Ferdopa escribió:Jur...
Los sistemas de creación de frames pueden ayudar a que la imagen en movimiento sea más fluida, pero nunca pueden alcanzar la naturalidad de movimiento de unas imágenes nativas a 60 o 120 frames por segundo.
Actualmente dos son los.metodos más populares de "interpolar" imagenes:
- La creación inteligente de frames, que suele ser una suma de proceso de fluidez de la cadencia de imágenes creando frames intermedios más una función de minimización digital de desenfoque. Todo este proceso afecta también al lag de acción/imagen en pantalla.
- Intercalar frames "negros" entre fotogramas nativos. Este proceso genera un proceso más "natural" de movimiento (no se crean digitalmente frames nuevos), pero afecta de manera directa al brillo y al contraste de la imagen original, bajando la luminosidad drásticamente, además de poder crear algunas aberraciones cromáticas y efecto de "arrastre" de imagen.
En mi opinión personal, el uso del interpolador es, precisamente, muy personal. El riesgo está en la agresividad del proceso (los modos máximos son desaconsejable absolutamente) y si alteran la calidad de imagen nativa (a veces los interpoladores eliminan algunos detalles de la imagen).
Sobre si un 60hz interpolador es mejor que un 60hz nativo, evidentemente no hay debate.
A modo de anécdota y para los más curiosos, si quereis ver cómo se ve una película a 60 imágenes por segundo reales intentad conseguir / ver película "Billy Lynn’s Long Halftime Walk", de la que he hablado alguna vez y está entre mis referencias de calidad BD 4K.
Un saludo.
"Sobre si un 60hz interpolador es mejor que un 60hz nativo, evidentemente no hay debate."
Yo pensaba así hasta que vi "EL FI", que conste que me estoy refiriendo a juegos, en películas el interpolador mete pequeños artefactos según sea el interpolado sea mejor o peor.
En juegos no noto diferencia entre jugar 60 nativos que 30+interpolacion precisamente porque lo hace del carajo, ya he dicho que mi plasma y otros tv que he probado son una castaña en este sentido. En PS4 Pro voy con la moto en Days Gone + FI, y pongo la PS5 Days Gone 60 nativos, pues lo veo igual. Igual de suave y nítido. Y esto es porque el interpolador es muy bueno.
Lo del lag a mí no me afecta, no juego online.
Lo primero que miro en una tv o proyector que me quiera comprar es el movimiento, de nada me sirve una OLED si el movimiento es una mierda y lo mismo digo de los pata negra de JVC.
Voy a por el N5 y tengo que verlo antes para ver qué tal se mueve, la calidad de imagen ya sé que va a ser muy buena y más con el Frame Adapt.
Para mi primero movimiento y después todo lo demás.
Dejo el tema aquí para no ensuciar el hilo, no me entendéis, ahí fuera hay visualizadores que tienen un FI tan bueno en juegos que si lo veis cambias de opinión.
PD: No me gustó mucho Billy Lynn’s Long Halftime Walk prefiero Géminis, aunque para ver el efecto al que refieres valen las dos. Lástima que no podamos disfrutar en casa los 120 con los que se rodó.
Respecto a Horizon Forbiden West creo que debemos esperar a saber como se ve en PS4 para comprobar si hay lastre o no. Por ahora lo visto en PS5 es impresionante.
Saludos.