[Hilo Oficial] PS5

Si lo de Dead Space 2 remake es cierto no me sorprende viniendo de EA, pero es normal cuando sus sagas anuales y que seguro le cuestan dos duros respecto a las ganancias siguen fuertes y dando dinero a raudales. Una pena porque yo fui uno de los que contribuí pues no compré el remake del primer Dead Space, más por tema de tiempo que otra cosa pero también por EA, hace años que no toco juegos de esta gente y en general no me interesa lo que hacen, ídem con Ubisoft. Son de las compañías que hacen más mal que bien a esta industria por su manera en la que depredan aquello que es exitoso. Sería una verdadera sorpresa si la saga continúa en desarrollo o volveremos a ver el mismo destino para EA Motive tal como le pasó a Visceral Games.
Perséfone escribió:
Jesusini escribió:
davidDVD escribió:

Espero que no sea cierto, porque el primero es una brutalidad.
¿Veis por qué algunos nos quejamos por los Gaas? Porque al final es lo que vende y nos quedamos sin juegazos como éstos...

Si quieres te pongo una lista de los Gaas que no han vendido una mierda y han cerrado el chiringuito a los dos dias.

Y siguen lanzando a docenas a ver si dan el petardazo. Un modelo de negocio jodidamente lamentable y con poco futuro, pero por ahí tiran...pozos sin fondo de dinero que se podría invertir en otra cosa.
Jesusini escribió:Y siguen lanzando a docenas a ver si dan el petardazo. Un modelo de negocio jodidamente lamentable y con poco futuro, pero por ahí tiran...pozos sin fondo de dinero que se podría invertir en otra cosa.

Como si antes no se lanzasen juegos AA y AAA que se estampaban y eran un pozo de gasto, lo que pasa es que de nuevo, al igual que en la epoca X360 se tenia a demonizar cualquier cosa con multijugador, ahora los GaaS son el objetivo facil de " todo lo malo de industria".

La realidad es que los que suelen pedir SOLO single player suelen ser el perfil de gente de mas de 30, y en ese perfil se suele exigir buenos graficos, mecanicas, rendimiento, duracion y a buen precio, de hecho aunque tengas un Alan Wake 2 que es un juego de puta madre, la gente se va a esperar por que el juego dura 15-20 horas.

Por mucho que se diga, el formato de juegos AA o AAA que duran 10-20 horas para ser una experiencia intensa y directa, que tanto se pide y que a mi tambien me gusta, luego a nivel de ventas funciona bastante mal, a no ser que recorten en los graficos para ahorrar presupuesto y bueno, si hacen eso les van a caer palos tambien.

La gente lo ve "carne de rebajas,segunda mano y gamepass".

@saMuraixxxxxxx lo del Genshin Impact que has dicho, la clave del exito es pagar a plazos xDDDD, no es lo mismo pedirme pagar 10 euros al mes que 120 de golpe, sobretodo si los 120 te los tengo que pagar por adelantado sin saber si realmente el juego me va a dar horas mientras que los 10 te los voy pagando por que me gusta el juego.

Por supuesto, esta el lado oscuro e incluso denunciable de todo esto, el emplear tecnicas psicologicas para enganchar al jugador. Que en eso sobretodo en asia abusan mucho.

Un saludo.
Moraydron escribió:
Jesusini escribió:Y siguen lanzando a docenas a ver si dan el petardazo. Un modelo de negocio jodidamente lamentable y con poco futuro, pero por ahí tiran...pozos sin fondo de dinero que se podría invertir en otra cosa.

Por mucho que se diga, el formato de juegos AA o AAA que duran 10-20 horas para ser una experiencia intensa y directa, que tanto se pide y que a mi tambien me gusta, luego a nivel de ventas funciona bastante mal, a no ser que recorten en los graficos para ahorrar presupuesto y bueno, si hacen eso les van a caer palos tambien.

Un saludo.

No creo que funcione tan mal. Mira como venden los juegos TOP de cualquier compañía (Marios, Zelda, Pokémon, Smash, Horizon, GOW, Spiderman, Elden Ring, Baldur's Gate 3, Redient Evil, Red Dead, GTA, Final Fantasy...) y luego mira el éxito de la mayoría de GaaS... Muchos se meten una hostia terrible y no paramos de ver noticias de ello. Se salvan Fortnite y 3 o 4 más... Lo que cada compañía está buscando dar el pelotazo con un GaaS, que con ir metiendo 3 skins al mes les genere mucha pasta a la Fortnite.

Eso si, los single player AAA tienen un problema con la potencia, graficotes y fps... Deberían cuidar más otros aspectos. Me la suda que a Aloy se le vea el acné a 4 km de distancia... Quiero mecánicas e IA que no pertenezcan a la generación PS3.
@Moraydron no lo decía por ningún juego en concreto. He dicho muñeca japonesa como podía hacer dicho muñeco de un MOBA, battle royale..... pero gracias por el ejemplo.

Yo entiendo que este tipo de contenido de pago es lo que ayuda a mantener el juego vivo, pero es una sobrada. Es una sobrada como están diseñados los juegos para que tengas que pagar una vez estás enganchado y es una sobrada que haya tanta gente enganchada a gastarse el dinero así
-Marth- escribió:
Moraydron escribió:

Un saludo.

No creo que funcione tan mal. Mira como venden los juegos TOP de cualquier compañía (Marios, Zelda, Pokémon, Smash, Horizon, GOW, Spiderman, Elden Ring, Baldur's Gate 3, Redient Evil, Red Dead, GTA, Final Fantasy...) y luego mira el éxito de la mayoría de GaaS... Muchos se meten una hostia terrible y no paramos de ver noticias de ello. Se salvan Fortnite y 3 o 4 más... Lo que cada compañía está buscando dar el pelotazo con un GaaS, que con ir metiendo 3 skins al mes les genere mucha pasta a la Fortnite.

Eso si, los single player AAA tienen un problema con la potencia, graficotes y fps... Deberían cuidar más otros aspectos. Me la suda que a Aloy se le vea el acné a 4 km de distancia... Quiero mecánicas e IA que no pertenezcan a la generación PS3.

Lo que comentas sobre los AAA está muy bien pero luego ves como se pone la gente por la textura de una puerta y empiezas a entender la presión que tienen…

Y sobre Genshin es de los F2P más amigables con el jugador que existe, en más de 900 horas le he metido 45€…

@saMuraixxxxxxx Vas a flipar con Destiny 2 entonces 😂😂.
@-Marth-

Practicamente todos los juegos que me has dicho se te van facil a las 50+ horas e incluso le puedes meter 100-200 horas, si quito todos eso, por que he dejado claro lo de juegos de 10-20 horas, te queda:

Spiderman
Resident Evil

Vamos que me estas dando la razon.

Y lo de mirar el exito de la mayoria de GaaS, de nuevo lo vuelvo a plantear, mira el exito de las mayoria de single player...no te quedes con los AAA con marketing a saco y aun asi, esos que tanto venden, luego a ver hasta que nivel son rentables.

Lo de la IA es una de las criticas de siempre, cuando la IA se ha ido mejorando una burrada, sobretodo en el comportamiento de los civiles y npcs random de una ciudad. Luego si lo que se pide es una mejor IA en los enemigos, es bastante dificil de equilibrar por que si la haces demasiado "lista" no habra ni dios que se lo pase.

Por eso se suele dejar de lado la IA, excepto en juegos con componente de sigilo. Por que es dificil, arriesgado y luego la mayoria de gente si tiene problemas se lo va a poner en normal o facil.

@owenkz Destiny 2 respeta el tiempo del jugador muchisimo mas que Genshin Impact, es lo que tienen los F2P que salen tan baratos, que al final lo pagas con tu tiempo.

Y luego juegos como WoW o FFXIV, aun lo respetan mas, pero toca pagar cuota mensual.

Es el gran triunfo de algunos F2P, que como dan toneladas de horas de "entretenimiento" via farmeos alargados hasta la saciedad pues hay mucha gente que con eso tiene suficiente, aunque al final se vuelva algo tan repetitivo como un trabajo.

Vamos el clasico "comprar juegos como si fuesen a granel" que se valoran las horas de "entretenimiento" pero no de diversion, que es distinto.

Y es que precisamente los juegos tipo gacha estan constantemente en el punto de mira de los gobiernos en asia por que son fabricas de ludopatas, es algo similar a las lootbox pero no se por que aqui en europa no se les regula con mayor dureza, imagino que por desconocimiento de las autoridades.

Un saludo.
@owenkz si lo que me flipa no son las cajas. Lo que realmente me flipa es que la industria este liderada por 4 juegos que generan más que el 90% del sector con estas prácticas. Mi comentario inicial solamente era para decir que los AAA no venden bien porque quién se gasta dinero en juegos hoy en día se los gasta en unos zapatos dorados con efectos de sonido para su caballo virtual.
@saMuraixxxxxxx vale, hablas de los micropagos, sobretodo los esteticos. Pues si, es una flipada la pasta que mueve eso, por que hay gente que se pilla solo uno,pero luego hay otros que imagino que tendran pasta( o su unico vicio es ese juego en concreto) que se dejan burradas.

Por ejemplo esta el caso de la montura de pago del WoW que genero mas dinero que el Starcraft 2 cuando lo pusieron a la venta, de locos.

Yo es que un pago de 5 pavos o 3 pavos por algo estetico o un boost puntual( que solo hay un juego donde haya visto que este bien equilibrado) pues mira, pero dejarte 20 pavos en una skin...ostia puta xD.

Aunque he leido varios articulos al respecto y estos de los micropagos, juegos gacha, lootboxes y demas lo que busca es dar contenido al 5-10% de jugadores que son las ballenas, y se gastan un pastizal en el juego, por eso en los juegos asiaticos son aun mas descarados metiendo el sistema de stamina para que no te vicies tanto cada dia...pero luego resulta que pagando te lo puedes saltar.

Un saludo.
Los GAAS son el puto cancer de los videojuegos. Llegará un momento que reviente todo y os acordareis de aquellos juegos AAA de un jugador que tan buenos momentos nos daban.
Lo del Dead Space remake no tiene nombre. Pero es normal, EA espera conseguir con este juego lo mismo que puede conseguir con el puto FIFA u otros con micropagos y lootboxes. Es lamentable como avanza la industria.

Luego hay gente iluminada como Rockstar, que te hacen un pedazo de juego AAA, como puede ser GTA o Red Dead Redemption, con una historia de un montón de horas increíble, y además lo acompaña de un online con micropagos, etc... decente, para que todo el mundo esté contento.

Pero compañías como Rockstar abundan tanto como los linces en una autovía.
@BeSalmorejo pero el problema esta en los AAA que tienen unos presupuestos insostenibles, no en los GaaS que van añadiendo contenido a medida que reciben ingresos.

Si algo va a petar, van a ser los AAA, que imagino que lo que pasara es que seran mas cortos o la escalada grafica se va a rebajar.

Un saludo.
Moraydron escribió:@saMuraixxxxxxx vale, hablas de los micropagos, sobretodo los esteticos. Pues si, es una flipada la pasta que mueve eso, por que hay gente que se pilla solo uno,pero luego hay otros que imagino que tendran pasta( o su unico vicio es ese juego en concreto) que se dejan burradas.

Por ejemplo esta el caso de la montura de pago del WoW que genero mas dinero que el Starcraft 2 cuando lo pusieron a la venta, de locos.

Yo es que un pago de 5 pavos o 3 pavos por algo estetico o un boost puntual( que solo hay un juego donde haya visto que este bien equilibrado) pues mira, pero dejarte 20 pavos en una skin...ostia puta xD.

Aunque he leido varios articulos al respecto y estos de los micropagos, juegos gacha, lootboxes y demas lo que busca es dar contenido al 5-10% de jugadores que son las ballenas, y se gastan un pastizal en el juego, por eso en los juegos asiaticos son aun mas descarados metiendo el sistema de stamina para que no te vicies tanto cada dia...pero luego resulta que pagando te lo puedes saltar.

Un saludo.

Exacto, lo que dices en el ultimo parrafo. Yo también he comprado contenido a cuentagotas, pero hablo de esos que hacen que un GaaS se coma todo el terreno y todos quieran seguir la estepa de ellos. Hay un capitulo de south park sobre juegos freemium que es bastante bueno;

https://www.southparkstudios.com/episod ... on-18-ep-6
Moraydron escribió:@BeSalmorejo pero el problema esta en los AAA que tienen unos presupuestos insostenibles, no en los GaaS que van añadiendo contenido a medida que reciben ingresos.

Si algo va a petar, van a ser los AAA, que imagino que lo que pasara es que seran mas cortos o la escalada grafica se va a rebajar.

Un saludo.

No, mientras un estudio está metido en un gaas, no esta desarrollando otro tipo de juego. Por lo tanto no son complementarios.
BeSalmorejo escribió:No, mientras un estudio está metido en un gaas, no esta desarrollando otro tipo de juego. Por lo tanto no son complementarios.

😅 no todos los juegos tienen que ser GaaS ni todos los juegos tienen que ser como tú quieres que sean.
@Moraydron Hablábamos de dinero, que Genshin es un come horas está claro, que Destiny 2 es un juego que sangra a sus jugadores como pocos también. Expansiones de pago, tienda de cosméticos, pase de temporada que no solo es cosmético de pago y sin recuperar dinero para el siguiente, PVP con un P2W descarado. Es un puto juegazo pero las cosas como son.
Y de WoW y FFXIV no te puedo hablar ya que solo he probado este último pero me extraña muchísimo que no te pidan una salvajada de horas también.

Y a mí me parece perfecto que quieran lanzar juegos más pequeños y que duren unas 10 horas, ahora bien o el precio acompaña o se quedan en la tienda hasta que estén regalados.

@BeSalmorejo El tema de los GaaS es como todo hay juegos y géneros en los que no pega ni con cola y otros en los que es una bendición como Gran Turismo 7 TEKKEN 8 Sea of Thieves MFS 2020…
Moraydron escribió:@-Marth-

Practicamente todos los juegos que me has dicho se te van facil a las 50+ horas e incluso le puedes meter 100-200 horas, si quito todos eso, por que he dejado claro lo de juegos de 10-20 horas, te queda:

Spiderman
Resident Evil

Vamos que me estas dando la razon.

Y lo de mirar el exito de la mayoria de GaaS, de nuevo lo vuelvo a plantear, mira el exito de las mayoria de single player...no te quedes con los AAA con marketing a saco y aun asi, esos que tanto venden, luego a ver hasta que nivel son rentables.

Lo de la IA es una de las criticas de siempre, cuando la IA se ha ido mejorando una burrada, sobretodo en el comportamiento de los civiles y npcs random de una ciudad. Luego si lo que se pide es una mejor IA en los enemigos, es bastante dificil de equilibrar por que si la haces demasiado "lista" no habra ni dios que se lo pase.

Por eso se suele dejar de lado la IA, excepto en juegos con componente de sigilo. Por que es dificil, arriesgado y luego la mayoria de gente si tiene problemas se lo va a poner en normal o facil.

Claro que la mayoría de single player AAA o AA no triunfan ni venden millones, pero como los GaaS, y como la mayoría de cosas en la vida. El mercado está saturado. Yo no recuerdo en la época PS3 o PS4 inicios que saliera tanto juego de alto presupuesto sin parar. Parece que ahora la cosa se va a calmar, pero menudos años llevamos. La gente tiene dinero y tiempo limitado y ha de decidir, y antes se van a por Mario o Spiderman, normal. Por eso creo que se ha de reivindicar más el AA. Menos riesgo. El problema es como comenta un compañero más arriba: una gran parte de los que consumimos AAA single player solo se fijan en si cargan las texturas a 4K o si la hierba tiene popping.

Sobre lo que comentas de la dificultad de programar la IA enemiga: Oye, problema de ellos, es su trabajo. Que aprendan a equilibrarla y mejorarla. Mira como los graficotes lo han aprendido rápido y a subir el precio de los juegos también.

Las mecánicas, lo siento pero la mayoría de sandbox/mundo abierto siguen con lo mismo que se empezó a finales de generación PS3.
Moraydron escribió:@BeSalmorejo pero el problema esta en los AAA que tienen unos presupuestos insostenibles, no en los GaaS que van añadiendo contenido a medida que reciben ingresos.

Un saludo.

Lo que está petando es el modelo actual de videojuegos. Muchísima oferta, costes de desarrollo elevados derivados de "vendernos la moto" con que si el reflejo de tal y cual o la textura de pascual. Y, como ya he mencionado en alguna otra ocasión, a Sony no le ha funcionado el modelo de AA. Fracasó con LBP, con los Tearaway, con los Gravity Rush...y es algo en lo que se han metido ellos solitos. Nintendo, por ejemplo, vio la deriva que llevaba el tema, y decidió tirar por su cuenta y, gracias a sus IP, está subsistiendo, aunque su ristra de refritos la lleva también...
BeSalmorejo escribió:

Un saludo.

No, mientras un estudio está metido en un gaas, no esta desarrollando otro tipo de juego. Por lo tanto no son complementarios.

Como que no? Pero si ya han salido los datos de costes de desarrollo de los juegos triple A y los millones que tienen que vender para ser rentable y en toda la industria se esta viendo movimientos debido a ello.

Tu dices que por culpa de los GaaS la industria petara y los hechos señalan que el problema son los AAA con sus desarrollos insostenibles, no los GaaS que tienen de todo tipo de presupuestos.

@owenkz si, lo de las mazmorras fue el acabose, en el resto de cosas lo veo bien balanceado, con un pase de temporada tienes para hacer todo el contenido dificil que te vayan poniendo y las expansiones tiene sentido que las cobren.

Y con FFXIV le metes mil horas pero es por que la historia es larguisima, tienes un monton de quest secundarias endgame con buena trama, bosses, mazmorras, raids y te van dando clases subidas de nivel para que las pruebes, de hecho el "farmeo" mas tocho es solo si quieres tener muchas clases de las iniciales a nivel alto o bien ti quieres meterte en el tema de life jobs pero es mas por punto estetico que otra cosa.

@-Marth- que te estas desviando, que lo que yo digo es que los titulos cortos de 10-20 horas AAA o incluso AA no venden apenas y tienen que vigilar muy bien el coste de desarrollo por que si no se estampan.

Lo de las mecanicas e IA no me voy a extender mucho, las mecanicas han evolucionado y la IA es dificil por que es facil que sea mejor que el jugador, si se pasan mucho se genera frustracion y por ultimo y no menos importante, no es rentable gastar recursos en IA por que la mayoria de jugadores ni la van a apreciar.

Mira hablando de Destiny 2 mas de uno lo critica por que la IA de Halo era mejor, a ver, si en Destiny 2 juegas contenido normal la IA esta a esa dificultad, si te metes en ocasos o campaña en legendario pues esta al nivel del Halo en legendario. Y lo mismo he leido de TLOU2( de nuevo, sube la dificultad y veras) por lo que si, es algo que tienen que valorar muy bien.

Para alguien desde el sofa es muy facil decir quita lo que a mi no me interesa y pon lo que me interesa, en tu caso que quiten graficos y pongan IA, pero que luego el juego tiene que tener un minimo de rentabilidad, por que detras de los juegos hay puestos de trabajo.

@Jesusini pues eso, lo que tiene un problema es la actual industria AAA en general, con la excepcion de Nintendo, y no, no es solo por los graficos.

Un saludo.
owenkz escribió:@Moraydron Hablábamos de dinero, que Genshin es un come horas está claro, que Destiny 2 es un juego que sangra a sus jugadores como pocos también.

En proporción dinero gastado/horas disfrutadas, Destiny 2 es el juego más rentable de mi vida. Con diferencia.
Para mí la guarrada que hace Destiny de las temporadas de pago es injustificable. Y sé que soy parte del problema, pero bueno, es lo que tiene ser un yonki de ciertas cosas.
Moraydron escribió:
BeSalmorejo escribió:

Un saludo.

Como que no? Pero si ya han salido los datos de costes de desarrollo de los juegos triple A y los millones que tienen que vender para ser rentable y en toda la industria se esta viendo movimientos debido a ello.

Tu dices que por culpa de los GaaS la industria petara y los hechos señalan que el problema son los AAA con sus desarrollos insostenibles, no los GaaS que tienen de todo tipo de presupuestos.

Un saludo.

Llevamos mas de 30 años de industria sin GAAS, sacando AAA todos los años. Ahora van a venir cuatro carasduras con ganas de dinero facil que los AAA no son sostenibles... no me jodas. Lo que no quieren es doblar el lomo.
Con desarrollos faciles como el fifa o el nba con micropagos, que es el mismo juego año tras año, y que les estan dando beneficios estratosfericos gracias a los niños rata y gente que paga por mierdas, esta claro que no van a esforzarse por hacer juegazos obras maestra como los de antes.
Lo de Fifa y NBA puede aplicarse a los COD, etc...
Repito, antes habia juegos buenisimos AAA con historia de un jugador y aparte modo multiplayer, todos contentos. Ahora solo salen juegos orientados al multi y con micropagos hasta por disparar... el que quiera defender eso que lo defienda, yo no desde luego.
Yo defiendo mis intereses, no los de las compañias.
@BeSalmorejo el problema de la industria actualmente no es precisamente los GaaS, más bien son los AAA de más de 150 millones de presupuesto que tardan años en salir y luego no venden. O si venden bien recuperan lo invertido por los pelos.
Técnicamente llevamos 30 años con juegos GaaS desde que se lanzó Meridian 59.
ErneX escribió:@BeSalmorejo el problema de la industria actualmente no es precisamente los GaaS, más bien son los AAA de más de 150 millones de presupuesto que tardan años en salir y luego no venden. O si venden bien recuperan lo invertido por los pelos.

El problema de la industria es que para que vamos a vender vinos de 10 años de crianza pudiendo vender don simon en caja casi al mismo precio para hacer kalimocho... [facepalm]
@ErneX El caso de Spiderman 2 a mi me dejó con los pelos como escarpias del susto viendo el camino insostenible que lleva esto si no se replantean y recolocan las cosas.
ErneX escribió:@BeSalmorejo el problema de la industria actualmente no es precisamente los GaaS, más bien son los AAA de más de 150 millones de presupuesto que tardan años en salir y luego no venden. O si venden bien recuperan lo invertido por los pelos.

Los AAA que valen más de 100M los cuentas de los dedos de una mano.
La mayoría de AAA no llegan a 100M
Nirio escribió:

Los AAA que valen más de 100M los cuentas de los dedos de una mano.
La mayoría de AAA no llegan a 100M

Esto depende de varios factores pero parece que el panorama ha cambiado en los últimos años:

A modern AAA game with a recently approved development budget and a launch window of 2024–2025 typically costs $200 million or more, according to the CMA’s report. This is a significant increase from the figures from even just five years ago, when the range was $50–150 million on average. For instance, the development of The Callisto Protocol last year cost $162 million.

https://ejaw.net/the-rising-costs-of-aa ... velopment/
mocolostrocolos escribió:Para mí la guarrada que hace Destiny de las temporadas de pago es injustificable. Y sé que soy parte del problema, pero bueno, es lo que tiene ser un yonki de ciertas cosas.

Pero es de pago el pase y el comerciante de temporada no? Jugar el contenido de temporada es grauito no? Pregunto por que creo que al final siempre que he vuelto ha sido comprando la deluxe de oferta que viene con pases.

@BeSalmorejo por que hablas de EA? Si fueron los datos de Sony los que se filtaron y se vieron los costes y beneficios de sus AAA single player, y es evidente que muy sostenible no es.

Luego ya puedes decir que algo que ha servido durante 30 años deberia seguir funcionando cuando no tiene por que, mas cuando el mercado ha experimentado muchos cambios.

@Nirio Lords of the Fallen que todo el mundo lo tilda de AA, costo unos 70 millones asi que yo diria que la mayoria de AAA si que rondan facilmente los 100+ M.

Miles morales 150 millones, Spider-man 2 300 millones, Ragnarok, TLOU2 y HFW 200+ millones, Yoshida comento que FFXVI costo alrededor de 100 millones( y a saber cuanto el Rebirth).

Asi que me parece que es al contrario, la mayoria de AAA por lo menos con los que trabaja Sony, han costado 100M y mas.

Un saludo.
Si este tema es jodido..cuesta una salvajada. Si esto sigue así ..los single player AAA se van a ir a la ...

Porque No es sostenible...y ya no hablemos de Ip nuevas triples A...
Algo tiene que hacer.
Porque si no vamos de cabeza a juegos pagado a trozos.
Moraydron escribió:
mocolostrocolos escribió:Para mí la guarrada que hace Destiny de las temporadas de pago es injustificable. Y sé que soy parte del problema, pero bueno, es lo que tiene ser un yonki de ciertas cosas.

Pero es de pago el pase y el comerciante de temporada no? Jugar el contenido de temporada es grauito no? Pregunto por que creo que al final siempre que he vuelto ha sido comprando la deluxe de oferta que viene con pases.

@BeSalmorejo por que hablas de EA? Si fueron los datos de Sony los que se filtaron y se vieron los costes y beneficios de sus AAA single player, y es evidente que muy sostenible no es.

Luego ya puedes decir que algo que ha servido durante 30 años deberia seguir funcionando cuando no tiene por que, mas cuando el mercado ha experimentado muchos cambios.

@Nirio Lords of the Fallen que todo el mundo lo tilda de AA, costo unos 70 millones asi que yo diria que la mayoria de AAA si que rondan facilmente los 100+ M.

Miles morales 150 millones, Spider-man 2 300 millones, Ragnarok, TLOU2 y HFW 200+ millones, Yoshida comento que FFXVI costo alrededor de 100 millones( y a saber cuanto el Rebirth).

Asi que me parece que es al contrario, la mayoria de AAA por lo menos con los que trabaja Sony, han costado 100M y mas.

Un saludo.

Que yo sepa no, no puedes jugar al contenido de temporada sin el pase. Que igual estoy equivocado y llevo haciendo el canelo años.

What is a Season Pass?
Season Passes give players access to new content within a Destiny 2 Season. Throughout a Season, players will gain access to a new story, tackle new challenges, complete new activities, and unlock new gear.

In each Year of Destiny 2, some seasonal content will persist beyond its Season if players own that Season’s Season Pass. Players who don’t own that Season’s Season Pass and would like to access this content must purchase or upgrade to the latest Destiny 2 Digital Deluxe Edition. This content will be available until the current Year ends.
@mocolostrocolos ostia que cerdos, pues casi que es como pagar subscripción esto.

A ver si cambian la dinámica por que con Bungie siempre es una de cal y una de arena la verdad.

Un saludo.
Hablando de presupuestos AAA, el Inmortals of Aveum parece que ha costado 125 millones y el estudio está al borde de desparecer después de haber despedido ya gente hace poco y esta semana suspender nóminas al resto.

https://www.vg247.com/immortals-of-aveu ... coup-costs

Y esto no era un GaaS y de paso es de EA.
OnixSa escribió:Si este tema es jodido..cuesta una salvajada. Si esto sigue así ..los single player AAA se van a ir a la ...

Porque No es sostenible...y ya no hablemos de Ip nuevas triples A...
Algo tiene que hacer.
Porque si no vamos de cabeza a juegos pagado a trozos.

La solución es fácil: multiplataforma.

Ya vamos de camino a ello, y así mejor [beer] seguiremos teniendo AAA de calidad.

Siempre habrá algún AAA que salga rana por hacer un juego que nadie quería o esperaba (Immortals) pero buena parte de los otros saldrán bien.

Por ejemplo, yo espero ver una subida considerable de unidades de XVI cuando salga en PC, y esperemos que salga en algún momento en Xbox o incluso Switch 2 si da para ello; no estamos en un momento en la industria en que puedas dejar a tanto mercado fuera con semejante presupuesto, salvo que seas Nintendo y hagas un first, claro.
John_Dilinger está baneado del subforo hasta el 25/11/2024 20:53 por "offtopic continuados, feedbackeo y hate continuo"
Pues nada el día 25 de éste mes llega la versión next gen de Fallout 4 totalmente gratis,ya era hora.
Sobre el coste de los triples A y los desarrollos en general me sorprende que con las técnicas cada vez más avanzadas para simplificar las cosas, los motores gráficos estandarizados o la aparición de la IA, no se esté poniendo empeño en reducir costes, supongo que se irá viendo en unos años.
John_Dilinger escribió:Pues nada el día 25 de éste mes llega la versión next gen de Fallout 4 totalmente gratis,ya era hora.

A ver si se nota la diferencia y no es un bluff.
Yo he quemado los Fallout ya que me encantan pero el último se me atragantó muchísimo la historia y no me terminó de enganchar y al final lo dejé cuando ya tienes que empezar a tomar decisiones importantes.
Quizás me anime a empezarlo de cero.
Hay que dejar claro una cosa, los GAAS no son videojuegos, no fueron percibidos con el fin de que la gente se entretenga jugando, sino que su finalidad es que la gente se entretenga gastando dinero de manera constante.

Nadie sabe lo que va pasar en el futuro, pero me parece que va llegar un momento es que la industria se va saturar de tanto GAAS y las desarrolladoras volveran masivamente a los juegos para un jugador tradicional.

Igual hay un problema con los juegos AAA y es que muchas veces no son rentables, se gasta mucho dinero y recursos desarrollándolos para que despues vendan poco, la solución a ese problema seria financiar gran parte del juego de otra forma, como hizo shenmue 3 con KickStarter, por decir un ejemplo.
old escribió:Hay que dejar claro una cosa, los GAAS no son videojuegos, no fueron percibidos con el fin de que la gente se entretenga jugando, sino que su finalidad es que la gente se entretenga gastando dinero de manera constante.

Nadie sabe lo que va pasar en el futuro, pero me parece que va llegar un momento es que la industria se va saturar de tanto GAAS y las desarrolladoras volveran masivamente a los juegos para un jugador tradicional.

Igual hay un problema con los juegos AAA y es que muchas veces no son rentables, se gasta mucho dinero y recursos desarrollándolos para que despues vendan poco, la solución a ese problema seria financiar gran parte del juego de otra forma, como hizo shenmue 3 con KickStarter, por decir un ejemplo.

Los GAAS no son videojuegos. Ajam.
old escribió:Hay que dejar claro una cosa, los GAAS no son videojuegos, no fueron percibidos con el fin de que la gente se entretenga jugando, sino que su finalidad es que la gente se entretenga gastando dinero de manera constante.

Yo te diria que el mercado ya está saturando de gaas. Solo tienes que ver cuando sale un género nuevo que triunfa El mercado se satura en pocos meses con ese estilo de "juego".

El verdadero Asunto para mi es que la gran mayoría que consume videojuegos quiere el combo de gratis, online, competitivo y de partidas cortas. Al final les da igual que les eches mierda en el cuenco para comer mientras que esa mierda incluya la mayoría de la lista anterior. Pero bueno, esto es mi opinión. Yo soy de la generacion Counter strike y warcraft 3, que prácticamente eran eso. Pero es que la cantidad de morralla que triunfa hoy dia es absurdo.

Y bueno, eso los que juegan, porque los que directamente ven a otros jugar y les Dan dinero para que lean sus comentarios mientras en otras 27 pantallas al mismo tiempo se la cascan, invierten, y cualquier actividad variopinta es para otro capítulo aparte. Como vas a comprar juegos triple A a precio completo si te estás dejando ese dinero en comprarle un piso de 3 millones a un tipo de dudosa capacidad intelectual
John_Dilinger está baneado del subforo hasta el 25/11/2024 20:53 por "offtopic continuados, feedbackeo y hate continuo"
_Bardock_ escribió:
John_Dilinger escribió:Pues nada el día 25 de éste mes llega la versión next gen de Fallout 4 totalmente gratis,ya era hora.

Yo he quemado los Fallout ya que me encantan pero el último se me atragantó muchísimo la historia y no me terminó de enganchar y al final lo dejé cuando ya tienes que empezar a tomar decisiones importantes.

¿Te refieres al Fallout 76? Ese fue el último que salió y donde prácticamente lo regalaban en las cestas del MediaMarkt y Carrefour,a 5 euros he llegado a verlo.
John_Dilinger escribió:
_Bardock_ escribió:

¿Te refieres al Fallout 76? Ese fue el último que salió y donde prácticamente lo regalaban en las cestas del MediaMarkt y Carrefour,a 5 euros he llegado a verlo.

No no, me refiero al Fallout 4, el 76 es que ni lo meto como juego de la saga.
_Bardock_ escribió:
John_Dilinger escribió:
_Bardock_ escribió:A ver si se nota la diferencia y no es un bluff.

No no, me refiero al Fallout 4, el 76 es que ni lo meto como juego de la saga.

A mi el 4 también se me hizo mucha bola,no llegué a pasármelo.
@old cualquier videojuego, como producto, pretende sacar la máxima rentabilidad. Un GaaS no tiene otra cuestión que centrarse en el producto a lo largo del tiempo y apostar fuerte en él para que los usuarios quieran pagar por ello.

Por poner un ejemplo sencillo y que tengo cercano, ahora mismo Honkai Star rail me parece el mejor RPG de turnos que he jugado en mucho mucho mucho tiempo, y diría que en mi ranking personal ya ha superado al Persona 5, que no es tarea fácil.

El juego esencialmente tiene una historia que se va ampliando cada parche, endgame no trivial para tener un objetivo que te haga construir bien tu equipo e ir ajustando con estrategia, muchísimos minijuegos intermedios, eventos cada mes, un Lore que deja en bragas a casi cualquier juego moderno, algunos de los mejores personajes que he visto en un videojuego en cuanto a continuidad y personalidad, videos continuos que van enseñándote futuros personajes y enlazando la historia, un modo Roguelite con tres variantes, y mil cosas más.

Todo esto accesible gratis para todos. ¿El precio? Cada parche suelen darte unas 90-150 tiradas para sacar personajes.

Un personaje/arma de 4* está garantizado cada 10 tiradas, un personaje de 5* está garantizado cada 90 tiradas y un arma de 5* está garantizada cada 80 tiradas.

Para los personajes promocionales, tienes un 50% de sacar el promocional al salir 5*; si no lo sacas, sale un 5* no promocional, personaje o arma, y al próximo 5* promocional es sí o sí el personaje.

Para los conos promocionales, igual pero 75% de sacar el que buscas.

Eso lo garantizado; en el hilo del juego tenemos a gente que en 100 tiradas ha sacado tres personajes promocionales, es decir,completamente gratis.

Si pagas, tienes...

19 tiradas por 6€ a lo largo de un mes
¿7? Tiradas y muchos objetos para subir personajes por 10€ en un mes

Y luego ya comprar tiradas a pelo, que te sale a precios de locura (80 tiradas por 100€ como bonus la primera vez).

¿Qué quiere decir esto? Que un usuario normal puede tener perfectamente un personaje 5* de los dos promocionales que sacan cada parche sin pagar un euro, o pagar 6€ al mes y aumentar sus tiradas.

Yo llevo jugando al juego desde agosto del año pasado, tengo casi todos los promocionales que he buscado, y en total he gastado 12€ y el juego me ha dado cientos de horas de diversión. Y el juego es de lo más rentable que existe, porque hay "ballenas" que pagan los 1000-2000€ de media que cuesta sacar un personaje promocional a tope (innecesario para el endgame, solo sirve para vacilar).

A cambio, el juego tiene el mejor ritmo de contenido que he visto en un juego del estilo, superando en mucho lo que hace por ejemplo FFXIV o WoW, juegos que te cuestan sí o sí 10€ al mes.

Alternativamente, te puedes esperar y jugar solo la historia cuando esté terminada, y te va a dar de sobra con los personajes que saques sin pagar un euro, y será para entonces probablemente el mejor RPG de turnos que ha existido (al menos para mí).

Vamos, que claro que son juegos, simplemente tienen un modelo de negocio que precisamente se trata de conseguir que los jugadores paguen por contenido de calidad, y que se sustenta en usuarios dispuestos a dejarse varios salarios mínimos al mes porque están podridos de pasta, sin afectarnos a los usuarios normales, que vemos una cantidad y calidad de contenido impensables en otros juegos.

Resumiendo, el exitoso juego freemium se basa en 5 claves:

- Atraer al jugador con un bucle sencillo
- Usar muchos flashes, ruidos y elogios para que el jugador se sienta bien
- Enseñarle a gastar tu moneda falsa
- Ofrecerle gastar dinero de verdad para comprar tu dinero falso y olvide que está ganando dinero
- Y que en el juego que haya que esperar y el jugador pague para no esperar. Un metodo infalible para ganar mucho dinero.

[carcajad]
@saMuraixxxxxxx muy divertido pero no desmonta el ejemplo de Honkai, pero para nada.

Para que un GaaS se mantenga vivo tiene que ser el mejor en su categoría y meter contenido de calidad constante, o deja de recibir dinero y muere.

Obviamente hay intención monetaria, pero también la hay en cualquier juego tradicional, y Honkai te da mucho más contenido gratis que Persona 5 pagando y eso hoy; en dos meses, más. En un año, mucho más.
rethen escribió:@saMuraixxxxxxx muy divertido pero no desmonta el ejemplo de Honkai, pero para nada.

Para que un GaaS se mantenga vivo tiene que ser el mejor en su categoría y meter contenido de calidad constante, o deja de recibir dinero y muere.

Obviamente hay intención monetaria, pero también la hay en cualquier juego tradicional, y Honkai te da mucho más contenido gratis que Persona 5 pagando y eso hoy; en dos meses, más. En un año, mucho más.

Es una broma. Gastarse dinero para apoyar un juego gratis que te gusta, te ofrece mucho y lo actualizan con mucho contenido para mi es totalmente legitimo. Pero no quita que dentro de la broma haya mucho de cierto en muchos casos. No lo digo como algo personal, vaya.

De hecho, aprovechando la coña, siguiendo este concepto sería legitimo que EA FC venda sobres y que el juego que te ha costado 80 chopos lo actualicen anualmente sin coste adicional y haciendote perder lo que has invertido, vaya. Y en cambio es incluso mas robo que lo que dicen de la estrategia del "freemium" (mium signigica no tanto en latín [qmparto] [qmparto] )
saMuraixxxxxxx escribió:
rethen escribió:@saMuraixxxxxxx muy divertido pero no desmonta el ejemplo de Honkai, pero para nada.

Es una broma. Gastarse dinero para apoyar un juego gratis que te gusta, te ofrece mucho y lo actualizan con mucho contenido para mi es totalmente legitimo. Pero no quita que dentro de la broma haya mucho de cierto en muchos casos. No lo digo como algo personal, vaya.

Lo peor es que lo que me citas es la triste visión que probablemente hayan tenido en Sony, siendo cortísimos de miras, y lo que les ha llevado a esa locura de intentar sacar una docena de GaaS a la vez, siendo probablemente muchos de ellos competidores natos entre sí [qmparto]

Así que sí, hay empresas que igual lo ven como dicen, y lo intentan, y se la pegan. Luego está Fortnite, Genshin, Honkai, que claramente saben lo que sus usuarios quieren y lo hacen mejor que cualquier competencia... Al menos hasta que sale otro mejor y arrasa, pero de momento ya lo que ha recaudado en un año Honkai ya lo quisieran muchos, que se sale de todas las gráficas [carcajad]

Luego tienes juegos como Helldivers 2 que tienen también un leve foco de pago mediante GaaS, pero que por ahora permiten acceder a todo el contenido gratis (bueno, pagado el juego) si juegas lo suficiente. Lo cual está guay, pero creo que tendría que permitir de alguna forma que las ballenas descargaran su pasta a lo loco, ya que hay gente de verdad dispuesta a pagar miles de euros por soportar el juego (o más bien, por vacilar [sonrisa] )

Pero vamos, que es un modelo más. Uno que además arriesga mucho más que el tradicional, ya que no contempla ventas iniciales, y solo se sustenta siendo el mejor. Obviamente no funciona con todos los juegos (,aunque sorprendentemente sí con Single Player, qué Genshin y Honkai Star Rail lo son).

Luego te llega EA y te mete GaaS en pleno juego a precio completo y ya sí que te entra la risa [qmparto]
saMuraixxxxxxx escribió: Y bueno, eso los que juegan, porque los que directamente ven a otros jugar y les Dan dinero para que lean sus comentarios mientras en otras 27 pantallas al mismo tiempo se la cascan, invierten, y cualquier actividad variopinta es para otro capítulo aparte. Como vas a comprar juegos triple A a precio completo si te estás dejando ese dinero en comprarle un piso de 3 millones a un tipo de dudosa capacidad intelectual

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] Me has matado de la risa a eso ultimo que pusiste, lo mas triste es que es la verdad.
@old al tocho que te he escrito no tienes nada que aportar porque me das la razón, ¿No? [carcajad]
181092 respuestas