@Fleishmann @Rvilla87.Los cito a los dos porque creo que son comentarios similares.
La Iluminación tradicional por mas diseño artístico, no es comparable y es por una razón sencilla, la iluminación tradicional es solamente una aproximación para intentar simular la iluminación real a un bajó coste, si se mira comparación de Fornite Lumen off/on o el Portal RT on/off hay una clara diferencia de precisión en la iluminación.
La Iluminación real, es cara principalmente la iluminación indirecta,ya que la iluminación directa es barata, esto se debe primero que la iluminación se calcula en tiempo real y no es precocinada, y dos porque los métodos para simular los fotones de la vida real, en un entorno 3D y que sean precisó es carísimo en calculos, en realidad el Ray Tracing que es método más precisó tiene la misma base , en la vida real los fotones viajan golpean y refleja la luz, en el Ray Tracing es lo mismo los rayos viajan chocan y se calcula luz exacta del resultado.
El detalle es que calcular eso es muy caro, el Portal por ejemplo usa hasta 8 rebotes de la luz, en la vida real la luz hasta desaparecer pueden ser 100 o mas rebotes, en películas se usan rebotes infinitos hasta que el último rayo deja de rebotar y sale de la escena. Si la 4090 con 8 rebotes se ahoga y maginate calculár rebotes infinitos. En la vida real pueden ser millones de fotones, en una película pueden ser miles de rayos por cada pixel, en juegos por temas de rendimiento se utiliza de 1 a 3 rayos por pixel, y se aplica Denoising.
Perdón por el tocho pero estoy resumiendo lo complejo que es calcular una iluminación 100% precisa en un entorno de renderizado. Aunque lógicamente hay optimizaciones y eso son recortes muchos de ellos ya se aplican, por ejemplo Lumen y el RT de Metro Exodus enhacend utiliza rebotes infinitos simulados para la GI por medio de utilizar el fotograma previo, y es complementa gratis. Si se compara la versión Ray Tracing original VS enhacend hay una clara diferencia en 1 rebote para la GI vs 1 rebote + rebotes infinitos simulados, y el rendimiento es el mismo ya que los rebotes infinitos simulados son gratis, si le metieramos 8 rebotes como en el portal el rendimiento se iría apique.