[HILO OFICIAL]Personas que discrepamos del BABLE

1, 2
LEED ESTO:
Para que no se enfaden los moderadores y no haya discusiones gilipollas, nada de insultar ni menospreciar porque será directamente reportado, es para dar nuestra opinión sobre todo porque en otro hilo veo que hay gente que se une que por ejemplo el Asturiano o bable en su defecto, no le gusta a la gente, pero como no quiero discriminar al resto de lenguas lo meto para todos

Por petición popular:
_WiLloW_ escribió:Mi opinión:

1. Mi cultura es mucho más que una lengua. Está condenada y eso es una realidad. Ahora bien, me parece perfecto que se gasten recursos públicos en fomentar su aprendizaje y su uso, porque aunque la lengua es una parte ínfima de la cultura asturiana, no deja de ser parte de ella.

2. NO a la cooficialización (entendida ésta como la obligación de aprenderlo y usarlo, ya que el bable es oficial, al menos de facto). Un NO rotundo. Para lo único que serviría es para generar problemas que ahora no hay.

3. El bable además de un dialecto es un idioma, y me da igual lo que diga la Wikipedia o quien sea. Y sí, deriva del latín como otros tantos.

4. El bable no es tan antiguo como el castellano, es MÁS antiguo que el castellano. De hecho, uno de los "padres" del castellano es el bable [sonrisa]

5. Me siento igual de orgulloso del bable tanto si se aprende como si no, o si muere y se acaba convirtiendo en pieza de museo.

6. Lo que ha dicho Nekronomikon sobre el bable no es ninguna falta de respeto hacia nadie. El que lo tome como tal, que se lo haga mirar. Hay cosas que ha dicho que no son ciertas, pero se pueden hablar, discutir y aclarar y no pasa absolutamente nada.

7. Nekronomikon no ha abierto este hilo para provocar a nadie. Id al de elecciones gallegas y veréis cómo ha surgido todo. Me parece increíble que le hayáis acusado de ésto. Está claro que todo se pega, y por desgracia siempre es lo peor. El día que los asturianos nos pongamos al nivel de los nacionalistas gallegos, vascos y catalanes, emigro [+risas]

8. Aquí a nadie obligan a estudiar y aprender bable y mucho menos a usarlo. Es optativa y espero que siga así por mucho tiempo. Si en algún colegio lo imponen, denuciadlo.

9. Preservar NO es lo mismo que imponer.

10. El castellano deriva del latín, pero también de otros, como el gallego y bable.

11. Hay mucha gente a la que le da vergüenza hablar en bable. Es un hecho. Es el idioma de la "aldea", siempre lo ha sido y siempre lo será. Como muchos otros. Sólo que ahora, los nacionalismos reivindican idiomas obsoletos como sustento de sus ideas políticas. Les quitas el idioma y se les va todo su ideario al carajo.

12. Todo ésto no tiene nada que ver con una España grande y libre, pero nada de nada. Los nacionalistas no entienden que el no ser como ellos, no implica estar en el otro extremo. No todo es blanco o negro, hay zonas grises ...... y el espectro de color es infinito [+risas]

EDITO: lo dejamos sólo en el bable que si no no dura el hilo, y vuelvo a editar por peticion popular
para el que me quiera reportar, este hilo viene de aquí:
hilo_elecciones-gallegas-y-vascas-09-resultados-y-comentarios_1196454_s160
Joder, este hilo no os dura ni dos telediarios. Pero como me he reido con lo de:

Nekronomikon escribió:Vasco:
no lo entiendo, me parece complicadísimo, es el gran desconocido de España creo yo

Catalán y derivados:
bueno, no es feo...

No te gusta el vasco porque es dificil y del catalan dices que "no es feo..."

En fin, creo que tus palabras lo dicen todo, no tengo nada mas que añadir...
Este hilo va a terminar como todos sabemos, por mucho que quieras evitarlo.
En mi opinión creo que la lengua es cultura, y si vives en una zona donde existe otra aparte del Castellano, lo mínimo que puedes hacer es enorgullecerte de ello, nunca discrepar ¬_¬
guigocres escribió:Joder, este hilo no os dura ni dos telediarios. Pero como me he reido con lo de:

Nekronomikon escribió:Vasco:
no lo entiendo, me parece complicadísimo, es el gran desconocido de España creo yo

Catalán y derivados:
bueno, no es feo...

No te gusta el vasco porque es dificil y del catalan dices que "no es feo..."

En fin, creo que tus palabras lo dicen todo, no tengo nada mas que añadir...

vamos a hacerlo fácil, lo vamos a dejar sólo en el bable, que si no....
Nekronomikon escribió:Yo almenos, el bable, me parece la mayor gilipollez del mundo

Asi no se empieza, hay que hablar con respeto, y si yo hablase bable (y tengo un amigo que lo hace), me ofenderia. Que pasa entonces con el andaluz? Yo soy de jaen, me como las D intervocalicas en las ultimas silabas, y omito las R, S, y L al final de las palabras abriendo las vocales, que gilipollez no? Tio, cada zona tiene sus caracteristicas, que te resulten curiosas o chocantes, vale, pero tacharlas de gilipollez porque? Porque no es tuyo? Supongo que del Gallego pensaras igual.
Nekronomikon escribió:que gracia tiene por dios?

Un idioma no "tiene que tener gracia", se da asi y punto. Deberias estudiar o al menos leer un poco del tema.

Nekronomikon escribió:si es un castellano aldeanizado mal hablado añadiendo al final de la frase el "oh?"

Me repito al punto anterior, y a añadir: asi esperas un hilo serio o productivo? (sobre lo negrita)

Y con esto te reporto el hilo, no por ti como usuario, si no porque me parece una falta de respeto, una oportunidad muy grande de flamear, y un hilo abierto sin conocimiento minimo de causa.
Que el mod decida.
Nekronomikon escribió:LEED ESTO:
Para que no se enfaden los moderadores y no haya discusiones gilipollas, nada de insultar ni menospreciar porque será directamente reportado, es para dar nuestra opinión sobre todo porque en otro hilo veo que hay gente que se une que por ejemplo el Asturiano o bable en su defecto, no le gusta a la gente, pero como no quiero discriminar al resto de lenguas lo meto para todos

Yo almenos, el bable, me parece la mayor gilipollez del mundo, que gracia tiene por dios?Me han comentado que en las escuelas lo están obligando a estudiar, pero por dios, si es un castellano aldeanizado mal hablado añadiendo al final de la frase el "oh?"

EDITO: lo dejamos sólo en el bable que si no no dura el hilo

Decir que una lengua te parece una gilipollez, y que solo te parece un castellano aldeanizado y mal hablado, a mi me parece una falta de respeto a todos los que lo hablan....

El bable es una lengua con tantos derechos como el gallego, el castellano, el vasco, el catalan, el valenciano y el balear, que este muy proximo al castellano no implica que sea un castellano mal hablado...

Y si, como has dicho que cualquier falta de respeto sera reportada, por si acaso, te reporto directamente, ya que esto va a acabar muy mal.

Un saludo.
Knos escribió:
Nekronomikon escribió:Yo almenos, el bable, me parece la mayor gilipollez del mundo

Asi no se empieza, hay que hablar con respeto, y si yo hablase bable (y tengo un amigo que lo hace), me ofenderia. Que pasa entonces con el andaluz? Yo soy de jaen, me como las D intervocalicas en las ultimas silabas, y omito las R, S, y L al final de las palabras abriendo las vocales, que gilipollez no? Tio, cada zona tiene sus caracteristicas, que te resulten curiosas o chocantes, vale, pero tacharlas de gilipollez porque? Porque no es tuyo? Supongo que del Gallego pensaras igual.
Nekronomikon escribió:que gracia tiene por dios?

Un idioma no "tiene que tener gracia", se da asi y punto. Deberias estudiar o al menos leer un poco del tema.

Nekronomikon escribió:si es un castellano aldeanizado mal hablado añadiendo al final de la frase el "oh?"

Me repito al punto anterior, y a añadir: asi esperas un hilo serio o productivo? (sobre lo negrita)

Y con esto te reporto el hilo, no por ti como usuario, si no porque me parece una falta de respeto, una oportunidad muy grande de flamear, y un hilo abierto sin conocimiento minimo de causa.
Que el mod decida.

Para comenzar, conocimiento máximo de causa ya que son muchos años viviendo así.
1º El Bable no es idioma (es un dialecto hasta el día de hoy)ligual que elandaluz, la diferencia es que en las escuelas te obligan a estudiarlo sin ser idioma, el andaluz NO.
2º El hilo no va del Gallego, antes sí, y ahora no, y te aseguro que tengo bastante en común con el Gallego.
3º No es Flamear, es dar mi opinión, al igual que tú das la tuya, la tuya la respeto, cosa que tú no haces con la mia.
Nekronomikon escribió:1º El Bable no es idioma (es un dialecto hasta el día de hoy)

¿Fuente?

http://es.wikipedia.org/wiki/Bable
Nekronomikon escribió:Para comenzar, conocimiento máximo de causa ya que son muchos años viviendo así.
1º El Bable no es idioma (es un dialecto hasta el día de hoy)ligual que elandaluz, la diferencia es que en las escuelas te obligan a estudiarlo sin ser idioma, el andaluz NO.
2º El hilo no va del Gallego, antes sí, y ahora no, y te aseguro que tengo bastante en común con el Gallego.
3º No es Flamear, es dar mi opinión, al igual que tú das la tuya, la tuya la respeto, cosa que tú no haces con la mia.

Que sepas un idioma, no significa que sepas SOBRE un idioma (llamalo dialecto, sociolecto, o lo que quieras)
Al lio.

1- Entonces abre un hilo criticando este hecho, no el medio de comunicacion de una comunidad en si.
2- [ok]
3- No digo que flamees, digo que este hilo es una oportunidad para flamear. Intenta buscar un insulto en mi post. Tacharlo de gilipollez no es una opinion, es un insulto, y gratuito ademas.
De todas formas, creo que no tienes muy claro de que quieres hablar, del dialecto en si (no se si realmente lo es, que conste), o de como se trata, en plan obligatorio y eso? Es diferente, e importante.

EDIT: Gracias Ereza. Yo se algo de lenguas, espero ser linguista algun dia, y ese articulo es muy interesante, ademas el ejemplo de texto deja bastante claro que es un idioma, no un dialecto.
Ereza escribió:
Nekronomikon escribió:1º El Bable no es idioma (es un dialecto hasta el día de hoy)

¿Fuente?

pues a ver, que voy a buscar donde te lo puedo sacar......pero yo estudie que es un dialecto

fuente, por poner un ejemplo:

BABLE DIALECTO DEL LATÍN

Al referirse al bable, se habla siempre de dialecto. Pero, en el uso corriente de esos términos, la diferencia es de grado de valor. Lengua designa algo más de más personalidad. El hablante siente orgullo de su lengua y la utiliza como vehículo de expresión literaria. El hablante dialectal siente su lengua como menos prestigiosa, como inferior, o más pobre con relación a otras. De ahí, su uso restringido para ambientes familiares o locales. Atendiendo a este criterio, el bable sería un dialecto. Pero dialecto es una variedad de una lengua ¿Puede considerarse el bable como un dialecto del castellano o cómo castellano antiguo? Históricamente podemos afirmar rotundamente no. El bable es tan antiguo como el castellano. Para ver lo que es y lo que ha sido el bable, conviene situarlo en relación histórica con las demás lenguas de la península. El bable procede del latín hablado en Asturias. El mismo origen tienen las demás lenguas del norte de España, a no ser el Vasco. La conquista romana fue seguida de una intensa romanización. La manifestación más clara de ello fue la pérdida de las antiguas lenguas y la sustitución por el latín.

Jovellanos ve en el origen de los nombres de nuestros predios rústicos y los aperos agrícolas una demostración de que los romanos introdujeron en nuestro país la agricultura, porque "las palabras entran en todas partes con el nombre de las cosas a que representan ¡Cuanto más si se refieren a objetos de uso común, cuyo significado conservan tan tenazmente los pueblos que no conceden a la vicisitudes del tiempo más influjos que el de alterarlos sin destruirlos!".

http://www.telecable.es/personales/jjdr ... _bable.htm

El link que me diste de la wiki está mal, trae que no es obligatorio las clases de bable, cuando en los colegios (sólo se 1,basicamente porque son mis "hermanastros" por poner algo) es obligatorio.....

bable dialecto, eso es indiscutible
El bable es un idioma, un dialecto ha de derivar de algo, primero informate.

Segundo, no obligan a estudiar bable, o al menos mis sobrinos no lo hacen y creo que uno está en 1º de la eso y otro en primaria.

Tercero, tu argumentación es probablemente la mayor mierda que haya visto en mucho tiempo, verás, tu dices algo como esto:
Soy del sporting, ¿qué coño pintan el resto de equipos, no sseria mejor que los suprimiesen?
(Del lat. merda).4. f. coloq. Cosa sin valor o mal hecha.)

Cuarto y último, espero que te compres una identidad, o que te busques alguna SEÑA DE INDENTIDAD. Me parece bien que no se destine tanta ayuda como antaño a la mineria asturiana (XD) pero de ahí a tachar por completo la lengua (que no dialecto) que tiene unas connotaciones de donde vives incluyendo tradición y cultura...

No me creo que seas asturiano (o que hayas nacido en asturias)
Nekronomikon escribió:
Ereza escribió:

¿Fuente?

pues a ver, que voy a buscar donde te lo puedo sacar......pero yo estudie que es un dialecto

BABLE DIALECTO DEL LATÍN

Al referirse al bable, se habla siempre de dialecto. Pero, en el uso corriente de esos términos, la diferencia es de grado de valor. Lengua designa algo más de más personalidad. El hablante siente orgullo de su lengua y la utiliza como vehículo de expresión literaria. El hablante dialectal siente su lengua como menos prestigiosa, como inferior, o más pobre con relación a otras. De ahí, su uso restringido para ambientes familiares o locales. Atendiendo a este criterio, el bable sería un dialecto. Pero dialecto es una variedad de una lengua ¿Puede considerarse el bable como un dialecto del castellano o cómo castellano antiguo? Históricamente podemos afirmar rotundamente no. El bable es tan antiguo como el castellano. Para ver lo que es y lo que ha sido el bable, conviene situarlo en relación histórica con las demás lenguas de la península. El bable procede del latín hablado en Asturias. El mismo origen tienen las demás lenguas del norte de España, a no ser el Vasco. La conquista romana fue seguida de una intensa romanización. La manifestación más clara de ello fue la pérdida de las antiguas lenguas y la sustitución por el latín.

Jovellanos ve en el origen de los nombres de nuestros predios rústicos y los aperos agrícolas una demostración de que los romanos introdujeron en nuestro país la agricultura, porque "las palabras entran en todas partes con el nombre de las cosas a que representan ¡Cuanto más si se refieren a objetos de uso común, cuyo significado conservan tan tenazmente los pueblos que no conceden a la vicisitudes del tiempo más influjos que el de alterarlos sin destruirlos!".

http://www.telecable.es/personales/jjdr ... _bable.htm

Pues a ver qué planes de enseñanza tuviste.. XD
Lo del dialecto del latín es cogérselo con papel de fumar muy mucho.

A mí me parece correcto preservar el idioma como parte cultural de un lugar.
Nekronomikon escribió:¿Puede considerarse el bable como un dialecto del castellano o cómo castellano antiguo? Históricamente podemos afirmar rotundamente no. El bable es tan antiguo como el castellano.
De verdad, culturizate un poco sobre este tema que estas haciendo el ridi [carcajad]
El latin es una lengua muerta, asi que sus dialectos pasan a ser lenguas. O algo asi, grosso modo. Si me equivoco, agradezco correcciones.
Score escribió:El bable es un idioma, un dialecto ha de derivar de algo, primero informate.

Segundo, no obligan a estudiar bable, o al menos mis sobrinos no lo hacen y creo que uno está en 1º de la eso y otro en primaria.

Tercero, tu argumentación es probablemente la mayor mierda que haya visto en mucho tiempo, verás, tu dices algo como esto:
Soy del sporting, ¿qué coño pintan el resto de equipos, no sseria mejor que los suprimiesen?
(Del lat. merda).4. f. coloq. Cosa sin valor o mal hecha.)

Cuarto y último, espero que te compres una identidad, o que te busques alguna SEÑA DE INDENTIDAD. Me parece bien que no se destine tanta ayuda como antaño a la mineria asturiana (XD) pero de ahí a tachar por completo la lengua (que no dialecto) que tiene unas connotaciones de donde vives incluyendo tradición y cultura...

No me creo que seas asturiano (o que hayas nacido en asturias)

la madre de estos crios ha tenido bastantes problemas con el colegio por este tema, como sigo diciendo, almenos en este de avilés si que es obligatorio.

Seña de identidad?la asturiana te aseguro que no la pienso coger por muchos años que haya vivido alli.
No naci en Asturias, naci en galicia, pero vivi 18 años alli

El bable no deriva del latín???porque del vasco lo dudo bastante, lo que implica, dialecto.....no está considerado idioma por mucho que les moleste a los neoasturianistas de Andecha Astur

DarkRocket:
en teoria, según lo que me comentaron del mallorquin, es más antiguo del catalán........y dudo que al que se le ocurrio esa genialidad idea esté aquí para contárnoslo, asi que estamos en las mismas
Si esque cantaba que no eres de Asturias.

Deja el tema para los que si lo somos, anda.
este post va en serio? de verdad, menuda basura de hilo que te has currado
Una pregunta Nekronomikon, ¿ el castellano también es dialecto del latín, al igual que el bable, o no ?
eTc_84 escribió: Lo del dialecto del latín es cogérselo con papel de fumar muy mucho.

Lo que si es cogersela con papel de fumar es intentar oficializar el bable, solo va a ser un exageradisima perdida de tiempo y dinero, tipico para que creen X puesto para tal amigo y den subvenciones a casco porro, vamos, lo que necesita precisamente asturias, que tiren mas dinero con lo bien que va :-| .
malgusto escribió:
eTc_84 escribió: Lo del dialecto del latín es cogérselo con papel de fumar muy mucho.

Lo que si es cogersela con papel de fumar es intentar oficializar el bable, solo va a ser un exageradisima perdida de tiempo y dinero, tipico para que creen X puesto para tal amigo y den subvenciones y casco porro, vamos, lo que necesita precisamente asturias, que tiren mas dinero con lo bien que va :-| .

Si.

Pero de ahí a proclamar el exterminio hay un trecho.
malgusto escribió:

Lo que si es cogersela con papel de fumar es intentar oficializar el bable, solo va a ser un exageradisima perdida de tiempo y dinero, tipico para que creen X puesto para tal amigo y den subvenciones y casco porro, vamos, lo que necesita precisamente asturias, que tiren mas dinero con lo bien que va :-| .

Aquí se estaba hablando de si es idioma o no, no de si se oficializa, o al menos a eso me refería yo.
El problema de los idiomas es que son el nuevo filón político. Mientras sigan en manos de políticos y no lingüistas, intento no hacerle mucho caso.
Yo veo bien que se den mientras haya demanda voluntaria.

Aún así, cualquier persona que tenga que partir de 0 y deje a un lado el orgullo patriótico, debería elegir bien las preferencias. A mi modo de ver prefiero inglés-alemán-francés antes que cualquier regional.
eTc_84 escribió:
malgusto escribió:

Aquí se estaba hablando de si es idioma o no, no de si se oficializa, o al menos a eso me refería yo.

Pues no tengo ni puñetera idea, para que nos vamos a engañar, a mi realmente (no soy linguista ni nada parecido, solo es la impresion que me da) me parece mas bien como un derivado del castellano con modismos de la zona, etc...

Y suena realmente ridiculo (lo siento si alguien se ofende) cuando ves a alguien hablando en bable totalmente forzado, casi siempre salen en TV hablando del tema de la oficialidad, etc... Pero suena mal, pero que muy mal.

Si.

Pero de ahí a proclamar el exterminio hay un trecho.

Hombre, eso esta claro que no, seria una pena.

Aún así, cualquier persona que tenga que partir de 0 y deje a un lado el orgullo patriótico, debería elegir bien las preferencias. A mi modo de ver prefiero inglés-alemán-francés antes que cualquier regional.

Eso esta claro, pero tambien lo pensamos porque no nos lo han enseñado desde cuna como a mucha gente en las comunidades donde si otras lenguas (bueno, por lo menos en mi caso). Pero a dia de hoy si tengo que echar tiempo en aprender un idioma lo haria en uno que me resultase mas util.
Knos escribió:De verdad, culturizate un poco sobre este tema que estas haciendo el ridi [carcajad]
El latin es una lengua muerta, asi que sus dialectos pasan a ser lenguas. O algo asi, grosso modo. Si me equivoco, agradezco correcciones.

El Latín es lengua oficial en el Vaticano. No es una lengua muerta, puede que la conozca más gente que el propio Bable.

Los términos de idioma, lengua y dialecto son un poco arbitrarios, porque se aplican según sopla el viento. Pero vamos, que a mi da igual todo esto.
pelida escribió:
Knos escribió:De verdad, culturizate un poco sobre este tema que estas haciendo el ridi [carcajad]

El Latín es lengua oficial en el Vaticano. No es una lengua muerta, puede que la conozca más gente que el propio Bable.

Los términos de idioma, lengua y dialecto son un poco arbitrarios, porque se aplican según sopla el viento. Pero vamos, que a mi da igual todo esto.

Se nota.

http://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_muerta
"Se llama lengua extinta o lengua muerta a aquella lengua que ya no es la lengua materna de nadie."

Y NO son arbitrarios.
Lengua: Cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.
Idioma: Sistema de comunicación verbal o gestual propio de una comunidad humana.
Dialecto: Variante de una lengua asociada con una determinada zona geográfica.
Knos escribió:
pelida escribió:

Se nota.

http://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_muerta
"Se llama lengua extinta o lengua muerta a aquella lengua que ya no es la lengua materna de nadie."

Ya lo has ofendido...

Imagen
Knos escribió:Asi no se empieza, hay que hablar con respeto, y si yo hablase bable (y tengo un amigo que lo hace), me ofenderia. Que pasa entonces con el andaluz? Yo soy de jaen, me como las D intervocalicas en las ultimas silabas, y omito las R, S, y L al final de las palabras abriendo las vocales, que gilipollez no? Tio, cada zona tiene sus caracteristicas, que te resulten curiosas o chocantes, vale, pero tacharlas de gilipollez porque? Porque no es tuyo? Supongo que del Gallego pensaras igual.

Hay una diferencia principal.... el "andaluz" como tu lo llamas, es un dialecto del castellano... el gallego lo dudo... (más bien me parece que deriva del latín, por aquello de conservar las f en lugar de usar h y demás)...

para mi hay una gran diferencia entre dialecto e idioma...
@malgusto, no pillo la imagen [agggtt]

@Orion, me cuesta convencerme de que el andaluz sea un dialecto, tiene tan pocas variaciones en comparacion con otros, pero si lo dicen los linguistas, aqui paz y despues gloria. De todas formas, no nombraba al gallego por lo de dialecto o no, si no porque con el español es inteligible*, y tambien podria considerarse "gilipollez", si usamos el baremo del autor.

*Estoy viviendo con 2 gallegos, y la verdad, escrito me entero de mucho, pero cuando hablan, me cuesta mas [carcajad]
Knos escribió:@malgusto, no pillo la imagen [agggtt]

No hay nada peor que tener que explicar una broma :D. El de la foto es de la pelicula el nombre de la rosa y el tio hablaba esperanto.
Lo siento [snif] [+risas]

Y joder, el esperanto seria la ostia. Si no fijaos en tos los libros de fantasia tipo ESDLA y Dragonlance, cada raza su lengua, y una comun [amor]
Buenas,

No quiero entrar en polémicas absurdas pero viendo la discusión que hay de que si el bable es un idioma, dialecto o qué sé yo, comentar que según el diccionario de la real academia de la lengua española el bable es el "dialecto de los asturianos". Yo siempre lo he tenido por tal dialecto pero al no ser asturiano y ver que muchos lo consideráis incluso una lengua o idioma pues ya me queda la duda. En fin, ya diréis los entendidos.

Salu2
Esta visto y demostrado que para algunos,España aun deberia de ser UNA,GRANDE,LIBRE...
Todo lo que no sea España o Español hay que erradicarlo segun ellos y los motivos pueden ser varios:

porque es gracioso
porque es feo
porque no pega
porque dos personas con el mismo idioma que hablan entre ellas y el tema solo les concierne a ellas deben de hablar español por fuerza para que los demas que van en el merto les entiendan,sino es mala educacion...
porque si no hablas español eres terrorista
etc...
.
.
.

Ya veis que todos son motivos solidos... [reojillo]

Por dios..ya no se salva ni el bable...
Mi opinión:

1. Mi cultura es mucho más que una lengua. Está condenada y eso es una realidad. Ahora bien, me parece perfecto que se gasten recursos públicos en fomentar su aprendizaje y su uso, porque aunque la lengua es una parte ínfima de la cultura asturiana, no deja de ser parte de ella.

2. NO a la cooficialización (entendida ésta como la obligación de aprenderlo y usarlo, ya que el bable es oficial, al menos de facto). Un NO rotundo. Para lo único que serviría es para generar problemas que ahora no hay.

3. El bable además de un dialecto es un idioma, y me da igual lo que diga la Wikipedia o quien sea. Y sí, deriva del latín como otros tantos.

4. El bable no es tan antiguo como el castellano, es MÁS antiguo que el castellano. De hecho, uno de los "padres" del castellano es el bable [sonrisa]

5. Me siento igual de orgulloso del bable tanto si se aprende como si no, o si muere y se acaba convirtiendo en pieza de museo.

6. Lo que ha dicho Nekronomikon sobre el bable no es ninguna falta de respeto hacia nadie. El que lo tome como tal, que se lo haga mirar. Hay cosas que ha dicho que no son ciertas, pero se pueden hablar, discutir y aclarar y no pasa absolutamente nada.

7. Nekronomikon no ha abierto este hilo para provocar a nadie. Id al de elecciones gallegas y veréis cómo ha surgido todo. Me parece increíble que le hayáis acusado de ésto. Está claro que todo se pega, y por desgracia siempre es lo peor. El día que los asturianos nos pongamos al nivel de los nacionalistas gallegos, vascos y catalanes, emigro [+risas]

8. Aquí a nadie obligan a estudiar y aprender bable y mucho menos a usarlo. Es optativa y espero que siga así por mucho tiempo. Si en algún colegio lo imponen, denuciadlo.

10. El castellano deriva del latín, pero también de otros, como el gallego y bable.

11. Hay mucha gente a la que le da vergüenza hablar en bable. Es un hecho. Es el idioma de la "aldea", siempre lo ha sido y siempre lo será. Como muchos otros. Sólo que ahora, los nacionalismos reivindican idiomas obsoletos como sustento de sus ideas políticas. Les quitas el idioma y se les va todo su ideario al carajo.

12. Todo ésto no tiene nada que ver con una España grande y libre, pero nada de nada. Los nacionalistas no entienden que el no ser como ellos, no implica estar en el otro extremo. No todo es blanco o negro, hay zonas grises ...... y el espectro de color es infinito [+risas]
A mí me parece estupendo que se intente recuperar el bable porque están muriendo lenguas a un ritmo vertiginoso ya que la gente no lo ve necesario y además vale su dinero mantener viva una lengua. Total, las lenguas sirven sólo para comunicarse, dicen algunos, pero no es así ya que una lengua sirve además para estudiar diferentes estructuras lingüísticas o conocer otros puntos de vista (los esquimales tienen muchos nombres para diferentes tipos de nieve y en otras culturas tienen más nombres para los miembros de la familia, por poner un par de ejemplos).

Además estamos hablando de conocer bable además del español, de modo que no veo ningún problema en saber dos lenguas. De hecho, aproximadamente la mitad del mundo es bilingüe y está más que demostrado que nuestro cerebro está preparado para conocer dos lenguas o más. Para quien esté interesado en la muerte de las lenguas recomiendo el libro homónimo de David Crystal, seguro que tras leerlo muchos de los anti-recuperación de lenguas cambian de idea y conocen un poco el tema antes de hablar.

Knos, muy de acuerdo contigo en general, pero te has confundido en una cosa: el bable es un dialecto, concretamente es uno del latín, como el español [Ooooo]

PD: ¿Y esto es un hilo oficial? xDD

BABLE DIALECTO DEL LATÍN

¿Y acaso todas las lenguas romances no son dialectos del latín?

dialecto.

(Del lat. dialectus, y este del gr. διάλεκτος).

1. m. Ling. Sistema lingüístico considerado con relación al grupo de los varios derivados de un tronco común. El español es uno de los dialectos nacidos del latín.

2. m. Ling. Sistema lingüístico derivado de otro, normalmente con una concreta limitación geográfica, pero sin diferenciación suficiente frente a otros de origen común.

3. m. Ling. Estructura lingüística, simultánea a otra, que no alcanza la categoría social de lengua.

Podrias tirar por la segunda o tercera definición, como yo no vivo allí no se que categoria social tendrá pero vamos, a mi me suena haber estudiado que no era dialecto. Como diferenciación a mí si me parece bastante diferente del castellano por lo que la segunda no la consideraria.

Saludos
Voy a dar mi opinión como asturiano: No conozco a NADIE que hable el bable "oficial" aparte de los que lo están estudiando ahora y les da por hablar asi ¬_¬ . En las cuencas se habla de un modo, mis abuelos de tineo de otro y pegaos a galicia hablan medio gallego... pero en ninguna parte se ha hablado ni se habló nunca este supuesto idioma [bye]

P.D. A ver si oficializan ya el bable dialéctico de mi pueblo, con palabros como "teléfano", "pias" (pies), picadiello, etc... [fumando]
1 Inch Punch está baneado por "clon para saltarse una expulsión"
Creo profundamente que este hilo es una tocada de moral y de co****s, y que si todos nos ponemos a hacer hilos para discrepar, dar de lado etc, puede haber muy mal rollo en misce.

Os imaginais uno de "discrepo de los españoles"? o "discrepo del castellano"?
1 Inch Punch escribió:Creo profundamente que este hilo es una tocada de moral y de co****s, y que si todos nos ponemos a hacer hilos para discrepar, dar de lado etc, puede haber muy mal rollo en misce.

¿Y qué tiene de malo discrepar? ¬_¬
1984 escribió:Knos, muy de acuerdo contigo en general, pero te has confundido en una cosa: el bable es un dialecto, concretamente es uno del latín, como el español [Ooooo]

PD: ¿Y esto es un hilo oficial? xDD

Ueeee filologos [carcajad]
Pero vamos a ver, el latin es una lengua muerta. Y aparte, este venia del indoeuropeo, entonces que? no existen idiomas? solo miles de dialectos de protoindoeuropeo o que? Si el español es un idioma, tambien puede serlo el catalan, o el bable, en vez de ser "dialectos del latin", porque el latin ya no existe como lengua viva.
_WiLloW_ escribió:Mi opinión:

jejeje, ya me tardabas en aparecer por aquí.........

para la gente que piensa que se están mueriendo los idiomas........también murió la época feudal y nadie la quiere retomar, o volvemos a vivir en castillos y a pagar el diezmo por cultivar los campos de la Iglesia.........
Lo que muere, bien muerto está siempre, si no mirá a Paco que bien está :D ........
Nekronomikon escribió:jejeje, ya me tardabas en aparecer por aquí.........

para la gente que piensa que se están mueriendo los idiomas........también murió la época feudal y nadie la quiere retomar, o volvemos a vivir en castillos y a pagar el diezmo por cultivar los campos de la Iglesia.........
Lo que muere, bien muerto está siempre, si no mirá a Paco que bien está :D ........

Lol de comparación [qmparto], sin comentarios de lo absurdo que es [qmparto]
Los idiomas son autosuficientes, y desapareceran/cambiaran/evolucionaran cuando las circunstancias lo requieran. Mientras tanto, no hay nada de malo en seguir enseñandolos, apoyandolos, y recogiendolos como parte de la cultura humana. Todo sin forzar, que es lo que se estila en algunos politicos.
Knos escribió:no hay nada de malo en seguir enseñandolos

hasta hace poco, el bable nunca se habia enseñado.....

a ver que te parece esta foto.....da vergüenza cada vez que subía a san isidro y veía esto....

Imagen
Cuando escucho la palabra cultura saco mi revólver.
Nekronomikon escribió:

a ver que te parece esta foto.....da vergüenza cada vez que subía a san isidro y veía esto....

Imagen

¿No sería "Entrepeñes"?
joseag escribió:
Nekronomikon escribió:

Imagen

¿No sería "Entrepeñes"?

debería de ser, pero no es el único cartel que trae entrepenes, asi que dudo que sea un error tipográfico.....
Debes tener unas orejeras puestas del tamaño de la catedral de San Salvador de Oviedo, amén de que desconoce el origen y procedencia del bable. Pero vayamos por partes:

1- El bable es un dialecto, y no del castellano, si no del astur-leonés, que a su vez, es un dialecto del latín. Si no puede consultarlo en cualquier obra de Emilio Alarcos.
2- El asturiano es una lengua que goza en el Estatuto de protección, no de co-oficialidad, en tanto en cuanto, es imposible su imposición.
3- El asturiano se imparte en las escuelas y en los institutos de forma voluntaria para el alumnado.
4- Trata de diferenciar que el asturiano deriva directamente del latín, no como el andaluz que deriva del castellano. La sola comparación, ofende.
5- El gobierno del Principado de Asturias junto a los ayuntamientos está haciendo una gran labor de recuperación de la toponimia autóctona, y en algunos casos, como es el del ayuntamiento de Langreo, goza de especial implantación en letreros y señales.
6- ES IMPOSIBLE QUE UNA LENGUA SEA OBLIGATORIA CUANDO NO ES COOFICIAL, IMPARTEN UNA ASIGNATURA DE ASTURIANO, NO LA EDUCACIÓN COMPLETA.

PD: El asturiano goza de reconocimiento como lengua en Miranda do Douro.
PD2: Yo estoy aprendiendo bable, y todavía no me salió ningún tumor maligno, ni como niños, ni me salieron cuernos ni nada.

Cuan atrevida es la ignorancia, parece mentira que vivas en Asturias ¬_¬
Hispalense escribió:Debes tener unas orejeras puestas del tamaño de la catedral de San Salvador de Oviedo, amén de que desconoce el origen y procedencia del bable. Pero vayamos por partes:

1- El bable es un dialecto, y no del castellano, si no del astur-leonés, que a su vez, es un dialecto del latín. Si no puede consultarlo en cualquier obra de Emilio Alarcos.
2- El asturiano es una lengua que goza en el Estatuto de protección, no de co-oficialidad, en tanto en cuanto, es imposible su imposición.
3- El asturiano se imparte en las escuelas y en los institutos de forma voluntaria para el alumnado.
4- Trata de diferenciar que el asturiano deriva directamente del latín, no como el andaluz que deriva del castellano. La sola comparación, ofende.
5- El gobierno del Principado de Asturias junto a los ayuntamientos está haciendo una gran labor de recuperación de la toponimia autóctona, y en algunos casos, como es el del ayuntamiento de Langreo, goza de especial implantación en letreros y señales.
6- ES IMPOSIBLE QUE UNA LENGUA SEA OBLIGATORIA CUANDO NO ES COOFICIAL, IMPARTEN UNA ASIGNATURA DE ASTURIANO, NO LA EDUCACIÓN COMPLETA.

PD: El asturiano goza de reconocimiento como lengua en Miranda do Douro.
PD2: Yo estoy aprendiendo bable, y todavía no me salió ningún tumor maligno, ni como niños, ni me salieron cuernos ni nada.

Cuan atrevida es la ignorancia, parece mentira que vivas en Asturias ¬_¬

Por lo que veo estás más enterado que yo, pero al igual que puse más atrás, hasta dónde yo conozco, sé que en almenos un colegio de primaria de Avilés, el estudio del bable es obligatorio desde el año pasado
Nekronomikon escribió:Por lo que veo estás más enterado que yo, pero al igual que puse más atrás, hasta dónde yo conozco, sé que en almenos un colegio de primaria de Avilés, el estudio del bable es obligatorio desde el año pasado

Es fácil: hechos son amores y no buenas razones, demuestra que es así, pon el nombre del colegio de Educación Primaria para que podamos llamar y cerciorarnos de que lo que estás diciendo es verdad.

PD: Deja de llamarlo bable, cuando la asignatura OPTATIVA como tal, se denomina asturiano.
PD2:Si has vivido tantos años en Asturias, supuestamente te sonará este refrán: Llava-i'l testu'n burru ye perder tiempu i xabo ;)

Voy a poner una última cosa:

Academia de la llingua escribió:La enseñanza del asturianu na Educación Primaria nun entama hasta 1984, cuando seis escueles
emprimen a ufiertalo como materia optativa dientro del horariu escolar dos o tres hores a la selmana
nos ciclos mediu y superior de la enseñanza básica (dende los 8 hasta los 14 años).
Nos cursos
siguientes foi espardiéndose a más centros hasta algamar a práuticamente tolos colexos públicos
d'Educación Primaria d'Asturies.
Les cifres d'aceutación siempre foron mui altes, pero la voluntariedá nel
deprendizax de que fala l'artículu 4u del Estatutu d'Autonomía pescancióla l'Alministración d'un mou
enforma curtiu.
Por exemplu, hasta 1997 yeren los Conseyos Escolares los que decidíen si la escuela
ufiertaba l'asignatura o non, colo que foron munchos los casos d'escolinos que nun pudieron dir a clas
d'asturianu, magar los pas lo pidieren, pola mor de que'l centru nun brindaba esa posibilidá.
Los medios
de comunicación dieron cuenta de bien de pas que denunciaben esta situación, amás de les campañes
d'asociaciones ciudadanes y sindicatos d'enseñanza.
Porque l'asturianu nun ye voluntario sinón que ye optativo, de mou que tien
que competir con otres asignatures como "Informática" o "Francés", amás de la discriminación que se
da colos qu'escueyan asturianu porque nun puen estudiar al empar eses materies

http://www.academiadelallingua.com/pdf/ ... resion.pdf

Son datos de la Academia, si quieres te lo traduzco al castellano.
EL Bable es un dialecto que deriva del latín el problema que tuvisteis al principio de hilo creo que fue por decir que no es un idioma (que está claro que lo es xD) pero no es una lengua, por que no está unificado, en la parte oriental de asturias hablan de forma totalmente distinta a la occidental, se entienden perfectamente claro, pero no es igual ni la entonación ni la terminación de las palabras, así que no tiene una norma clara, el instituto por la Llingua o algo así no puede normalizarlo, por que sería decirles a unos "Tú hablas ahora el asturiano" y a los del valle de al lado "Tu no hablas asturiano desde que la semana pasada pusimos unas normas cogiendo a los otros y tú no las cumples" Así que queda como dialecto y todos tan tranquilos.

Yo en mi vida he estudiado el asturiano, me dieron la opción para cogerlo en 1º de eso.

Sintácticamente el español y el asturiano me parecen totalmente iguales, las construcciones de las oraciones son las mismas (por lo que sé de la calle no de forma oficial) sólo cambia el vocabulario.

Alguien comentó que los esquimales tienen muchas formas de llamar al azul en su idioma dependiendo de cual sea y que si su idioma desaperecé no sé que chorrada, por que de toda la vida, por ejemplo el español, en sudamérica tienen palabras que en españa no se usan, ¿ese esquimal no podría hablar inglés e inventarse (o surgir sin más) las palabras para asignar esas realidades que en otros sitios no tienen necesidad?

Y a mi sinceramente hablar en asturiano me parece de aldeanos, no es que sea malo, no tengo nada en contra de los aldeanos pero si toda tu vida asocias una entonación y tipo de vocabulario con gente de la aldea, cuando creces la asociación está hecha. No tengo nada en contra de que se mantenga vivo de forma natural, pero la verdad si desaparece no me quitaría el sueño, creo que se usa demasiado en política y que por culpa de un idioma se fomente la discordia en vez del entendimiento si me parece una atrocidad.
@Nekronomikon: Pues la verdad es que no me dice nada, que me querias decir con ella? O sea, si, entrepenes, juju, eso lo pillo, pero no la relacion con el tema. Yo diria que es casualidad, si tu afirmas que no es un error tipografico.

@Hispalense: Que significa el refran?

@Inki: Un mero detalle, las "lenguas", en si, no existen, cualquier lengua, o idioma, se compone de diversas variaciones minusculas que son totalmente inteligibles entre si, lo que pasa es que se simplifica llamando a X numero de variantes "idioma", ya que las diferencias no tienen ninguna relevancia. ejemplos: madrileño, jiennense, cordobes, vallisoletano, murciano...
87 respuestas
1, 2