[Hilo Oficial] OptiScaler ¿FSR 4 para todos?

Fuente: Videocardz

Se presenta una nueva tecnología de escalado, se hacen grandes promesas y, al final, todo es exclusivo de las últimas GPU. Con FSR 4, AMD se ha metido exactamente en este rincón y sólo ha lanzado la función para la serie Radeon RX 9000. ¿Cartas más antiguas? Mala pata. ¿GPU NVIDIA o Intel? Ni por asomo. Pero, por suerte, hay una comunidad de modding que no deja que estas restricciones artificiales les frenen. Con OptiScaler, una herramienta de código abierto, la exclusiva tecnología de escalado ahora está prácticamente "desbloqueada". Pero antes de que el champán se descorche: todo tiene sus trampas.

Imagen

¿Qué hace realmente OptiScaler?
OptiScaler es básicamente un traductor de API. Si un juego en realidad solo es compatible con DLSS 2 o XeSS, OptiScaler interviene, engaña al juego para que piense que todavía está tratando con NVIDIA o Intel, y envía FSR 4 de AMD a la carrera. Una solución inteligente desde el punto de vista técnico, pero también un posible obstáculo desde el punto de vista práctico, ya que depende en gran medida de lo bien que reaccione el juego a la intervención. Sin embargo, según las pruebas iniciales, realmente parece funcionar: Cyberpunk 2077, que oficialmente no admite FSR 3.1 ni FSR 4, se ejecutó con OptiScaler en una Radeon RX 9070 XT a más de 60 FPS en 1440p. Una señal de que la herramienta está haciendo su trabajo, al menos en ciertos escenarios.

Estos juegos funcionan con OptiScaler (al menos parcialmente)
El desarrollador ha publicado una lista inicial de títulos que han sido probados con OptiScaler. Como era de esperar, no siempre se trata de una solución plug-and-play, sino que en algunos casos implica ajustes:

Cyberpunk 2077 – Solo con entrada FSR o XeSS; inestable en Windows 10
Atomic Heart – Funciona con entrada DLSS
Baldur's Gate 3 – Se requiere entrada DLSS, pero la versión Vulkan a menudo funciona mejor sin escalador
Control: aparentemente funciona sin problemas
Ghost of Tsushima – Debe ejecutarse a través de la entrada FSR3
Dragon's Dogma II – Conjunto FGType=nofg, de lo contrario caos
Red Dead Redemption 2 – Solo en modo DX12
The Witcher 3 Next Gen – Usa XeSS como base
Un total de 22 juegos están en la lista, por ahora. Dependiendo de cómo se desarrolle el proyecto (y de si AMD no le pone fin después de todo), podrían seguir más o menos títulos.

https://x.com/highyieldYT/status/1899086374923337834

¿Libertad tecnológica o un lío con un anuncio?
OptiScaler es, una vez más, un excelente ejemplo de cómo las restricciones artificiales en el mundo de la tecnología a menudo solo duran hasta que unas pocas mentes inteligentes se ponen a trabajar. La idea de simplemente reemplazar un escalador por otro suena lógica al principio, pero en la práctica, queda por ver qué tan estable y eficiente es realmente todo el conjunto. Después de todo, una herramienta de este tipo siempre es un truco, no en el sentido de la seguridad, sino porque representa una solución que los juegos nunca pretendieron. Así que cualquiera que espere ejecutar FSR 4 en cualquier título con un simple clic del ratón probablemente se sentirá decepcionado. Pero para los manitas que quieren sacar el máximo partido a su hardware, OptiScaler es sin duda un proyecto apasionante.

Video explicativo:

Guía: OptiScaler, el mod para inyectar el reescalado FSR 4 en tarjetas RDNA 4:

https://www.noticias3d.com/articulo/389 ... dna-4.html
La compatibilidad con FSR 4 es limitada, pero dicen que funciona bien en juegos compatibles.

Yo llevo meses participando en el canal de discord; mi experiencia con forzar FSR 3.1.3 y Frame Generation (uso una 7900 XTX) es bastante positiva en general, HUD Fix suele funcionar bastante bien en juegos que usen UE 4 o UE 5, salvo excepciones como FFVII Rebirth y algunos mas :(

Permite forzar escalado, sus modos de calidad, nitidez, ajustar el LOD, forzar Anti-Lag 2 en juegos con Reflex de NVIDIA etc..., requiere un ajuste fino por cada juego compatible, pero cuando funciona los juegos (al menos a mi) me suelen ir finos.
Parece necesitar mucho involucramiento de parte del usuario. Para un nicho entusiasta dispuesto a trastear, tal vez de esos que se pasan más tiempo para que el juego corra perfecto y después juegan más bien poco, les venga genial, pero no creo que cale más allá sino se simplifica.
actualizo el anunciado del hilo con video de configuración
¿Y qué diferencia hay con lossless scaling?
Esto es una pasada.
Lo estoy probando, en Avowed he pasado de 80 FPS aprox a 160 FPS aprox a 1440p dlss calidad con todas las opciones en épico + RT en el juego, y activando en Optiscaler FSR4 + FG. Activando el FG hasta me baja la latencia de 11 ms aprox a unos 6 ms. El juego se ve de lujo.
En stalker 2 a 1440p dlss dlaa (nativo) + FG FSR 3.1 en el juego con todo en épico, activando FSR4 en Optiscaler, 120fps aprox en Prypiat. Si además activo el FG del Optiscaler se va a +200fps, pero activando esto último tengo gliches en la UI.

Esto con un Ryzen 7600X + 9070 xt.
Me alegro de que lo veas bien y tal, que hay quienes dicen que para que se vean bien los juegos no hay que activar nada que genere frames "falsos" como el FSR de AMD o el DLSS de NVIDIA, etc... que si las latencias, que si tal y que si cual...

Se ve que estamos los que tenemos una vista normal y no apreciamos esas cosas a simple vista, y luego están los "Ojos de Halcón" que tienen una supervista y detectan todo hasta unos límites insospechados. ;)

Saludos.
Frame generation tiene que ser activado a traves del escalado implementado en el juego ya sea haciendo "spoofing" haciendose pasar por una nvidia o "traduciendo" de una version de FSR a otra de AMD, si el juego no tiene FG se fuerza con optiscaler activando el escalado; para que optiscaler pueda recibar los "inputs" de los vectores del motor grafico para que se generen los fotogramas con buena calidad y sin generar artefactos.

Optiscaler puede "traducir" los inputs de un sistema de escalado a otro para que se pueda usar frame generation entre distintas tecnologias de escalado, como en este caso FSR 4....

En cuanto a la borrosidad del HUD, hay que activar HUD Fix cuando usas frame generation a traves de optiscaler en vez de la implementada en el juego (si tiene), normalmente con un valor de 1 o 2 se arregla el HUD sin perder fluidez.
FSR4 solo vale para las RX 9700, si lo sacaran para las RX 7000 con sus IA Cores tendría más utilidad.
Estoy intentando probar Optiscaler en Cyberpunk 2077. Me quedo en el primer paso, mi carpeta system32 no tiene el archivo amdxcffx64.dll. Tengo activada la vista de elementos ocultos.

Windows 11 LTSC.

*Encontrado en otra carpeta.
OK Computer escribió:Estoy intentando probar Optiscaler en Cyberpunk 2077. Me quedo en el primer paso, mi carpeta system32 no tiene el archivo amdxcffx64.dll. Tengo activada la vista de elementos ocultos.

Windows 11 LTSC.

*Encontrado en otra carpeta.

Invocamos a:
@Niyoni @Probotector

Que son los que dominan el tema del foro, yo ya mismo me pongo manos a la obra que me acaba de llegar mi 9070 :D
Justo esta mañana he instalado el cyberpunk con el Optiscaler para probar, porque aunque es un juego que me pasé nada más salir en series X, en cuanto acabe con el KCD2 le quiero dar otra pasada con el DLC.
Aún no he hecho pruebas, sólo me ha dado tiempo a meter el Optiscaler y ver que funcionaba bien el FSR4.
@OK Computer Te he subido el fichero a mi cuenta personal de 1fichier, el fichero esta descargado del canal de discord de optiscaler, en principio es un fichero limpio:

https://1fichier.com/?9rdh5p5hteb398j32gey

Extraelo en el mismo directorio donde se encuentra el ejecutable del juego y opsticaler tambien extraido en el mismo sitio.

Luego ejecuta el .bat; recomiendo que elijas dxgi.dll que es el que menos problemas suele dar, una vez en el juego elige fsr3 y luego pulsas insert , donde pone "upscalers" a la izquierda de la ventana, cambias el escalado a fsr3 y aplicas, el programa deberia hacer el cambio a fsr4 de forma automatica.
Probotector escribió:@OK Computer Te he subido el fichero a mi cuenta personal de 1fichier, el fichero esta descargado del canal de discord de optiscaler, en principio es un fichero limpio:

https://1fichier.com/?9rdh5p5hteb398j32gey

Extraelo en el mismo directorio donde se encuentra el ejecutable del juego y opsticaler tambien extraido en el mismo sitio.

Luego ejecuta el .bat; recomiendo que elijas dxgi.dll que es el que menos problemas suele dar, una vez en el juego elige fsr3 y luego pulsas insert , donde pone "upscalers" a la izquierda de la ventana, cambias el escalado a fsr3 y aplicas, el programa deberia hacer el cambio a fsr4 de forma automatica.

Edité antes de que me respondierais porque ya había encontrado el archivo en otra carpeta. Igualmente, muchísimas gracias compi [beer]
Pregunta...

Esto vale en W10??
Guía: OptiScaler, el mod para inyectar el reescalado FSR 4 en tarjetas RDNA 4:

https://www.noticias3d.com/articulo/389 ... dna-4.html

Lo dejo también en el anunciado del hilo [rtfm]
¿Cómo puedo activar antilag en los juegos con reflex?
¿Solo meto el mod de fakenvapi? ¿No hay que hacer nada mas?

Gracias
CositaES escribió:¿Cómo puedo activar antilag en los juegos con reflex?

Gracias

Bajate la ultima version del repositorio oficial:

https://github.com/FakeMichau/fakenvapi

Extraelo en el mismo directorio donde optiscaler / .exe del juego

Si el juego tiene reflex, automaticamente deberia detectarlo y aparecer algo como esto:

Imagen

Te recomiendo que pongas "Follow ingame", si no funciona entonces selecciona "Force on"

Luego para ver si antilag2 esta funcionando se habilita el overlay del driver de AMD manteniendo mayuscula izquierda del teclado + ALT y pulsas tambien mayuscula derecha para ir mostrando mas detalles del OSD de antilag2

Imagen

Puedes forzar el funcionamiento de NvApi editando opsticaler.ini y editas esta linea:

[NvApi]
OverrideNvapiDll = true
Probotector escribió:
CositaES escribió:¿Cómo puedo activar antilag en los juegos con reflex?

Gracias

Bajate la ultima version del repositorio oficial:

https://github.com/FakeMichau/fakenvapi

Extraelo en el mismo directorio donde optiscaler / .exe del juego

Si el juego tiene reflex, automaticamente deberia detectarlo y aparecer algo como esto:

Imagen

Te recomiendo que pongas "Follow ingame", si no funciona entonces selecciona "Force on"

Luego para ver si antilag2 esta funcionando se habilita el overlay del driver de AMD manteniendo mayuscula izquierda del teclado + ALT y pulsas tambien mayuscula derecha para ir mostrando mas detalles del OSD de antilag2

Imagen

Puedes forzar el funcionamiento de NvApi editando opsticaler.ini y editas esta linea:

[NvApi]
OverrideNvapiDll = true

Imagen
Así lo tengo, no me hace nada al pulsar mayusculas+alt+mayusculas.
@CositaES tienes forzado latencyflex, una alternativa de codigo abierto a antilag2, desmarca latencyflex y reinicia el juego
@Probotector

Sabes si funciona bien en Windows 10?? :O
sunlitandy escribió:@Probotector

Sabes si funciona bien en Windows 10?? :O

Hay un soporte experimental que supuestamente soluciona los cuelgues con dicho S.O, bajate la ultima nightly de aqui:

https://github.com/cdozdil/OptiScaler/r ... ag/nightly

Instala optiscaler, luego abre el fichero "optiscaler.ini" y cambia a "true" la siguiente linea:

FsrAgilitySDKUpgrade = auto

quedando asi

FsrAgilitySDKUpgrade = true

Recuerda copiar el fichero "amdxcffx64.dll" , lo puedes copiar de la carpeta de tu sistema o de aqui: https://1fichier.com/?9rdh5p5hteb398j32gey

Y lo pegas donde has instalado optiscaler
@Probotector

Mil gracias.

En mi carpeta System32 no está ese archivo, y tampoco me deja descargarlo con tu enlace.

Puedes resubirlo??? [angelito]
@Pacorrr

Mil gracias.

Mañana con más tiempo, veo a ver si funciona. [beer] [angelito]

Gracias compy!!!! [bye]
25 respuestas