Una cosa es la declaración de la etiqueta del paquete y otra muy distinta es el Código TARIC que a grandes rasgos es con lo que se calcula el arancel a pagar.
Hay cosas como las figuras que puedes encajarlas en uno u otro código según te interese, los juguetes pagan solamente los impuestos pero no tasa de arancel. No obstante no lo recomiendo ya que en los últimos tiempos se está volviendo conflictivo por los requisitos de seguridad que exige la UE.
Si compráis resinas (no figuras pintadas, sino las que van en piezas) podéis echarle morro al asunto, declaradlo como "obra de arte" y no pagaréis ni IVA ni aranceles, pasa gratis. Hay una ley que define lo que se considera obra de arte, solamente aquellas piezas que sean los originales, no valen las copias hechas para comerciar (las resinas cuelan al ir presentadas "a lo casero")
Si estudiáis bellas artes y compráis artbooks y similares no dudéis en declararlos como "material didáctico para estudiantes" ya que tampoco pagan ni impuestos ni aranceles.
Otra cosa que tampoco paga nada son las "muestras" sin valor comercial... hay varios códigos ventajosos, Hacienda siempre barre para casa y aplica el TARIC que mejor le viene, podéis presentar alegaciones pidiendo la corrección por otro código para que lo apliquen (a veces las argumentaciones retorcidas no cuelan, pero por intentarlo no se pierde nada).
ZeusII escribió:pd: me da que en aduanas estan suficientemente entretenidos destruyendo los paquetes con ropa falsificada que se piden por el foro de miscelanea
Y que sigan por mucho tiempo, la aduana se centra sobre todo en tecnología (ordenadores, trastos apple, teléfonos) y ropa (que tiene un arancel que te deja tiritando). Si es falsa se la cargan y tú te quedas con cara de tonto...
Aunque las malas lenguas aseguran que se la quedan para ellos