo humano no se mucho que digamos xD. SI, me has pillado, quería poner la mano en la cintura pero me iba a salir un churro así que opté no fastidiar el dibujo xDDD
Cajas en perspectiva... que yo sepa el dibujo ténico nunca se me dio mal, siempre lo hacia todo a la primera, el problema está en el dibujo artístico... pero bueno, si tu lo dices haré lo de las cajas. Hay algún sketch de esos para tomar la referencia de qué tipos de perspectiva he de dibujar ? (solo para saber cuales, no para copiarlas claro)
Sombreado... estos dos dibujos los he hecho primero con un lapiz suave (de los del 2H, número 4 de los STAEDTLER de toda la vida) para crear los bocetos, una vez la proporcion me resultaba próxima a lo que yo quería, borraba poco a poco (todo esto muy suave) y daba un poco de detalle al dibujo. Finalmente recalco con un rotulador de punta fina (Staedtler Pigment liner 0.2) las lineas finales, luego borro todo con la goma y queda el dibujo final. Para acabar dibujo tonalidades oscuras para dar un pelin de color con un lápiz de color negro normal y si eso le doy sombras aprentando un poco más, pero en el segundo dibujo de sombras nada xD
No entiendo que quieres decir con lo de espacio negativo ( ). Dibujar al revés... eso tiene que ser un poco jodido no ? si ya cuesta normal
matuanime escribió:mira a este lo hice 100% lapiz (es me mas o menos del año 2001 o 2002 no me acuerdo )
para el boceto habia usado un lapiz HB, para el sombreado use un lapiz 2B y para remarcar los trazos use un lapiz 8b
si quieres trabajar en lapiz consigue HB,2B,6B,8B esos eran los que usaba en aquella epoca
pd: disculpa la calidad de la imagen, pero es que este dibujo es enorme y para ponerlo en el escaner tendria que cortarlo en 4 y como no tengo camara lo saque con el movil
KuroShad escribió:
Y bueno, quiero dejaros un vídeo de la conferencia que dio el ilustrador Puño en el MAD. Habla sobre el dibujo y del mundo del diseño y la ilustración. Tenéis que verlo, pienso que los 45 minutos que dura son interesantes de principio a fin y yo al menos aprendí bastante viéndolo.
http://vimeo.com/27285817
Riwer escribió:Bueno, empiezo un WIP. Es "gambito de Xmen" para el DA fight de esta semana de deviantart.
Se podia dibujar el pers a tu estilo (o eso creo) pero he optado por hacerlo a un estilo americanado/mas realista. Ya que seguro que "tios asi" en estilo manga pareceran un poco gays xd (aunque se que hay un anime japones sobre xmen)
El dibujo esta completo (en boceto) pero como probablemente el cuerpo lo cambie/perfeccione. Dejo un zoom de lo que mas atencion lleva.
La idea de la expresion era "de ceño fruncido con sonrisa en plan "me cago en ti, te voy a destrozar por lo que me has hecho, etc etc"
[img*]http://www.anime-0x.com/dibus/marzo%202012/gambit1.jpg[/img]
Drakonita escribió:Uff llevo desaparecida no se cuanto, pero es que estoy tan cansada cuando llego de currar, que no me apetece nada ponerme a dibujar, ni hacer nada. Bueno hoy me he puesto a definir algo más la cola de mi naga, aun falta hacerle las articulaciones entre medias, que seran bolas simple y llanamente, que intentaré que no se noten demasiado.
Como siempre aun falta mucho por terminar, no esta maquillado y llevará pelo, no se quedará calvo. Pero la peluca tengo que hacersela.
Riwer buena pinta ese gambito es mi segundo xmen favorito, el primero siempre sera rondador nocturno. Como critica constructiva, creo que en la segunda imagen tiene la barbilla como inclinada más de lo que deviera, pero tampoco estoy seguro si es un efecto debido a la mascara o a las sombras.
judelco escribió:Riwer escribió:Bueno, empiezo un WIP. Es "gambito de Xmen" para el DA fight de esta semana de deviantart.
Se podia dibujar el pers a tu estilo (o eso creo) pero he optado por hacerlo a un estilo americanado/mas realista. Ya que seguro que "tios asi" en estilo manga pareceran un poco gays xd (aunque se que hay un anime japones sobre xmen)
El dibujo esta completo (en boceto) pero como probablemente el cuerpo lo cambie/perfeccione. Dejo un zoom de lo que mas atencion lleva.
La idea de la expresion era "de ceño fruncido con sonrisa en plan "me cago en ti, te voy a destrozar por lo que me has hecho, etc etc"
[img*]http://www.anime-0x.com/dibus/marzo%202012/gambit1.jpg[/img]
Se ve bastante chulo, seguro que con un fondo de rayos o algo así caótico queda impactante.
Btw, Como es ese programa ? Me refiero en comparacion a Photoshop / Gimp / Art Rage... es que el primer post apenas se dice nada de él ...
KuroShad escribió:@matuanime: ese boceto antiguo no está del todo mal, ¿eh? el fallo más visible para mi es que una teta está más baja que la otra tengo ganas de ver una creación original y actual tuya.
rampopo escribió:yo veo los hombros bien Riwer. ademas gambito lleva hombreras creo?
las manos las veo un pelin grandes, pero bueno.
me alegra que te empieces a americanizar ya veras como envicia mas que el manga y sino al tiempo.