La compatibilidad no oficial está completamente descartada. Ya salió el responsable de la compatibilidad "parcial" de las VR1 diciendo que si había cosas que aún no habían conseguido hacer con las originales, y llevan 6 años en la calle, podemos despedirnos de usar VR2 de manera no oficial en PC.
En cuanto a la opción oficial... imagino que es un tema de voluntad. No creo que a Sony le costara mucho llevar al mercado del PC un modelo de negocio como el que tiene Pico, por ejemplo... O quizá licenciando el uso de las apis para cada desarrollador que quiera hacer su software compatible con VR2. O incluso con algún tipo de acuerdo con Epic (de quienes son accionistas) para usar en exclusiva su Launcher, llevándose algún porcentaje... seguro que hay cientos de fórmulas.
Yo es que si estás abriendo tu sofware al PC, y hasta hay compatiblidad nativa de tus juegos con DualSense... no veo ningún motivo para no seguir con las VR, la verdad. En cuanto salga al mercado, van a tener el mejor visor relación calidad/precio que existe... y me parece un error encorsetarlo como periférico exclusivo de PS5.