Saludos Eolianos!
Recientemente he descubierto este término (
PAS, HPS en inglés), como una característica innata de determinadas personas (concretamente en torno 15-20% de la población, según su "descubridora" Elaine Aron, psicóloga clínica)
Me he fijado que es algo desconocido para la inmensa mayoría de la población y quería darle un poquito de difusión por aquí, que además recuerdo haberos leído en el Rincón (a lo largo de mi historia en EOL) a algunos de vosotros compartir puntos de vista sobre X problema que podrían encuadrarse dentro de este perfil.
"La Alta Sensibilidad es un rasgo. Ser Altamente Sensible no es algo que tienes, es algo que eres. No es un trastorno, no es una patología."
Como aportación personal a modo de compartir un poco de mi experiencia, en muchos puntos de mi vida he pensado seriamente que tenía algún tastorno mental tipo Autismo, Bipolaridad... y alguno que otro que en su momento he mirado pero ahora mismo no recuerdo con claridad x), pero no encajaba en ellos al 100%.
Cuando me enteré de la existencia de este tipo de personas, empecé a indagar un poco al respecto y descubrí que las características me definían totalmente, algo que me dió cierto alivio. También he de decir que recientemente en mi vida he encontrado a más gente con esta peculiar característica, es algo que se siente muy rápido la verdad.
Algunas características de este tipo de personas (no tienen que darse necesariamente todas) son:-Tener tendencia a procesar toda la información recibida de forma intensa/profunda
-Saturarse fácilmente al recibir una gran cantidad de información sensorial/emocional
-Ser áltamente emotivo
-Sentirse afectadas por luces brillantes, olores fuertes y ruido en general
-Visión subjetiva
-Sentirse abrumadas por un exceso de trabajo y aglomeraciones de gente
-Tener una elevada empatía
-Ser más propenso a episodios de ansiedad o depresión
-Sentirse inseguras, timidas
-Tener la sensación de que eres incomprendido, que no encajas en tu entorno
-Sentirse más afectado por las críticas negativas
-Sentirse especialmente conmovidas por diferentes formas de Arte o la propia naturaleza
-Sentirse dolidos por el sufrimiento ajeno
-Tener la necesidad de prestar ayuda a los demás
-Tener facilidad para enamorarse
-Tener un umbral bajo del dolor
-Tener necesidad de retirarse a un lugar tranquilo y solitario (sea tu habitación, sea cualquier lugar poco transitado) tras haber estado saturado, para "relajarse"
-Tener dificultad para mantener tus límites
-Tener dificultad para decir "no"
-Tener tendencias perfeccionistas
-Tener capacidad para detectar sutiezas en el ambiente
Si os sentiis identificados con este perfil, os invito a indagar un poco más al respecto, al menos puede que os tranquilice un poco el saberlo
, especialmente si pensáis que tenéis algo raro (por decirlo de algún modo, porque la verdad ese 15-20% me parece un porcentaje altísimo como para no haber visto antes en mi vida información alguna al respecto).
También me temo, aunque esto ya es opinión muy personal, que pueda haber falsos diagnósticos de autismo o bipolaridad... gente que actualmente esté medicándose tras haber pasado por el psiquiatra y que realmente no tenga la necesidad ya que, además, es un término relativamente reciente (década de los 90). Pero ya digo que esto es una opinión muy personal.
Como datos a mayores también tengo que decir que la alta sensibilidad es también una característica
hereditaria y que, dentro de las P.A.S,
en torno al 30% son extrovertidos.Dejo pues abierto el tema por si alguien quiere comentar algo al respecto!
(o pasarle información a algún conocido por si le es de ayuda)
Fuentes:
(APASE, Asociación de Personas Altamente Sensibles de España)
http://asociacionpas.org/y
http://www.huffingtonpost.es/2014/03/05 ... 02755.html