[Hilo Oficial] Producción musical

Este hilo nace con la idea de que compartamos nuestras técnicas de producción musical, discutir sobre nuestros secuenciadores favoritos, compartir técnicas de producción y hechar un cable a los que anden más perdidos y quieran adentrarse en el mundo de la producción musical. También lo veo un buen lugar para compartir nuestros temas propios, asi como solventar dudas sobre crear tu pequeño gran home studio. Para empezar sería interesante decir las herramientas que utilizáis y el tipo de música que creaís.

Yo actualmente uso Logic Pro 9 junto a Reason, y el género que más caña le doy es al Drum n Bass y Jungle, aunque empiezo a experimentar con House y de vez en cuando hago alguna base para algún colega que cante Hip Hop

¿Qué secuenciadores utilizáis vosotros y qué estilo hacéis? ¿Técnicas?
Yo actualmente uso Reaper, con unos cuantos plug ins chulos.

Hago pop/rock, y acabamos de terminar nuestra primera demo.

En casa grabo con una pequeña mesa Yamaha como previo, y para la voz uso un micro de condensador Berhinger Pro 2 de prestao.

He usado diferentes tecnicas de grabación: micro ambiente, micro directo, por linea, con plug in, con pedalera multiefectos, y batería sintetizada, aunque para la próxima usaré otro estilo de bateria que suena de la hostia con EZ Drummer.

Os paso el link de nuestro myspace para que le echeis un ojo a los temas.

www.myspace.com/maletaspuerta

Para cualquier cosa por aqui ando.
Yo como secuenciador llevo usando Cubase en sus distintas revisiones desde hace tiempo.

Como hardware especifico para grabacion uso una Mackie Onyx Satellite, que me permite tener algo de movilidad para hacer grabaciones, unos monitores Tapco S5, un microfono AKG C-3000B y un Pod XT con varias expansiones. Luego hago uso de unos cuantos VST's para los efectos mas comunes, ya que por falta de espacio y dinero se me hace un poco complicado llenar con mas trastos el mi "habitat" natural.

De parrilla de instrumentos musicales, mayoritariamente uso un teclado Casio WK3000 para grabar todo lo midi, una Paul Reed Smith SE Custom y una Cort Solo Series modificada como guitarras electricas, un bajo yamaha rbx, y una acustica Fender Ensenada.

Soy aficionado al rock progresivo/sinfonico, a la musica clasica contemporanea, y al metal en general en casi todas sus variantes.

Ah y como productor musical, me encanta Steven Wilson. He de decir que me parece un genio con palabras mayusculas. Simplemente alucinante.

Me gusta mucho la idea de este hilo. Estaria bien compartir conocimientos y ayudarnos con los pequeños consejos que el dia a dia y la experiencia nos va dando poco a poco. No estaria mal hacer algun taller o similar, probando a grabar algunas covers o algo. Podria ser interesante. Como lo veis?

Un saludo a todos los musicos que se paseen por aqui :)
Katou Masaru escribió:Me gusta mucho la idea de este hilo. Estaria bien compartir conocimientos y ayudarnos con los pequeños consejos que el dia a dia y la experiencia nos va dando poco a poco. No estaria mal hacer algun taller o similar, probando a grabar algunas covers o algo. Podria ser interesante. Como lo veis?

Si tio, la idea del hilo en gran parte es esa, la has pillado :) . Supongo que prácticamente a todos nos a pasado que cada vez que cogemos nuestro secuenciador y trasteamos un poco experimentando conseguimos sonidos o efectos nuevos que nos sorprenden a nosotros mismos. Este es un buen lugar para compartir esas técnicas, o para ayudarnos entre nosotros a conseguir ese dichoso sonido o efecto que llevas horas intentando conseguir y no hay manera.
El estilo al que tiro más es a la música electrónica al producir, a la hora de escuchar me gusta prácticamente todo mientras sea buena música (y a fin de cuentas al producir se comparten muchísimas cosas, os sorprenderiaís la cantidad de pedales de guitarra que se utilizan para los bajos de Drum n Bass, por ejemplo). Por cierto, ¿habeís escuchado los pedales que trae Logic Pro por defecto? para mi son impresionantes
cazzogordo escribió:
Katou Masaru escribió:Me gusta mucho la idea de este hilo. Estaria bien compartir conocimientos y ayudarnos con los pequeños consejos que el dia a dia y la experiencia nos va dando poco a poco. No estaria mal hacer algun taller o similar, probando a grabar algunas covers o algo. Podria ser interesante. Como lo veis?

Si tio, la idea del hilo en gran parte es esa, la has pillado :) . Supongo que prácticamente a todos nos a pasado que cada vez que cogemos nuestro secuenciador y trasteamos un poco experimentando conseguimos sonidos o efectos nuevos que nos sorprenden a nosotros mismos. Este es un buen lugar para compartir esas técnicas, o para ayudarnos entre nosotros a conseguir ese dichoso sonido o efecto que llevas horas intentando conseguir y no hay manera.
El estilo al que tiro más es a la música electrónica al producir, a la hora de escuchar me gusta prácticamente todo mientras sea buena música (y a fin de cuentas al producir se comparten muchísimas cosas, os sorprenderiaís la cantidad de pedales de guitarra que se utilizan para los bajos de Drum n Bass, por ejemplo). Por cierto, ¿habeís escuchado los pedales que trae Logic Pro por defecto? para mi son impresionantes

Bien bien :p intentare colaborar en lo que pueda. Se podia hacer alguna pequeña intro para la gente que empieza de cero y explicar un poco por alto que es un secuenciador de audio, que nos permite hacer, o como se planea una grabacion y hacer pequeñas practicas con la gente que este interesada.

Yo pongo mis limitados conocimientos a vuestra disposicion!

En otro orden, no he podido trabajar nunca con Logic, por que no uso Mac, asi que desconozco que efectos trae. Algun dia cuando tenga un macbook ya te dire :)

por cierto, que procesadores de dinamicas y efectos usas? Tienes algo de hardware, o tiras todo de soft? Yo por ahora tengo que sobrevivir con VST's, pero me molaria bastante hacerme con un rack, aunque sea pequeñito, con un compresor, ecualizador, limitador... y una plataforma de control para renovar mi tarjeta de sonido. Habia mirado una Yamaha 0x1 ( http://www.etcetera.co.uk/products/YAM020.shtml ) , pero por lo que veo ya no se fabrica xD tendre que buscar algo mas moderno :)

Saludos!
esta de puta madre la idea de este hilo pa los que estamos empezando en el tema este de la grabacion y tal para poder ir aprendiendo cosillas, que desde 0 todo es un lio jajaj

weno, seguiremos atentos =D salu2!
Katou Masaru escribió:Se podia hacer alguna pequeña intro para la gente que empieza de cero y explicar un poco por alto que es un secuenciador de audio, que nos permite hacer, o como se planea una grabacion y hacer pequeñas practicas con la gente que este interesada.
Yo pongo mis limitados conocimientos a vuestra disposicion!

devilbetiko escribió:esta de puta madre la idea de este hilo pa los que estamos empezando en el tema este de la grabacion y tal para poder ir aprendiendo cosillas, que desde 0 todo es un lio

Que conste que he intentado poner en la entrada del hilo una intro explicando desde cero a quien esté interesado en empezar en este mundillo, pero el tocho que me ha salido (por mucho que he intentado resumir) es demasiado para un hilo. He estado pensando que mejor sería crear un hilo en wiki asi todos podriamos colaborar para explicar conceptos, términos que suenan a chino, tutoriales y demás, y dejar este hilo para preguntas más puntuales ¿qué os parece? El admin me ha dicho que adelante con el hilo. Se puede hacer algo realmente interesante aportando cada uno nuestro granito de arena ;)

Katou Masaru escribió:por cierto, que procesadores de dinamicas y efectos usas? Tienes algo de hardware, o tiras todo de soft? Yo por ahora tengo que sobrevivir con VST's, pero me molaria bastante hacerme con un rack, aunque sea pequeñito, con un compresor, ecualizador, limitador... y una plataforma de control para renovar mi tarjeta de sonido.

Pues de momento todo lo que tengo es un MacBook con Logic Pro y Reason, unos cascos Bose, una mesita Hercules MK2 (que es para jugar más que para otra cosa) y no hace mucho me pillé un Novation X-Station 49, que es un teclado midi/sintetizador con tarjeta de audio integrada (dos pájaros de un tiro) XD No es el homestudio de mis sueños, pero de momento la economía no me acompaña demasiado. Lo siguiente que necesito pillarme son unos monitores, en cuanto pueda caerán. Tiro bastante de VST y de momento para ir tirando (o "sobrevivir") la verdad es que no está mal, actualmente los hay que hace muy pocos años era imposible conseguir ese sonido en software, asi que lo miro por ese lado positivo. Después de los monitores si es verdad que me encantaría pillarme un compressor, porque hay una diferencia abismal en cuanto a que sea por software o por hardware. Tengo amigos que si tienen, asi es como los he probado. Poco a poco intentaré hacerme con un homestudio a mi gusto, pero de momento para trastear tampoco me quejo XD
Katou Masaru escribió:por cierto, que procesadores de dinamicas y efectos usas?

EDIT: Al final te he respondido a medias.. Logic Pro trae unos efectos y unas opciones de ecualización/masterización "de serie" que para mi son increíbles (de ahi que te preguntara si habias esuchado los pedales de guitarra que trae). Últimamente estoy haciendo mucho incapié en eso, en ecualizar e intentar masterizar todo para que suene decente, sin saturar, sin que se quede pobre de fuerza y demás.. es un trabajo jodido, pero me atrae mucho aprenderlo

No he encontrado muchos videos de los efectos que te comento, pero bueno Logic Pro Pedalboard & Amp designer
cazzogordo escribió:Que conste que he intentado poner en la entrada del hilo una intro explicando desde cero a quien esté interesado en empezar en este mundillo, pero el tocho que me ha salido (por mucho que he intentado resumir) es demasiado para un hilo. He estado pensando que mejor sería crear un hilo en wiki asi todos podriamos colaborar para explicar conceptos, términos que suenan a chino, tutoriales y demás, y dejar este hilo para preguntas más puntuales ¿qué os parece? El admin me ha dicho que adelante con el hilo. Se puede hacer algo realmente interesante aportando cada uno nuestro granito de arena ;)

gran idea! estaria genial una wiki sobre todo para ir aportando cosas cada uno de una forma muxo mas ordenada y espaciosa k en un hilo ;)

salu2!
7 respuestas