Por fin me he decidido a modificar mi querida DUO R, decir que estas cosas siempre cuestan sobre todo por el valor de la consola, modificar una SNES o MD que hay a patadas no, pero aqui ya te lo piensas dos veces.
También con este post quiero decir que no es nada difícil aunque requiere un poco de maña con el soldador sobre todo por las soldaduras en el chip de video para extraer la señal RGB y sobre todo recomiendo disponer de las herramientas adecuadas, buen soldador, buen desoldador, buen estaño, malla desoldadora por si acaso tenemos algun puente de estaño, flux, buen cable y sobre todo buen pulso.
El resultado es impresionante , la nitidez y la calidad y aprovechando para quitar las JAILBAR también, es una autentica delicia ver ahora la PC ENGINE DUO (antes daba pena al menos para mi)
Mi modificación creo que es la mas económica posible ya que la he hecho compatible con cables de megadrive y master system que ya tenia, el conector DIN8 cuesta céntimos y la plaquita amplificadora RGB me ha costado 19-€ de hong kong por ebay.
Lo primero que hay que hacer una vez desmontada la placa en la parte de atrás es el mod para eliminar las JAILBAR algo super importante, esto se puede hacer con o sin modificación de RGB ya que es algo independiente, solo requiere sustituir 3 condensadores de origen por unos de 100uf, yo solo tenia de 16v aunque se pueden usar mas pequeños de 6.3v. También pueden ser cerámicos sin polaridad y más pequeños de distinto valor, en YouTube se pueden ver otros tutoriales. A mi con estos me ha eliminado por completo las jailbar.
C903 , C908 Y C913Una vez desmontada también aprovechar para desoldar el conector DIN5 de video original, aplicar flux y con desoldador y paciencia se quita y sale facil.
Esta es mi instalación:
Aqui teneis sacado de internet con la polaridad indicada:
Este es el mod de DIN5 a DIN8 que normalmente se usa, con un un conector de chasis que irá soldado a la propia placa aunque requiere hacer una modificación en el propio conector si es estandar.
Esta foto corresponde a la modificacion de una core grafx pero el pinout es el mismo que en la PC ENGINE DUO [
Para este MOD también hace falta comprar el cable ya hecho ya que tiene un pinout especifico y no los he visto nada baratos o bien fabricarlo uno mismo, también hay tiendas que venden todo, cable, placa amplificadora, conector DIN8 ya modificado y preparado para soldar en placa, esto es lo mas cómodo pero también mas caro.
Yo he seguido mi propia modificación, para no tener que comprar cable nuevo o fabricarme uno de cero, como de Megadrive y Master system ya tenia un par de cables y el conector DIN8 que iba a usar en la PC ENGINE es "de aire" (creo que se llaman así los que no son de chasis)
el pinout puedes cambiarlo y redirigirlo como quieras.
Este esl pinout de MD que es el que he seguido:
Cuando se suelde acordaros que visto desde atrás los pines van al revés.
Es recomedable usando un cable rgb de megadrive o master system si tiene resistencias quitarselas, los condensadores hasta donde he podido comprobar no hace falta, pero las resistencias si que oscuren la imagen.
OJO! Nota importante, como sabréis los DIN8 de MD, MASTER SYSTEM y NEO GEO que comparten diagrama de conexiones no sacan sonido STEREO, solo MONO, asi que es un dato a tener en cuenta, aunque se puede hacer stereo modificando el cable, leer mas adelante.Ni que decir que hay que montar primero la placa y luego el conector si se va a hacer esta modificación con este tipo de DIN8 "de aire", ya que si se ancla el conector a la carcasa de la consola primero, la placa luego no entrará ya que chocará en el conector.
Este es el conector DIN 8 ya montado, lo he sellado con silicona caliente y ni se mueve y así me envito atornillarlo y agujerear la carcasa original.
Como veréis bajo del conector aparecen unos agujeros donde iba soldado el conector original DIN5, van numerados y cada numero corresponde a una señal, pongo el esquema del pinout bajo
(hay que soldar los cables por debajo de la placa y sacarlos por arriba ya que el estaño coge abajo que es donde iba soldado el conector original)
PIN OUT PC ENGINE ORIGINAL de ahí cogeremos 4 o 5 señales, la de video (pin 3) es opcional, explico bajo.
La señal de video compuesta ( PIN 3) no la saco del conector de abajo, la saco directamente del chip
6260 de video para tener
CSYNC, aunque
perderemos la señal de video compuesto mejora la calidad, tanto si queremos sacarlo del conector original como del chip 6260 va directo al pin 1 del Din8 (señal de video)
En mi caso las señales de audio L Y R las he juntado en un cable al pin 3 del conector DIN
ACTUALIZO ESTO Se escucha mejor cogiendo R y llevandolo al PIN 3 del DIN8 , se oye mas fuerte el sonido que no juntando los dos pines, dejar el cable de audio L sin conectar por si se añade una salida de audio trasera tipo jack 3,5 o modifica el cable rgb para que saque stereo (o soldarlo al pin 6 del DIN8 que no tiene uso)
Visto desde fuera, lo bueno es que no manipulamos la carcasa original de la consola, ya que el DIN 8 sale por el hueco original del DIN5.
Aqui os dejo la foto de la instalación completa sacando la señal RGB del chip 6260 al amplificador RGB.
Hay que tener mucho ojo al soldar los cables a este chip ya que las patillas están bastante juntas, yo ultilizaria flux para que coja mejor el estaño y si por alguna de aquellas creais un puente entre varias patillas por que se os cae estallo que no panda el cunico!! todo se puede solucionar, hay muchos metodos, el que mejor me va a mi es la malla desoldadora,
Aqui teneis de donde sacar las señales del chip 6260, pin 47, 49 y 51 para RGB y pin 44 opcional SYNC .RESUMEN DE MI INSTALACION:
EN TOTAL TENEMOS 4 SEÑALES QUE SALEN DEL CONECTOR ORIGINAL :
5V AL PIN5
GND AL PIN2
AUDIO R AL PIN3
(El AUDIO L lo dejamos suelto o bien lo conectamos al PIN 6 del DIN 8 pero esto lo hacemos si tenemos intención de modificar el cable RGB de MD)
Y 4 DEL 6260
RED AL PIN 7
GREEN AL PIN 4
BLUE AL PIN 8
Y SYNC AL PIN 1
Y de la placa amplificadora salen 5V Y GND como se puede ver en la foto van al condensador mas cercano.
El resultado es impresionante, en las fotos no se aprecia del todo bien:
Comentar que el sonido MONO tiene solución se puede hacer stereo aunque mi idea es añadirle un mini jack trasero para sacar el stereo o bien redirigir el canal L al pin 6 del cable DIN8 que está sin uso, pero esto ahora no me preocupa, lo haré mas adelante.
ACTUALIZO Finalmente he abierto el conector DIN8 del cable rgb (hay que romper el plastico que lo recubre para esto) y el cable de audio L venia suelto ya que para megadrive y master system como he comentado antes no se usa, aunque venia cortado por suerte si se veía y solo he tenido que empalmarle otro cable para que llegara al conector correspondiente del DIN que en este caso es al PIN 6 ya que es el unico que no tiene uso (en algunos cables vienen puenteados el PIN6 y el PIN1 con estaño, si fuera el caso quitar el puente, para dejar libre el PIN6)
Con esto y siempre que en el
DIN 8 de la consola hayamos llevado el canal L al pin 6 ya tendremos STEREO
Despues cinta aislante y silicona caliente para sellar bien y que no se muevan los cables.