[Hilo Oficial] Processing

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Processing es un entorno y lenguaje de programación open source iniciado por científicos del MIT, y continuado por un pequeño grupo de voluntarios, para aquellos que quieren crear imágenes, animaciones e interacciones. Fue desarrollado inicialmente para ser utilizado como un software que imitase un cuaderno de dibujo (sketches), como los que utilizábamos en el colegio, con el objetivo de servir de herramienta en el aprendizaje de fundamentos de programación aplicados al dibujo técnico. Con el tiempo ha evolucionado en una potente herramienta capaz de satisfacer las necesidades de profesionales del diseño y las animaciones gráficas.

Hoy día cuenta ya con una comunidad de miles de usuarios, desde educadores, diseñadores, investigadores o simplemente aficionados que utilizan Processing para dar rienda suelta a su creatividad e ingenio. Realmente puede considerarse como una entorno de desarrollo basado en Java, aunque es perfectamente integrable en Eclipse.

Características:

Entre otras cosas, las siguientes características hacen a Processing un candidato a tener en cuenta en nuestros trabajos de diseño, desarrollo de videojuegos para dispositivos móviles, o cualquier tipo de aplicación creativa:

» Descarga gratuita y open source.
» Programas interactivos usando 2D, 3D.
» Integración con OpenGL para aceleración 3D.
» Integración con Arduino, una plataforma de hardware libre.
» Integración con Eclipse mediante Proclipsing
» Tus programas pueden generar como resultado un PDF, ideal para la maquetación de manuales de usuario.
» Disponible para GNU/Linux, Mac, Windows, iOS o Android
» Puedes generar tus proyectos para ser ejecutados online, o como una aplicación de escritorio.
» Más de 100 librerías mantenidas por la comunidad para ofrecer programación gráfica combinada con sonido, video, visión por computador, integración con Kinect, e innumerables cosas más.
» Muy bien documentado, cuenta con una amplia colección de libros que pueden ayudar en el aprendizaje.
» Gran cantidad de ejemplos, clasificados en niveles de aprendizaje, para darle caña a tus proyectos.


Actualmente la versión estable de Processing es la 1.5.1, lanzada el 15 de Mayo de 2011, aunque para la programación para dispositivos Android se recomienda el uso de la Pre-release 2.0a6 del 1 de Junio de 2012.

Enlaces de interés:

Processing Wiki
Foro de discusión de Processing
Open Processing . Una web donde compartir sketchs y código.
Creative Applications . Otra web con muchos sketches en Processing.

Videos de algunos sketches en Processing:

https://vimeo.com/44202159
https://vimeo.com/43023232

Estos dos me han llamado la atención, pero hay una gran colección aquí: Colección de Processing en Vimeo

Algunas capturas:

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Estas dos me han gustado, pero hay una gran colección aquí: Colección de Processing en Flickr

Sketches de los Eolianos:

4eVaH: The Wrong Way to Draw the Music

Primer Sketch 4eVaH, consiste en un sistema de representación gráfica de música en formato MIDI, se interpreta la música y se dibuja conforme suena. La paleta de color está basada en la asignación con la que el pianista Alexander Scriabin pintó las teclas de su piano.

The Wrong Way To Draw a Prayer
http://www.youtube.com/watch?v=-zAKxv9ZkO0

The Wrong Way To Draw a Bach Concert for Two Violins
http://www.youtube.com/watch?v=e2bGD7ABQTg&feature=relmfu

The Wrong Way To Draw Vivaldi's Autumn
http://www.youtube.com/watch?v=2UQWCr1rO4Y


Segundo Sketch de 4eVaH, consiste en un vídeo creado en Processing, que muestra la evolución de un algoritmo de arte generativa para la simulación de un efecto parecido a "dibujar a mano".

The Wrong Way to Draw a Monet Pastel


Os animo a que lo probéis si os interesa la programación, es no sólo un muy buen modo de adentrarse en la programación 2D y 3D con OpenGL, sino que además, como hobby para el verano no tiene precio. Actualmente ando trabajando en un proyecto que hace uso de Processing, si os parece y os animáis a hacer algo puedo colgar los sketches de los usuarios del foro en la portada del hilo.

Es mi primer hilo oficial, se aceptan sugerencias de todo tipo para mejorarlo entre todos.

Saludos!!!



##### Hilo en Construcción #####
Que interesante, lo malo que no se programacion [buuuaaaa] Lo probaste?
Addiction escribió:Que interesante, lo malo que no se programacion [buuuaaaa] Lo probaste?


En el post cuelgo unos vídeos del sketch que hago en la actualidad. El tema de la programación es lo jodido, que obviamente hay que saber programar, pero realmente son cosas muy muy sencillas las que hay que saber para poder empezar. Es prácticamente pinta y colorea, la estructura de un programa es la siguiente: (lo escribo en lenguaje natural).

Modulo Setup:

Definir las dimensiones de tu Sketch
Definir el frameRate.
Definir el color del background
Inicializar variables.

Modulo Draw:

Lo que haya aquí dentro será lo que se dibuje, tantas veces por segundo como tengas definido en tu frameRate. Ejemplo:

LimpiarSketch.
Defines el color de relleno: rojo.
Dibujar circulo en la posición X,Y, con radio R.
X<=X+1.

Esto haría que se dibujase un circulo rojo que se moviese en el eje de las X a una velocidad de 60 pixeles por segundo.

Luego ya jugando con las matemáticas y un poco de trigonometría puedes hacer cosas más curiosas. Si te apetece aprender programación puedes empezar por Processing, que de verdad es sencillo.
Un punto a favor de Processing es que se puede conectar de manera muy sencilla con Arduino. Yo estuve haciendo el año pasado un par de tardes alguna prueba pero no hice gran cosa (controlar la intensidad de un LED). A ver si estas vacaciones puedo ponerme a ello un rato.

Un saludo!
Zamorate escribió:Un punto a favor de Processing es que se puede conectar de manera muy sencilla con Arduino. Yo estuve haciendo el año pasado un par de tardes alguna prueba pero no hice gran cosa (controlar la intensidad de un LED). A ver si estas vacaciones puedo ponerme a ello un rato.

Un saludo!


Es verdad, mirando Youtube uno no puede parar de encontrar videos de gente haciendo cosas curiosas con Arduino y Processing, actualizo el primer post con esta info, se me fue.
Te juro que en la vida había escuchado hablar de esto [risita]

Muy bonito, le pegaré una ojeada para ver si me entero de algo. Por cierto, esto sirve para los que sabemos programación pero no tenemos ni idea de diseño y animación? [carcajad]
bregan90 escribió:Por cierto, esto sirve para los que sabemos programación pero no tenemos ni idea de diseño y animación? [carcajad]


Era mi caso xD. Pero ahora me estoy aficionando, es que joder, con cuatro instrucciones simples, y un par de conceptos de mates bien aplicados, puedes hacer cosas increíbles... Si acaso hay que desempolvar un poco los apuntes que tengamos sobre trigonometria y eliminar los prejuicios que podamos tener sobre que hacer animaciones debe ser algo difícil.
La verdad es que pinta la mar de interesante. Tendré que probar, que yo estoy en el saco de los que saben programar pero no dibujar [+risas]
Hola!

Que pena que el hilo esté tan parado, pensé que con las vacaciones alguien se iba a animar.

Yo no lo he hecho, debo decirlo, pero si que tras las vacaciones he dedicado un par de tardes a implementar un algoritmo de "dibujado a mano" de imágenes. Utilizo principios de visión por computador para identificar los objetos, y principios de arte generativo o arte algorítmico.

Aqui os dejo el video... animaos!!

http://youtu.be/RNm8Uysex7U
Buenas.


Las animaciones son interesantes, aunque a primera vista parece complicado, sí [carcajad]


Espero ver más vídeos, saludos! :cool:
Hola 4evaH. He estado haciendo pruebas y mirandolo y me parece una autentica pasada pero ando un poco perdido.

Me podrías explicar un poco como hacer por ejemplo, lo que has subido tu? Algún ejemplo de código o algo?

Muchas gracias por compartir esta información :)
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