› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Inki escribió:EL Bable es un dialecto que deriva del latín el problema que tuvisteis al principio de hilo creo que fue por decir que no es un idioma (que está claro que lo es xD) pero no es una lengua, por que no está unificado, en la parte oriental de asturias hablan de forma totalmente distinta a la occidental, se entienden perfectamente claro, pero no es igual ni la entonación ni la terminación de las palabras, así que no tiene una norma clara, el instituto por la Llingua o algo así no puede normalizarlo, por que sería decirles a unos "Tú hablas ahora el asturiano" y a los del valle de al lado "Tu no hablas asturiano desde que la semana pasada pusimos unas normas cogiendo a los otros y tú no las cumples" Así que queda como dialecto y todos tan tranquilos.
Yo en mi vida he estudiado el asturiano, me dieron la opción para cogerlo en 1º de eso.
Sintácticamente el español y el asturiano me parecen totalmente iguales, las construcciones de las oraciones son las mismas (por lo que sé de la calle no de forma oficial) sólo cambia el vocabulario.
Alguien comentó que los esquimales tienen muchas formas de llamar al azul en su idioma dependiendo de cual sea y que si su idioma desaperecé no sé que chorrada, por que de toda la vida, por ejemplo el español, en sudamérica tienen palabras que en españa no se usan, ¿ese esquimal no podría hablar inglés e inventarse (o surgir sin más) las palabras para asignar esas realidades que en otros sitios no tienen necesidad?
Y a mi sinceramente hablar en asturiano me parece de aldeanos, no es que sea malo, no tengo nada en contra de los aldeanos pero si toda tu vida asocias una entonación y tipo de vocabulario con gente de la aldea, cuando creces la asociación está hecha. No tengo nada en contra de que se mantenga vivo de forma natural, pero la verdad si desaparece no me quitaría el sueño, creo que se usa demasiado en política y que por culpa de un idioma se fomente la discordia en vez del entendimiento si me parece una atrocidad.
Nekronomikon escribió:Knos escribió:no hay nada de malo en seguir enseñandolos
hasta hace poco, el bable nunca se habia enseñado.....
Inki escribió:Aquí a lo mejor jodo a muchos, pero a mi que hables por ejemplo andaluz (ejemplo ^^) no me parece una lengua, es una deformación de esta, está usándose el español de forma incorrecta, sobre todo su pronunciación, para mí que digas "er asul der sielo" no es el idioma andaluz, es una mala pronunciación del español, antes no había academias así que los idiomas evolucionaban con mucha más libertad y si podrían acabar convirtiéndose en lenguas, pero ahora una vez que está normalizada, este tipo de cosas son un "mal" uso, vamos una adaptación o deformación des idioma del que provienen, pero no más.
_WiLloW_ escribió:Mi opinión:
1. Mi cultura es mucho más que una lengua. Está condenada y eso es una realidad. Ahora bien, me parece perfecto que se gasten recursos públicos en fomentar su aprendizaje y su uso, porque aunque la lengua es una parte ínfima de la cultura asturiana, no deja de ser parte de ella.
2. NO a la cooficialización (entendida ésta como la obligación de aprenderlo y usarlo, ya que el bable es oficial, al menos de facto). Un NO rotundo. Para lo único que serviría es para generar problemas que ahora no hay.
3. El bable además de un dialecto es un idioma, y me da igual lo que diga la Wikipedia o quien sea. Y sí, deriva del latín como otros tantos.
4. El bable no es tan antiguo como el castellano, es MÁS antiguo que el castellano. De hecho, uno de los "padres" del castellano es el bable
5. Me siento igual de orgulloso del bable tanto si se aprende como si no, o si muere y se acaba convirtiendo en pieza de museo.
6. Lo que ha dicho Nekronomikon sobre el bable no es ninguna falta de respeto hacia nadie. El que lo tome como tal, que se lo haga mirar. Hay cosas que ha dicho que no son ciertas, pero se pueden hablar, discutir y aclarar y no pasa absolutamente nada.
7. Nekronomikon no ha abierto este hilo para provocar a nadie. Id al de elecciones gallegas y veréis cómo ha surgido todo. Me parece increíble que le hayáis acusado de ésto. Está claro que todo se pega, y por desgracia siempre es lo peor. El día que los asturianos nos pongamos al nivel de los nacionalistas gallegos, vascos y catalanes, emigro
8. Aquí a nadie obligan a estudiar y aprender bable y mucho menos a usarlo. Es optativa y espero que siga así por mucho tiempo. Si en algún colegio lo imponen, denuciadlo.
9. Preservar NO es lo mismo que imponer.
10. El castellano deriva del latín, pero también de otros, como el gallego y bable.
11. Hay mucha gente a la que le da vergüenza hablar en bable. Es un hecho. Es el idioma de la "aldea", siempre lo ha sido y siempre lo será. Como muchos otros. Sólo que ahora, los nacionalismos reivindican idiomas obsoletos como sustento de sus ideas políticas. Les quitas el idioma y se les va todo su ideario al carajo.
12. Todo ésto no tiene nada que ver con una España grande y libre, pero nada de nada. Los nacionalistas no entienden que el no ser como ellos, no implica estar en el otro extremo. No todo es blanco o negro, hay zonas grises ...... y el espectro de color es infinito
Fistroman escribió:Hola,
Pregunta de uno que desconoce el tema, ¿en Asturias se habla el bable en algún sitio normalmente? Quitad a los neobablistas, digo por ejemplo, vas de excursión al pueblo x y preguntas a una señora de allí donde se puede uno tomar una cañita y te das cuenta que la señora está hablando con su vecina Amparo en bable. ¿Se ve eso o ya no?
Saludos.
Hispalense escribió:Inki escribió:Aquí a lo mejor jodo a muchos, pero a mi que hables por ejemplo andaluz (ejemplo ^^) no me parece una lengua, es una deformación de esta, está usándose el español de forma incorrecta, sobre todo su pronunciación, para mí que digas "er asul der sielo" no es el idioma andaluz, es una mala pronunciación del español, antes no había academias así que los idiomas evolucionaban con mucha más libertad y si podrían acabar convirtiéndose en lenguas, pero ahora una vez que está normalizada, este tipo de cosas son un "mal" uso, vamos una adaptación o deformación des idioma del que provienen, pero no más.
Entonces no sé qué haces hablando castellano, si es una deformación del latín pero bueno, seguimos poniendo el bable como deformación del castellano, cuando el bable fue la primera lengua romance.
Fistroman escribió:Hola,
Pregunta de uno que desconoce el tema, ¿en Asturias se habla el bable en algún sitio normalmente? Quitad a los neobablistas, digo por ejemplo, vas de excursión al pueblo x y preguntas a una señora de allí donde se puede uno tomar una cañita y te das cuenta que la señora está hablando con su vecina Amparo en bable. ¿Se ve eso o ya no?
Saludos.
Pshyko escribió:¿Como que en Asturias no se habla bable?¿como que sólo se sueltan palabras de vez en cuando?
Supongo que tu eres de los que piensa que con poner oh! al final de una frase ya se está hablando en bable....
El bable se usa frecuentemente, por desgracia no en las tres grandes ciudades, pero de eso a decir que solo se sueltan palabras de vez en cuando...
Por cierto creo que hace 4-5 años se unifico el bable (lo digo por alguien que hablaba sobre este tema), pero como no estoy seguro, voy a buscarlo en la academia de la llingua, a ver que dicen.
mistermakki escribió:Para ser un hilo oficial parece que la documentación al respecto del tema central la aportan otros usuarios para rebatir al creador. Algo bastante complejo, la verdad.
Saludos
vete a galicia y sabrás lo que es que hablen en gallego, o a cataluña y verás el catalán.....ni punto de ocmparación.....no intenteis ser lo que no sois, el bable jamás hará sombra al gallego por ejemplo, que parece que hay una disputa en este país por ser el más diferente.......
Hispalense escribió:Si no has estudiado asturiano es imposible decir que las construcciones sintácticas son iguales, porque existen unas normas gramaticales características, al igual que la normalización lingüistica que lleva a cabo de ALLA aunque luego cada zona dialectal use sus propios giros, Y que el verdadero aldeano es aquel que de forma peyorativa cataloga a los demás de ello por su forma de hablar o su entonación.
@Knos: Lavarle la cabeza a un burro es perder tiempo y jabón. (No es ofensiva, no llamo burro a Nekronomikon, sólo es una forma de decir que hay cosas que no valen la pena).
Pues nada tu a lo tuyo...no tengo nada en contra de los aldeanos pero si toda tu vida asocias una entonación y tipo de vocabulario con gente de la aldea, cuando creces la asociación está hecha
Nekronomikon escribió:mistermakki escribió:Para ser un hilo oficial parece que la documentación al respecto del tema central la aportan otros usuarios para rebatir al creador. Algo bastante complejo, la verdad.
Saludos
este hilo es de gente que no está deacuerdo con el bable, no es el hilo oficial del bable
Inki escribió:Te contesto por ultimo a lo primero por que o editaste o no lo había visto...Hispalense escribió:Si no has estudiado asturiano es imposible decir que las construcciones sintácticas son iguales, porque existen unas normas gramaticales características, al igual que la normalización lingüistica que lleva a cabo de ALLA aunque luego cada zona dialectal use sus propios giros, Y que el verdadero aldeano es aquel que de forma peyorativa cataloga a los demás de ello por su forma de hablar o su entonación.
@Knos: Lavarle la cabeza a un burro es perder tiempo y jabón. (No es ofensiva, no llamo burro a Nekronomikon, sólo es una forma de decir que hay cosas que no valen la pena).
Me parece que, o no tienes compresión de textos o no quieres tenerla, respondes a cosas que nunca dije o no las dije con el sentido que le quieres dar (no sé si de forma intencionada o no ) primero con lo de que el asturiano viene del español y ahora con que catalogo de forma peyorativa.
Mira que puse muy claroPues nada tu a lo tuyo...no tengo nada en contra de los aldeanos pero si toda tu vida asocias una entonación y tipo de vocabulario con gente de la aldea, cuando creces la asociación está hecha
Y con lo de las construcciones sintácticas me refiero a la estructura de la frase que salvo detalles, es la misma forma que el español, vuelvo a repetir que no lo estudié, pero creo que vivir en Asturias es suficiente para darme cuenta...
Inki escribió:Otro Asturiano que no tiene ni idea de su lengua, soltaré alguna palabra típica pero ni idea. Y la verdad es que lo considero de gañanes (lo siento a quien duela) pero es un idioma de aldea surgido por la incomunicación con el resto de España, hablar idiomas minoritarios o esforzarte por conservarlos no me parece correcto, sólo sirve para poner trabas entre las personas.
Hispalense escribió:
No hay peor nacionalismo que el que hacen algunos, el de negar culturas.
Por favor, más cultura y menos bilis
katxan escribió:Esta caza de brujas ya me parece alucinante, ahora ni el bable se salva, todo sea por la uniformización de la Gran Castilla. Algunos no pararán hasta que toda España sea un clon de Valladolid.
Hispalense escribió:Inki escribió:Te contesto por ultimo a lo primero por que o editaste o no lo había visto...Hispalense escribió:Si no has estudiado asturiano es imposible decir que las construcciones sintácticas son iguales, porque existen unas normas gramaticales características, al igual que la normalización lingüistica que lleva a cabo de ALLA aunque luego cada zona dialectal use sus propios giros, Y que el verdadero aldeano es aquel que de forma peyorativa cataloga a los demás de ello por su forma de hablar o su entonación.
Me parece que, o no tienes compresión de textos o no quieres tenerla, respondes a cosas que nunca dije o no las dije con el sentido que le quieres dar (no sé si de forma intencionada o no ) primero con lo de que el asturiano viene del español y ahora con que catalogo de forma peyorativa.
Mira que puse muy claroPues nada tu a lo tuyo...no tengo nada en contra de los aldeanos pero si toda tu vida asocias una entonación y tipo de vocabulario con gente de la aldea, cuando creces la asociación está hecha
Y con lo de las construcciones sintácticas me refiero a la estructura de la frase que salvo detalles, es la misma forma que el español, vuelvo a repetir que no lo estudié, pero creo que vivir en Asturias es suficiente para darme cuenta...
Sí, te lavas muy bien las manos, pero en otro hilo, hablando del mismo tema soltaste:Inki escribió:Otro Asturiano que no tiene ni idea de su lengua, soltaré alguna palabra típica pero ni idea. Y la verdad es que lo considero de gañanes (lo siento a quien duela) pero es un idioma de aldea surgido por la incomunicación con el resto de España, hablar idiomas minoritarios o esforzarte por conservarlos no me parece correcto, sólo sirve para poner trabas entre las personas.
Simplemente denota una ignorancia ejemplar, ya que además de llamar gañanes a la gente que lo habla (que son 350000 sobre 1000000), te sueltas una bobada espectacular. "Un idioma de aldea surgido por la incomunicación con el resto de España", chico, cuando surgió el bable, ni existia España como estado, ni existia el castellano. Parece que vivir en Asturias no es suficiente, porque ni conoces la historia, ni conoces la lengua, ni conoces nada.
De la misma forma que yo no voy a hablar del euskera, ya que no tengo ni puta idea.
Es impresionante lo reacia que es la gente a la hora de hablar de otras culturas, no quieren aprenderla, alegan nacionalismo (cuando la cultura y la lengua es anterior, MUY ANTERIOR, a todo movimiento nacionalista) y por favor, ¿nacionalista Asturias? Pero si sólo existe el Darreu y son unos muertos de hambre.
No hay peor nacionalismo que el que hacen algunos, el de negar culturas. Y esto va para los dos bandos (los cuales me asquean). Para acabar, el asturiano no se impone, sólo goza de un proteccionismo lógico al tratarse de cultura, es un idioma que no se ha caracterizado por la imposición, ya que no es co-oficial. Ha sobrevivido más de mil años hablándose en una pequeña región de la península y nunca estuvo sobreprotegido.
Por favor, más cultura y menos bilis
Orion escribió:katxan escribió:Esta caza de brujas ya me parece alucinante, ahora ni el bable se salva, todo sea por la uniformización de la Gran Castilla. Algunos no pararán hasta que toda España sea un clon de Valladolid.
qué tienes en contra de valladolid??? no te equivoques, que en castilla no queremos a nadie más... con los castellanos nos valemos... los que quieren una grande y libre son otros....y pueden ser de cualquier región...
Günnar escribió:Voy a dar mi opinión como asturiano: No conozco a NADIE que hable el bable "oficial" aparte de los que lo están estudiando ahora y les da por hablar asi . En las cuencas se habla de un modo, mis abuelos de tineo de otro y pegaos a galicia hablan medio gallego... pero en ninguna parte se ha hablado ni se habló nunca este supuesto idioma
P.D. A ver si oficializan ya el bable dialéctico de mi pueblo, con palabros como "teléfano", "pias" (pies), picadiello, etc...
caren103 escribió:El saber no ocupa lugar.
Parece que el hecho de que "nos obliguen" a saber más cosas a algunos les escuece... anda que si les dejaran quitar asignaturas, al final iban a estudiar 4 contadas y no tendrían NPI de muuuchas cosas.
De lenguas, demasiado pocas aprendemos.
¡ Ah ! Y puestos a la máxima "comodidad" y "utilidad" deberían enseñarnos sólo inglés, y hacer idioma oficial del estado el inglés, que para algo es la lengua del Imperio, amén de la lengua que se suele usar a nivel internacional.
katxan escribió:Orion escribió:katxan escribió:Esta caza de brujas ya me parece alucinante, ahora ni el bable se salva, todo sea por la uniformización de la Gran Castilla. Algunos no pararán hasta que toda España sea un clon de Valladolid.
qué tienes en contra de valladolid??? no te equivoques, que en castilla no queremos a nadie más... con los castellanos nos valemos... los que quieren una grande y libre son otros....y pueden ser de cualquier región...
No veas fantasmas donde no los hay, he dicho Valladolid como podía haber dicho Burgos. O Madrid, pero supongo que los madrileños ya están hasta los huevos de que se les señale siempre como el bastión del centralismo..
para la gente que piensa que se están mueriendo los idiomas........también murió la época feudal y nadie la quiere retomar, o volvemos a vivir en castillos y a pagar el diezmo por cultivar los campos de la Iglesia.........
Lo que muere, bien muerto está siempre, si no mirá a Paco que bien está ........
Cultura? Estoy seguro de que poca
Conozco gente que usa boina que tiene una de las empresas más punteras de asturias, tiene una amplia plantilla de empleados y está "podre" de duros. También conozco excelentes ingenieros de los pueblos más recónditos de Asturias (por Cangas del Narcea por ejemplo). El tópico de aldeano = ignorante está anticuado y es un insulto a la inteligencia.Nekronomikon escribió:Cultura? Estoy seguro de que poca
Nekronomikon escribió: Cultura? Estoy seguro de que poca
Nekronomikon escribió:Porcierto, dudo mucho que desde que me fuí hayan empezado a hablar el bable 349.996 personas más de lo que lo hablaban en su época, a no ser que contabilicen esas que sueltan alguna palabrita
Nekronomikon escribió:Cultura? Estoy seguro de que poca
Porcierto, dudo mucho que desde que me fuí hayan empezado a hablar el bable 349.996 personas más de lo que lo hablaban en su época, a no ser que contabilicen esas que sueltan alguna palabrita