[HILO OFICIAL] NVIDIA Ada Lovelace RTX4000

_anVic_ está baneado por "clon de usuario baneado"
Os dejo un superposition a 1080p extreme con mi segunda RTX 4090 Suprim X en aire:

Imagen

@3120Mhz core / @12100Mhz memos, con sus correspondientes consumos , voltajes y temperaturas.

Testada @24grados ambiente en una Cosmos S .

Esta noche intentare llegar a los 23k puntos, tenia la cpu a stock y me ha limitado algo en los fps mínimos, medios y máximos.

El mejor resultado que pude conseguir con una RTX 4080 Gibabyte Aero de mi mejor amigo afinando al máximo oc en core y memos en el mismo bench:


Imagen
Que tarjeta más rara la 4070 "Inno3D GeForce", entiendo que es marca china pero coño, tiene un precio más asequible que las demás

¿Conocemos algo de esta marca? A ver si esos ventiladores van a ser dos turbinas ¬_¬

Link: https://www.pccomponentes.com/inno3d-ge ... dr6x-dlss3
_anVic_ está baneado por "clon de usuario baneado"
Raurkand escribió:Que tarjeta más rara la 4070 "Inno3D GeForce", entiendo que es marca china pero coño, tiene un precio más asequible que las demás

¿Conocemos algo de esta marca? A ver si esos ventiladores van a ser dos turbinas ¬_¬

Link: https://www.pccomponentes.com/inno3d-ge ... dr6x-dlss3



No es nueva esa marca, de hecho hace unos cuantos años tuve dos 970 en 2 way SLI Inno3D iChill

Imagen

Imagen

Eran muy frescas y se me ponían a 1600mhz en aire con una bios mod que yo mismo les hice con el maxwell tweaker bios. Lo unico que no me gusto fue que los ventiladores eran ya algo molestos a partir del 50% . El resto cojonudo, temps, overclock ,nada de coil, etc...

Las 4070 actuales de esa marca parecen llevar un ensamble bastante básico, de ahí el precio más reducido que otros modelos de compañías rivales.
Entiendo que el ensamble sea básico, de ahí que me da miedo el ruido que pueda generar. Ojalá vayan saliendo vídeos pronto analizando estas cosas
_anVic_ escribió:Os dejo un superposition a 1080p extreme con mi segunda RTX 4090 Suprim X en aire:

Imagen

@3120Mhz core / @12100Mhz memos, con sus correspondientes consumos , voltajes y temperaturas.

Testada @24grados ambiente en una Cosmos S .

Esta noche intentare llegar a los 23k puntos, tenia la cpu a stock y me ha limitado algo en los fps mínimos, medios y máximos.

El mejor resultado que pude conseguir con una RTX 4080 Gibabyte Aero de mi mejor amigo afinando al máximo oc en core y memos en el mismo bench:


Imagen

Por ese modelo voy a cambiar mi inno3d que se pone a 100 grados, espero tener unas temperaturas parecidas a las tuyas. Notas Coil Whine?
_anVic_ escribió:
Chaquetero escribió:Otra vez? ya te he dicho que la diferencia real es cuando la gpu está exigida, no cuando da 150 FPS. En situaciones a 4k y 50 FPS la 3080 siempre le saca un trecho a la 4070. Es muy fácil de entender, paso lo mismo con la 3060 vs 1080ti, siendo la última como un 5-10% más potente cuando está exigida.

Si vais a tragaros el marketing chorra de "tarjeta destinada a x resolucion" no tengo más que decir y no me voy a volver a repetir.


Tampoco te vengas muy arriba 3% a 4k para a 3080 de 10Gb y empate prácticamente en mínimos... Si tu consideras que eso es un trecho, pues vale allá tu [+risas]

Le sigue sacando el 31% a 4k la 4070 vs 3070.

Imagen

A mi este tipo de gráficas de fps de media en varios juegos me parece mas información adicional (de hecho un posible engaño incluso) que información de base desde la cual tomar una decisión de compra. Y es que, como ocurre justo en este caso (y se ve en este post de Chaquetero), de qué sirve que la media de fps de la 4070 sea casi igual (a 4k) o incluso mejor (a 1440p) que la 3080 si saca mas fps en juegos menos exigentes pero en los mas exigentes es peor?

No he analizado todos los juegos ni mucho menos, pero por ejemplo, que haya juegos que en ambas gráficas vaya a mas de 120fps cuando alguien tiene una TV 4k 120hz pero en cambio en juegos exigentes como RDR2 la 4070 va a 59fps y la 3080 a 65fps o en Cyberpunk 2077 la 4070 va a 33,4fps y la 3080 a 38,8fps me parece mucho mas importante que si la 4070 va a (me lo invento) 150fps en el Tetris y la 3080 va a 125fps. No me parece una tontería esa mejora del 16% en el Cyberpunk o ese 10% en el RDR2, no son para nada ese 3% que dices (de media).

Obviamente para que haya estos casos con el 10% y 16% de diferencia (bastante mas que el 3% de media) tiene que haber otros juegos que tengan un mejor rendimiento con la 4070 que la 3080. El Valhalla, otro mas o menos exigente, solo le saca 1 fps de ventaja con 72fps (poco mas del 1%), el Watch Dogs Legion muy similar y uno donde hay mucha diferencia es precisamente con altos fps: el Warfare II de 91fps la 3080 a 109 la 4070 (+20%). Sí, la diferencia es muy alta, pero insisto que para mi es mas importante que tenga mejor rendimiento en los juegos mas exigentes que en los que va mas sobrada.

Esto puede ser obvio para gente con experiencia y sabrán analizar como toca la compra, pero me parece llevar a engaño contar solo una cosa y no contar todo. Luego si uno prefiere mas rendimiento en el Warzone 2 que en juegos mas exigentes, eso que cada uno decida qué prefiere (y el tema DLSS 3, que ya cada uno tiene que ver si como objetivo de fps tan bajo tiene sentido y/o se vería con mala calidad visual, cosa que ya se ha hablado desde los primeros analisis de la 4090 simulando fps origen de 30fps).
_anVic_ está baneado por "clon de usuario baneado"
Ricardo_ escribió:
_anVic_ escribió:Os dejo un superposition a 1080p extreme con mi segunda RTX 4090 Suprim X en aire:

Imagen

@3120Mhz core / @12100Mhz memos, con sus correspondientes consumos , voltajes y temperaturas.

Testada @24grados ambiente en una Cosmos S .

Esta noche intentare llegar a los 23k puntos, tenia la cpu a stock y me ha limitado algo en los fps mínimos, medios y máximos.

El mejor resultado que pude conseguir con una RTX 4080 Gibabyte Aero de mi mejor amigo afinando al máximo oc en core y memos en el mismo bench:


Imagen

Por ese modelo voy a cambiar mi inno3d que se pone a 100 grados, espero tener unas temperaturas parecidas a las tuyas. Notas Coil Whine?


Pues verás al final lo del coil noise es una lotería. La primera 4090 Suprim x que compré el 12 de octubre si tiene coil, sin ser molesto pero ahí está, me salió el chip y memos vagas oceando solo a 3015mhz core y 11700mhz memos. La segunda 4090 Surpim x ha salido bastante más decente, nada de coil, mejor oc en core y memos. De temps andan igual +/- un grado arriba o abajo, lo cual viene siendo lógico ya que son modelos idénticos.

En cuanto a la 4080 gigabyte aero de mi amigo ha salido buena también, nada de coil, buenas temps y buen margen de overclok en chip y memos.

Pero insisto al final es una lotería el tema del coil y el overclok. Si tienes muy mala suerte y sale chillona no te quedará más remedio que tramitar RMA.

@Rvilla87 Me parece una opinión respetable cuanto menos y entiendo tu punto de vista.

Házselo saber a los de HU, yo no hago las reviews.

He cogido las medias de 1440p y 4k porque hay una buena batería de juegos. La gente en general que se compre la 4070 o ya tenga una 3080 de 10gb no creo que se limite a jugar a uno o dos títulos ultra exigentes sino que querrá experimentar en general que tal le va en todos los juegos que vayan saliendo a la palestra, sean éstos más o menos exigentes.

Al final cuantos más juegos añadas a la ecuación más se van a igualar ambas tarjetas, eso es de cajón y creo que es lo más importante para la mayoría de jugadores que no sólo se limitan a un par de juegos exigentes a 4k ultra. La 4070 en mi opinión está más concebida para darlo todo a 1440p... quizá tiene otro nicho distinto al 4k bajo mi punto de vista.

Para dar el salto a 2160p yo recomendaría mejor tirar de una 7900xtx, 4080 o 4090. Pues la 3080 con sus 10Gb a día de hoy a esa resolución la veo también algo limitadita.
Chaquetero escribió:Yo no se que se fuma la gente diciendo que la 4070 tiene el rendimiento de la 3080 cuando no es así, está última cuando de verdad se las exige le saca un 5-10% de rendimiento fácil. A mi me ha decepcionado un poco, yo esperaba que realmente estuviera empatada y no claramente por debajo.

El consumo lo único bueno, pero again, esperaba más, esperaba unos 170-180w de consumo real y no los 200-205 que tiene realmente.

Pequeñas diferencias que la hacen peor, y pequeñas diferencias que para mí no la terminan de hacer una buena tarjeta. Aún así mucho mejor en precio/rendimiento/consumo que la 4080/4070ti.

Si estáis interesados yo esperaría, Hardware unboxed dijo ayer que el batacazo en ventas de esta GPUs por o menos en Australia había sido antológico, y en el resto del mundo pinta igual. No me extrañaria nada que en un par de meses bajen 100 euros el precio.

La verdad es que ha decepcionado en rendimiento, en cuanto al precio no creo que bajen por el momento más allá de 20 o 40 euros. Todavía tienen las 3000 a precios desorbitados. Una custom 3070 de gama baja todavía la están intentando vender a 550€, las normales a 600€. Y las 3070 ti a 650€. Toda esa morralla se le tienen que quitar de encima y no será a esos precios. Tampoco se están vendiendo la 4070 a 650 que entre todas las que he dicho es la que mejor sale de precio.
_anVic_ escribió:Házselo saber a los de HU, yo no hago las reviews.

Si me dices eso no has entendido mi mensaje para nada. HU hace su trabajo y pone toda la info. Quien ha puesto información parcial has sido tú y por eso dije que poner solo esa info puede llevar a engaño.

Tú decías que el rendimiento de ambas (4070 vs 3080) es casi el mismo, pero lo que no se veía (eso solo se puede ver si se ve la info en detalle) es que en juegos mas exigentes iba bastante mejor en la 3080 y en otros juegos menos exigentes iba mejor la 4070 (donde es posible que al usuario no le importe tanto la diferencia de fps).

Te puede parecer obvio pero mi mensaje lo que venía a decir es que poner la info parcial puede engañar a los menos expertos o con menos conocimiento, nada más. No he recriminado nada a HU ni mucho menos.
_anVic_ está baneado por "clon de usuario baneado"
Rvilla87 escribió:
_anVic_ escribió:Házselo saber a los de HU, yo no hago las reviews.

Si me dices eso no has entendido mi mensaje para nada. HU hace su trabajo y pone toda la info. Quien ha puesto información parcial has sido tú y por eso dije que poner solo esa info puede llevar a engaño.

Tú decías que el rendimiento de ambas (4070 vs 3080) es casi el mismo, pero lo que no se veía (eso solo se puede ver si se ve la info en detalle) es que en juegos mas exigentes iba bastante mejor en la 3080 y en otros juegos menos exigentes iba mejor la 4070 (donde es posible que al usuario no le importe tanto la diferencia de fps).

Te puede parecer obvio pero mi mensaje lo que venía a decir es que poner la info parcial puede engañar a los menos expertos o con menos conocimiento, nada más. No he recriminado nada a HU ni mucho menos.


El RDR2 no sale en la review de HU en esa batería de testeos. En cuanto al Cyberpunk a 1440p hay un 7% y a 4k ambas van a tan bajos fps que se hace infumable jugar entre 37 y 43fps respectivamente.

Luego si metes en la ecuación el FG en Cyberpunk tanto a 1440p como a 4k la 4070 barre a la 3080 y eso hay que considerarlo también .

Y si, me reafirmo diciendo que el rendimiento si haces una media en 1440p y 4k de una gran batería de juegos, cuantos más mejor, se van a equiparar aun más en rendimiento.

Si no lo quieres ver o entender es cosa tuya.

Ah y si he puesto toda la info, he compartido hasta el timestamp de su review donde salen los minutos exactos de cada testeo incluyendo todos los juegos, resoluciones, etc... Vete a la página anterior y míratelo .

Es tan sencillo como mirar todos y cada uno de los testeos para llegar a las medias de 1440p y 4k y darse cuenta que al final hay prácticamente un empate técnico. Gana la 4070 a 1440p en una media de 13 juegos , pero pierde por un porcentaje ridículo a 4k .
Chaquetero está baneado por "troll"
Rvilla87 escribió:
_anVic_ escribió:Házselo saber a los de HU, yo no hago las reviews.

Si me dices eso no has entendido mi mensaje para nada. HU hace su trabajo y pone toda la info. Quien ha puesto información parcial has sido tú y por eso dije que poner solo esa info puede llevar a engaño.

Tú decías que el rendimiento de ambas (4070 vs 3080) es casi el mismo, pero lo que no se veía (eso solo se puede ver si se ve la info en detalle) es que en juegos mas exigentes iba bastante mejor en la 3080 y en otros juegos menos exigentes iba mejor la 4070 (donde es posible que al usuario no le importe tanto la diferencia de fps).

Te puede parecer obvio pero mi mensaje lo que venía a decir es que poner la info parcial puede engañar a los menos expertos o con menos conocimiento, nada más. No he recriminado nada a HU ni mucho menos.


Yo creo que es un bot de coolmod, o comercial de nvidia que se tira todo el día aquí y no para de manipular cuando no mentir directamente, de hecho casi solo postea él en el hilo, y es todo spam comercial intentando en muchos casos engañar a la gente. Unos post atrás vendiendole a gente que venía a preguntar la infame 4070ti, ahora mintiendo sobre la 4070, mañana nos venderá las bondades de la 4060ti que a 1080p rendirá como una 3070 porque será una GPU destinada a 1080p... Son exactamente los mismos mantras de marketing barato que repiten tanto Nvidia y AMD.

Yo ya lo tengo calado, no dejéis que os lleve al huerto.
_anVic_ está baneado por "clon de usuario baneado"
Chaquetero escribió:
Rvilla87 escribió:
_anVic_ escribió:Házselo saber a los de HU, yo no hago las reviews.

Si me dices eso no has entendido mi mensaje para nada. HU hace su trabajo y pone toda la info. Quien ha puesto información parcial has sido tú y por eso dije que poner solo esa info puede llevar a engaño.

Tú decías que el rendimiento de ambas (4070 vs 3080) es casi el mismo, pero lo que no se veía (eso solo se puede ver si se ve la info en detalle) es que en juegos mas exigentes iba bastante mejor en la 3080 y en otros juegos menos exigentes iba mejor la 4070 (donde es posible que al usuario no le importe tanto la diferencia de fps).

Te puede parecer obvio pero mi mensaje lo que venía a decir es que poner la info parcial puede engañar a los menos expertos o con menos conocimiento, nada más. No he recriminado nada a HU ni mucho menos.


Yo creo que es un bot de coolmod, o comercial de nvidia que se tira todo el día aquí y no para de manipular cuando no mentir directamente, de hecho casi solo postea él en el hilo, y es todo spam comercial intentando en muchos casos engañar a la gente. Unos post atrás vendiendole a gente que venía a preguntar la infame 4070ti, ahora mintiendo sobre la 4070, mañana nos venderá las bondades de la 4060ti que a 1080p rendirá como una 3070 porque será una GPU destinada a 1080p... Son exactamente los mismos mantras de marketing barato que repiten tanto Nvidia y AMD.

Yo ya lo tengo calado, no dejéis que os lleve al huerto.

[qmparto]
Chaquetero escribió:
Rvilla87 escribió:
_anVic_ escribió:Házselo saber a los de HU, yo no hago las reviews.

Si me dices eso no has entendido mi mensaje para nada. HU hace su trabajo y pone toda la info. Quien ha puesto información parcial has sido tú y por eso dije que poner solo esa info puede llevar a engaño.

Tú decías que el rendimiento de ambas (4070 vs 3080) es casi el mismo, pero lo que no se veía (eso solo se puede ver si se ve la info en detalle) es que en juegos mas exigentes iba bastante mejor en la 3080 y en otros juegos menos exigentes iba mejor la 4070 (donde es posible que al usuario no le importe tanto la diferencia de fps).

Te puede parecer obvio pero mi mensaje lo que venía a decir es que poner la info parcial puede engañar a los menos expertos o con menos conocimiento, nada más. No he recriminado nada a HU ni mucho menos.


Yo creo que es un bot de coolmod, o comercial de nvidia que se tira todo el día aquí y no para de manipular cuando no mentir directamente, de hecho casi solo postea él en el hilo, y es todo spam comercial intentando en muchos casos engañar a la gente. Unos post atrás vendiendole a gente que venía a preguntar la infame 4070ti, ahora mintiendo sobre la 4070, mañana nos venderá las bondades de la 4060ti que a 1080p rendirá como una 3070 porque será una GPU destinada a 1080p... Son exactamente los mismos mantras de marketing barato que repiten tanto Nvidia y AMD.

Yo ya lo tengo calado, no dejéis que os lleve al huerto.

Puede ser perfectamente un clon de ciclito [carcajad]
104,6 de hotspot jugando al modern warfare 2
https://ibb.co/7jRHJsf
¿Alguien sabe qué ha pasado con EVGA? Era una marca bastante potente con un producto muy bien acabado y fiable. Parece ser que se han retirado de la generación 4000.
_anVic_ está baneado por "clon de usuario baneado"
rammestino escribió:¿Alguien sabe qué ha pasado con EVGA? Era una marca bastante potente con un producto muy bien acabado y fiable. Parece ser que se han retirado de la generación 4000.

Básicamente que han acabado hasta los mismísimos cojones de las jugarretas que le ha hecho nvidia en los últimos años... la gota que colmó el vaso fue lo que les hizo con la 3090ti.

En cierto momento nvidia bajo la 3090ti fe a 1100$ vendiéndola a pérdidas obligando de algún modo a evga bajar precios en las ftw3 ultra a 1350$ y vender a pérdidas importándoles un carajo sus costes de producción y los acuerdos internos que debieron firmar o acordar
Ricardo_ escribió:104,6 de hotspot jugando al modern warfare 2
https://ibb.co/7jRHJsf

Puff...
Otra más?

Que modelo es?
80 o 90…???

Yo estoy a la espera de que me llegue la 80, estoy preocupado con esto.
Cada vez son más casos.

Es que hasta ahora no lo habíais mirando?
O es nueva?
_anVic_ está baneado por "clon de usuario baneado"
He encontrado 3 videos que me parecen interesantes sobre los diferentes ensambles respecto a la 4090, 4080 y 4070ti. No deja de ser una opinión subjetiva del que ha hecho el análisis, pero cuanto menos aporta en mi opinión argumentos y datos de valor, sobre todo a gente que pueda tener dudas a la hora de elegir modelo al tener que escoger entre tantas posibilidades.





la ASUS TUF Gaming RTX 4070 Ti, muy jugosa a 929€ en amazon.es
Chaquetero escribió:
Rvilla87 escribió:
_anVic_ escribió:Házselo saber a los de HU, yo no hago las reviews.

Si me dices eso no has entendido mi mensaje para nada. HU hace su trabajo y pone toda la info. Quien ha puesto información parcial has sido tú y por eso dije que poner solo esa info puede llevar a engaño.

Tú decías que el rendimiento de ambas (4070 vs 3080) es casi el mismo, pero lo que no se veía (eso solo se puede ver si se ve la info en detalle) es que en juegos mas exigentes iba bastante mejor en la 3080 y en otros juegos menos exigentes iba mejor la 4070 (donde es posible que al usuario no le importe tanto la diferencia de fps).

Te puede parecer obvio pero mi mensaje lo que venía a decir es que poner la info parcial puede engañar a los menos expertos o con menos conocimiento, nada más. No he recriminado nada a HU ni mucho menos.


Yo creo que es un bot de coolmod, o comercial de nvidia que se tira todo el día aquí y no para de manipular cuando no mentir directamente, de hecho casi solo postea él en el hilo, y es todo spam comercial intentando en muchos casos engañar a la gente. Unos post atrás vendiendole a gente que venía a preguntar la infame 4070ti, ahora mintiendo sobre la 4070, mañana nos venderá las bondades de la 4060ti que a 1080p rendirá como una 3070 porque será una GPU destinada a 1080p... Son exactamente los mismos mantras de marketing barato que repiten tanto Nvidia y AMD.

Yo ya lo tengo calado, no dejéis que os lleve al huerto.


morrisong escribió:
Que ensamblaje ha salido más fresco y silencioso para las series 4070ti?. Las MSI Ventus o las Gigabyte Windforce?.
En la Windforce veo que uno de sus ventiladores gira en sentido contrario a los otros dos para reducir el ruido por vibraciones. No sé hasta qué punto será efectivo.


Hombre, yo veo normal que si alguien viene preguntando por la 4070ti y sus ensambles, se le respondan precisamente con los ensambles de la 4070ti, no con los de la 4090. La obsesión que tienes cuando lees 4070 ti, no te dejó leerlo. Quizás el que manipula o no lee todo, sean otros eh.
_anVic_ está baneado por "clon de usuario baneado"
Déjalo no vale la pena ni esforzarse. Hablar con él es como hacerlo con una pared. No tiene un ápice de raciocinio ni comprensión lectora.

Solo dice gilipolleces sin sentido.
Vengo con dudas, quiero que me las despejéis. Este año me he vuelto absolutamente loco en cuanto a componentes de pc se refiere (más concretamente gráficas) y he tenido una 3060 Ti, luego una 3090, después una 4070 Ti y ahora una 4080, como veis, totalmente loco me he vuelto [+risas] y claro, os leo y veo que muchos tenéis una 4090 y me pica.

Yo juego en Ultrawide (3440x1440) y la verdad que la 4080 va de lujo y si a eso le sumas el DLSS y el FG los juegos en Ultra van a más de 80-90 fps la mayoría algunos incluso más pero claro como he dicho, veo a varios con la 4090 y me pica hacerme con una... por eso quería saber si iba a notar mucho cambio respecto a la 4080. Inconvenientes: tengo una fuente de 750W (kk) y mi caja es bastante pequeña, máximo me cabría una tarjeta de 33cm (aunque la FE es de 30cm como la 4080 que tengo) y ya sería extremadamente justo.

Gracias!
_anVic_ está baneado por "clon de usuario baneado"
@RC9 Mira por si quieres pasar estos benchs con la 4080 con oc a ver que tal ves las diferencias. Y lo valoras tu mismo.

Superposition con oc en la 4090 Suprim X

Imagen

Imagen
@_anVic_ bueno tron... aqui estais tu y el poniendoos al mismo nivel, deuce, adventage, punto, set y partido. Pq por momentos parece que tu o el tiene la polla 1 mm mas larga o mas gorda y la realidad es que tu igual que el, eres igual de cerril y fundamentalista, defendiendo tu postura y llega un punto que cansa leerle a el y leerte a ti... No se hasta que punto podéis llegar, si sabéis frenar, o si en algún momento os dais cuenta de lo absurdo de la situación. Asi que igual es pa pensarselo, pero que esta muy bien todo esto, eh. Enjoy.
_anVic_ está baneado por "clon de usuario baneado"
PLK1 escribió:@_anVic_ bueno tron... aqui estais tu y el poniendoos al mismo nivel, deuce, adventage, punto, set y partido. Pq por momentos parece que tu o el tiene la polla 1 mm mas larga o mas gorda y la realidad es que tu igual que el, eres igual de cerril y fundamentalista, defendiendo tu postura y llega un punto que cansa leerle a el y leerte a ti... No se hasta que punto podéis llegar, si sabéis frenar, o si en algún momento os dais cuenta de lo absurdo de la situación. Asi que igual es pa pensarselo pero que esta muy bien todo esto, eh. Enjoy.


Me parece absurdo lo que dices.

Yo creo que aporto datos de valor al hilo en cuestión.

Me es indiferente que rindan más o menos la 4070,4070ti,4080 o 4090 y también me la sudan los precios. De ahi que tenga dos rtx 4090 actualmente.

Si alguien tiene alguna duda sobre el rendimiento de la 4090 y le puedo aportar los datos que yo obtengo con mi setup por si le sirven de utilidad a alguien, los comparto sin más.

Me da absolutamente igual que tal o cual gráfica rinda mejor o peor que otra. Doy mi opinión al respecto y punto pelota.

Si te caigo mal, no me tragas o no te gusta leer lo que escribo, lo tienes fácil me añades a ignorados y a correr clementino!
@_anVic_ tu si que eres absurdo. Yo no vengo a un foro a darme cabezazos contra una pared, ni a engrosar mi lista de ignorados como hacen otros que tienen la piel tan fina que todo les molesta. No te empapas de nada, Estas emponzoñando, criticando a chaquetero pero tu haces lo mismo. No hablo del contenido sino del continente. Entiéndelo como quieras, Critica constructiva o destructiva, nadie suele decir nada por meterse en esta clase de mierdas pero mientras tu y el otro o fulano y mengano discuten y pollagordean el resto bosteza. Ni me caes mal, ni me caes bien me resultas indiferente, lo que tu aportas no me meto a criticarlo pero tu suelta tu retahíla de datos y ya esta, que parece que lo demás te suda las pelotas, salvo cuando otros apostillan lo que tu dices.
_anVic_ está baneado por "clon de usuario baneado"
PLK1 escribió:@_anVic_ tu si que eres absurdo. Yo no vengo a un foro a darme cabezazos contra una pared, ni a engrosar mi lista de ignorados como hacen otros que tienen la piel tan fina que todo les molesta. No te empapas de nada, Estas emponzoñando, criticando a chaquetero pero tu haces lo mismo. No hablo del contenido sino del continente. Entiendelo como quieras, Critica constructiva o destructiva, nadie suele decir nada por meterse en esta clase de mierdas pero mientras tu y el otro o fulano y mengano discuten y pollagordean el resto bosteza.


Con quien me he metido yo, si se puede saber? Dejando al susodicho en cuestión.

Emponzoñando de que? Si el que me faltó al respeto diciendo tonterías fue el.

Que si comercial de coolmod, que si vengo a engañar o tergiversar, etc ... en fin. Si te lees todo desde varias páginas atrás te darás cuenta de que estás equivocado conmigo.

Citame en el post que quieras con tal comportamiento. Dejando a un lado las diferencias con chaquetero.

Si el me ataca gratuitamente diciendo estupideces sin sentido solo falta que no me pueda defender vamos .
(mensaje borrado)
Daicon escribió:
Ricardo_ escribió:104,6 de hotspot jugando al modern warfare 2
https://ibb.co/7jRHJsf

Puff...
Otra más?

Que modelo es?
80 o 90…???

Inno3D GeForce RTX 4090 ICHILL X3. Ya te respondió, es el mismo usuario con quien hablaste :Ð
hilo_nvidia-ada-lovelace-rtx4000_2446714_s9450#p1753738118
RC9 escribió:Vengo con dudas, quiero que me las despejéis. Este año me he vuelto absolutamente loco en cuanto a componentes de pc se refiere (más concretamente gráficas) y he tenido una 3060 Ti, luego una 3090, después una 4070 Ti y ahora una 4080, como veis, totalmente loco me he vuelto [+risas] y claro, os leo y veo que muchos tenéis una 4090 y me pica.

Yo juego en Ultrawide (3440x1440) y la verdad que la 4080 va de lujo y si a eso le sumas el DLSS y el FG los juegos en Ultra van a más de 80-90 fps la mayoría algunos incluso más pero claro como he dicho, veo a varios con la 4090 y me pica hacerme con una... por eso quería saber si iba a notar mucho cambio respecto a la 4080. Inconvenientes: tengo una fuente de 750W (kk) y mi caja es bastante pequeña, máximo me cabría una tarjeta de 33cm (aunque la FE es de 30cm como la 4080 que tengo) y ya sería extremadamente justo.

Gracias!



Yo igual, 2080, 3080, 3080Ti, dos 3090, ahora la 4070Ti….y todo por el simple hecho de probarlas 😂
Eso si, de momento me he quedado en la 4070Ti (aunque la tengo a la venta [+risas] ).
A ti te queda la más tocha. Obviamente si vas a notar el cambio, pero todo depende de si te merece la pena.
_anVic_ está baneado por "clon de usuario baneado"
KindapearHD escribió:
RC9 escribió:Vengo con dudas, quiero que me las despejéis. Este año me he vuelto absolutamente loco en cuanto a componentes de pc se refiere (más concretamente gráficas) y he tenido una 3060 Ti, luego una 3090, después una 4070 Ti y ahora una 4080, como veis, totalmente loco me he vuelto [+risas] y claro, os leo y veo que muchos tenéis una 4090 y me pica.

Yo juego en Ultrawide (3440x1440) y la verdad que la 4080 va de lujo y si a eso le sumas el DLSS y el FG los juegos en Ultra van a más de 80-90 fps la mayoría algunos incluso más pero claro como he dicho, veo a varios con la 4090 y me pica hacerme con una... por eso quería saber si iba a notar mucho cambio respecto a la 4080. Inconvenientes: tengo una fuente de 750W (kk) y mi caja es bastante pequeña, máximo me cabría una tarjeta de 33cm (aunque la FE es de 30cm como la 4080 que tengo) y ya sería extremadamente justo.

Gracias!



Yo igual, 2080, 3080, 3080Ti, dos 3090, ahora la 4070Ti….y todo por el simple hecho de probarlas 😂
Eso si, de momento me he quedado en la 4070Ti (aunque la tengo a la venta [+risas] ).
A ti te queda la más tocha. Obviamente si vas a notar el cambio, pero todo depende de si te merece la pena.



Vete directo a la 4090, al final caerás y lo sabes compañero.

No estás aún en el período de desistimiento para poder devolver la 4070ti sin tener que venderla?
@_anVic_ dejo algunos benchs por aqui.

Stock:

Superposition https://ibb.co/sgSXwTd
3D Mark https://ibb.co/DCfPq43

Curva voltaje-frecuencia optimizada con undervolt + overclock. El reloj alcanza de una media de 2850-80 Mhz y las memorias tienen un +1100. Seguro que se le puede sacar algo más de partido, pero por ahora no he querido dedicarle más a esta tarea. Resultados:

Superposition https://ibb.co/kGK5Nb2
3D Mark https://ibb.co/ypTxrkp
_anVic_ escribió:
KindapearHD escribió:
RC9 escribió:Vengo con dudas, quiero que me las despejéis. Este año me he vuelto absolutamente loco en cuanto a componentes de pc se refiere (más concretamente gráficas) y he tenido una 3060 Ti, luego una 3090, después una 4070 Ti y ahora una 4080, como veis, totalmente loco me he vuelto [+risas] y claro, os leo y veo que muchos tenéis una 4090 y me pica.

Yo juego en Ultrawide (3440x1440) y la verdad que la 4080 va de lujo y si a eso le sumas el DLSS y el FG los juegos en Ultra van a más de 80-90 fps la mayoría algunos incluso más pero claro como he dicho, veo a varios con la 4090 y me pica hacerme con una... por eso quería saber si iba a notar mucho cambio respecto a la 4080. Inconvenientes: tengo una fuente de 750W (kk) y mi caja es bastante pequeña, máximo me cabría una tarjeta de 33cm (aunque la FE es de 30cm como la 4080 que tengo) y ya sería extremadamente justo.

Gracias!



Yo igual, 2080, 3080, 3080Ti, dos 3090, ahora la 4070Ti….y todo por el simple hecho de probarlas 😂
Eso si, de momento me he quedado en la 4070Ti (aunque la tengo a la venta [+risas] ).
A ti te queda la más tocha. Obviamente si vas a notar el cambio, pero todo depende de si te merece la pena.



Vete directo a la 4090, al final caerás y lo sabes compañero.

No estás aún en el período de desistimiento para poder devolver la 4070ti sin tener que venderla?


No, la compré en a finales de enero. La única motivación que me haría cambiarla, es precisamente el que me la compraran, porque sinceramente para lo que juego, me vale perfectamente, pero me gusta el cacharreo. Iría a por una 4080 o una RX 7900 XTX porque la 4090, supera con creces mi maximo permitido [carcajad]
Que tal véis la puntuación de 22.534 en time spy con una KF2A 4080+5800x? Medan 27.910 en GPU y 10.775 en CPU.

He visto algún resultado de foreros con 23.748 pero tenía 28.219 GPU y 12.516 CPU con un 12700F por lo que entiendo que la CPU me lastra un poco, pero es un 5800x que no va mal... mínimo hasta los 8000 o nuevos intel no tengo intención de cambiar.

Con OC se puede ganar mucho? Con undervolt entiendo que ganaría un poco al estar algo más fresca pero el cambio gordo es en el consumo. También tendría que mirar tutoriales porque ya no me acuerdo. Por cierto MSI Afterburner no está abandonado? Lo seguís usando?
eric_14 escribió:Que tal véis la puntuación de 22.534 en time spy con una KF2A 4080+5800x? Medan 27.910 en GPU y 10.775 en CPU.

He visto algún resultado de foreros con 23.748 pero tenía 28.219 GPU y 12.516 CPU con un 12700F por lo que entiendo que la CPU me lastra un poco, pero es un 5800x que no va mal... mínimo hasta los 8000 o nuevos intel no tengo intención de cambiar.

Con OC se puede ganar mucho? Con undervolt entiendo que ganaría un poco al estar algo más fresca pero el cambio gordo es en el consumo. También tendría que mirar tutoriales porque ya no me acuerdo. Por cierto MSI Afterburner no está abandonado? Lo seguís usando?


El test que tengo yo de hace unos meses con tu misma CPU me dio 22269. 27730 de gráficos y 10525 de CPU. La mía es una 4080FE sin OC pero le tengo hecho undervolt.
_anVic_ está baneado por "clon de usuario baneado"
zero2006xl escribió:@_anVic_ dejo algunos benchs por aqui.

Stock:

Superposition https://ibb.co/sgSXwTd
3D Mark https://ibb.co/DCfPq43

Curva voltaje-frecuencia optimizada con undervolt + overclock. El reloj alcanza de una media de 2850-80 Mhz y las memorias tienen un +1100. Seguro que se le puede sacar algo más de partido, pero por ahora no he querido dedicarle más a esta tarea. Resultados:

Superposition https://ibb.co/kGK5Nb2
3D Mark https://ibb.co/ypTxrkp



Gracias por tu tiempo y las molestias!

Comparto contigo ( además de algunos resultados que obtuve con la 3070 en otro post anterior ) otros con la 3080 para comparar.

Time Spy con la 3080 Evga con oc y bios de 450W:

Imagen

Heaven 4.0 undervolt misma 3080 evga ftw 3 ultra a 993mv :

Imagen

Superposition 4k optimized misma 3080 evga ftw 3 ultra con oc y bios de 450W:

Imagen

Superposition 3080 modelo Zotac básico, la mas baratera que probé a stock:

Imagen

Time spy con una 3080 a stock, no recuerdo ahora mismo el modelo, tuve tantas que perdí la cuenta en cierto momento:

Imagen

0Jo con la 2080Ti que no lo hacia nada mal en el superposition con oc, una bios de 1000W y en remojo se acerca bastante a la 4070:


Imagen

Time spy misma 2080ti pero en aire, bios de serie a su máximo oc:

Imagen

Tengo bastantes mas resultados, decenas y decenas. Te he puesto los que considero más relevantes para comparar con la 4070.

Para que luego me digan que soy un bot o comercial de coolmod que me invento, tergiverso o intento engañar a los demás para convencerlos y que compren tal o cual gráfica, me hace gracia cuanto menos. [+risas]

U otros que me dicen que si no pongo tal o cual resultado de un juego puntual ya estoy desinformando. :-|

Insisto, yo analizo las reviews, las comparto por aquí, doy mi opinión al respecto en términos generales y no saco conclusiones por uno o dos juegos o benchs aislados.

Respecto a tu 4070, el disponer de un solo conector de 8 pines le hace un flaco favor, tener esa restricción de PL no deja mostrar todo su potencial, ya que debe haber un cap en bios imagino que por debajo de los 200W.

Para poder ver el potencial de la 4070, en mi opinión habría que tener dos conectores de 8 o el de 12+4 y bios de por lo menos 250w para llevarlas a los 3ghz estables y apretar bien sus memorias.

Me hace gracia tanta critica de algunos sobre lo que digo o comento, cuando uno de los que más datos aporta de manera altruista para los demás es un servidor. Parece que se las sople a unos cuantos.

Pero bueno me da igual, si esto le ayuda a otros me doy con un canto en los dientes. Desafortunadamente hay mucha gente desagradecida por el mundo, pero también hay personas que saben reconocer la buena voluntad de los demás y cuando alguien comparte sus experiencias con el cacharreo para intentar ayudar, entienden que es por aportar cierto valor.
_anVic_ escribió:
zero2006xl escribió:@_anVic_ dejo algunos benchs por aqui.

Stock:

Superposition https://ibb.co/sgSXwTd
3D Mark https://ibb.co/DCfPq43

Curva voltaje-frecuencia optimizada con undervolt + overclock. El reloj alcanza de una media de 2850-80 Mhz y las memorias tienen un +1100. Seguro que se le puede sacar algo más de partido, pero por ahora no he querido dedicarle más a esta tarea. Resultados:

Superposition https://ibb.co/kGK5Nb2
3D Mark https://ibb.co/ypTxrkp



Gracias por tu tiempo y las molestias!

Comparto contigo ( además de algunos resultados que obtuve con la 3070 en otro post anterior ) otros con la 3080 para comparar.

Time Spy con la 3080 Evga con oc y bios de 450W:

Imagen

Heaven 4.0 undervolt misma 3080 evga ftw 3 ultra a 993mv :

Imagen

Superposition 4k optimized misma 3080 evga ftw 3 ultra con oc y bios de 450W:

Imagen

Superposition 3080 modelo Zotac básico, la mas baratera que probé a stock:

Imagen

Time spy con una 3080 a stock, no recuerdo ahora mismo el modelo, tuve tantas que perdí la cuenta en cierto momento:

Imagen

0Jo con la 2080Ti que no lo hacia nada mal en el superposition con oc, una bios de 1000W y en remojo se acerca bastante a la 4070:


Imagen

Time spy misma 2080ti pero en aire, bios de serie a su máximo oc:

Imagen

Tengo bastantes mas resultados, decenas y decenas. Te he puesto los que considero más relevantes para comparar con la 4070.

Para que luego me digan que soy un bot o comercial de coolmod que me invento, tergiverso o intento engañar a los demás para convencerlos y que compren tal o cual gráfica, me hace gracia cuanto menos. [+risas]

U otros que me dicen que si no pongo tal o cual resultado de un juego puntual ya estoy desinformando. :-|

Insisto, yo analizo las reviews, las comparto por aquí, doy mi opinión al respecto en términos generales y no saco conclusiones por uno o dos juegos o benchs aislados.

Respecto a tu 4070, el disponer de un solo conector de 8 pines le hace un flaco favor, tener esa restricción de PL no deja mostrar todo su potencial, ya que debe haber un cap en bios imagino que por debajo de los 200W.

Para poder ver el potencial de la 4070, en mi opinión habría que tener dos conectores de 8 o el de 12+4 y bios de por lo menos 250w para llevarlas a los 3ghz estables y apretar bien sus memorias.

Me hace gracia tanta critica de algunos sobre lo que digo o comento, cuando uno de los que más datos aporta de manera altruista para los demás es un servidor. Parece que se las sople a unos cuantos.

Pero bueno me da igual, si esto le ayuda a otros me doy con un canto en los dientes. Desafortunadamente hay mucha gente desagradecida por el mundo, pero también hay personas que saben reconocer la buena voluntad de los demás y cuando alguien comparte sus experiencias con el cacharreo para intentar ayudar, entienden que es por aportar cierto valor.



Qué barbaridad de resultados. Muchas gracias por compartirlos!

Yo pensaba que las gráficas de ahora venían más apretadas de serie, pero claro, no contaba con el hecho de que la BIOS se podía flashear y aumentar el PL. Entiendo que no todos los ensambles aguantan lo mismo: desde la limitación en la propia entrega de energía como tú comentas del conector de 8 pines hasta las fases de alimentación que pueda tener. Esto pone de manifiesto lo que se puede hacer con un buen ensamble, buena ventilación y una fuente capaz de alimentar estas gráficas. Especialmente interesante esa 3080 que consume lo mismo que de fábrica pero rinde en torno a un 20% más.

Lamentablemente, yo en este caso no sólo estoy limitado por el ensamble, sino también por mi caja y su ventilación. Supongo que 20w más se le pueden sacar. que deberían ser suficientes añadiendo algo de undervolt para llevar la gráfica a los 2900Mhz estables. Pero como tú dices, para pasar la barrera de los 3000 se necesita más conector. Dudo - y dejo el reto sobre la mesa para quien lo quiera recoger- que se le pueda sacar más del 10-12% de rendimiento mediante OC a esta tarjeta incluso modificando VBIOS. Creo que va muy apretada y los aumentos de reloj no suponen grandes aumentos en rendimiento.
Por los 1.3XX€ que cuesta la 4080 FE, hay algún modelo que lo mejore? Me llama la asus strix blanca, pero es cara como ella sola 😂
Pues estoy dudando si devolver mi Asus TUF 4070 TI que me costó 950 y comprar una 4070 por 670... Son casi 300 euros de diferencia por un 15-20% adicional de rendimiento. No voy a jugar en 4K solo 1440p 120-144.
javato escribió:Pues estoy dudando si devolver mi Asus TUF 4070 TI que me costó 950 y comprar una 4070 por 670... Son casi 300 euros de diferencia por un 15-20% adicional de rendimiento. No voy a jugar en 4K solo 1440p 120-144.

Estuve con tu misma duda. Y al final como también juego en 1440p, me pillé la 4070.
Para jugar a 4k, a medio plazo esos 12 gb de Vram, quizás sean escasos viendo el panorama tal y como está.
@Strait gracias, entiendo que está en la media entonces. Ya veremos si me animo a probar un poco porque realmente me va bien así y en linux no puedo aplicar ni OC ni UV.

@KindapearHD ya están volviendo a joder con los precios [facepalm] . Yo compré la KF2A por 1300 hace meses, te diría de esta, yo estoy contento en cuanto a rendimiento/sonoridad, etc... problemas 0 y unos mensajes atrás tienes las puntuaciones que me da de fabrica, pero la tienen a 1400€ y con un 18% de descuento [rtfm]. En fin... después de unos meses ya deberían haber ofertas por 1100 o 1200 y en lugar de eso todavía cuesta más.
_anVic_ está baneado por "clon de usuario baneado"
KindapearHD escribió:Por los 1.3XX€ que cuesta la 4080 FE, hay algún modelo que lo mejore? Me llama la asus strix blanca, pero es cara como ella sola 😂


Mírate esta guía compañero



Quizá te ayude a disipar dudas a la hora de elegir modelo.
KindapearHD escribió:Por los 1.3XX€ que cuesta la 4080 FE, hay algún modelo que lo mejore? Me llama la asus strix blanca, pero es cara como ella sola 😂


pero para pagar 1400 por una RTX 4080 casi que mejor dar el salto a la 4090 con un modelo basico por unos 1750 (incluso se han visto a 1650)
javato escribió:Pues estoy dudando si devolver mi Asus TUF 4070 TI que me costó 950 y comprar una 4070 por 670... Son casi 300 euros de diferencia por un 15-20% adicional de rendimiento. No voy a jugar en 4K solo 1440p 120-144.

Yo tengo esa misma tuf 4070ti, me la quedaré porque la uso para trabajar y no quiero andar con líos de devoluciones (además es un puntazo q tenga 2 hdmis los cuales estoy usando los 2), y puede q algunos fotogramas extras marquen la diferencia en el futuro, pero hay q reconocer q ahora mismo la 4070ti está en tierra de nadie. Los q buscan el mejor rendimiento/precio ya tienen la 4070 a secas y los q quieren mejor rendimiento tirarían más por la 4080/4090 aunque toque aflojar pasta. Yo ahora mismo la q compraría es la 4070 en las versiones económicas pero mirando qué ensamblador no da problemas de temperaturas.
una pregunta colegas, tengo pensado pillar la Zotac 4070 de dos ventiladores, alguien que la tenga?
Mi caja no es muy grande y mi pregunta es. El rendimiento es independiente que tenga 2 o 3 ventiladores? Perdon por la preguntay mil gracias.
Noliko escribió:una pregunta colegas, tengo pensado pillar la Zotac 4070 de dos ventiladores, alguien que la tenga?
Mi caja no es muy grande y mi pregunta es. El rendimiento es independiente que tenga 2 o 3 ventiladores? Perdon por la preguntay mil gracias.

El rendimiento es independiente, puede haber 5 fps de diferencia si una tiene OC y la otra no.

No merece la pena gastar mas
Noliko escribió:una pregunta colegas, tengo pensado pillar la Zotac 4070 de dos ventiladores, alguien que la tenga?
Mi caja no es muy grande y mi pregunta es. El rendimiento es independiente que tenga 2 o 3 ventiladores? Perdon por la preguntay mil gracias.

Rendimiento lo dicho ¿merece o no merece? depende de si valoras cosas como mejor disipación y menos ruido. Hay quien no lo valora pero no cuenta toda la verdad, al final la verdad es que tienes que rucarte el coco para hacer undervolt o usar una configuración de ventilación más agresiva. Y lo cierto es que te puede pasar con cualquiera sino se analiza antes que se va a comprar, hay modelos y modelos.
Nomada_Firefox escribió:
Noliko escribió:una pregunta colegas, tengo pensado pillar la Zotac 4070 de dos ventiladores, alguien que la tenga?
Mi caja no es muy grande y mi pregunta es. El rendimiento es independiente que tenga 2 o 3 ventiladores? Perdon por la preguntay mil gracias.

Rendimiento lo dicho ¿merece o no merece? depende de si valoras cosas como mejor disipación y menos ruido. Hay quien no lo valora pero no cuenta toda la verdad, al final la verdad es que tienes que rucarte el coco para hacer undervolt o usar una configuración de ventilación más agresiva. Y lo cierto es que te puede pasar con cualquiera sino se analiza antes que se va a comprar, hay modelos y modelos.


No si yo voy a instalar y jugar, no toco nada más amigo. Solo juego y me olvido, soy padre y me da el tiempo justo jeje, el caso es si alguien conoce algún análisis o experiencia de esa gráfica para saber si tiene buenas temperaturas
Estoy leyendo que está habiendo problemas con versiones de la 4070, había abierto un hilo para preguntar si merecía la FE o si merecía más la versión de algún ensamblador en oferta y me han dado el link para que pregunte aquí, así que... ¿Qué versión de ensamblador no tiene tantos problemas con los hotspot?
Moreno_vk escribió:Estoy leyendo que está habiendo problemas con versiones de la 4070, había abierto un hilo para preguntar si merecía la FE o si merecía más la versión de algún ensamblador en oferta y me han dado el link para que pregunte aquí, así que... ¿Qué versión de ensamblador no tiene tantos problemas con los hotspot?


¿Qué problemas hay con el hotspot? Yo no he visto nada ni en las reviews ni en la Zotac que he comprado. El hotspot va 10 grados aprox por encima de la temperatura del core, nada raro.

Noliko escribió:
Nomada_Firefox escribió:
Noliko escribió:una pregunta colegas, tengo pensado pillar la Zotac 4070 de dos ventiladores, alguien que la tenga?
Mi caja no es muy grande y mi pregunta es. El rendimiento es independiente que tenga 2 o 3 ventiladores? Perdon por la preguntay mil gracias.

Rendimiento lo dicho ¿merece o no merece? depende de si valoras cosas como mejor disipación y menos ruido. Hay quien no lo valora pero no cuenta toda la verdad, al final la verdad es que tienes que rucarte el coco para hacer undervolt o usar una configuración de ventilación más agresiva. Y lo cierto es que te puede pasar con cualquiera sino se analiza antes que se va a comprar, hay modelos y modelos.


No si yo voy a instalar y jugar, no toco nada más amigo. Solo juego y me olvido, soy padre y me da el tiempo justo jeje, el caso es si alguien conoce algún análisis o experiencia de esa gráfica para saber si tiene buenas temperaturas


Mírate reviews y coge la que más te convenza. También entra en juego el sentido común: lo normal es que si tiene más ventiladores, haga menos ruido porque va a poder disipar mejor a igualdad de RPM.

Yo tengo una Zotac Twin Edge. No es el modelo más frío porque tiene dos ventiladores pero tampoco es especialmente caliente. Coge los MHz que anuncia y da el consumo justo que promete 200w o menos según el caso. Si no vas a hacer overclock y tienes una caja con buena ventilación, este modelo podría valerte. Sí quieres tocar frecuencias y exprimir un poco más, te recomiendo modelos que den algo más de TDP y tengan ventiladores más grandes o más ventiladores.

Por las reviews que he visto por ahora sólo evitaría la PNY Dual Fan porque pilla menos frecuencia que la Founders. Esto puede ser consecuencia de disipar peor el calor, porque además es más caliente.

La diferencia de mi Zotac con undervolt, que permite coger casi 100mhz más de manera estable y con mayor frecuencia de VRAM, apenas mejora en un 5% tras estos ajustes. Te puede hacer una idea de la mínima mejora que te van a dar modelos más tochos. Sólo merecen la pena a igualdad de precio... O si cuestan un pelo más y vas a hacer overclock duro.
14352 respuestas