› Foros › Off-Topic › Miscelánea
_WiLloW_ escribió:Mi opinión:
1. Mi cultura es mucho más que una lengua. Está condenada y eso es una realidad. Ahora bien, me parece perfecto que se gasten recursos públicos en fomentar su aprendizaje y su uso, porque aunque la lengua es una parte ínfima de la cultura asturiana, no deja de ser parte de ella.
2. NO a la cooficialización (entendida ésta como la obligación de aprenderlo y usarlo, ya que el bable es oficial, al menos de facto). Un NO rotundo. Para lo único que serviría es para generar problemas que ahora no hay.
3. El bable además de un dialecto es un idioma, y me da igual lo que diga la Wikipedia o quien sea. Y sí, deriva del latín como otros tantos.
4. El bable no es tan antiguo como el castellano, es MÁS antiguo que el castellano. De hecho, uno de los "padres" del castellano es el bable
5. Me siento igual de orgulloso del bable tanto si se aprende como si no, o si muere y se acaba convirtiendo en pieza de museo.
6. Lo que ha dicho Nekronomikon sobre el bable no es ninguna falta de respeto hacia nadie. El que lo tome como tal, que se lo haga mirar. Hay cosas que ha dicho que no son ciertas, pero se pueden hablar, discutir y aclarar y no pasa absolutamente nada.
7. Nekronomikon no ha abierto este hilo para provocar a nadie. Id al de elecciones gallegas y veréis cómo ha surgido todo. Me parece increíble que le hayáis acusado de ésto. Está claro que todo se pega, y por desgracia siempre es lo peor. El día que los asturianos nos pongamos al nivel de los nacionalistas gallegos, vascos y catalanes, emigro
8. Aquí a nadie obligan a estudiar y aprender bable y mucho menos a usarlo. Es optativa y espero que siga así por mucho tiempo. Si en algún colegio lo imponen, denuciadlo.
9. Preservar NO es lo mismo que imponer.
10. El castellano deriva del latín, pero también de otros, como el gallego y bable.
11. Hay mucha gente a la que le da vergüenza hablar en bable. Es un hecho. Es el idioma de la "aldea", siempre lo ha sido y siempre lo será. Como muchos otros. Sólo que ahora, los nacionalismos reivindican idiomas obsoletos como sustento de sus ideas políticas. Les quitas el idioma y se les va todo su ideario al carajo.
12. Todo ésto no tiene nada que ver con una España grande y libre, pero nada de nada. Los nacionalistas no entienden que el no ser como ellos, no implica estar en el otro extremo. No todo es blanco o negro, hay zonas grises ...... y el espectro de color es infinito
Nekronomikon escribió:Vasco:
no lo entiendo, me parece complicadísimo, es el gran desconocido de España creo yo
Catalán y derivados:
bueno, no es feo...
guigocres escribió:Joder, este hilo no os dura ni dos telediarios. Pero como me he reido con lo de:Nekronomikon escribió:Vasco:
no lo entiendo, me parece complicadísimo, es el gran desconocido de España creo yo
Catalán y derivados:
bueno, no es feo...
No te gusta el vasco porque es dificil y del catalan dices que "no es feo..."
En fin, creo que tus palabras lo dicen todo, no tengo nada mas que añadir...
Nekronomikon escribió:Yo almenos, el bable, me parece la mayor gilipollez del mundo
Nekronomikon escribió:que gracia tiene por dios?
Nekronomikon escribió:si es un castellano aldeanizado mal hablado añadiendo al final de la frase el "oh?"
Nekronomikon escribió:LEED ESTO:
Para que no se enfaden los moderadores y no haya discusiones gilipollas, nada de insultar ni menospreciar porque será directamente reportado, es para dar nuestra opinión sobre todo porque en otro hilo veo que hay gente que se une que por ejemplo el Asturiano o bable en su defecto, no le gusta a la gente, pero como no quiero discriminar al resto de lenguas lo meto para todos
Yo almenos, el bable, me parece la mayor gilipollez del mundo, que gracia tiene por dios?Me han comentado que en las escuelas lo están obligando a estudiar, pero por dios, si es un castellano aldeanizado mal hablado añadiendo al final de la frase el "oh?"
EDITO: lo dejamos sólo en el bable que si no no dura el hilo
Knos escribió:Nekronomikon escribió:Yo almenos, el bable, me parece la mayor gilipollez del mundo
Asi no se empieza, hay que hablar con respeto, y si yo hablase bable (y tengo un amigo que lo hace), me ofenderia. Que pasa entonces con el andaluz? Yo soy de jaen, me como las D intervocalicas en las ultimas silabas, y omito las R, S, y L al final de las palabras abriendo las vocales, que gilipollez no? Tio, cada zona tiene sus caracteristicas, que te resulten curiosas o chocantes, vale, pero tacharlas de gilipollez porque? Porque no es tuyo? Supongo que del Gallego pensaras igual.
Nekronomikon escribió:que gracia tiene por dios?
Un idioma no "tiene que tener gracia", se da asi y punto. Deberias estudiar o al menos leer un poco del tema.Nekronomikon escribió:si es un castellano aldeanizado mal hablado añadiendo al final de la frase el "oh?"
Me repito al punto anterior, y a añadir: asi esperas un hilo serio o productivo? (sobre lo negrita)
Y con esto te reporto el hilo, no por ti como usuario, si no porque me parece una falta de respeto, una oportunidad muy grande de flamear, y un hilo abierto sin conocimiento minimo de causa.
Que el mod decida.
Nekronomikon escribió:1º El Bable no es idioma (es un dialecto hasta el día de hoy)
Nekronomikon escribió:Para comenzar, conocimiento máximo de causa ya que son muchos años viviendo así.
1º El Bable no es idioma (es un dialecto hasta el día de hoy)ligual que elandaluz, la diferencia es que en las escuelas te obligan a estudiarlo sin ser idioma, el andaluz NO.
2º El hilo no va del Gallego, antes sí, y ahora no, y te aseguro que tengo bastante en común con el Gallego.
3º No es Flamear, es dar mi opinión, al igual que tú das la tuya, la tuya la respeto, cosa que tú no haces con la mia.
Ereza escribió:Nekronomikon escribió:1º El Bable no es idioma (es un dialecto hasta el día de hoy)
¿Fuente?
http://es.wikipedia.org/wiki/Bable
Nekronomikon escribió:Ereza escribió:Nekronomikon escribió:1º El Bable no es idioma (es un dialecto hasta el día de hoy)
¿Fuente?
http://es.wikipedia.org/wiki/Bable
pues a ver, que voy a buscar donde te lo puedo sacar......pero yo estudie que es un dialecto
fuente, por poner un ejemplo:
BABLE DIALECTO DEL LATÍN
Al referirse al bable, se habla siempre de dialecto. Pero, en el uso corriente de esos términos, la diferencia es de grado de valor. Lengua designa algo más de más personalidad. El hablante siente orgullo de su lengua y la utiliza como vehículo de expresión literaria. El hablante dialectal siente su lengua como menos prestigiosa, como inferior, o más pobre con relación a otras. De ahí, su uso restringido para ambientes familiares o locales. Atendiendo a este criterio, el bable sería un dialecto. Pero dialecto es una variedad de una lengua ¿Puede considerarse el bable como un dialecto del castellano o cómo castellano antiguo? Históricamente podemos afirmar rotundamente no. El bable es tan antiguo como el castellano. Para ver lo que es y lo que ha sido el bable, conviene situarlo en relación histórica con las demás lenguas de la península. El bable procede del latín hablado en Asturias. El mismo origen tienen las demás lenguas del norte de España, a no ser el Vasco. La conquista romana fue seguida de una intensa romanización. La manifestación más clara de ello fue la pérdida de las antiguas lenguas y la sustitución por el latín.
Jovellanos ve en el origen de los nombres de nuestros predios rústicos y los aperos agrícolas una demostración de que los romanos introdujeron en nuestro país la agricultura, porque "las palabras entran en todas partes con el nombre de las cosas a que representan ¡Cuanto más si se refieren a objetos de uso común, cuyo significado conservan tan tenazmente los pueblos que no conceden a la vicisitudes del tiempo más influjos que el de alterarlos sin destruirlos!".
http://www.telecable.es/personales/jjdr ... _bable.htm
Nekronomikon escribió:¿Puede considerarse el bable como un dialecto del castellano o cómo castellano antiguo? Históricamente podemos afirmar rotundamente no. El bable es tan antiguo como el castellano.
Score escribió:El bable es un idioma, un dialecto ha de derivar de algo, primero informate.
Segundo, no obligan a estudiar bable, o al menos mis sobrinos no lo hacen y creo que uno está en 1º de la eso y otro en primaria.
Tercero, tu argumentación es probablemente la mayor mierda que haya visto en mucho tiempo, verás, tu dices algo como esto:
Soy del sporting, ¿qué coño pintan el resto de equipos, no sseria mejor que los suprimiesen?
(Del lat. merda).4. f. coloq. Cosa sin valor o mal hecha.)
Cuarto y último, espero que te compres una identidad, o que te busques alguna SEÑA DE INDENTIDAD. Me parece bien que no se destine tanta ayuda como antaño a la mineria asturiana (XD) pero de ahí a tachar por completo la lengua (que no dialecto) que tiene unas connotaciones de donde vives incluyendo tradición y cultura...
No me creo que seas asturiano (o que hayas nacido en asturias)
eTc_84 escribió: Lo del dialecto del latín es cogérselo con papel de fumar muy mucho.
A mí me parece correcto preservar el idioma como parte cultural de un lugar.
malgusto escribió:eTc_84 escribió: Lo del dialecto del latín es cogérselo con papel de fumar muy mucho.
Lo que si es cogersela con papel de fumar es intentar oficializar el bable, solo va a ser un exageradisima perdida de tiempo y dinero, tipico para que creen X puesto para tal amigo y den subvenciones y casco porro, vamos, lo que necesita precisamente asturias, que tiren mas dinero con lo bien que va .
malgusto escribió:eTc_84 escribió: Lo del dialecto del latín es cogérselo con papel de fumar muy mucho.
Lo que si es cogersela con papel de fumar es intentar oficializar el bable, solo va a ser un exageradisima perdida de tiempo y dinero, tipico para que creen X puesto para tal amigo y den subvenciones y casco porro, vamos, lo que necesita precisamente asturias, que tiren mas dinero con lo bien que va .
eTc_84 escribió:malgusto escribió:eTc_84 escribió: Lo del dialecto del latín es cogérselo con papel de fumar muy mucho.
Aquí se estaba hablando de si es idioma o no, no de si se oficializa, o al menos a eso me refería yo.
Si.
Pero de ahí a proclamar el exterminio hay un trecho.
Aún así, cualquier persona que tenga que partir de 0 y deje a un lado el orgullo patriótico, debería elegir bien las preferencias. A mi modo de ver prefiero inglés-alemán-francés antes que cualquier regional.
Knos escribió:De verdad, culturizate un poco sobre este tema que estas haciendo el ridi
El latin es una lengua muerta, asi que sus dialectos pasan a ser lenguas. O algo asi, grosso modo. Si me equivoco, agradezco correcciones.
pelida escribió:Knos escribió:De verdad, culturizate un poco sobre este tema que estas haciendo el ridi
El latin es una lengua muerta, asi que sus dialectos pasan a ser lenguas. O algo asi, grosso modo. Si me equivoco, agradezco correcciones.
El Latín es lengua oficial en el Vaticano. No es una lengua muerta, puede que la conozca más gente que el propio Bable.
Los términos de idioma, lengua y dialecto son un poco arbitrarios, porque se aplican según sopla el viento. Pero vamos, que a mi da igual todo esto.
Knos escribió:pelida escribió:Knos escribió:De verdad, culturizate un poco sobre este tema que estas haciendo el ridi
El Latín es lengua oficial en el Vaticano. No es una lengua muerta, puede que la conozca más gente que el propio Bable.
Los términos de idioma, lengua y dialecto son un poco arbitrarios, porque se aplican según sopla el viento. Pero vamos, que a mi da igual todo esto.
Se nota.
http://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_muerta
"Se llama lengua extinta o lengua muerta a aquella lengua que ya no es la lengua materna de nadie."
Knos escribió:Asi no se empieza, hay que hablar con respeto, y si yo hablase bable (y tengo un amigo que lo hace), me ofenderia. Que pasa entonces con el andaluz? Yo soy de jaen, me como las D intervocalicas en las ultimas silabas, y omito las R, S, y L al final de las palabras abriendo las vocales, que gilipollez no? Tio, cada zona tiene sus caracteristicas, que te resulten curiosas o chocantes, vale, pero tacharlas de gilipollez porque? Porque no es tuyo? Supongo que del Gallego pensaras igual.
Knos escribió:@malgusto, no pillo la imagen
pues a ver, que voy a buscar donde te lo puedo sacar......pero yo estudie que es un dialecto
fuente, por poner un ejemplo:
BABLE DIALECTO DEL LATÍN
dialecto.
(Del lat. dialectus, y este del gr. διάλεκτος).
1. m. Ling. Sistema lingüístico considerado con relación al grupo de los varios derivados de un tronco común. El español es uno de los dialectos nacidos del latín.
2. m. Ling. Sistema lingüístico derivado de otro, normalmente con una concreta limitación geográfica, pero sin diferenciación suficiente frente a otros de origen común.
3. m. Ling. Estructura lingüística, simultánea a otra, que no alcanza la categoría social de lengua.
1 Inch Punch escribió:Creo profundamente que este hilo es una tocada de moral y de co****s, y que si todos nos ponemos a hacer hilos para discrepar, dar de lado etc, puede haber muy mal rollo en misce.
1984 escribió:Knos, muy de acuerdo contigo en general, pero te has confundido en una cosa: el bable SÍ es un dialecto, concretamente es uno del latín, como el español
PD: ¿Y esto es un hilo oficial? xDD
_WiLloW_ escribió:Mi opinión:
1. Mi cultura es mucho más que una lengua. Está condenada y eso es una realidad. Ahora bien, me parece perfecto que se gasten recursos públicos en fomentar su aprendizaje y su uso, porque aunque la lengua es una parte ínfima de la cultura asturiana, no deja de ser parte de ella.
2. NO a la cooficialización (entendida ésta como la obligación de aprenderlo y usarlo, ya que el bable es oficial, al menos de facto). Un NO rotundo. Para lo único que serviría es para generar problemas que ahora no hay.
3. El bable además de un dialecto es un idioma, y me da igual lo que diga la Wikipedia o quien sea. Y sí, deriva del latín como otros tantos.
4. El bable no es tan antiguo como el castellano, es MÁS antiguo que el castellano. De hecho, uno de los "padres" del castellano es el bable
5. Me siento igual de orgulloso del bable tanto si se aprende como si no, o si muere y se acaba convirtiendo en pieza de museo.
6. Lo que ha dicho Nekronomikon sobre el bable no es ninguna falta de respeto hacia nadie. El que lo tome como tal, que se lo haga mirar. Hay cosas que ha dicho que no son ciertas, pero se pueden hablar, discutir y aclarar y no pasa absolutamente nada.
7. Nekronomikon no ha abierto este hilo para provocar a nadie. Id al de elecciones gallegas y veréis cómo ha surgido todo. Me parece increíble que le hayáis acusado de ésto. Está claro que todo se pega, y por desgracia siempre es lo peor. El día que los asturianos nos pongamos al nivel de los nacionalistas gallegos, vascos y catalanes, emigro
8. Aquí a nadie obligan a estudiar y aprender bable y mucho menos a usarlo. Es optativa y espero que siga así por mucho tiempo. Si en algún colegio lo imponen, denuciadlo.
9. Preservar NO es lo mismo que imponer.
10. El castellano deriva del latín, pero también de otros, como el gallego y bable.
11. Hay mucha gente a la que le da vergüenza hablar en bable. Es un hecho. Es el idioma de la "aldea", siempre lo ha sido y siempre lo será. Como muchos otros. Sólo que ahora, los nacionalismos reivindican idiomas obsoletos como sustento de sus ideas políticas. Les quitas el idioma y se les va todo su ideario al carajo.
12. Todo ésto no tiene nada que ver con una España grande y libre, pero nada de nada. Los nacionalistas no entienden que el no ser como ellos, no implica estar en el otro extremo. No todo es blanco o negro, hay zonas grises ...... y el espectro de color es infinito
Nekronomikon escribió:jejeje, ya me tardabas en aparecer por aquí.........
para la gente que piensa que se están mueriendo los idiomas........también murió la época feudal y nadie la quiere retomar, o volvemos a vivir en castillos y a pagar el diezmo por cultivar los campos de la Iglesia.........
Lo que muere, bien muerto está siempre, si no mirá a Paco que bien está ........
Hispalense escribió:Debes tener unas orejeras puestas del tamaño de la catedral de San Salvador de Oviedo, amén de que desconoce el origen y procedencia del bable. Pero vayamos por partes:
1- El bable es un dialecto, y no del castellano, si no del astur-leonés, que a su vez, es un dialecto del latín. Si no puede consultarlo en cualquier obra de Emilio Alarcos.
2- El asturiano es una lengua que goza en el Estatuto de protección, no de co-oficialidad, en tanto en cuanto, es imposible su imposición.
3- El asturiano se imparte en las escuelas y en los institutos de forma voluntaria para el alumnado.
4- Trata de diferenciar que el asturiano deriva directamente del latín, no como el andaluz que deriva del castellano. La sola comparación, ofende.
5- El gobierno del Principado de Asturias junto a los ayuntamientos está haciendo una gran labor de recuperación de la toponimia autóctona, y en algunos casos, como es el del ayuntamiento de Langreo, goza de especial implantación en letreros y señales.
6- ES IMPOSIBLE QUE UNA LENGUA SEA OBLIGATORIA CUANDO NO ES COOFICIAL, IMPARTEN UNA ASIGNATURA DE ASTURIANO, NO LA EDUCACIÓN COMPLETA.
PD: El asturiano goza de reconocimiento como lengua en Miranda do Douro.
PD2: Yo estoy aprendiendo bable, y todavía no me salió ningún tumor maligno, ni como niños, ni me salieron cuernos ni nada.
Cuan atrevida es la ignorancia, parece mentira que vivas en Asturias
Nekronomikon escribió:Por lo que veo estás más enterado que yo, pero al igual que puse más atrás, hasta dónde yo conozco, sé que en almenos un colegio de primaria de Avilés, el estudio del bable es obligatorio desde el año pasado
Academia de la llingua escribió:La enseñanza del asturianu na Educación Primaria nun entama hasta 1984, cuando seis escueles
emprimen a ufiertalo como materia optativa dientro del horariu escolar dos o tres hores a la selmana
nos ciclos mediu y superior de la enseñanza básica (dende los 8 hasta los 14 años).
Nos cursos
siguientes foi espardiéndose a más centros hasta algamar a práuticamente tolos colexos públicos
d'Educación Primaria d'Asturies.
Les cifres d'aceutación siempre foron mui altes, pero la voluntariedá nel
deprendizax de que fala l'artículu 4u del Estatutu d'Autonomía pescancióla l'Alministración d'un mou
enforma curtiu.
Por exemplu, hasta 1997 yeren los Conseyos Escolares los que decidíen si la escuela
ufiertaba l'asignatura o non, colo que foron munchos los casos d'escolinos que nun pudieron dir a clas
d'asturianu, magar los pas lo pidieren, pola mor de que'l centru nun brindaba esa posibilidá.
Los medios
de comunicación dieron cuenta de bien de pas que denunciaben esta situación, amás de les campañes
d'asociaciones ciudadanes y sindicatos d'enseñanza.
Porque l'asturianu nun ye voluntario sinón que ye optativo, de mou que tien
que competir con otres asignatures como "Informática" o "Francés", amás de la discriminación que se
da colos qu'escueyan asturianu porque nun puen estudiar al empar eses materies